Reviews de la GeForce GTX Titan (GK110), la GPU más poderosa del mercado.

Luego de las imágenes filtradas, las especificaciones y datos oficiales de la GeForce GTX Titan, lo único pendiente que quedaba por conocer eran los reviews de esta nueva tope de línea de NVIDIA, que viene a reclamar el trono de rendimiento gráfico con la GPU más poderosa y compleja del mercado.

La nueva GeForce GTX Titan, como ya hemos mencionado en un sinfín de ocasiones se potencia del poderoso núcleo GK110 basado en la arquitectura Kepler, denominado informalmente como “Big Kepler” como ya citamos en la nota de los aceleradores Tesla K10 y K20. Es el núcleo más grande y complejo jamás creado por NVIDIA, un salto cualitativo y cuantitativo, ya que en las entrañas de este gigantesco chip de 551 mm2 tenemos la escalofriante cifra de 7.100 millones de transistores, estos dejan muy por debajo a los 294 mm2 y los 3.540 millones de transistores del núcleo GK104 (GTX 680) y los 4.310 millones y 365mm2 del núcleo Thaiti XT.

El GK110 es un chip que NVIDIA venía preparando desde hace tiempo, es el verdadero chip tope de línea de la arquitectura Kepler. Esto nos hace pensar que el GK104 de 1536 CUDA Cores que se anuncio como un chip tope potenciando la GTX 680, parezca ser un chip de rango medio frente al GK110 de 2.688 CUDA Cores. El GK110 recordemos debuto primero en el mercado de supercomputadores, específicamente en los aceleradores Tesla K20 y Tesla K20X que potencian con más de 14.000 unidades el Titan Supercomputer en el Oak Ridge National Laboratory.

Ahora NVIDIA trae este chip al mercado de consumo con un precio Premium para este segmento, ya que la GeForce GTX Titan tendrá un costo US$ 999, el más caro de NVIDIA de todas sus últimas generaciones graficas. De todos modos mucho menos que los sobre US$ 3.000 que cuesta el acelerador Tesla K20X. Como curiosidad la GTX Titan es primera tarjeta de NVIDIA que deja la denominación numérica, algo que no veíamos desde tiempos de las Riva TNT.

Como ya comentamos en notas previas el núcleo GK110 posee físicamente 15 SMX con cada uno 192 CUDA Cores y agrupados de 3 en 5 GPC (Graphics Processors Clusters), pero el NVIDIA se da el lujo o se vio en la necesidad (por razones de disipación/temperatura tal vez) de deshabilitar 1 unidad SMX, por lo tanto, la GeForce GTX Titan viene con 14 SMX para totalizar 2.688 CUDA Cores, una cifra muy superior si la comparamos con los los 1.536 CUDA Cores de la GTX 680, esta es una de las razones del porque la GTX Titan es mucho más poderosa que la GeForce GTX  680, además posee un mayor bus de 384-bit para la interfaz de memoria que cuenta con 6 controladores de 64-bit y 6GB de memoria GDDR5 operando a 6000 MHz, comparado con la GTX 680 que posee un bus de 256-bit y 2GB de memoria GDDR5, aunque sabemos que la cantidad de memoria no hace mucho la diferencia salvo en súper altas resoluciones.

Otro aspecto importante de la GTX  Titan es la potencia de cómputo de esta tarjeta, la cual será capaz de alcanzar un rendimiento peak  de 4.5 TeraFlops en cálculos de punto flotante de precisión simple y 1.3 TeraFlops en cálculos de punto flotante de doble precisión. Con estas cifras sin duda la GeForce GTX Titan es la tarjeta de NVIDIA con el mayor poder de cómputo tanto en cálculos de simple precisión como en doble precisión,  algo que se echo de menos con la GTX 680 que era apabullada en este aspecto por la competencia, específicamente por las Radeon HD 7900 series.

Pero cuál es el secreto de incrementar el poder de cómputo, no solo está en incorporar más CUDA Cores, también está en incrementar el número de unidades o CUDA Cores para cálculos de doble precisión (DP Units). En efecto, la GeForce GTX Titan posee por cada SMX 64 CUDA Cores capaces de realizar cálculos de doble precisión, totalizando 896 CUDA Cores capaces de realizar cálculos de doble precisión. Esto es una cifra abismal comparado con solamente 8 unidades CUDA FP64 del núcleo GK104 (GTX 680).

El incremento en las unidades DP del núcleo GK110 se debe también a que está orientado al mercado de supercomputadores donde los cálculos de doble precisión son esenciales para cálculos en áreas científicas y de investigación.

El resto de las especificaciones ya características ya las dimos a conocer en la nota respectiva, así que para no alargarnos más de lo que ya lo hemos hecho en esta introducción, ahora pasaremos a los esperados reviews de rendimiento, no sin antes mencionar que NVIDIA si permitirá a sus socios modificar sus tarjetas y no deberán ceñirse estrictamente al modelo de referencia, incluso con sistemas de enfriamiento personalizados.

Por el momento el primer lote de tarjetas vendrá con valores stock, pero más adelante se esperan las versiones personalizadas u overclokeadas de fabricantes como ASUS y EVGA, otros que también se sumaran a los ensambladores que ofrecerán GeForce GTX Titan son:  ColorFul, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Inno3D, MSI, Palit entre otros.

Sin más preámbulos, a continuación una galería y los enlaces a los reviews respectivos más una galería de fotografías y los detalles y especificaciones oficiales, además del precio de esta tarjeta.

[nggallery id=1042]

 

Reviews GeForce GTX Titan:

GeForce GTX TITAN @ Legitreviews
GeForce GTX TITAN @ TechPowerUp!
GeForce GTX TITAN @ TechPowerUp! (3 –Way SLI)
GeForce GTX TITAN @ Hexus

GeForce GTX TITAN @ Anandtech
GeForce GTX TITAN @ Guru3D
GeForce GTX TITAN @ Guru3D (3-Way SLI)
GeForce GTX TITAN @ HardOCP
GeForce GTX TITAN @ PC Perspective
GeForce GTX TITAN @ Tomshardware
GeForce GTX TITAN @ HotHardware
GeForce GTX TITAN @ Hardware Canucks

Actualizando…..

GeForce GTX Titan @ OverClockers
GeForce GTX Titan @ Computerbase.de (alemán)
GeForce GTX Titan @ OverclockersClub

Actualizando…..

GeForce GTX Titan @ TechReport
GeForce GTX Titan @ HardOCP
GeForce GTX Titan @ Hardwarezone
GeForce GTX Titan @ Hitechlegion

ps: Efectivamente puedes correr Crysis, Crysis 2, Crysis Warhead y Crisis 3 con la GTX Titan, además de solitario y buscaminas (estos últimos sólo en una configuración 3-way SLI)

 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

25 Comment

KenBlock 24 febrero, 2013 - 19:20

sinceramente no vale la pena la titan, es muy cara para su rendimiento, sin duda es el single gpu mas potente, pero estas loco no vale eso!… se supone que tienen que lanzar vga’s de mejor rendimiento a un precio que mas personas puedan comprarla 🙁 dentro de 4 años ya veo un single gpu de 4 mil dolares….

Amet 22 febrero, 2013 - 13:26

1000 dolares, esta haciendo lo mismo que Intel, pagando mas de el doble por un producto que rinde 30% mas, Intel lanza un procesador de 6 nucleos con HTT con menor rendimiento en monohilo que los 4 nucleos (i5/i7) y lo vende casi 5 veces mas caro aun considerando que la mayoria de aplicaciones solo utilizan de 1 a 4 nucleos, ademas veo estupida la comparacion de Nvdia con el Intel EE, ese procesador no tiene +200Gflops, tiene un poco mas de 100.., ya la comparacion seria por el precio, pero igual un procesador es mas dinamico que una GPU, aunke comprar cualquiera de estos dos seria votar dinero xD mejor esperar las HD8000 y GTX700 que deseguro daran mucho de que hablar

Saludos

Julio 22 febrero, 2013 - 09:33

más poderosa del mercado.????

zeuskor 21 febrero, 2013 - 20:04

menos mal compre mi ASUS Rog Matrix Radeon HD 7970 Platinum 1050MHZ 3GB 6.6GHZ.
solo me costo 510 dolares americanos y se ve hermosa lo bueno que cuando me canse ya tengo mi casero q me la comprara ha ojo serrado.

Iván Barra 22 febrero, 2013 - 10:37

Demasiado OverPriced!! está claro que rinde como los dioses al ser single GPU, pero si es solo para jugar, al precio que está, me voy a ojos cerrados por una GTX690, Doble GPU a menor precio y con mejor rendimiento, además, no castigas tanto la GPU con los cálculos de PhysX ya que se balancea la carga entre las 2 GPU, o por último, agregar una 2da. GPU dedicada a cálculo de PhysX como lo tengo en mi Desktop.

Concuerdo con varios en que el rendimiento supera en solo un 30% a la HD7970, pero cuesta el doble. Claramente para un Gamer que sabe, no es negocio. Lástima que AMD, teniendo tremendas GPU con buen poder de cálculo, tenga unos drivers que realmente dan mucha pena, no se si lo hacen a propósito para diferenciar sus modelos, o simplemente les importa un huevo.

Concluyendo, buena GPU, excelente rendimiento, bajo consumo, pero completamente fuera de precio. Les aseguro que con suerte, el costo de esta VGA es el 50-60% del valor de venta. Y ni hablar a que precio lleguen acá a Chile.

Saludos.

Sent from my Motorola PRO+ using TapaTalk for WordPress.

zeuskor 21 febrero, 2013 - 19:58

ARES II esta primero segundo gtx 690 tercero titan, GK110 no sorprendió sino en un 2SLI o 3SLI. Esperemos respuesta de AMD HD 8000 q saldrá este año 2013 donde seguro debe patear a la titan GK110, veremos el factor precio y rendimiento donde amd gana.
Si se compara con tarjetas debe ser justo 2CF ASUS Rog Matrix Radeon HD 7970 Platinum 1050MHZ 3GB 6.6GHZ o 2SLI ASUS GTX680 1201 MHz Boost Clock q dan igual al precio de titan la respuesta es q pierde en las dos pruebas.
Solo queda esperar los otros modelos de ASUS titan y otros para ver un buen Reviews.
si hablara SALFATE, diría estafa o te dije pollo jaaa

swirl 21 febrero, 2013 - 19:26

Tiene fecha de lanzamiento? o un aproximado?

rolox-z 21 febrero, 2013 - 19:12

un 30% mas de rendimiento que una 7970GE y mas del doble de precio???!!!… mmmm paso.
eso si Nvidia ahora si puede decir que tiene la vga single mas power de todas, y tambien la vga single mas cara de todos los tiempos jejej

striker_gt 21 febrero, 2013 - 16:19

Overpriced.

Cedrik 21 febrero, 2013 - 16:06

Agregados nuevos reviews

Ar. 21 febrero, 2013 - 14:51

Yo también puedo decir lo mismo. Ví lo reviews y si bien, tiene un gran potencial está demasiado alejado de su costo. Esta placa es un cañonazo, pero su valor es prácticamente irreal.

davidcianorris 21 febrero, 2013 - 16:40

Claro que si te pones a verlo desde el punto de vista de nVidia, ellos podrían vender ese GPU en el rango de los 3K usd a científicos a los que no les duele pagar por varias. Así que con algunos fanboys o sedientos de poder dispuestos a pagar los 1000 dólares por el GPU, aunque su rendimiento no compense el sobreprecio ni en el sector gamer ni en el de cómputo, ellos se pueden dar por bien servidos y hacerse la gran publicidad.

No se cuanto pueda llegar a rendir esta GPU en cómputo cuando tenga los drivers adecuados pero yo supongo que alrededor de 1.5 veces lo que rinde una HD 7970 Ghz. Si esa tarjeta llegara a costar en algún momento x1.5 de lo que cuesta la Radeon no tendría inconveniente en recomendarla como mejor opción en todos los aspectos para quien necesitase esa cantiad de poder.
El caso es que para quien necesite cierto poder de cómputo pero no tenga esta cantidad en su presupuesto hasta la opción más económica de GCN le planta cara al GK104.

Ar. 22 febrero, 2013 - 09:21

Y agrego, viendo los reviews detenidamente, estipulo a ojo que esa placa no puede costar mas de u$s800.

flit 21 febrero, 2013 - 12:46

Vi los review y me sigo quedando con el 2 way-sli de la 680 por la relacion precio/rendimiento.

bla bla 21 febrero, 2013 - 12:29

disculpen la ignorancia, titan es el reemplazo de la 680, no?

asd 21 febrero, 2013 - 13:26

Nop, Titan tiene su propio segmento. Pongámoslo as:

-GTX 680 = Gama Alta
-Titan = Gama Ultra Alta

Es como decir «La Elite de la Elite» como son los Seals xD

asd 21 febrero, 2013 - 12:04

Para un gamer es lo mejor pero a precio casi inalcanzable.

Para uso GPGPU es muy buena a precio comedido.

Todo depende del uso, aunq me quedo con mi IGP ^^!

asd 21 febrero, 2013 - 12:08

Dicen q es mas barato por docena..

Frost 1349 21 febrero, 2013 - 12:00

Insisto en que si la quieres para jugar, es mejor la GTX 690, cuest lo mismo y rinde mas… pero para aplicaciones GPGPU es la cumbia esta VGA.

EmirSc 21 febrero, 2013 - 11:56

3 way-sli wtf tendrías poder gráfico para 10 años (ó hasta que salga dx12 y no sirva mas)

flit 21 febrero, 2013 - 12:43

No es un escalamiento lineal de rendimiento, 3 way sli seria para puro sobrarse xD, con 2 quedas regalado de cariño por arto tiempo xD!

flit 21 febrero, 2013 - 12:44

harto*

arnaldoGT 21 febrero, 2013 - 11:56

viendo los review en algunos juego se escapa bastante de la HD7970 en otros esta casi pareja de mi punto de vista no vale la pena pagar casi mil dolares por una diferenci insignificante en la mayoria de los juego sobresale en lo que están optimizado para envidia

amdon 21 febrero, 2013 - 12:40

casi pareja con la 7970???? OK!

arnaldoGT 21 febrero, 2013 - 12:47

obvio que le gana casi 30% y sobretodo si los juegos estan optimizado para nvidia pero revisa todo los bench de los juegos y te daras que en un gran porcentaje no se aleja por mas de 10fps

Add Comment