Samsung: GDDR4 en producción

El mercado de las memorias se mueve, hace un rato informábamos de la alza que han pronosticado analistas del sector para la memoria DDR2 en el mes de agosto, ahora nos enteramos que  el mayor productor de chips de memorias del mundo, Samsung Semiconductor Incorporated, ha comenzado la producción en masa de chips de memorias GDDR4, destinados a satisfacer la demanda de los principales fabricantes de GPUs que actualmente se disputan el trono en cuanto a performance, sin duda nos referimos a ATI y Nvidia.

 

La memoria GDDR4 ha recibido la certificación de la JEDEC, organismo que se encarga de regular los estándares en este tipo de dispositivos. La memoria GDDR4 como podrán deducir ustedes, es la sucesora de la actual memoria GDDR3 que usan las tarjetas gráficas actualmente, tal como indicamos en artículos anteriores la GDDR3 parece haber llegado al techo de su performance de la mano de las ultimas tarjetas High  End y por consiguiente se hace necesario un nuevo tipo de memoria capaz de entregar mayores frecuencias y por ende mayor ancho de banda para soportar el caudal gráfico de las tarjetas de nueva generación que están por venir.

 

En efecto la nueva memoria GDDR4 tiene una transferencia de datos de alrededor de 2.4Gbps (Gigabites por segundo) y un bus de 32-bit, Samsung está enviando los chips fabricados en 80nm en capacidades de 512MB los que serán configurados en arreglos de 16×32. Samsung por su parte ha indicado que estos chips proveerán una baja del consumo del 45% con relación a los chips de memoria GDDR3, que tienen una tasa de transferencia de 2.0 Gbps.

 

Según comentamos en noticias anteriores ATI tiene pensado integrar memoria GDDR4 en su chips gráfico R580+ antes de fin de año, en tanto que nvidia seguramente integrará este tipo de memorias en sus próximos GPUs de nueva generación, lo mas probable es que sea con el G80. Por lo tanto este anuncio de samsung es bastante lógico.

 

Por el momento Samsung es el único que ha comenzado con la producción en serie de chips de memoria GDDR4, en tanto que Hynix aun no da señales de ofrecer pronto chips de memorias GDDR4, auque ya tiene samples trabajando a 2.9Gbps según informamos en diciembre del 2005, lo que le entregaría cierta superioridad en la tasa de transferencia respecto a los chips de Samsung, pero mientras no comience a producir en masa para decantar a los ensambladores de tarjetas de video, la ventaja por ahora será de samsung.

 

Por otro lado, hace unos días también informamos que samsung había anunciado sus chips de memoria One Nand Flash fabricados a 60nm y 2GB de capacidad, pero esto es sólo un dato anexo por si no te enteraste.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad