Review Thermaltake V1

De la mano de Thermaltake, una de las empresas líderes del mercado de refrigeración les presentamos este producto. Con un precio accesible para muchos ($60USD en Newegg o $37.000 en SYM Computación), este sistema de enfriamiento ofrece bajas temperaturas y buen rendimiento, veamos qué tal se comporta en el siguiente review de MadBoxPC.

Otro sistema de refrigeración Thermaltake, pero esta vez orientada a las personas que buscan un disipador de calidad para enfriar sus procesadores, y porque no para overclockear. Basado en un diseño innovador, el Thermaltake V1 es el encargado de satisfacer las necesidades de los amantes del hardware que no deseen desembolsar tanto dinero en disipador con buenas características y rendimiento.

Abajo se muestra el funcionamiento y como maneja los flujos de aire este cooler:

El Thermaltake V1 se encarga de mantener a bajas temperaturas el Procesador, tomando el aire frio que llega desde distintos puntos para expulsar el aire que llega a las aletas de cobre por medio de los heatpipes por su parte posterior.

Dicho esto nos encontramos ante este cooler para los amantes del hardware que desean poseer un buen sistema de refrigeración con un diseño innovador y prestaciones sorprendentes.

Thermaltake V1 | Empaque y bundle

Nos encontramos ante un empaque bastante elegante y de buena calidad, el diseño de la caja nos permite ver el cooler. En este lado de la caja sale la lista de compatibilidad con los distintos sockets que hay en el mercado tales como el 754, 939 y AM2 por parte de AMD y LGA775 por parte de Intel. En la parte inferior de la caja sale el cooler y los principales atributos del Thermaltake V1.

En la parte trasera de la caja al igual que por el frente podemos ver el cooler. Se hace hincapié en las características que expuestas junto al dibujo del cooler y en la parte inferior se muestran unas imágenes del cooler mismo.

En esta imagen apreciamos todo el contenido del producto, que va desde la pasta térmica y los sistemas de anclaje hasta el manual de instrucciones y el Thermaltake V1.

Thermaltake V1 | El Cooler

Nos encontramos ante un sistema de refrigeración fabricado completamente de cobre con un diseño bastante particular. El cooler trae 4 heatpipes que van soldados a las aletas de cobre en ambos lados en dos puntos diferentes, para así mantener frio nuestro procesador.

En esta imagen se aprecia de mejor manera los puntos por donde pasan los heatpipes y la calidad con la que se ha fabricado este sistema de refrigeración. Su forma de abanico lo hace bastante atractivo a la vista.

En esta vista aérea observamos el ventilador de 12 centímetros incorporado en este cooler, para expulsar de buena manera el calor de las aletas de cobre.

Otra vista donde se aprecia el gran ventilador del Thermaltake V1, que aprovecha el aire frio que viene  por el frente para expulsar aire caliente por la parte posterior hacia afuera del gabinete, similar al Zalman 9500/9700.

Ya desmontado el ventilador podemos ver el sistema de refrigeración con más detalle. Esa pieza de aluminio que se ve en la parte inferior sirve para el montaje del ventilador y para el sistema de anclaje a la placa madre. Las aletas tienen grabado Tt en cada una de ellas, así como los dos uniones que sirven para dar rigidez al sistema.

Así como se comento anteriormente los heatpipes nacen de la base y se unen en diferentes puntos con las aletas de cobre. Notamos que las aletas tienen unas especies de latitas para impedir que se junten unas con otras.

En esta imagen se aprecian de mejor manera los dos heatpipes que atraviesan la base hacia un lado por los extremos y los otros dos que los hacen por el centro para después hacer contacto con las aletas de cobre. También podemos ver una ranura en el centro de la pieza de aluminio, la cual es pala el anclaje en sistemas AMD.

El ventilador de 12 centímetros, que gira desde las 1300 hasta las 2000 RPM. Además en funcionamiento tiene leds azules que se ven muy bien en la oscuridad.

La base de cobre tiene un buen acabado, sin embargo no es el pulido tipo espejo que uno esperaría de un sistema así.

El ventilador tiene un pequeño pero útil regulador de velocidad, que va unido al ventilador mismo, por lo que si queremos cambiar la velocidad del ventilador mediante este regulador debemos abrir el gabinete.

Una fotografía comparativa entre el Thermaltake V1 y el Zalman 9500 LED, nótese que el cooler Thermaltake es levemente mas grande, por lo que se podría esperar un mejor rendimiento.

Aquí el sistema de refrigeración montado en la placa. Podemos ver que cabe perfectamente en el gabinete (Thermaltake Soprano) y no hay problemas de espacio. La manera correcta de montar el cooler es que tire el aire caliente hacia afuera del gabinete y no de la forma en que se tomo la fotografía. (Para las pruebas se monto correctamente)

El sistema de anclajes para LGA775. Para usuarios inexpertos puede ser un poco complicado y engorroso montar este tipo de anclajes a la placa madre, pero con paciencia  y siguiendo las instrucciones no tendrían que tener complicaciones. (El manual viene en español también)

Thermaltake V1 | Especificaciones

La compatibilidad de este cooler es bien amplia, a continuación la tabla de compatibilidad y sus especificaciones provistas por Thermaltake.

Compatibilidad

Intel
Core 2 Extreme (socket LGA775)
Core 2 Quad (socket LGA775)
Core 2 Duo (socket LGA775)
Pentium D (socket LGA775)
Pentium (socket LGA775)
Pentium 4 (socket LGA775)
Celeron (socket LGA775)

AMD
Athlon 64 FX (socket AM2/939)
Athlon 64 X2 (socket AM2/939)
Athlon 64 (socket AM2/939/754)
Sempron (socket AM2/754)

Dimensiones: 147(L)x92(W)x143(H)mm
Material del Disipador: Base y Aletas de cobre
Heat Pipe: Tubo de Cobre Ø 6mm x 4 pcs
Dimension del Fan: Ø 120×25 mm
Voltaje Maximo: 12V
Voltaje Inicial: 7V
Consumo de Potencia: 3.00W
Velocidad del Fan: 1300 – 2000 RPM
Max. Flujo de Aire: 86.5CFM
Max. Presion de Aire: 2.22mmH2O
Ruido: 16dBA – 24dBA
Espectativa de Vida: 50,000hrs
Conector: 3 Pin
Peso: 637g

Thermaltake V1 | Test System y Metodología

La plataforma de Pruebas utilizada en esta ocasión fue la siguiente:

Hardware:

Intel Core2Duo E6600 (266×9) (Link Review)
2x1GB G.Skill PC2-6400
ASUS «ROG» COMMANDO (Intel P965) (Link Review)
Thermaltake V1
Zalman 9500 LED
(Link Review)
XFX GeForce 8800GTS 640MB (Link Review)
Seagate 250GB 7200.10 Sata2 (Link Review)
Tagan EasyCon Series 480W
Gabinete Thermaltake Soprano

Software:

Windows Vista Ultimate Edition 32bits
INTEL P965 Drivers v8.3.0.1013 (Vista 32bits)
NVIDIA Forceware Drivers 162.22(Vista 32bits)
CoreTemp 0.95.4 beta
Everest Ultimate v4
ORTHOS BETA v0.41.110.18

Las pruebas se realizaron con el gabinete Thermaltake Soprano, cerrado en todo momento.  La torre incorpora 3 ventiladores, dos de 120mm (frontal ingresando aire y posterior sacando aire) y uno de 92mm (ingresando aire desde la ventana).

Probaremos el Thermaltake V1 a las rpm’s mas bajas y altas que entrega el regulador incorporado con el cooler, y con tres configuraciones: Procesador stock (2.4ghz, 1.35vcore), procesador overclockeado (3.0ghz, 1.4vcore) y procesador overclockeado (3.4ghz, 1.5vcore).

Las temperaturas serán medidas con el sensor integrado que posee el CPU, y para monitorizarlas utilizaremos el programa Everest Ultímate Edition y el software CoreTemp 0.95.4beta. La temperatura ambiental no se pudo determinar con exactitud, pero debe haber bordeado los 18ºC.

Para obtener la temperatura Idle se dejó el sistema sin carga dentro de Vista Ultímate por 20 minutos luego de que cargue el sistema operativo e ingrese al escritorio, y para la temperatura Full se utilizó el programa Orthos Beta estresando el CPU (los 2 cores) durante 30 minutos.

El sistema será comparado contra el ZALMAN CNPS9500 LED, el cual fue previamente testeado con la misma metodología ya expuesta.

Las rpm’s mínimas y máximas de ambos coolers:

Thermaltake V1: 1300RPM – 2000RPM
Zalman 9500 LED: 2500RPM

Thermaltake V1 | Resultados

A velocidad nominal de procesador y a voltaje normal el disipador Thermaltake logra temperaturas inferiores al Zalman 9500, tanto en idle como con el procesador con carga. El diseño de abanico con 4 heatpipes del Thermaltake V1 funciona bastante bien.



Con el procesador overclockeado a 3.0ghz y con el voltaje a 1.4v el sistema de refrigeración thermaltake es superior al Zalman a 1300RPM con el procesador a full carga y a 2000RPM tanto en idle como en full.



Ya con el overclock máximo hay un empate entre Zalman y Thermaltake, con el ventilador TT a 1300RPM. Aumentando las rpm’s del Thermaltake V1 al máximo logra temperaturas más bajas que su contraparte de Zalman, el cual trabaja a 2500RPM.

Thermaltake V1 | Evaluación

Thermaltake nos presenta un producto de calidad y excelente rendimiento, esta sistema de enfriamiento bastante innovador en forma de abanico y compuesto por 4 heatpipes realmente es una magnifica alternativa a la hora de mantener un sistema con bajas temperaturas tanto con overclock como por default. Ideal para los que quieran un buen producto a un costo inferior al de alternativas similares que cuestan más de lo que rinden.

El cooler Thermaltake V1 logra temperaturas similares al Zalman 9500 LED (2500rpm) tan solo a 1300rpm, con un nivel de ruido bajísimo, tanto que es opacado por los demás ventiladores del gabinete. A 2000rpm el Thermaltake V1 logra temperaturas más bajas que el cooler Zalman en todo momento, tanto con el procesador en default como con overclock. Pero el problema de dejar a 2000rpm el cooler Thermaltake es que emite un nivel sonoro un tanto molesto, por lo que si no vas a overclockear es recomendable mantenerlo a bajas rpm.

Este cooler incluye un controlador de rpm’s para bajar o subir la velocidad del ventilador a nuestro gusto, este regulador viene cerca del cooler por lo que si queremos regular las rpm’s tendremos que abrir nuestro tarro.

Pros:

Buena presentación
Gran rendimiento
Buenas terminaciones y acabado
Compatibilidad para Intel y AMD
Manual en Multi Idiomas incluyendo el Español

Contras:

Regulador de rpm’s de difícil acceso
Ruido molesto a máximas rpm’s
Compuesto térmico de baja calidad (pasta disipadora)


Agradecemos a la gente de Thermaltake su Confianza y apoyo.

Review Realizado por Ark@ntos y el equipo de Reviews de MadBoxPC
Septiembre del 2007

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

2 Comment

Marioace 12 abril, 2009 - 20:50

@DANIELSITE: las temperaturas son las del CPU, TJunction corresponde a la juntura de los transistores lo cual es muy dificil de medir, cosa que Coretemp por lo general situa en 100ºC

DANIELSITE 12 abril, 2009 - 16:15

hola .. que bueno el review

me gustaria saber si las temperaturas medidas son las de Tcase o Tjuntion???

les agradeceria

saludos

Add Comment