Scythe Katana

Se nos ha enviado uno de los tantos productos de refrigeración de la marca Scythe para revisión. En esta oportunidad se trata del modelo Katana, este consta de una base de cobre en conjunto de 2 heatpipes del mismo material los cuales tienen 41 aletas de aluminio soldadas ellos. Las aletas y parte de los heatpipes son refrigeradas con un ventilador de 92mm que gira a 2000 revoluciones por minuto. Este producto promete tener una excelente relación precio/rendimiento ya que para las características que posee y el hecho de incorporar heatpipes al sistema nos asegura un cierto rendimiento muy por arriba de soluciones stock que traen los procesadores hoy en día, y todo por un moderado precio que en Estados Unidos ronda los 30 dólares ($16.000 chilenos).

Descripción del producto

La caja es bastante pequeña, mide aproximadamente 14x10x10cm (largo x ancho x alto) y sin ventanas que dejen ver el sistema, sin embargo es bastante atractiva.

Por este costado vemos la alta compatibilidad que se nos indica en el extremo superior derecho, incluso con los ya antiguos socket 370. En la parte superior derecha vemos las características principales mas relevantes del sistema. Llama la atención el sable y 2 sombras de unos samuráis combatiendo, esto porque el nombre de este producto tiene relación con lo anterior, ya que la Katana es un sable de combate de los samuráis.

En 5 idiomas diferentes, entre ellos el español, se nos dan algunos datos del sistema y vemos como esta solución pesa tan solo 300 gramos.

El sistema es de origen japonés y en este costado de la caja se hace notar su procedencia. En la zona inferior se ven todo tipo de fijaciones, adaptadores, placas, tornillos, etcétera para llevar a cabo la instalación.

Vista en detalle

Nada especial, se nos da información tanto en idioma japonés como el inglés acerca de los términos de garantía.

Una ves abierta la caja y retirando su contenido nos encontramos con el disipador con su ventilador de 92mm, un manual de instalación en japonés e inglés y diferentes accesorios para llevar a cabo el montaje del producto en los diferentes socket con los cuales es compatible.

Vemos la base de cobre, de la cual salen 2 heatpipes hacia ambos lados de esta. La parte superior de la base tiene una placa que es de ayuda para cumplir con parte del montaje. Los cables de poder y de regulación de RPM carecen de alguna funda que los hagan verse de una manera mas estética. El ventilador en el centro contiene un sticker con el logo de la marca del producto.

Se aprecia que los heatpipes salen de la base con un ángulo bastante pronunciado. El producto no posee carenado ya que el disipador es de una medida muy parecida a la del ventilador, por lo que no se justifica.

Se aprecia el recorrido de los heatpipes de principio a fin y vemos claramente como el sistema esta conformado por 41 aletas de aluminio.

Hasta aquí llegan los heatpipes, en la última aleta esta el signo de la marca del producto. Cabe destacar que el ventilador se sujeta del disipador con un par de clips de sujeción, se puede pensar que este método no es tan firme como un sistema por tornillos sujetos a un carenado, pero no se han presentado problemas y la verdad es que es bastante seguro, de hecho cuesta un poco retirar los clips para sacar el ventilador.

Así luce el disipador sin su ventilador, se ve bastante imponente.

Vista en detalle de la entrada de los 2 heatpipes a la base de cobre del sistema.

El pulido de la base no es de tipo espejo, mas bien algo opaca pero posee un pulido adecuado y plano por lo que no deberíamos perder rendimiento por un mal acabado.

El ventilador del sistema es de 92mm, gira a una velocidad de 2000 revoluciones por minuto, emite un nivel de ruido de 25dbA y mueve un caudal de aire de 35.12 CFM según las especificaciones del fabricante. Se ve bastante simple, trabaja a 12v y se conecta directamente a la tarjeta madre.

Características y especificaciones

Las características y especificaciones según Scythe son las siguientes:

Model Name:
SCKTN-1000

Manufacturer:
Scythe Co., Ltd., Japan

Compatibility:

Intel:
All Socket 370 Processor

Intel Celeron Processor

Intel Pentium III Processor

All Socket 478 Processor

Intel Pentium 4 (XE) Processor

Intel Celeron D Processor

Intel Celeron Processor

All Intel LGA775 (Socket T) Processor
Intel Pentium Extreme Edition Processor (necessary fan)
Intel Pentium 4 (XE) Processor
Intel Pentium D Processor
Intel Celeron Processor
Intel Celeron D
Processor
AMD:
All AMD Socket 462 Processor
All AMD
Socket 754 Processor
All AMD Socket 939 Processor
All AMD Socket 940 Processor


Fan Dimensions:

92 x 92 x 25mm
 

Combined Dimensions:

98 x 96 x 130mm


Fan Speed:

2000rpm (±10%)


Fan Noise Level:

25.0dBA


Air flow:

35.12CFM


Weight:

300g (0.66lb)

 

CPU Cooler Extra liviano y compacto con Heatpipes

Con solo un ventilador de 92mm, el Katana solo pesa 300G!! Este cooler es ideal para usuarios buscando un upgrade para su actual Cooler o para integrarlo a nuevos sistemas para hacer PC's silenciosos.

Compatibilidad Universal con Sockets

El Katana es compatitle con los Sockets 370/462/478/754/939/940 y el nuevo LGA775. Un todo en uno para tu PC!

Ventilador de 92mm Silencioso

El ventilador incluido de 92mm gira solo a 2000rpm, produciendo solo 25db de ruido, este cooler es ideal para PC's silenciosos.

Enfria los componentes de tu tarjeta madre

Con un angulo unico (70 grados) de construccion del Katana, el cooler tambien enfria los componentes de la tarjeta madre para aumentar su vida y para mantener tu PC mas estable (sujeto al montaje del ventilador y la dirección del caudal)

Montaje de 4-Way para optimizar el enfriamiento

Con el montaje especial incluido con el Katana, los usuarios seran capaces de montar este cooler en la mejor posición basado en el caudal de aire y la configuraciòn dentro de tu Casa (Para socket 370/462, limitado a un montaje de 2-Way)

Precio Value para un sistema de alto rendimiento y de bajo ruido

Los ingenieros de Scythe han trabajado para brindarte el mejor balance entre precio, silencio y rendimiento para el Katana. Todos nuestros efuerzos y conocimiento estan en este Cooler para traerte el mejor Cooler value con todas las caracteristicas mencionadas anteriormente!

Instalación Primera Parte

La instalación comienza eligiendo esta X que irá en la parte trasera del socket. Deberemos desmontar nuestra tarjeta madre y luego con la llave suministrada introducir 2 tuercas en los orificios mas cercanos al centro. Los orificios donde calzan las tuercas son 2 ya que las tarjetas madres de Socket 939 poseen solo 2 agujeros para el montaje de la disipación para el procesador. Cada tuerca posee una prolongación con un hilo para colocarle un tornillo, los cuales servirán para mantener el sistema fijado al socket, las prolongaciones luego sobresaldrán de la tarjeta madre por su frente. Los 4 orificios restantes son de utilidad para el montaje en otros socket.

A continuación solo hay que colocar cada prolongación de las tuercas en los agujeros de nuestra tarjeta madre y así queda la parte trasera de esta, el metal no hace ningún contacto ya que posee por su lado inverso un aislante que además actúa como amortiguador.

Para fijar el disipador a la placa que instalamos en la parte trasera de la tarjeta madre deberemos hacer algunos procesos. Partimos por fijar estos soportes laterales a la placa que luego fijaremos a la base del disipador. Son 2 tornillos por cada soporte.

Ahora ya con los soportes colocados en la placa ya podremos fijarla a la base del disipador con otros 4 tornillos que esta ves son mas largos. Luego de acabado este procedimiento estaremos listos para montar el disipador.

Instalación Segunda Parte

Recordamos que antes de montar en su posición final el sistema, deberás poner pasta disipadora de tu agrado al procesador, en este caso se utilizó la conocida Artic Silver 5.

Casi finalizanda la instalación deberemos colocar en 2 tornillos diferentes a los ya utilizados un resorte en cada uno y luego introducirlos por los orificios libres de cada lado. Situamos el disipador en la posición donde queden los heatpipes inclinados hacia el costado superior de la tarjeta madre. Luego con la llave girar los tornillos hacia la derecha para atornillarlos en la prolongación de la tuerca que sobre sale de la tarjeta madre. Esto es lejos lo mas complicado de toda la instalación, la llave no es de la mejor calidad, y tampoco en las tarjetas madres hay mucho espacio para girarla con libertad, este procesado demanda mas tiempo del acostumbrado y se agrega el tener el cuidado de que no se caiga la llave encima de nuestra tarjeta madre. Luego de terminada esta tarea y dejar ambos tornillos hasta el fin de su hilo (que no cubre todo el tornillo) sin forzarlo, procederemos finalmente a conectar el ventilador a un conector de 3 pins de nuestra tarjeta madre.

Vemos conectado el cable del ventilador. Hemos terminado con la instalación del sistema y solo queda por montar la tarjeta madre en el gabinete, en las siguientes fotos verán como luce el sistema dentro de nuestro gabinete, el cual es un Centurion 5.

Una ves montada la tarjeta madre vemos el beneficio de que los heatpipes salgan de la base con un cierto ángulo. Recordemos que los heatpipes poseen un fluido en su interior que al calentarse asciende y esta tarea se facilita con esta posición de los heatpipes.

En la siguiente página veremos el sistema como se comporta en condiciones de pruebas.

Pruebas de Rendimiento

Las pruebas se efectuarán en el siguiente equipo:

– Gabinete Cooler Master Centurion 5
– Fuente de poder TR2 500watts PFC Activo
– Placa Madre DFI Lanparty UT NF4 Ultra-D
– Procesador AMD athlon 64 venice 3.0+
– Cooler TT Blue Orb II

Cooler Scythe Katana

– Memoria 512mb Buffalo DDR400 [2.5-3-3-7]
– Disco Duro Maxtor 120Gb SATA
– Tarjeta de Video ATI Radeon X800GTO²
– Tarjeta de sonido Creative Sound Blaster Live 24bits 7.1

El software utilizado es el siguiente:

– Windows XP SP1
– Prime 95
– Speedfan 4.27

Metodología de pruebas

Las pruebas fueron realizadas con el gabinete en posición vertical, con todos los ventiladores propios de este apagados, pero con la ausencia de la tapa lateral izquierda para no provocar una acumulación de calor al interior de este, el lugar donde se realizaron las pruebas se buscó la ausencia de corrientes de aire para un resultado mas fidedigno.

Probaremos este cooler con 2 configuraciónes , 1.8ghz y 1.36 de Vcore (Default) y  2.7ghz y 1.55Vcore (Overclock). Las temperaturas serán medidas con el sensor que posee la tarjeta madre, para esto utilizaremos el programa Speedfan en su última versión. En cada gráfico se especificará cual fue la temperatura ambiente en el momento de cada configuración. Además se agregara un último grafico mostrando los deltas.

Para obtener la temperatura Idle se dejó el sistema sin carga dentro de Windows XP por 20 minutos y para la temperatura Full se utilizó el programa Prime 95 con el test que provoca mas carga en el procesador el cual es «In-place large FFTs» por 30 minutos.

El sistema será comparado con el disipador TT Blue Orb II, el cual fue previamente testeado con la misma metodología ya expuesta, tanto este disipador como el de esta revisión se les realizaron las pruebas al quinto día luego de instalados con pasta Artic Silver 5, esto para darle un tiempo de asentamiento a la pasta.

Graficos

Default

Overclock

Deltas Full

Conclusiones

A pesar de ser un sistema que posee heatpipes lo que debería beneficiar el rendimiento, no demostró ser un producto mas eficiente que otro que no los posee (Blue Orb II). Sin embargo, el disipador no es de grandes dimensiones y sus aletas son de aluminio lo que provoca que el peso de esta solución sea de solo 300 gramos. La instalación es algo engorrosa a diferencia de otros sistemas que se limitan a un solo paso o dos, en este caso tuvimos que hacer varios y el montaje final en la tarjeta madre es bastante dificultoso. Una diferencia que marca es su inclinación hacia arriba una ves montado, como lo explicamos en parte de la instalación sirve para que el fluido ascienda con menor dificultad. El ventilador no emite un gran nivel de ruido, aunque para los mas exigentes podría ser mas silencioso aún, pero la verdad es que ya a 2000RPM es difícil que no se perciba un ventilador de 92mm. En las pruebas sin ningún tipo de ventilación vemos que no se mantienen unas temperaturas adecuadas como para prescindir del ventilador y así eliminar esa fuente de ruido, pero de todos modos no se alcanzan temperaturas que pudieran acabar con el procesador con lo que si por alguna razón el ventilador fallase o se te olvidara conectarlo a la tarjeta madre tu procesador no terminará quemado. El sistema es apto para la práctica del overclock, pero no extremos.

Pros:

– Inclinación de los heatpipes respecto a la base, en beneficio de los heatpipes.
– No emite mayor ruido el ventilador.
– Pesa poco, solo 300 gramos.
– Buenas terminaciones.
– Empaque compacto y atractivo.
– Rendimiento acorde a su diseño.
– Permite la práctica del overclock.
– Posee gran compatibilidad, incluso con socket como el 370.
– Correcto pulido de la base.
– Bajo precio para el rendimiento que posee.

Contra:

– Manual solo en idioma japonés e inglés.
– El cable de conexión a la tarjeta madre podría poseer una funda para un mejor acabado.
– La instalación es incómoda y complicada en su última fase.

Como conclusión final, si buscas un cooler de precio adecuado y alto rendimiento, con bajos niveles de ruido, liviano, compacto y apto para el overclocking o te gustan las bajas temperaturas en condiciones stock, el Katana es un producto que te dejara sin duda muy conforme y satisfecho ya que cumple con todo lo anteriormente mencionado y mas.

Agradecimientos a:

– Scythe por enviarnos el cooler.
– MadBoxPC por la confianza.
– Los lectores.

Reviewer Brayatan
Edición y Gráficos Dom
Editor y publicaciones MadBox

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]