Supremacía de Windows decae bajo el 90%, decadencia?

Anteriormente ya habíamos informado que Internet Explorer, por primera vez en una década, había resentido su participación en el mercado de los navegadores por debajo del 70% (69.77%), algo no menor teniendo en cuenta la posición dominante del producto de Microsoft en los computadores a nivel global. Ahora para deleite de los detractores de la compañía de Redmond, Internet Explorer no ha sido el único producto emblemático de Microsoft en perder cuota de mercado, segun informan los analistas de mercado.

Un reporte de Net Applications, ha estimado que la participación de mercado del sistema operativo Windows, ha caído por primera vez dentro de muchos años bajo el 90%, que sigue siendo una participación mayoritaria, pero menos de lo que se tenia estimado hasta ahora, de hecho habría que remontarse a tiempos del Windows 3.11 para encontrar una cuota de mercado similar.

Por otra parte cualquier productos que posea cerca de un 90% de participación en el mercado, debe considerarse sin ninguna duda un producto con penetración y exitoso en cuanto a cuota de mercado, en el caso de Microsoft, sin embargo, esta participación dominante, siempre se le ha asociado a monopolio, aunque este monopolio o posición dominante, ha venido disminuyendo sigilosamente, al punto que seguramente nadie se ha dado cuenta, incluso pensando lo contrario, sin embargo, Windows ha ido continuamente perdiendo cuota de mercado desde el 2003/2004 hasta el recien pasado mes de noviembre de este año, mes en el cual la cuota de mercado de Windows por primera vez en mucho tiempo baja desde el 90% a un 89.62%, esto de acuerdo a los analistas de mercado de Net Applications.

Si hay incertidumbre o dudas al respecto, a favor del análisis de estos especialistas, debemos mencionar que vienen realizando un seguimiento de la participación de mercado de los sistemas operativos desde el 2004, fecha en la cual Windows poseía una participación del 96.4%, ya en noviembre del 2005 Windows había bajado a una participación del 95.5%, el noviembre del 2006 la participación cayo a un 94.2%, en el mismo mes del 2007 la participación había caído al 92.4% y ahora al mes de noviembre del 2008, la participación de Windows cayo por primera vez en muchos años a un porcentaje del 89.6%, lo que representa un retroceso anual de participación de 2.8 puntos porcentuales, la mayor baja de participación en los 23 años de Windows en el mercado (recordemos que Windows 1.0 fue lanzado en noviembre de 1985).

Por su puesto, si Windows retrocede, otros sistemas operativos son los que se benefician de estos, especialmente Mac OS X de Apple y Linux a través de todas sus distribuciones, especialmente las más populares como Ubuntu y otras. Net Applications estima que el sistema operativo de Apple, el Mac OS X ahora posee una participación de mercado del 8.87%, un alza desde el 6.80% del mes de noviembre del 2007 y el 3.2% de participación que poseía en noviembre del 2004. Linux por su parte, posee una participación del 0.83%, que es un alza desde el 0.57% de noviembre del año pasado y del 0.30% que poseía en noviembre del 2004.

Windows de todas maneras aun mantiene una fuerte posición en los computadores a nivel global, apoyado por las fuertes campañas de Microsoft y por la penetración que mantiene en los hogares, oficinas, empresas, gobierno y otros estamentos. Su sociabilización y la mecanización que las personas logran con el sistema es otro punto a favor de Windows.

En el caso de Mac OS X, también posee un fuerte respaldo comercial y de marketing por parte de Apple, la masificación de sus computadores y el hecho de que desde hace algunos años puedan correr en procesadores como los Intel, les ha ayudado a capturar mas cuota de mercado con Mac OS X, donde Tiger y Leopard son el presente y compiten de igual a igual con Windows en sus versiones XP y Vista, incluso con publicidad viral y fuertes campañas de marketing en contra de uno y el otro.

Linux por su parte no cuenta con el respaldo de alguna empresa grande y poderosa como Apple o Microsoft, sin embargo, a través de sus distintas distribuciones, el sistema se mantiene un con una cuota minoritaria comparada con Windows, pero distribuciones como Ubuntu y el hecho de que algunos grandes OEM lo hayan considerado para algunos de sus equipos, le ha dado una cuota decorosa de mercado, pero aun muy muy lejos de Windows.

Como podemos ver el principal beneficiado con el retroceso de Windows ha sido Mac OS X de Apple, el que de seguir la tendencia, en los próximos años podría alcanzar una participación de dos dígitos porcentuales. Linux por su parte seguirá intentando capturar cuota de mercado en los computadores de escritorio, aunque en el ambiente de servidores su uso se acentúa un poco más, aunque de momento no tenemos cifras oficiales al respecto.

tgdaily

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

14 Comment

ams51pr 11 diciembre, 2008 - 00:26

Es de esperar esta caida de Windows. su sistema operativo es demasiado controversial. Da la impresion de ser un Frankestein informatico, donde es superado por mejores programas como el Ubuntu, el Tiger entre otros. Windows se ha caracterizado por su obsolecencia planificada. Es un sistema creado para fallar desde sus demostraciones. Que lo mejoren y lo sometan a dieta. Que deje de ser tan pesado asi no confligiran con el mercado de las computadoras.

cesariomantiz 3 diciembre, 2008 - 23:37

@gustavo
nada que desir a quedado claro ahora a buscar algun video e informacion en internet para conoser esos s.o
grasias

gustavo 3 diciembre, 2008 - 09:26

@CESARIOMANTIZ
windows lo que tiene es compatibilidad con la mayor cantidad de software que hay en el mercado… como los juegos, que para jugar en linux hay que darle su vuelta… o comprar un software pago que logra emular el sistema de windows para poder jugarlos… pero repito, es pago… de todas formas, es mas barato que comprar un windows =P
en cuanto a rendimiento, es mejor linux (toda la vida), interfaz es mas o menos la misma, y en general, porai no tenes el office o algun otro programa parecido, pero siempre tenes una alternativa… es un tema de acostumbrarse… a mi ubuntu me gusto, pero todos en mi casa se quejaban y tuve que volver a windows
mac no probe nunca y no hay muchas Variedades de sistemas operativos… la mayoria son versiones de linux (ubuntu, mandrake, debian, red hat, etc), despues esta windows y los de mac… tambien esta unix, pero es un sistema mas para servidores que otra cosa, lo mismo que novell
bue, tambien esta ms-dos, y otros viejitos, pero esos no vienen al caso

cesariomantiz 3 diciembre, 2008 - 00:36

jojoojoojoj sorry

niggamonstacock 3 diciembre, 2008 - 00:28

@cesariomantiz
perdiste clases de castellano por estar jugando en tu pc?

cesariomantiz 2 diciembre, 2008 - 23:39

bueno alguien que se atreba a fomentar otro S.O ,que lo alla probado que la verda solo conosco xp y window 98 .como son los otros? (paresidos o mas malos compatible con juegos y rendimiento que es lo que mas importa )
a window vista que traen los portatiles es pesimo .

como sera mac y cuantas bariedades de sistemas operatibos ai ?

thermite 2 diciembre, 2008 - 21:40

Ya está bueno que le toque a otro

Mentor 2 diciembre, 2008 - 15:29

Ningún imperio es para siempre.

Vulturize 2 diciembre, 2008 - 13:37

Ja y decian anteriormente q windows 98 era el mejor despues fue decayendo con el Windows ME, despues con el XP (xtra porqueria ::: lo q decian en ese tiempo) y luego Vista. Dudo mucho q mejoren, mas bien lo desmejoran cada vez!!

BladeDave 2 diciembre, 2008 - 12:48

CONTINUACION: realmente decente esta vez 😛

BladeDave 2 diciembre, 2008 - 12:47

Creo q los numeros para microsoft aun son bastante seguros considerando el gran fracaso de windows Vista, si ahora se viene windows 7, y ojala, pero por favor ojala realmente saquen un sistema operativo

darkfog 2 diciembre, 2008 - 12:02

Noir, el preferir el monopolio de microsoft es pedir que linux decaiga en ves de subir sus puntos porcentuales, a apple y linux les conviene que microsoft caiga, ademas a un gran numero de personas igual les convendria que microsoft disminuya un poco susu ventas ya que asi podrian disminuir los precios de suys productos.,

Noir 2 diciembre, 2008 - 11:41

Entre un monopolio de microsoft y uno de apple prefiero el de microsoft. Mientras linux siga aumentando su cuota de mercado todo bien 😀

gustavo 2 diciembre, 2008 - 11:37

no me sorprende, las ventas de apple estan subiendo en los ultimos años tanto por la publicidad como por su buen precio/calidad en las notebooks… y creo que esta nota tambien esta algo ligada a las del aumento de las ventas de estas ultimas

en todo caso, no es una nota que nos diga, la gente esta dejando windows para pasar a SO libres, sino que me dice mas que la gente esta dejando de comprar HP, compac u marcas y pasa a comprarle a apple (no mencione pc armadas porque no debe ser muy grande el % que deja de comprar estas para pasar a una pc de «linea»)

Add Comment