Revisión ATI Radeon X300SE HyperMemory

Si bien recuerdan ustedes en el articulo de la conferencia de prensa hecha en Sao Paulo-Brasil por parte de ATI Technologies Inc, les explicamos un poco mas acerca de lo que es la tecnología HyperMemory presente en esta VGA, la cual está claramente orientada al segmento de mercado low-end de hogar u oficina, al ser un producto que no nos entrega una perfomance visual tan espectacular como la línea X800 o X850, pero que tiene por misión satisafacer al usuario menos exigente en lo que respecta a gráficas, pero que espera un precio razonable.

Esta tarjeta de video a grandes rasgos es mucho mejor que un video integrado en la placa madre y cuenta con interface de conexión PCIe x16 lo que vendría a ser una tarjeta perfecta para un upgrade a plataformas que soporten este nuevo estándar.

Introducción a la tecnología Hypermemory

La definición dada por ATI para esta nueva tecnología es la siguiente: «La Tecnología HyperMemory™ usa algoritmos de asignación de memoria inteligentes para optimizar el empleo de memoria disponible local y asegurar que componentes críticos sean puestos rápidamente en la memoria local (RAM de sistema), cuando sea requerido lo que redunda en que nunca nos quedaremos sin recursos para mostrar gráficas exigentes. La asignación óptima de datos local o el almacenaje de sistema es determinada dinámicamente para asegurar la mejor experiencia gráfica al usuario. La HyperMemory también aumenta el funcionamiento de transferencias de datos de autobús de sistema, haciendo que el acceso a la memoria de sistema más rápido como nunca antes se ha visto en tarjetas de gama baja o segmento Value.»

En lenguaje sencillo básicamente es la respuesta a la tecnología utilizada por nVidia denominada Turbo Cache™ y que está orientada al llamado mercado discreto o mas conocido como básico, en la cual la característica fundamental es que «roba» memoria ram al PC para entregar un mejor resultado en las gráficas y que va en directa competencia de los vídeos integrados en la placas madres. El chip utilizado es el RV370 SE y las memorias son de 64 bits de interfase y la línea cuenta con dos modelos de tarjetas :

* Radeon X300 SE 128Mb Hypermemory™ : Chip RV370 SE PCie con 32Mb de memoria local BGA distribuida en 2 módulos de 4Mx32
* Radeon X300 SE 256Mb Hypermemory™ : Chip RV370 SE PCie con 128Mb de memoria local TSOP distribuida en 4 módulos de 16Mx32

Técnicamente consiste en que la Ram de la tarjeta gráfica es una frame buffer local, es decir una memoria RAM que actúa como caché y que cuando necesita entregar un perfomance mayor al exigirse en gráficas 3D, como por ejemplo las de un juego, esta le pide inteligentemente memoria RAM al sistema de memoria principal con lo que obtenemos un rendimiento mayor. Esto último basado en que esta tarjte usa interface de conexión a la placa madre PCIe x16.

Para esta revisión usaremos el modelo de 32Mb – 64 bits – hasta 128MB, donde los restantes 196Mb los toma de la la memoria Ram del sistema.

Descripción

Apreciamos la sencillez de esta VGA en esta imágen, un disipador normal sin ventilador, muy pocos componentes y el PCB rojo tipico de las ATI BBA.

Por el reverso…nada llamativo, a excepción del adhesivo que dice que es una muestra hecha en Canada.

Por las salidas I/O apreciamos una salida de S-Video y una salida análoga S-VGA. Nos llama la atención que no tenga una salida DVI, independinete de que sea una tarjeta low-end.

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Como es de suponer probaremos esta ATI Radeon X300SE HyperMemory frente a una de sus mejores rivales, pero con el agravante de que será una con mas memoria RAM; una EVGA nVidia 6200 Turbo Caché de 64Mb/64 bits hasta 256Mb compartidos, con esto veremos como se comporta y caso vale la pena una de estas para un posible update a un precio económico.

Plataforma de pruebas:

Hardware

* AMD64 3000+
* Epox 9NPA+ Ultra Nforce4 939 PCIe
* 2 x 256Mb memorias Corsair Value PC-3200
* DD Raptor 74Gb SATA 10.000RPM
* PSU OCZ PowerStream 450W

Software

* Windows XP-PRo SP2
* DirectX 9C
* ForceWare 71.25
* Catalyst 5.4
* 3Dmark 2001
* 3Dmark 2003
* 3Dmark 2005
* AquaMark 2003
* Final Fantasy Bench 3 Official
* Nbench3

Configuración VGA

– ATI Radeon X300SE HyperMemory default: 300/600
– ATI Radeon X300SE HyperMemory OC : 360/720

32Mb de memoria DDR 64bits y hasta 128Mb compartida.

– EVGA Nvidia 6200SE Turbo Cache default: 350/550
– EVGA Nvidia 6200SE Turbo Cache OC: 360/660

Memory 64 MB, 64 bit DDR Soporta hasta 256MB compartida

Pruebas

Pruebas:

Conclusión

Conclusión:

Como podemos apreciar en las gráficas la X300SE HM respondió muy bien con DX8 en el 3Dmark2001, pero en los test mas exigentes de DX9 como el 3Dmark2003 y 2005 no lució para nada. Esto suponemos que se debe a que los Catalyst usados no están absolutamente optimizados para este tipo de tarjetas que recién están haciendo su aparición en el mercado, absolutamente lo contrario de su contrincante nVidia, el cual se destaca por que sus últimos drivers están hechos para funcionar bien con DX9. Tambien les debo recordar que quisimos hacer una exigencia mayor a la tarjeta en revisión enfrentendola con una VGA con el doble de memoria, caso de la 6200 TC (64Mb on-board, 256Mb total compartida de la Ram principal), lo que en consecuencia no deja tan mal a la X300SE HM, ya que respondió de una forma similar, pero solo con la mitad de memoria RAM, tanto on-board como total. En el nbench 3 se vé una inclinación hacia la X300SE HM debido principalmente a que este test mide el sistema general y como este está disminuido por la cantidad de memoria que roban las VGas probadas…a mayor RAM sustraida menor rendimiento global, por lo que la 6200 TC como aprovecha mas RAM de sistema…esto se traduce en menor rendimiento general.

En el último bench, que está basado en el motor del juego Final Fantasy XI, es prácticamente igual el desempeño, lo que nos afirma lo anteriormente expuesto, o sea rendimiento similar con menos memoria lo que favorece a la X300SE HyperMemory al tener una mejor relación precio/calidad.

Por último debemos recordar que esta tarjeta está claramente orientada al segmento low-end, el cual en general no tiene sobre-exigencias en rendimiento 3D, por lo que resulta una opción conveniente y económica para armar plataformas con el estándar PCie, ya sea para un upgrade o un cambio de equipos en oficinas para actualizar a lo nuevo en tecnologías.

Echamos de menos una salida DVI, pero considerando al usuario final que está orientado puede ser un punto irrelevante, ya que sería poco probable el uso en dos monitores y suponemos que el box final tendrá un adaptador VGA/DVI.

Según la información recopilada esta VGa nos llegaría a un precio cercano a los USD$68.

Equipo revisor:

Marcelo Alcantara (masacre_v3.0)
Jorge Díaz (Hellengendro)

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]