Thermaltake Blue Orb II

Directamente desde Thermaltake a nuestras manos llega a nuestras manos una de sus últimas invenciones de coolers para procesador, el cual posee un diseño que tal vez para algunos sea una copia o para otros un revival, para nosotros no es mas que un nuevo producto que hemos de probar en nuestro banco de pruebas. Thermaltake es una conocidísima empresa del área de refrigeración, fuentes de poder, gabinetes y accesorios. Los cuales tienen siempre características estéticas muy llamativas que los hacen ser producto de elección por la gente amante del modding.

Los invito a comenzar con la revisión….

Descripción del producto

El cooler viene en un display plástico transparente, en el cual se indica que posee led azules, que es de bajo ruido y es compatible con procesadores dual core.

En su parte posterior podemos ver a través del plástico la base del cooler y leer información técnica.

Las especificaciones técnicas que incluye la caja son bastante completas, impresiona el tamaño (diámetro de 14 cm.) y el nivel de ruido especificado (17 dB). La compatibilidad con sistemas Intel mas antiguos (socket 478) ha sido dejada de lado en este producto.

Al abrir el empaque nos encontramos con una pequeña caja en la cual vienen incluidos los accesorios del cooler y el manual.

El contenido es una base para plataforma AMD, manual de instrucciones, 2 pernos, el sistema de soporte para plataformas Intel y pasta disipadora.

Desde su vista superior podemos contar las 140 aletas de aluminio del cooler. Su color azul es estéticamente muy llamativo.

Pueden ver que desde el centro del cooler van saliendo las aletas que se van ramificando y haciéndose mas delgadas. Las aspas son transparentes ya que el cooler posee leds y éstas se iluminan.

Los tornillos que servirán para fijar el cooler a la placa madre vienen unidos al cooler, así es imposible que se pierdan.

Otra vista del cooler nos permite apreciar que nuevamente Thermaltake se ha preocupado mucho de la estética.

La base es de cobre (las aletas de aluminio), el pulido de la base no es de tipo espejo, sino que se ve marcas radiadas en su superficie.

Otra vista de la base, en el reflejo se puede ver que las marcas radiadas hacen que el reflejo se vea de esta manera (como reloj de arena).

Nuevamente en esta revisiín utilizaremos un juguete para ver el reflejo en la superficie del cooler.

Aquí se aprecia que el reflejo del pitufo se ve alterado por el pulido radiado. Aún así, al tacto no se sienten imperfecciones, pero eso es muy subjetivo.

Pueden ver que los tornillos de fijación poseen resortes y se encuentran unidos al poseer un tope para evitar que se salgan.

La competencia natural del Blue Orb II es el Zalman CNPS 7700Cu, el cual es mas bajo y 100% de cobre. No entraré en la discusión de que viene primero si el huevo o la gallina porque no es parte de esta revisión.

Podemos ver en la vista superior que el Blue Orb II posee mayor diámetro también y que sus aletas son mucho mas gruesas, pero su construcción en aluminio le da menor peso que su competencia.

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante

CL-P0257
Heatsink Dimension 140mmx66mm
Heatsink Material Copper Core &
Aluminum Extrusion (140 fin)
Fan Dimension 120mmx24.3 mm
Rated Voltage 12V
Started Voltage 7V
Power Input 3.00W
Fan Speed 1700 ±10% RPM
Rated Current 0.25 A
Compatibility Intel Pentium D (Socket LGA775)
Intel Pentium 4 (Socket LGA775)
Intel Celeron D (Socket LGA775)
AMD Athlon X2 (Socket 939)
AMD Athlon 64 FX (Socket 939 / 940)
AMD Athlon 64 (Socket 754 / 939)
AMD Sempron (Socket 754)
AMD Opteron (Socket 940)
Max. Air Flow 77.85 CFM
Max. Air Pressure 1.80 mmH 2 O
Noise 17 dBA
Life Time 30,000 Hours
Connector 3 Pin
Weight 869g


Instalación

Seleccionamos las 2 piezas necesarias para la instalación en plataforma AMD K8 (754, 939, 940), las cuales son la placa trasera y 2 piezas metálicas que unen la placa trasera con el cooler.

Nuestra plataforma de pruebas es un procesador AMD K8 socket 939 (específicamente un Athlon64 3200+ core venice).

Aplicamos nuestro compuesto térmico al procesador (Artic Ceramique) en una delgada capa sobre el procesador y luego tomamos nota de la ubicación de los hoyos que comunican la placa trasera con las piezas de sujeción del cooler.

Vemos como aparecen las piezas se sujección que ya hemos atornillado a mano a la placa trasera plástica.

Luego de ubicar al cooler en su lugar y atornillamos los tornillos del cooler al soporte. Debemos hacer hincapié que la instalación se me hizo incómoda por el hecho que hay que aplicar fuerza sobre los tornillos del cooler para que enganchen en forma adecuada con los soportes, es tal vez el único punto negro de su instalación y algo que puede poner nervioso a mas de alguna persona con poca experiencia instalando un cooler.

El resultado final es adecuado y no hay problemas de espacio, el cooler no hace contacto con las memorias ni con otros componentes de la placa madre. su altura es suficiente para iunstalar sin problemas cualquier memoria estándar sin necesidad de retirar el cooler. Nuevamente con este producto habrán problemas para personas que usen memorias voluminosas como las memorias Corsair de la serie PRO (con leds) o Xpert, ya que no podrán instalarlas en los slots aledaños al socket.

El resultado es bastante impresionante, ya que el cooler posee un diámetro bastante grande en comparación a otras alternativas, pero su colorido le da un toque bastante llamativo si pensamos en la estética. El cooler no alcanza a quedar cerca de la tarjeta de video, por lo tanto pese a su volumen no causa inconvenientes. Luego de conectarlo a la placa madre procederemos a realizar el montaje final dentro de un gabinete.

 

Nuestro conejillo de indias nuevamente será el «mostro verde» (máquina de pruebas utilizada por Jotequila).

Así se veía antes de la instalación (utilizando un Scythe Shogun)

El solo cambio de cooler le cambia totalmente la estética al interior de mi gabinete, luego que encienda sus luces veremos el resultado final.

Encendemos el equipo para una primera prueba y podemos apreciar que los 3 leds del cooler alumbran mucho y las aspas transparentes hacen un gran aporte a que la luz se haga mas «visible» al ojo.

Un acercamiento al cooler nos permite ver los 3 leds claramente. La instalación y la puesta en marcha han sido llevadas a cabo sin inconvenientes excepto el hecho de realizar presión sobre el cooler para poder atornillarlo. La estética al verlo funcionando mejora notablemente ya que posee leds que además iluminan el interior del gabinete.

Pruebas y resultados

Nuestra plataforma de pruebas será el «mostro verde», el cual en esta ocasión está armado de la siguiente manera:

– Procesador AMD A64 3200+ Venice
Placa Madre DFI nF4-DAGF
– Cooler Thermaltake Blue Orb II
– Cooler Zalman CNPS 7700Cu
Cooler Scythe Shogun
Memorias OCZ Gx PC3500
Tarjeta de video Abit X300 SE Guru PCI-E
– Disco Duro Seagate 80GB SATA
Fuente de poder ISO 500-D
Panel Silverstone Eudemon FP52
– Windows XP Professional SP1
Folding@Home

Para la medición de las temperaturas, las medimos en un costado del HIS, las tomas llevaron varios días por eso la diferencia de las temperaturas ambientales. Pero los delta de temperatura (diferencia entre temperatura ambiente y full uso del sistema) se mantuvieron iguales para cada prueba independiente de la temperatura ambiental de cada día de pruebas.

Cada cooler fue testeado utilizando el compuesto térmico Artic Ceramique con 48 horas para asentar la pasta en cada cooler. Además los coolers que poseían control de RPM fueron testeados utilizando su control a máximas RPM y a mínimas RPM.

El gabinete se encuentra sin ventiladores auxiliares y sin las tapas laterales, utilizándose el procesador a 2000mhz (200×10) con voltaje de 1.4 volts y tambien a 2700mhz (270×10) a 1.7 volts. Para estresar al procesador utilizamos el software Folding@Home a máxima capacidad para estresar el procesador. Con dicho programa logramos el máximo calentamiento del procesador en forma rápida y fácil.

Pruebas por defecto

Si bien las pruebas con clocks por defecto no generan mucho calor en esta línea de procesadores, nos sirven para comparar el funcionamiento con poco stress a los sistemas de refrigeración. Podemos ver claramente que los 3 sistemas medidos poseen rendimientos muy buenos y parejos, el único que se escapa a ello es el Zalman, el cual a sus menor velocidad disipa menos el calor, pero el nivel de ruido que produce es el menor de todos también, seguido muy de cerca por el Shogun, el cual a minimas RPM enfría muy bien, pero eso gracias a su sistema de heatlanes. Dicho disipador además cuesta cerca del doble de lo que cuesta el Blue Orb II, por lo tanto comparativamente precio vs rendimiento, el Thermaltake Blue Orb II es la mejor alternativa de los 3 si pensamos en rendimiento por defecto.

Overclock

Aquí al estresar al sistema al generar más calor nos percatamos que el delta de temperaturas entre el zalman a máximas RPM y el Blue Orb II es el mismo, demostrando que con su mayor área de disipación compensa su fabricación en aluminio y menores RPM. La verdad es que me he llevado una muy grata sorpresa, ya que con un menor precio estamos logrando resultados de un cooler ya muy conocido por sus excelentes prestaciones. Fuera de discusión queda el Shogun, el cual debido a su sistema de heatlanes y gran tamaño es capaz de refrigerar más.

En cuanto a niveles de ruido, el Blue Orb II genera menos ruido que el Zalman a máximas revoluciones, por lo tanto como alternativo de refrigeración silenciosa y alto rendimiento es mejor, ya que enfría lo mismo y hace menos ruido. Su estética y precio también son superiores a los del producto Zalman comparado, por lo tanto debemos ser categóricos en decir que Thermaltake ha hecho un producto increíble y de muy buenas terminaciones.

Observaciones, recomendaciones y conclusiones

Debo reconocer que normalmente soy muy crítico a la hora de hablar de productos Thermaltake, pero en esta ocasión me debo sacar el sombrero, ya que hemos probado un producto excelente, que respondió en forma adecuada a todas las pruebas realizadas y que además posee una estética muy apropiada para gente amante del modding. Su nivel de ruido es muy bajo comparado a otras alternativas se precio similar y su instalación es muy fácil.

Es un producto que recomiendo a ojos cerrados a usuarios que deseen overclock con aire, ya que no se sentirán decepcionados de este cooler. Su compatibilidad con sistemas actualmente en el mercado es adecuada (pero no posee compatibilidad con plataformas K7 o socket 478). Su construcción de aluminio está muy bien trabajada y los detalles finos (terminaciones) bien cuidados. Tal vez un pulido de mejor calidad sea una de las pocas cosas que le podemos criticar, pero luego de probar el rendimiento que posee, creo que ese punto es poco criticable.

Este cooler es tal vez uno de los mejores productos que me ha tocado analizar este año y su precio (menor a $24.000 – U$40 aprox.) lo hacen una alternativa de primera elección a la hora de elegir coolers de precio no muy elevado y grandes prestancias. En cuanto a su diseño, nos recuerda mucho a los Thermaltake Orb de hace algunos años atrás y posee similitudes con productos Zalman.

Puntos a favor

– Bajo peso en relación al tamaño
– Estéticamente muy llamativo
– Menor costo que productos similares y de igual rendimiento
– Fácil instalación
– Excelente rendimiento tanto con o sin overclock
– Bajo nivel de ruido
– Excelentes terminaciones

Puntos en contra

– Incompatibilidad con sistemas «mas viejos»
– Hay que ejercer presión sobre el cooler al instalarlo

Debido a sus prestaciones, bajo nivel de ruido, rendimiento obtenido con y sin overclock, relativo bajo precio, instalación fácil (salvo la excepción de ejercer presión), el Thermaltake Blue Orb II gana meritoriamente el premio Editor's Choice


Agradecimientos

– A Thermaltake por enviarnos el cooler para revisión
– A Tobal por prestarme su cámara
– A Wario por los gráficos
– A todos los que incondicionalmente nos han apoyado

Noviembre 2005, por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]