Seagate Inventa Tecnología de Lubricación

La afamada Compañía Seagate, fundada el año 1979, y creadora del primer Disco Duro de 5.25 pulgadas para un PC, ha dado un nuevo paso en la búsqueda de mecanismos para lograr un mayor almacenamiento de información y manejo más seguro de la misma, dos condiciones indispensables para un mundo actual en el cual la Información se ha transformado en una poderosa arma. Esta tecnología ha sido denominada«Lubricación Mediante Nano Tubos». Pero en que consiste?. Las siguientes líneas intentan entregar una visión general de esta nueva forma de almacenar la información.

La tecnología de Nano Tubos permite acercar el cabezal de lectura/escritura de un Disco Duro, a distancias del «plato» giratorio hasta ahora inalcanzables por las unidades actuales. Debido a como se produce el proceso de escritura y lectura en un Disco Duro, tal acercamiento redundaria en mayor capacidad de almacenamiento.

Ya se ha hablado bastante de la Tecnología Perpendicular de los nuevos Discos Duros, la cual está entrando lentamente al mercado. Si bien esta tecnología es promisoria y de interesante aporte en el área del almacenamiento de información, la continua e incesante demanda por más capacidad de almacenamiento no detiene a las Compañías de Discos Duros en sus continua investigación de nuevas tecnologías. Y aquí surge el tema de la Lubricación Mediante Nano Tubos.

La tecnología que da origen a este artículo básicamente consiste en recubrir el «plato» giratorio de un Disco Duro mediante una delgada capa de un resistente lubricante. Este lubricante, a parte de proteger el medio magnético mismo del Disco Duro, permitiría generar un mayor acercamiento entre el cabezal de lectura/escritura y el «plato» giratorio, a tal nivel, que prácticamente estarían en contanto. Junto a lo anterior, esta tecnología patentada por Seagate anexaría un mecanismo de generación de calor, tal como el laser, el cual calentaría una superficie pequeña del «plato» giratorio permitiendo una distribución ordenada de las partículas magnéticas del mismo, lo cual permitiría almacenar mayores densidades de información. Este laser se ubicaría junto al cabezal de lectura/escritura.

A pesar de lo explicado en el parrafo anterior, no todo es «color de rosas». En efecto, el laser mencionado no sólo calentaría el «plato» magnético del Disco Duro, sino que incidiría directamente sobre la capa de lubricante generando su eventual evaporación. Para evitar ese fenómeno, Seagate ha patentado la inclusión de un «estanque» de lubricante confeccionado por miles de millones de Nano Tubos (de ahi el nombre de la tecnología), el cual se ubicaría dentro del Disco Duro. Jugando con la presión, el lubricante del «estanque» sería evaporado y depositado sobre el «plato» giratorio en el estado de vapor y en el punto donde el laser haya hecho desaparecer la capa de lubricante. Pero he aquí lo intersante, ya que Seagate asegura que el vapor de lubricante demoraría menos de un giro del disco en completar todo el proceso de recubrimiento donde se necesite. Además, Seagate asegura que la cantidad de lubricante de los Nano Tubos alcanzaría para un normal funcionamiento de 5 a 10 años. De acuerdo a la misma patente de la Compañía, se presenta el siguiente extracto:

«El estanque saturado 60 de lubricante del disco puede ser ubicado en cualquier lugar adecuado dentro de la estructura del disco 12. El estanque 60 entrega una presión de vapor predeterminada de lubricante en el interior de la estructura. Luego, las moléculas de lubricante entran a la fase gaseosa y bombardean la superficie del disco a una tasa conocida, determinada principalmente por la presión de vapor. Una superficie multicapa de lubricante es por lo tanto construida a partir de su fase gaseosa. Luego, un equilibrio es establecido entre las moléculas de lubricante en fase gaseosa y la capa más externa de la superficie multicapa del lubricante.»

No se dispone de una fecha oficial para la puesta en el mercado de esta tecnología, pero usando el sistema de Nano Tubos junto con el Almacenamiento Perpendicular, permitirían ver capacidades de Terabytes en los Discos Duros de uso masivo.

Finalmente, cabe mencionar que si bien esta tecnología resultaría en un hito por parte de Seagate, en el almacenamiento de información, no es la única Compañía que se ha puesto a incursionar en esta área. Fujitsu recientemente anunció su propia tecnología de capa lubricante para sus Discos Duros.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad