Rumania: La Piratería Ayudó Al País A Crecer

Nadie es ajeno al concepto de la piratería. En efecto, este término no sólo encierra el copiar ilegalmente un Software, ya sea aplicación o juego, sino que puede referirse a una idea, un libro, una patente, etc. En general, la piratería es uno robo ya que al no pagar por ese «algo» que se obtiene de manera ilícita, sus desarrolladores o creadores dejan de percibir dinero por ello. Sin embargo, no todos lo ven así y esta noticia es una forma de mostrar otra visión al respecto y generar un sano debate en relación al tema.

 

En la Industria del Software, la piratería entrega como resultado pérdidas de billones de dólares cada año. Se estima que más del 35% de todas las instalaciones de Software en el mundo son pirateadas (22% en Norteamérica). Este número es incluso mayor en China y Vietnam, donde esta acción se estima en un 90% y 92% respectivamente.

 

En el año 2005, la piratería le costó a la Industria del Software $35 billones de dólares en pérdidas. Microsoft, que se apoya fuertemente en Windows Office, es uno de los objetivos más apetecidos de los piratas. Microsoft estima que más del 33% de todo su Software es pirateado.

 

Lo anterior no llama la atención al Presidente de Rumania, Traian Basescu. Se considera que el 70% del Software usado en ese país es ilegal – y el Presidente Basescu lo justifica.

 

En una reciente conferencia de prensa con el fundador de Microsoft, Bill Gates, Basescu indicó lo siguiente en relación a la piratería,

 

«La piratería ayudó a la generación joven a descubrir los computadores. Fue el punto de partida del desarrollo de la Industria IT [«Information Technology» o «Información Tecnológica»] en Rumania.»

 

                  

                       «Traian Basescu, Presidente de Rumania»

 

Además, Basescu agregó,

 

«Ayudó a los Rumanos a mejorar su capacidad de creatividad en la industria IT, la cual se ha vuelto famosa a lo largo del mundo … Diez años atrás, fue una inversión en la amistad de Rumania con Microsoft y con Bill Gates.»

 

Obviamente, Bill Gates no emitió comentario alguno al respecto.

 

Microsoft ha tomado una serie de medidas para proteger a Windows Vista de los piratas. La Compañía ha implementado su denominado «Software Protection Program and Windows Volume Activation 2.0» («Programa de Protección de Software y Volumen de Activación de Windows 2.0«) para evitar que llaves de licencia puedan activar el Software.

 

Pese a lo anterior, no paso mucho tiempo después del anuncio del Volume Activation 2.0 para que los piratas lograran burlarlo. Y justo días antes del lanzamiento mundial, al público en general, de Windows Vista y Office 2007, las copias piratas se encontraban en tiendas en China a muy bajo costo.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad