Se forma el SOI Industry Consortium

 

 

A pesar de que la tecnología SOI (Silicon On Insulator) o Silicio sobre aislante lleva bastantes años de existencia, aun es una tecnología vigente en varios ámbitos, especialmente en la fabricación de procesadores y tecnología de semiconductores de alto rendimiento. IBM comenzó a utilizar esta técnica por el 98 y la incluye actualmente en sus procesadores Power 6, AMD también la ha utilizado en sus procesadores Athlon 64.

 

Esta técnica que a menudo leemos o vemos asociada a las tecnologías de proceso y que no logramos saber mas que sus propias iniciales, es una tecnología o implementación a nivel de transistores que tiene por objetivo aislar de cierta forma las fugas eléctricas que se producen en los transistores en sus estados de operación, para esto se implementa una capa de material aislante (óxido de aluminio (Al2O3) u óxido de silicio (SiO2)) en la superficie o substrato donde están fijados los transistores, lo que permite por un lado incrementar el rendimiento del transistor y por otro evitar fallos por fugas eléctricas. Esto repercute en un aumento de rendimiento en el procesador y además en un menor consumo debido a que se evitan estas fugas eléctricas.

 

Esta tecnología, de la cual Intel ha renegado en más de una oportunidad a favor de su propia técnica, ha tenido un nuevo espaldarazo, ya que importantes compañías del sector y fabricantes de semiconductores han formado el SOI Industry Consortium (SIC), que estará formado inicialmente por diecinueve compañías, entre las cuales tenemos a: AMD, ARM, Cadence, CEA-Léti, Chartered, Freescale, IBM, Innovative Silicon, KLA-Tencor, Lam Research, NXP (Philips), Samsung, Semico, Soitec, SEH Europe, STMicroelectronics, Synopsys, TSMC y UMC, lógicamente debido a su punto de vista divergente al respecto,  Intel no está en esta lista.

 

Entre los objetivo de este consorcio de industrias tenemos por ejemplo: unificar técnicas, promover la tecnología, capturar mercado y reducir los costos asociados en los distintos ámbitos en que se aplica la tecnología, es decir, no solo en los procesadores, sino también en otro tipo de dispositivos.

 

La persona que encabezará este consorcio como su presidente será Andre-Jacques Auberton-Herve, CEO de Soitec, una de las compañías que forman este consorcio.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad