Specs G80 (Geforce 8800GTX y Geforce 8800 GT)

 

 

La gente de vr-zone ha publicado lo que serían o serán las especificaciones del próximo núcleo gráfico de NVIDIA, el G80 el cual marcará el inicio de una nueva era de procesadores gráficos de alta potencia de la compañia de Santa Clara – California, como así también el inicio de la era de DirectX 10 y Shader unificados.

 

A continuación y sin más rodeos veamos lo que publica vr-zone:

 

  • Unified Shader Architecture

  • Support FP16 HDR+MSAA

  • Support GDDR4 memory

  • Close to 700M transistors (G71 – 278M / G70 – 302M)

  • New AA mode : VCAA

  • Core clock scalable up to 1.5GHz

  • Shader Peformance : 2x Pixel / 12x Vertex over G71

  • 8 TCPs & 128 stream processors

  • Much more efficient than traditional architecture

  • 384-bit memory interface (256-bit+128-bit)

  • 768MB memory size (512MB+256MB)

  • Two models at launch : GeForce 8800GTX and GeForce 8800GT

  • GeForce 8800GTX : 7 TCPs chip, 384-bit memory interface, hybrid water/fan cooler, water cooling for overclocking. US$649

  • GeForce 8800GT : 6 TCPs chip, 320-bit memory interface, fan cooler. US$449-499

 

Según ésto, el G80 si usará shader unificados, al contrario de algunos rumores publicados anteriormente (desde inquirer) de decían que el G80 usaría la arquitectura tradicional de shader, el soporte para memoria GDDR4 no es ninguna novedad, los transistores del G80 eso si se incrementan a casi el triple desde los 278 millones del G71 (Geforce 7900s) y 302 millones del G70 (Geforce 7800s), a nada menos que 700 millones en el G80.

 

Destaca un nuevo modo de AntiAliasing (AA) llamado VCAA, el rendimiento de Shader según estos datos se incrementaría por dos veces en operaciones que involucren Píxel Shader y doce veces las que involucren Vertex shader, todo esto respecto al G71 (Geforce 7900s).

 

La memoria tendrá una interfaz de 384-bit, (256 bit + 128Bit) esto me hace pensar en un subsistema de memoria complementaria, pero a decir verdad no estoy seguro de esto… a pero tendrá 768MB de memoria (512MB + 256MB) quizás por ahí va la cosa.

 

Los nombres de modelo que se usarán con el G80, serán conocidos como Geforce 8800GTX y Geforce 8800 GT, –Why Not 8900 GTX/GT? Mistery for Me-. También respecto a estos modelos podemos ver que la Geforce 8800 GTX tendrá los 384bit para memoria y tendrá un sistema de refrigeración híbrido entre Water Cooler y Fan, el sistema de Water Cooling sería usado para el overclock, la tarjeta costaría US$649 dólares. Por su parte la Geforce 8800GT tendría una interfaz de memoria de 320 bit usaría solo un Fan Cooler y costaría entre US$ 449 – 499.

 

 


Apunte:

 

Si siempre te ha llamado la atención esto de Shader Unificados, esto obedece en palabras simples y sencillas a  que los motores de Píxel Shader y Vertex Shader de una tarjeta gráfica, en una arquitectura unificada estarán dentro de un solo motor o procesador, a diferencia de las arquitecturas actuales en donde las tarjetas gráficas incorporan por separado tanto al motor píxel shader como al motor vertex shader, se supone que al tener un solo motor que se encargue de vertex y píxel shader el rendimiento se hace más eficiente, pero ojo también el motor debe ser lo suficientemente inteligente para no atorarse con los procesos de imagen y geometría.

Esto de shader unificados está directamente relacionado con DirectX10, que debe ser el API en otorgar la plataforma necesaria para utilizar las ventajas que supone la unificación de shader. Esta arquitectura de shader unificados ya está presente en Xenos el procesador gráfico de la Xbox 360, fabricado por ATI en colaboración con Microsoft  y como vemos todo parece indicar que pronto lo veremos en las tarjetas gráficas para PC.

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