Rockstar Genera Nueva Polémica En Relación A La Violencia En Juegos

No hay caso con Rockstar. Si bien la Compañía sabe hacer las cosas bien y tiene a miles de seguidores esperando el lanzamiento de la nueva versión, la cuarta, de Grand Theft Auto, y no sin razón porque esa saga es realmente entretenida, no hay producto de la Compañía, subsidiaria de Take Two Interactive, que no genere controversia o polémica. Y no sólo de la saga GTA vive Rockstar, sino que tiene otros títulos que se ven envueltos en el mismo tema. Uno de ellos, quizás no tan aclamado por la crítica pero sí del gusto de muchos usuarios, es Manhunt, el cual, cuando fue lanzado años atrás, fue duramente cuestionado por su violencia. En efecto, en ese juego, el jugador personificaba a un joven individuo que se veía inserto en una especie de concurso al más puro estilo «reality» pero con la diferencia que intentaban asesinarlo. Para defenderse y sobrevivir, el «pagaba con la misma moneda» a sus adversarios pudiendo llevarse a cabo las más originales formas de acabar con ellos. Bueno, la continuación de este juego ya está lista y parece ser que es más polémica que la primera entrega.

 

Hace unos días atrás, la Junta Británica de Clasificación de PelículasBritish Board of Film Classification» o «BBFC«) prohibió la venta y distribución de Manhunt 2 en Inglaterra y ya ha trascendido que el juego será clasificado «Sólo para Adultos»Adults Only» o «AO«) por la Junta de Clasificación de Software de EntretenimientoEntertainment Software Rating Board» o «ESRB)».

 

Ayer, Take Two Interactive, confirmó la clasificación y emitió el siguiente comunicado,

 

«La ESRB ha emitido una clasificación inicial de AO para Manhunt 2. Nosotros creemos que el proceso de clasificación de juegos es para ayudar a las personas a hacer elecciones de entretenimiento informadas y no para limitarlas. Manhunt 2 fue creado para una audiencia madura y nosotros creemos fuertemente que debe recibir una clasificación «Madura» («M»), alineándose con similar contenido creado en otras formas de media. Estamos explorando nuestra opciones en relación a la clasificación de Manhunt 2.»

 

Para los que miren en menos este tema, la prohibición de venta del juego en Inglaterra es un grave perjuicio para la Compañía creadora de éste, ya que ellos «viven» de las ventas de los juegos que producen. Incluso, una clasificación «AO» de éste, también es perjudicial en ese aspecto. Es por ello que la mayoría de las casas desarrolladoras juegan con el contenido de sus juegos para así lograr clasificaciones que abarquen un mayor espectro de jugadores.

 

Luego de la prohibición de venta del juego, por parte de la BBFC, el Centro para una Niñez Libre de ComercioCenter for a Commercial-Free Childhood» o «CCFC«)  envió una carta a la Presidenta de la ESRB, Patricia Vance, demandando que el juego fuese clasificado como «AO«.

 

El CCFC entrega ejemplos del porqué el juego debe ser clasificado de esta manera,

 

«En Manhunt 2, los jugadores pueden partir por la mitad, con una sierra, la cabeza de sus enemigos, mutilarlos con un hacha, castrarlos con un par de alicates y asesinarlos incrustando sus cabezas en una caja de energía eléctrica gracias a la cual ésta se parte debido a la descarga eléctrica. Para el caso de la consola Wii, los jugadores no solamente aprietan botones o tienen un joystick en sus manos, sino que actúan esta violencia.»

 

                           «Aplicando un poco de calor en Manhunt 2″

 

La declaración superior de la CCFC toca un tema digno de mencionar. Manhunt 2 aparta una enormidad a Nintendo de su «filosofía» de juegos familiares sin violencia, tema que ya había sido anunciado por sus mandamases.

 

Vance respondió a la carta, diciendo lo siguiente, de acuerdo a GamePolitics,

 

«Debe notarse que la ESRB ya ha asignado una clasificación para las versiones de Manhunt 2 destinadas a la Wii, PS2 y PSP y que tal clasificación, de hecho, ya ha sido comunicada al publicador.»

 

De acuerdo a los comentarios de Vance, Rockstar tiene ahora la opción de apelar a la clasificación dada o ajustar el contenido del juego para eludir la categorización «AO«.

 

Vance destacó al respecto,

 

«Todavía no hemos sido notificados por Rockstar en relación a lo que intentan hacer al respecto.»

 

Un vocero de Rockstar comentó,

 

«Esto es completamente inesperado para todo el equipo. Nosotros amamos el género del terror. Nosotros pensamos que podíamos hacer algo interesante y entretenido con él, en el medio de los videojuegos. Cuando lanzamos el primer Manhunt, no hubo esta reacción. Pensamos que Manhunt 2 era consistente con la clasificación Madura.»

 

Cuando se le preguntó al vocero si el contenido del juego iba a ser adaptado para obtener una clasificación más aceptable, éste contestó,

 

«Debemos explorar todas las opciones. Creo que es demasiado pronto para entrar en ese tema ahora.»

 

           «Dueños de una Wii, prepárense a hacer ejercicio con Manhunt 2″

 

 

De acuerdo al Sitio de la ESBR, sólo 23 juegos han obtenido la clasificación «AO«, siendo la mayoría para PC. Sólo un juego, lanzado para las consolas, logró tal clasificación, Hot Coffee, una versión de Grand Theft Auto: San Andreas, obviamente también de Rockstar Games.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad