Roadmap de Placas Madres Intel

Se espera que Intel lanze al mercado una docena de placas madre basadas en la próxima familia de chipsets Broadwater 965. Las proximas placas se basaran en los chipsets Broadwater G965, Q963 y Q965, las que tienen planificado su lanzamiento para la ultima semana de Julio. Tambien sera lanzada al mercado, la ultima semana de Julio, la nueva plataforma de Intel llamada Intel's Digital Home Bridge Creek, el cual tandrá un nombre codificado de Viiv 1.5.

Una placa madre formato micro-ATX basada en el chipset G965, llamada Shrewsbury DG965SS, será la primera de estas placas Intel en ser lanzada al mercado. Dicha placa será lanzada en conjunto con el lanzamiento oficial de los chipsets Express PG965 y Q963. La placa madre Intel Shrewsbury DG965SS soportará procesadores Core 2 Duo con FSB de 800/1066MHz. Cuatro conectores SATA, Gigabit Ethernet, video integrado y audio hi-fi de 6 canales.

Rogers City DG965RY será la variante ATX de la Shrewsbury DG965SS, que será lanzada durante la 2ª semana de Agosto. Ambas placas mencionadas, son parte de la Serie Clásica de Placas Madre de Escritorio Intel (Intel Desktop Board's Classic Series-IDB). Otras IDB se lanzarán la 2ª semana de Agosto, entre las cuales se incluirán dos más G965 y dos Q963 Express. Las IDB Westchester DG965WH, Stoughton DG965OT, Rogers City DG965RY, Flaxton DQ963FX y la Garreston DQ963GS serán las introducidas al mercado. La placa Westchester DG965WH estará basada en el chipset G965 y será compatible con ViiV; soportará dual channel DDR2-800, hasta un FSB de 1066 MHz, video GMA X3000 integrado y un slot PCI-Express 16x. Seis conectores SATA y audio hi-fi de 8 canales, que también será integrado a la placa. Una variante micro-ATX será la Stoughton DG965OT, la cual también será lanzada el mismo día. Las características de la Stoughton serán similares a la Westchester, incluyendo compatibilidad con ViiV. La Westchester y la Stoughton son parte de las placas madre denominadas Serie Media de Intel (Intel's Media Series).

Otra pareja de la Serie Clásica de placas madre de Intel, estarán basados en el chipset Intel Express Q963 y serán lanzados la 2ª semana de Agosto. Las placas Flaxton DQ963FX y la Garreston DQ963GS traerán video integrado, soporte para dual channel DDR2-667, y FSB hasta 1066MHz, cuatro conectores SATAy Gigabit Ethernet. No mucha información disponible hay acerca del núcleo de video de la Q963, pero se supone que será diferente de la GMA X3000 que trae la G965. La Flaxtn DG963FX es una placa madre full-ATX, mientras que la Garreston DQ963GS será la variante micro-ATX.

Una semana después de la salida de las 5 placas madre G965 y Q963 en sabores ATX y micro-ATX, Intel piensa lanzar 2 placas más basadas en el chipset G965. Ya por estas fechas, habrán 2 placas micro-BTX, una de la Serie Clásica y otra de la Serie Media compatible con ViiV. La Marble Springs DG965MS será el modelo Clásico que soporta dual channel DDR2-800, hasta un FSB de 1066MHz, PCI Express, Gigabit, cuatro conectores SATA y audio hi-fi de 6 canales. La Mequon DG965MQ reemplaza el PCI Express 16x por una salida DVI. Traerá 6 conectores SATA y audio hi-fi de 8 canales.

Intel continuará con novedades, lanzando una placa madre de escritorio la 3ª semana de Agosto. Será la Pelzer DG965PZ en formato pico-BTX, la cual será compatible con ViiV y soportará DDR2-800 y FSB hasta 1066MHz. Cuatro conectores SATA, audio hi-fi de 8 canales y salidas DVI traerán de paquete.

La primera semana de Septiembre se introducirá al mercado la nueva plataforma tecnológica vPro y el chipset Express Q965. Intel sacará al mercado 2 placas en conjunto con la tecnologia vPro y el chipset Express. Estas placas serán la Wescott DQ965WC y la Guardfish DQ965GF, que serán parte de Serie Ejecutiva de Intel (Intel's Executive Series). La Wescott es una placa pico-BTX con soporte para DDR2-800, FSB hasta 1066 MHz, expansión para PCI Express, salida de video DVI y 4 conectores SATA. La Guardfish pierde la salida de video DVI y agrega 2 conectores SATA adicionales, para hacer un total de 6 conectores. Ambas placas madres traen la tecnología Intel's Active Management 2.0.

Una tercera generación de Intel, serán las placas madre ATI Xpress, las cuales se lanzaran al mercado la 2ª semana de Septiembre. La Gem Valley D103GGV reemplazara a la D102GGC2 y agregará soporte para procesadores Duo 2 Core, FSB de 1066MHz y dual channel DDR2-667. Las caracteristicas anteriores, como audio de 6 canales, video integrado y un slot PCI Express 16x se mantendran. Esta placa viene en formato micro-ATX.

Como veran, entre los meses de Julio y Septiembre de este año, Intel planea copar el mercado de partes de PC, en concordancia con la salida del tan esperdo procesador Core 2 Duo. En el fondo, para proveer a dichos procesadores de todos los elementos disponibles para poder funcionar a la perfeccion en la mayoria de las plataformas (PicoATX, M-ATX, ATX etc.) segun espera Intel, y la otra parte, es tomarse el mercado para no darle oportunidad a AMD de maniobrar y que salga con una sorpresa de marca mayor.

Eso si, heche de menos placas sin video integrado. Por qué sera?

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad