Surgen los primeros detalles de los chipset Intel 9-series para Broadwell

Mientras Intel alista el lanzamiento de su nueva generación de procesadores “Haswell” que llegan al mercado los próximos meses, la compañía ya ha comenzado a divulgar información de su próxima plataforma “Broadwell” y sus chipset Intel 9-series.

“Bradwell” es el nombre clave de la próxima micro arquitectura de Intel, en la que se basará la también próxima generación de procesadores Intel Core de quinta generación, los cuales reemplazarán en el segundo trimestre de 2014 a la aun no lanzada micro arquitectura Haswell (CPUs Intel core de cuarta generación), justo a un año de lanzada esta última.

Los primeros detalles oficiales (según una presentación interna de Intel) de esta plataforma vienen por parte de los chipset. Como sabemos, los procesadores Haswell se acompañaran con placas madres basadas en los chipset Intel 8-series (Lynx Point), los cuales no difieren mucho de los chipset Intel 7-series de Ivy bridge, sin embargo, grandes cambios se introducirán en los chipset Intel 9-series que acompañarán a Broadwell.

Según los datos que han surgido, Intel lanzará –inicialmente- 2 modelos de sus chipset 9-series dependiendo del rango de mercado: Intel Z97 (High-End Enthusiasts) e Intel H97 (Mainstream costumer) y una de las grandes novedades de estos chipset es que incorporarán conexión SATA-Express, tecnología anunciada en el 2011 por la SATA-IO (Serial ATA International Organization) y que en teoría permitirá velocidades de transferencia de 10 – 16 Gb/s.

Para hacer una comparación, las actuales placas madres incorporan conexión SATA 3 que puede entregar hasta 6 Gb/s, por lo tanto, SATA Express entregará una interfaz mucho más veloz y preparada para las siguientes generaciones de dispositivos de almacenamiento, especialmente SSD que podrán brindar un potencial de rendimiento mucho más alto de lo que ya ofrecen actualmente sobre la interfaz SATA 3, que ha se ha visto un tanto limitada, en comparación a interfaces como PCI Express.

En cuanto a los CPU o arquitectura Broadwell, sin tener datos oficiales, se puede esperar nuevamente incrementos de rendimiento, mejoras en las técnicas de ahorro y consumo de energía, un proceso de manufactura más refinado y un mayor rendimiento en el apartado gráfico respecto a Haswell, entre otras mejoras que se sabrán en su momento.

[vr-zone]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile