Review Zalman CNPS9700 LED

ZALMAN, en su permanente preocupación por entregar mas y mas a sus seguidores, nos propone una nueva solución de refrigeración para nuestro procesador, se trata del CNPS9700 LED. En el transcurso del presente año, esta compañía nos ha demostrado que se mantiene vigente en el tiempo, y ha innovado lanzando periódicamente nuevas soluciones orientadas principalmente a la refrigeración.

Una de las novedades de este nuevo sistema, es la gran compatibilidad que posee con bastantes socket’s, lo que otorga un beneficio sin igual a los consumidores. También se nos ofrece una nueva forma de aplicar pasta térmica, y de calidad. ¿Qué tal le va a esta nueva apuesta de ZALMAN?, velo en el siguiente review…

Empaque y Bundle

La caja contrasta entre los colores negro y azul. Destaca la pasta térmica que incluye el producto, la cual trae una novedosa forma de aplicarla. Vemos desde ya que este sistema es compatible con una gran cantidad de sockets.

Por atrás, a través de la ventana que posee la caja, también se nos deja ver el cooler, el que ya se ve bastante imponente.

Sacamos todo, y el bundle consta de:

Componentes comunes

1) 1x CNPS9700
2) 1x Pasta térmica (ZM-STG1)
3) 1x Regulador de velocidad del cooler (FAN MATE 2)
4) 1x Cable del FAN MATE 2
5) 1x Cinta de doble faz (para fijar al FAN MATE 2)
6) 1x Manual de instrucciones

Componentes para socket Intel 775

7) 1x Clip (S-Type)
8) 4x pernos (para instalar el cooler)
9) 4x Clips de soporte para los pernos del Socket 775
10) 1x Clip de soporte para Socket 775
11) 1x placa posterior para Socket 775

Componentes para sockets AMD AM2/754/939/940

12) 1x Clip para AMD Sockets
13) 1x Levanta clip para Sockets AMD

El cooler

Si alguna vez pensaste que el CNPS9500 tenía un tamaño respetable, mira con lo que nos encontramos en este cooler. Básicamente es un CNPS9500 aumentado de tamaño, tienen la misma forma. Esto conllevo un aumento del peso del sistema de 530g a 764g.

Se aprecia el recorrido de los 3 heatpipes, desde la base hasta la zona superior del disipador.

El área de disipación predomina a cabalidad, y en relación a la base es bastante grande.

Esta vez, se ha optado por un ventilador modelo ZF1125BTH de 12V y 04A.

Otra foto del ventilador, esta vez por el frente. Su centro es bastante grande.

Este soporte, se encuentra de fábrica sujetado a través de 4 tornillos a la base del sistema. Su misión es mantener en la posición adecuada al ventilador.

Un acercamiento a los heatpipes.

La base del cooler, como hemos visto en otros productos de ZALMAN, es de tipo espejo. Vemos a nuestro dálmata totalmente reflejado.

Fuimos mas allá y retiramos el ventilador con su soporte. Ahora tienes a la vista solamente el disipador. La imagen logra mostrar muy bien el diseño del cooler, como el camino de sus heatpipes, área de disipación, etc.

Vemos la forma que tiene que poseer el disipador para poder albergar al gran ventilador que le hemos retirado.

Se aprecia perfectamente la llegada de cada heatpipe a la base del sistema. Esto gracias a que hemos extraido el soporte del ventilador.

La velocidad del ventilador va desde los 1250RPM hasta las 2800RPM. Sus niveles de sonoridad se sitúan entre los 19.5dB hasta los 35dB. Estos valores son aproximados.

¿Qué tanto mas grande es este nuevo producto en relación al CNPS9500? Lo puedes apreciar en las siguientes imágenes:

A continuación, te invitamos a ver mas a fondo las características del cooler, según su fabricante.

Especificaciones y Características

Instalación

De esta forma se encontraba nuestra plataforma antes de proceder a cambiar de disipador. Como pueden ver, teníamos montado un ZALMAN CNPS9500 LED.

Retirar el CNPS9500 no es problema, sólo basta con sacar los tornillos del soporte del cooler, y luego retirar los 4 tornillos que mantienen firme a ambos marcos de sujeción. Una vez desmontado el cooler original, procedemos a limpiar la superficie de nuestro procesador (Core2Duo E6400), obteniendo lo siguiente:

La instalación del ZALMAN CNPS9700 requiere tener desmontada la tarjeta madre. Fuera del gabinete, la situamos por su reverso y colocamos el backplate para socket LGA775.

Resulta contradictorio, pero al ser cooler’s hermanos los que estamos desmontando y montando, el CNPS9700 se instala de igual forma que el  CNPS9500 en plataformas  LGA775. Entonces, ¿por qué decidimos poner el apartado Instalación si ya esta el review del CNPS9500? Simple, en esa ocación el cooler fue montado bajo una plataforma AMD socket 754, en el cual se realiza una instalación completamente diferente a la LGA775. En fín, la instalación que seguiremos es tanto aplicable a el cooler que nos reune en esta revisión, como al ZALMAN CNPS9500.

Luego, por el frente ponemos el marco de sujeción, y lo unimos al backplate a través de 4 tornillos. Procura que quede firme. Este marco de sujeción en ningún caso topa con los condensadores de la placa madre, de hecho tiene una altura suficiente para que esto no se lleve a cabo, esto asegura una mayor compatibilidad y un punto a favor para este sistema.

Debes notar que el marco no es homogéneo, ya que tiene una hendidura en una esquina para poder levantar la palanca del socket sin problemas. Por lo anterior, debes colocar el marco de tal manera que esa esquina quede al costado del eje de la palanca del socket.

El sistema viene con una pasta disipadora de calidad, y se nos provee de un pincel para poder aplicarla uniformemente. Debo decir que nunca había esparcido una pasta disipadora tan eficientemente. Es bastante comodo el procedimiento que nos propone ZALMAN.Ya aplicada la pasta, tenemos lo siguiente:

Ha llegado el momento de montar el cooler. Colocamos el soporte metálico en este, y lo situamos lo mas centrado posible del procesador. Atornillamos firmemente a ambos lados del soporte, y ya tenemos montado el CNPS9700.

No olvides conectar el cable de poder del cooler, ya sea directamente a la placa madre, a un panel, o al FANMATE 2 que entrega ZALMAN para regular las rpm’s del ventilador. Nosotros optamos por esta última alternativa.

Finalmente debemos montar todo en el gabinete, y nuestra plataforma queda de la siguiente forma:

Este cooler posee leds de color azul, que iluminarán a su alrrededor continuamente mientras el ventilador gira. El efecto que logra es muy bueno, y puedes apreciarlo en la siguiente imagen:

Equipo de Pruebas, Metodologia y Resultados

Equipo de Pruebas

Hardware:

– Fuente de poder TR2 500watts PFC Activo
– Placa Madre ECS P965T-A- Procesador Intel Core2Duo E6400
– Cooler Zalman CNPS9700
Corsair Nautilus 500

Cooler Zalman CNPS9500 LED

– Memoria 2x512mb Samsung DDR533 [4-4-4-11]
– Disco Duro Maxtor 120Gb SATA
Tarjeta de Video ATI Radeon X300SE-GURU

Software:

– Windows XP SP2
– CPU Burn in
– Everest Ultimate Edition

Metodología de Pruebas

Las pruebas fueron realizadas con el gabinete CoolerMaster Centurion 5  cerrado y con un extractor trasero, a la altura del CPU, de 120mm trabajando a 1200rpm.

Probaremos el Zalman CNPS9700 a las rpm’s mas bajas y altas que entrega el FANMATE 2, y con dos configuraciones: Procesador stock (2.13ghz, 1.35vcore), procesador overclockeado (2.66ghz, 1.5vcore).

Las temperaturas serán medidas con el sensor integrado que posee el CPU, y para monitorizarlas utilizaremos el programa Everest Ultimate Edition. La temperatura ambiental durante todas las pruebas fue de 25°C +/-1°.

Para obtener la temperatura Idle se dejó el sistema sin carga dentro de Windows XP por 20 minutos y para la temperatura Full se utilizó un doble CPU Burn in para llevar ambos core’s al máximo de carga, por 30 minutos.

El sistema será comparado contra el ZALMAN CNPS9500 LED y el Corsair Nautilus 500, los cuales fueron previamente testeados con la misma metodología ya expuesta. Las pruebas en cada disipador, fueron realizadas al tercer día luego de instalados con la pasta que incluye ZALMAN en cada uno de sus sistemas, y con la pasta que incluye Corsair, en el caso del Nautilus 500.

Finalmente adjunto las rpm’s mínimas y máximas utlizadas en las pruebas para cada disipador. Cabe destacar que curiosamente el FANMATE2 al configurarlo al máximo de rpms, deja al ventilador del CNPS9700 con 200 rpm’s menos en relación a conectarlo directamente a la placa madre. Bueno, las configuraciones son:

– Zalman CNPS9700 LED: 1250rpm – 2600rpm.
– Zalman CNPS9500 LED: 2500rpm.

– Nautilus 500: 1300rpm – 1800rpm.
Resultados de las Pruebas

En condiciones stock, ya se ve una clara superioridad por parte del CNPS9700 frente a su hermano, el CNPS9500. El CNPS9700 se hace notar, al estar en un empate técnico frente a un watercooling, el Nautilus 500.

Bajo overclock, el CNPS9500 se sigue alejando del rendimiento del CNPS9700, y este último vuelve a entregar la misma performance que el Nautilus 500, lo que es sorprendente, pero también hay que considerar la pasta de mejor calidad que viene con este producto.

Los sorprendentes resultados del CNPS9700, y la amplia diferencia que tiene frente al CNPS9500, no tan sólo tienen que ver con un área de disipación mayor y un ventilador que mueve mas aire, sino que la pasta térm
ica que viene con el CNPS9700 juega un papel bastante importante, provocando que este cooler incluso iguale la performance de un watercooling. Por lo anterior, decidimos agregar una segunda prueba ocupando una pasta térmica muy similar a la del Nautilus 500, les hablo de la pasta común y corriente que entrega Zalman en la mayor parte de sus productos, como el CNPS9500. Los resultados arrojados fueron los siguientes:

Como lo habíamos supuesto, al ocupar la pasta que entrega Zalman en la mayor parte de sus producto, el nivel de rendimiento del cooler baja, alejándose del Nautilus 500. De todos modos, la performance que entrega este cooler es muy buena, y personalmente yo que revisé el Nautilus 500, les digo que el CNPS9700 es una mejor opción dado que tal como vienen ambos productos rinden lo mismo, y ocupando una pasta similar, la diferencia no es demaciada. Además el Zalman emite menos ruido.

A continuación pasaremos a las conclusiones y palabras finales…

Conclusiones y Evaluación Final

Nuevamente tengo que decir que me toca revisar un excelente producto de Zalman. Esta vez se trató de un cooler basado en uno ya existente, el CNPS9500, el cual ya causó furor por su novedoso diseño cuando fue lanzado al mercado. El cooler revisado consiste simplemente en ocupar el mismo diseño del CNPS9500, pero abarcando una mayor área de disipación, lo que elevaría la performance. Cabe señalar que el CNPS9700 posee velocidades similares al CNPS9500, por lo que Zalman no ha querido hacer un producto mas silencioso aprovechando un ventilador mas grande, sino un producto que enfriase mas. Como gran novedad, se incluye una pasta térmica de gran calidad, comparable a la Arctic Silver 5, y que además nos ofrece una nueva forma de aplicarla a través de un pincel. Esta forma nos hace muy fácil aplicar la pasta en el procesador, queda con una uniformidad sin igual y no desperdiciamos ni un poco de grasa térmica.

Como viste en el transcurso del review, el ventilador del cooler posee leds de color azul, los cuales son más luminosos que los del CNPS9500. Estos leds son especiales para los aficionaos al modding, y a través de las ventanas de sus gabinetes podrán lucir su nueva adquisición. En cuanto a la performance entregada por el cooler, es simplemente estupenda, iguala a un watercooling, se hace notar frente a su hermano, y la pasta que se entrega en este producto no sólo se queda en facilitar su aplicación, sino que ciertamente nos eleva el rendimiento del sistema.

El ruido producido por el cooler es mayor que el emitido por el CNPS9500, pero no hay una diferencia importante. Lo anterior se da porque ambos coolers tienen velocidades similares, tanto mínimas como máximas, pero como ya hemos visto, el ventilador del CNPS9700 es bastante mas grande. Muchos pensaran que un watercooling ofrece mejores niveles de ruido que los llamados coolers silenciosos, pero al menos en este caso, el Nautilus 500 con su bomba y su ventilador de 120mm emite bastante mas bulla que un CNPS9500 o CNPS9700 a full rpm’s.

Este nuevo producto no nos deja con sabor a poco y cumple con creces su cometido, enfriar lo mejor posible nuestro procesador cuidando unos bueno niveles de sonoridad. Una de las cosas que extraño de Zalman últimamente, es que no ofrezca sus productos con los cables forrados, situación que empresas de la competencia, como Thermaltake, ya estan haciendo en sus nuevos productos, com hemos visto en reviews anteriores.

Destacar la gran cantidad de sockets con los que es compatible el CNPS9700, es practicamente universal. Además, si bien el cooler ha sufrido una crecida importante de peso y tamaño, a pesar de  tener una placa madre con el socket en la zona superior, no hubo problema de espacio al interior del gabinete Centurion 5, el cual es un mid tower.

Finalmente, el precio de este Zalman asciende a los

74.95 dólares, y se situa como una de las soluciones por aire más costosas para refrigerar nuestro procesador.

Pros
– Excelente performance.- Incluye regulador de rpm’s.- La base posee un pulido sin igual, llegando a darnos un reflejo tipo espejo.- Buena presentación.- Correcto manual de instrucciones.- Fácil instalación.- Incluye una nueva forma de aplicar la pasta, y de calidad.
– Compatible con una infinidad de socket’s.
Contras
– Precio.

Por todo lo visto y dicho en el transcurso de esta revisión, no nos queda mas que felicitar a Zalman por este nuevo producto que ha sido nuevamente un acierto, y lo catalogamos como un Producto Recomendado.

Review por Brayatan y el Equipo de Reviewers de MadBoxPC.

Santiago, Octubre del 2006.

Agradecimientos a:
Zalman por enviarnos este nuevo producto.
– Al Staff del sitio
– A la comunidad de MBPC.
– En especial a toda la gente que colaboró con la Teletón recién pasada.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]