Según un estudio, los jugadores prefieren el Control por sobre la Violencia en los videojuegos

Un reciente estudio, del cual nos enteramos a través de Science News, derrumba la creencia popular de que la violencia es lo que vende videojuegos. En realidad, lo que buscan los videojugadores son las sensaciones de control sobre el destino (ya sea de un personaje o un mundo o lo que sea) y de competencia.

En el estudio que apareció en Personality and Social Psychology Bulletin, el psicólogo Richard Ryan de la Universidad de Rochester en New York, demostró a través de una serie de encuestas qué es lo que buscan los videojugadores. Se realizaron 2 encuestas a más de 2500 jugadores y los resultados señalaron que el videojugador quiere sentir el control y sentirse competente.

Mientras tanto, un segundo estudio, algo más pequeño, los investigadores dividieron en dos mitades un grupo de 36 hombres y 65 mujeres. Cada grupo jugó una versión diferente del juego Half Life 2. Un grupo fue instruido para que jugara tal y como se debe: matando y destruyendo todo a su paso. Mientras, al otro grupo se le pidió que no matara «monos», sino que los «marcara» y que cumpliera misiones evitando la violencia.

Una encuesta posterior a los dos grupos demostró que la satisfacción no disminuyó por el hecho de no ver sangre ni violencia en la pantalla.

En otro estudio, un grupo de videojugadores, cuya edad en promedio no superaba los 20 años y que declaraban jugar, en promedio, 7.5 horas a la semana, jugó dos versiones del videojuego House of the Dead III. Una versión estaba configurada con Alta Violencia (heridas realistas y sangre, mucha sangre) mientras que la otra versión del juego las heridas estaban cubiertas de una especie de moco verde fluorescente.

La correspondiente encuesta posterior demostró que la violencia (o la falta de ella) no afectaba la satisfacción del videojugador a la hora de jugar. El placer era el mismo.

Bruce Bartholow, un Psicólogo de la Universidad de Missouri en Columbia, corrobora que los sentimientos de competencia (sentirse competente) y autonomía son factores importantes para los diferentes aspectos de la felicidad. Y no ve nada raro en que lo mismo se aplique a los videojuegos.

En todo caso, el mismo Bartholow señala que dichos estudios no tomaron en cuenta el pasado de los videojugadores involucrados en los estudios, es decir, su exposición pasada a la violencia en los videojuegos.

En todo caso, y de acuerdo a lo que señalan los mismos investigadores, el tema de la violencia y los videojuegos sigue siendo un campo que necesita exploración. No todo está dicho.

¿Qué opinan ustedes?

Related posts

NVIDIA RTX Remix se actualiza a DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos

Los desafíos de la computación cuántica y su impacto en Chile

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

24 Comment

totopesce 18 febrero, 2009 - 22:19

totalmente de acuerdo con el estudio lo importante es el control sobre el mundo y el personaje, tambien el control utilizado para jugarlo y la violencia en un juego es bna pero no es lo esencial en este

El_Empanada 17 febrero, 2009 - 23:27

Es lo malo de los simuladores de vuelo, necesitas un control cototo pa’ poder jugarlo con ganas, pero cuando tienes uno es muy bkn :baba: (lo digo pq’ soy el feliz dueño de un Saitek X-52)

Fabiantronc 17 febrero, 2009 - 19:24

@El_Empanada: Yo antes igual jugaba FPS monotonos pero me aburrio, menos mal que conoci Armed Assault y ahora soy mas feliz jajajaj xD
El IL-2 es bueno pero hay que tener un controlador de vuelo ya que con teclado y mouse es muy dificil xD aunque igual me derribe 2 aviones con teclado xD

El_Empanada 17 febrero, 2009 - 19:04

@Hombre Pipa: Si solo me falta tener el X-Plane pa’ tener todos los simuladores mas importantes del mercado, pero a ese le tengo miedo todavia xD, una vez me maneje al 101% con el Lock On me tiro con ese… ahora por tu comentario supongo q’ le aplicas a alguno, y supongo q’ no es un CFS xD

@Fabiantronc: Por lomismo ya no juego FPS, me aburre esa wea de q’ los niveles sean siempre iguales, na’ mas diferente a la total libertad de un simulador de vuelo, mientras un FPS practicamente es en 1 dimesion (es decir avanzas o retrocedes no mas) en el simulador sencillamente el cielo es el limite :ztierno:

Roxas 17 febrero, 2009 - 17:42

Twinsen’s Oddyssey el mejor ejemplo xD!!!
uno de los primeros freeroaming yo cacho xD

Fabiantronc 17 febrero, 2009 - 17:33

yo prefiero la libertad que te da el juego, onda asi, elegir si quieres andar en bote, chopo, avion, auto o a pata y si el mapa es inmenso mejor asi tengo mas estrategias para atacar un blanco y no la clasica vista de tunel de la mayoria de los FPS.

Leandro 17 febrero, 2009 - 17:31

La jugabilidad yr el control, a diferencia de la violencia, son elementos que cualquier juego puede tener. La violencia tiene que estar en los titulos que la ameriten.
Por otro lado, la sangre roja azul o verde es lo mismo, representa la misma cosa y nadie siente que sea menos violento porque no es rojo.
De todos modos, ultimamente la imaginacion ha sido dejada de lado, por eso se valen de la violencia y los graficos realistas y con eso ya tienen un juego. Muy similar a lo que pasa en las peliculas ultimamente. Solo un puñado son originales, con los juegos pasa igual. Y si encontras un juego original, lo ultimo que te preocupa es en cuantas partes podes despedazar a un tipo..

Hombre Pipa 17 febrero, 2009 - 16:48

@El_Empanada: Simuladores de vuelo rulean 😛

Lucas 17 febrero, 2009 - 15:59

El 17 de Febrero a las 15:56 hrs.
kkkooo dijo: Responder el comentario
15

sin sangre y violencia el juego se vuelven marica

kkkooo 17 febrero, 2009 - 15:56

sin sangre y violencia el juego se vuelven marica

Lucas 17 febrero, 2009 - 15:51

En el caso del grupo que jugo al half life:
Mi opinion es que eso no es del todo correcto, en un principio, los que juegan a ese tipo de juegos la mayoria son hombres, y en esa encuesta, eran 35 hombres y 65 mujeres.
Creo que a la mujer no le interesa tanto la violencia como al hombre, nosotros preferimos ver violencia (y no me refiero a ver sangre). Y no hace falta dar ejemplos sobre esto.
Sinceramente me cuesta creer que te divierta lo mismo «marcar» o «pintar» a los monstruos (o enemigos como quieran decirle) que definitivamente matarlos. Si uno juega a un juego al estilo half life, es porque quiere matar bichos y asi ir avanzando por los distintos niveles. Somos salvajes por naturaleza y eso nos gusta. Pero esto cambia mucho si son mujeres las que juegan el juego, son muchos mas pacificas, no les interesa tanto la violencia, creo que la parte donde dice : «Una encuesta posterior a los dos grupos demostró que la satisfacción no disminuyó por el hecho de no ver sangre ni violencia en la pantalla.» se podría aplicar unicamente a las mujeres, y no a los hombres, por lo menos no a mi, ami no me causaria la misma satisfaccion jugar al half life y ver que estan todos los tipitos vivos. (seamos sinceros, quien no disfruta de meter un BUEN headshot?)
Conclusión: cuando hagan una encuesta de 35 hombres unicamente se vera bien cual es el resultado
(o que hagan tambien lo mismo con mujeres y especifiquen la opinion por sexo)

En el caso de House of the Dead:
No coincido del todo, si bien, que salga sangre o un liquido verde es algo similar, creo que le quita realismo (o ese toque exagerado de la sangre) y eso es un punto importante en un juego. No es lo mismo matarlo y que se caiga a que matarlo y que se le reviente la cabeza, vuelen los pedazos, empeice a chorrear la sangre por todos lados, quede la mancha en la pared y en el suelo… Se disfruta mas ver ese tipo de calidad grafica y detalle. Me paso cuando jugue al shadow warrior, la version pindonga sin sangre y la version sangrienta, y la verdad es que note y mucho la diferencia.

Como siempre estas encuestas nunca muestran la realidad, dependen de varios factores
Saludos

MadBox 17 febrero, 2009 - 15:13

@El_Empanada: a nada violento jajaja

El_Empanada 17 febrero, 2009 - 15:05

No me es relevante el tema, ya q’ hace mucho deje de jugar FPS y en realidad casi todo en lo q’ hubiese sangre, pero no es por la violencia, sino por el tipo de juego, ya hace mucho q’ el mata-mata me venia aburriendo. Ahora = tengo mi grado de violencia en los juegos q’ tengo, en el Il-1946 se salvan solos los q’ den una digna pelea, pero al resto, en especial a los bombarderos apunto mi mira a la cabina del avion enemigo, ahora = me acuerdo de un combate en especial ‘ tuve (todavia tengo el video guardado en el juego) en el q’ el otro dio pedazo de pelea, y me senti mal cuando se estrello en el mar sin poder saltar, aunque fue error de el :P. En el HoI2 cuando juego con alemania a los ingleses no les hago mucho, pero a los sovieticos me los cago con ganas, no les dejo ni una division en pie, y a los gringos qlios los evaporo de la tierra a punta de atomicas xD. Y en el SH4 destruyo los botes salvavidas a cañonazo limpio de los mercantes q’ hundo.

Neuz 17 febrero, 2009 - 14:23

@MadBox: Eso habla de deseos reprimidos. Ese estudio si bien muestra una tendencía, deja de lado algo súper importante, cual es el proposito de jugar un juego?, bueno el proposito que según mis estudios (que fueron tomados sobre una persona, o sea yo) es terminar el juego, y como ese proposito es el final y mas importante, todo lo demás es de una importancia marginal, si tienes que ir en sigilo, vas en sigilo, si tienes que arrazar con todo, arrazas con todo, a algunos les gusta mas que a otros, pero al final el fin real es terminar, como sea, el juego. Splinter Cell, es un buen ejemplo de eso, tú no dominas tus acciones, si no que el juego lo hace, te lo ordena, pero muchos sienten el mismo placer al hacer una cosa u otra. Si me preguntan a mi, la violencia es importante para los jugadores, porque si no fuera de esta manera, los juegos de peleas no serían tan populares e importantes, si al fin y al cabo el padre de todos los juegos y gran artifice de que haya avanzado tanto el mercado del video juego es Street Fighter, un juego que incentivaba a la violencia como pocos, ni que hablar de Mortal Kombat y sus Fatality.

fisher69 17 febrero, 2009 - 13:41

no puedo hacerme el cucho y no reconocer q me gusto mas el cod5 cuando se descuatisavan los monos pero en fin yo creo q va mas en la historia del juego, si la trama es buena creo q no importa mucho si hay sangreo o no, o su headshot loco por hay o un monster killer :s diviino y esas cosas XD

MadBox 17 febrero, 2009 - 13:35

@karlo0: yo en fallout3 destruí todo, si tengo control de mis acciones siempre voy a elegir lo malo y sangriento dado que en la vida real no puedo hacerlo.

cesariomantiz 17 febrero, 2009 - 13:35

de por si es un todo , imaginemos fear sin una pisca de sangre igual le da su toque ,a mi pareser si la sangre fuera de otro tono me molestaria .
por otro lado call of duty 4 con sangre o sin sangre tu desides en m i caso con sangre
lineage2 sin sangre esta bien con sangre no me tinca para nada
pero depende si es para disfrutar el realismo me gustaria con sus eridas lo mas real posible
para el usuario normal quisa no le influlla pero si es un usuario exigente pediara sangre roja y no verde

opinele nomas

vulturize 17 febrero, 2009 - 13:25

jajaja buena a mi me gusta los juegos como el q tengo como icono!!! es el mejor RPG de hace decadas, saben de q estoy hablando????? Claro, es The Witcher Enhaced Edition, te pone a pensar entre matar solo monstruos, humanos, no humanos o la otra alternativa, la justicia, el defender a los oprimidos y elegir el bando q creas q es el correcto, para mi opinion el MEJOR RPG!!!!!

Lord-Nicon 17 febrero, 2009 - 13:07

Mmm… creo que es verdad, para mi tiene que ser un complemento entre los dos, me acuerdo que desde chico me han gustado los juegos violentos y sanguinarios, onda mortal kombat, despues cuando jugue por primera vez el medalla de honor, dije » si a estos nazis se les explotara la cabeza seria mucho mejor» , yo me pregunto como seria el gears of war sin sangre? mmm… no creo que seria tan emocinante como lo es, ahora eso lo digo en juegos de categoria FPS pero otros juegos no influye para nada la violencia, hay que haver jugado los mario no mas para darse cuenta, tan simples los juegos sin nada de «violencia» pero sn super entretenidos

karlo0 17 febrero, 2009 - 13:05

a mi me gusta sentir el control de si quiero aplicar violencia., creo qe en fallout3 tengo esa opción., creo qe juegos como house of the dead es como pa enajenarse un poquito jaja.xD

Noir 17 febrero, 2009 - 12:41

La violencia es buena siempre y cuando se justifique. Si hay gore en un headshot por mi feliz, pero que en un juego tipo tetris haya violencia porque sí me parece absurdo.

Marco 17 febrero, 2009 - 11:51

también estoy de acuerdo. prefiero mil veces más la jugabilidad que la violencia.

IBlacKStaR 17 febrero, 2009 - 11:46

Muy de acuerdo con el estudio, la cuestion no va tanto por la violencia si no que tratar de pasar el juego ileso…
En el caso de House of the dead 3 yo en lo personal no toy ni ahi si se ve sangre o no, si no trato que ninguno d los zoombies me haga daño xD

buena la noticia
saludos

Roxas 17 febrero, 2009 - 11:29

excelente.. totalmente de acuerdo
por eso soy fan de títulos com Xenogears y Chrono cross en donde prácticamente eres quien cambia todo de todo
imáginate, en Xenogears tienes que matar a Dios o.O
muy de acuerdo con el estudio
:3

Add Comment