Se Forma la Digital Entertainment Content Ecosystem

La industria de los contenidos digitales, se ha unido para formar una nueva alianza para reguardar sus intereses y derechos intelectuales, si pensaste que iniciativas de grandes empresas en dejar de lado los molestos y poco prácticos DRM (Digital Rigth Management) en la música que venden por Internet, significaba la abolición de este malware incrustado con celo en las obras digitales que compras legalmente por Internet, estas equivocado, la Industria jamás favorecerá perder millones de dólares dejando sus obras vírgenes e inmaculadas en la selva de depredadores llamada Internet, por lo tanto, la tarea ahora es enfocarse en mejorar el sistema de gestión al respecto.

Actualmente existen muchas empresas y compañías que ofrecen contenidos digitales a través de Internet (Ejemplo Apple e iTunes, Microsoft y Zune Marketplace), cada una de ellas posee su propio sistema de gestión de derechos digitales «DRM» y, por lo tanto, cada una tiene sus propias políticas, formatos, formas de implementación y formas de acceder a sus obras protegidas, ¿en que redunda esto?, básicamente hace bastante complejo el quehacer del usuario al querer comprar o adquirir contenido de diversas fuentes, dificultando su acceso y trayendo mas de un dolor de cabeza al respecto, debido a los diversos sistemas y formas de implementar los DRM que tiene cada compañía y los diversos formatos que usa al respecto.

Es por lo anterior que un consorcio de grandes empresas y compañías del entretenimiento digital, incluyendo estudios cinematográficos, fabricantes de aparatos de electrónica de consumo, fabricantes de hardware y tiendas electrónicas on-line, han anunciado que unificaran sus políticas y practicas respecto a los DRM, para esto crearan una organización y/o sistema que agrupa a importantes compañías como: Lucent, Best Buy, Cisco, Comcast, Fox Entertainment Group, HP, Intel, Lionsgate, Microsoft, NBC Universal, Paramount Pictures, Philips, Sony, Toshiba, VeriSign, Warner Bros. Entertainment, entre otras empresas, las cuales formaran parte de lo que se conocerá oficialmente como «Digital Entertainment Content Ecosystem» (DECE).

De que se trata esto, básicamente de unificar sus prácticas de gestión de «Administración de derechos digitales» o DRM, creando una plataforma de gestión unificada llamada «Open Market», esta especie de ecosistema pretende que cualquier persona puede comprar y descargar música desde distintos lugares, dispositivos y usando una sola vía, además todos los DRM estarán estandarizados asegurando interoperabilidad, la idea principal del asunto se resumen en la siguiente imagen:

Como vemos el usuario podrá acceder desde cualquier medio con conexión a Internet, ya sea un portátil, una consola, una estación de trabajo, un celular, un reproductor multimedia, incluso desde el auto, entra a un servicio con un dominio común y podrá elegir desde que tienda o servicio de contenidos digitales poder descargar, esto suena mas simple y lógico que tener todas estas vías por separado con distintos sistemas y reglas al respecto.

Si viste algún ausente importante en la lista de empresas que compone el consorcio denominado DECE, seguramente pensaste en Apple, bueno esta alianza en parte rivaliza con Apple que forma parte del universo de compañías que ofrece su propio sistema de venta de contenidos digitales protegidos mediante iTunes, y DECE así lo deja ver.

La DECE por lo demás creara un estándar de certificación que tanto para los contenidos como para los dispositivos que cumplan con sus lineamientos, los cuales portaran un logo distintivo de la DECE, este esfuerzo por lo demás esta tendiente a hacer resurgir las alicaídas ventas de contenidos, música y otros a través de Internet, la forma es simplificando las cosas y unificando las formas de poder acceder a dichos contenidos, aunque claro, siempre bajo el estigma del DRM, aunque de una forma mas fácil y expedita.

techcrunch

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7 Comment

Marcelo 5 abril, 2009 - 03:41

No nos engañemos. Es un DRM más. Sólo traerá dolores de cabeza a los usuarios. ¿Ejemplos? Una colección de música que se queda inservible al cambiar de reproductor, o como pasó con los usuarios de XP al pasarse a Vista, cuando Microsoft, dejó de darles soporte y no pudieron reautorizar el uso de las canciones ya compradas ¿Más ejemplos? El dueño de un Home Cinema que se encuentra con que sus componentes ya no son compatibles con nuevos contenidos porque estos están protegidos y solicitan cambiar el TV o sintoamplificador para reproducirlos «legalmente». Los DRM son una BURLA Y UNA ESTAFA AL COMPRADOR.

Marioace 15 octubre, 2008 - 21:40

@comunactivo: your welcome 🙂
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comunactivo 15 octubre, 2008 - 15:46

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dj_neo 15 septiembre, 2008 - 19:53

valla sorpresa que me lleve, y como dice marcelo como seran los costos a asumir al futuro

MadBox 15 septiembre, 2008 - 11:22

Como siempre hay que esperar los costos que tendremos que asumir los consumidores.

Coleon 14 septiembre, 2008 - 00:12

No tenía idea de esto. En parte es mucho más cómodo para los usuarios, pero esto los pone en una situación muy poderosa para competir contra Apple y contra los consumidores.
Siempre un arma de doble filo en la que generalmente perdemos nosotros.

Noir 13 septiembre, 2008 - 19:11

Notable como sale Shell en el primer gráfico.

Empezarán a regalar temas cada vez que llenas el estanque?

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