Review Patriot Xporter XT 1GB

 

Como de costumbre nuestro auspiciador SYM Computación ha enviado a mi laboratorio un Pendrive Patriot Xporter XT de 1GB y como es la primera vez que revisamos un producto de Patriot Memory, creo que es pertinente hacer la respectiva referencia al fabricante, que aunque no nos envío directamente el dispositivo, después de ver este Review seguro se entusiasma en enviar mas de algún producto.

 

 

Sobre Patriot Memory:

 

Patriot Memory es una compañía norteamericana fundada en el año 1985, tiene su sede central en Fremont-California, USA, y a pesar de que Patriot Memory es una división de PDP Systems, ésta trabaja de manera independiente como compañía, manteniendo su propio «Brand» o marca en sus productos y logos corporativos.

 

Patriot Memory Centra su oferta de productos netamente en lo relacionado a memorias: En este contexto tenemos los módulos de memorias RAM, Memorias portátiles en distintos formatos y dispositivos de almacenamiento USB basados en memorias NAND Flash, su línea de productos se divide en Extreme Performance EP (para memorias de alto desempeño con altas velocidades y ajustadas latencias) Signature Line SL, (Para memorias mainstream y value destinadas a un amplio rango de uso como: equipos de escritorio, portátiles, estaciones de trabajo y servidores) y Flash Memory FM (Para productos basados en memorias Flash destinados a cámaras digitales, Reproductores de audio digitales, teléfonos celulares, PDA etc) en este contexto también se enmarcan los dispositivos de almacenamiento USB (Pendrive) que ofrece Patriot para el mercado de consumo.

 

Además de los Headquarters (Oficinas centrales) que posee Patriot Memory en California, esta compañía tiene oficinas de venta en otras locaciones de Estados Unidos, además de otras en Asia y Europa. Finalmente mencionar que Patriot es miembro de la  JEDEC y tiene programas de certificación de memorias con Intel.

 

 

Patriot Xporter XT.

 

Como ya mencione los dispositivos basados en memorias Flash es otro de los productos que ofrece Patriot Memory, en esta categoría de productos tenemos los dispositivos de Alto desempeño Patriot XPorter y Patriot Xporter XT, que poseen ciertas características que lo hacen especiales, la primera de éstas es sin lugar a dudas la velocidad de transferencia, la cual llega a las 200X Speed (Más adelante explico que significa esto) y por otro lado la cubierta de goma que los protege de los golpes, caídas y el liquido.

 

La familia Patriot Xporter XT, sucede a la anterior línea Patriot Xporter clásica, el sufijo XT significa Xtreme Transfers, para denotar la diferencia con la línea  clásica (Xporter) y la velocidad del dispositivo. Las capacidades para este dispositivo van en modelos de 1GB, 2GB, 4GB y 8GB.

Especificaciones y equipo de pruebas

 

¿Qué significa que un dispositivo sea 200X Speed?

 

En el anterior Review del Corsair Voyager GT, ya les detalle que significaba que una memoria NAND Flash fuese del tipo SLC o MLC y como en cada review se aprende algo nuevo, esta vez no será la excepción y desvelaremos a que se refiere un fabricante de dispositivos basados en estas memorias (Flash) cuando cataloga a sus productos como «200X Speed». En la jerga de las memorias Flash y dispositivos USB se refiere a las velocidades de transferencia que pueden alcanzar los dispositivos basados en estas memorias, pero tu dirás 200X no me dice nada, ¿Cuál es el misterio?… bueno calma en eso estoy… para indicar la velocidad de algunas memorias NAND Flash y dispositivos basados en estas, se usa el mismo principio que con las velocidades de grabación y lectura Grabadores y lectores de CD, siendo 1X = 150KB/s. Así tenemos que un dispositivo «200X Speed» tiene una velocidad de 30.000KB/s (150KB*200X) aproximadamente, si esto lo llevamos a MB tendremos que estos 30.000KB son efectivamente 30MB/s, por lo tanto,  esta el la velocidad de transferencia que puede alcanzar el dispositivo, nada mal.

 

FEATURES

-Hi Speed USB 2.0 Compatible (backwards compatible to USB 1.1)

-Up to 32MB/s read speed

-Easy plug and play functionality

-Durable water and shock resistant housing

-Driverless in Windows ME/2K/XP, Mac OS 9.x, OS X, Linux with USB storage support

-Includes cap holder and chain to prevent lost caps

-Dimension: 73mm Length, 24mm Width, & 13mm Thickness

-Enhanced for Microsoft Vista Readyboost

-Lifetime Warranty

 

Familia Patriot Xporter  XT

  

 PEF8G200USB

Patriot Extreme Performance 8GB 200X USB

  Specs 

 PEF4G200USB

Patriot Extreme Performance 4GB 200X USB

  Specs 

 PEF2G200USB

Patriot Extreme Performance 2GB 200X USB

  Specs 

 PEF1G200USB

Patriot Extreme Performance 1GB 200X USB

  Specs 

 

EQUIPOS DE PRUEBAS:

Procesador: AMD Athlon 64 3200+

Placa Madre: MSI K8N

Chipset: Nforce 3 Ultra

Memoria: 1GB DDR PC-3200 (400Mhz)

Conectividad: USB 2.0

Sistema: Windows XP Profesional SP2

 

DISPOSITIVOS:

Patriot Xporter XT 1GB 200X
A-DATA PD17

1GB Flash Drive

Inspección Fotográfica

 

 

Empaque: Blister plástico característico para los empaques de este tipo de productos, el dispositivo viene a la vista, entre los datos que se destacan tenemos la capacidad de almacenamiento, la compatibilidad con Windows Vista ReadyBoost, conectividad USB 2.0, y velocidad de transferencia de 200X, mas compatibilidad certificada con Windows Vista.

 

 

Contenido: El Bundle del producto es generoso, y la verdad es que no esperaría menos de un producto como este, ya que incluye el respectivo colgador, una extensión USB, y un mini-colgador para insertar la tapa del producto cuando lo usemos.

 

 

Close UP frente: El Patriot Xporter no se caracteriza por tener un diseño clásico y conservador, yo diría que se aspecto es mas bien estrafalario y extravagante, el sufijo XT viene bastante visible, como también visible tenemos su nombre y la capacidad de almacenamiento (1GB), a pesar de este aspecto que sale de lo clásico, al tiempo de usarlo ya te acostumbras a él.

 

 

Close Up posterior: En el costado posterior del Patriot Xporter XT, no hay mucho que ver y solo se puede apreciar la marca del producto (Patriot) y el led de funcionamiento.

 

 

 

Toma de frente y posterior con la tapa desmontada.

 

 

El incluir un accesorio para fijar la tapa del producto mientras lo usamos ha sido sin duda una excelente idea por parte de Patriot Memory, porque con esto evitamos que la dichosa tapita se nos pierda por algún descuido.

 

 

El sistema para embutir la tapa de producto viene con un tipo de cadena que se puede abrochar en la parte posterior del pendrive, con esto dejamos fija la dichosa tapita y asegurarnos de no perderla.

 

 

¡Patriot Xporter XT en acción! En esta toma tenemos el Patriot Xporter XT conectado al PC de mi oficina, se puede apreciar el Led de funcionamiento de color rojo que indica que el dispositivo está en actividad.

Pruebas de rendimiento sintéticas

Para las pruebas de rendimiento utilizamos conocidos software que ya hemos usado en revisiones anteriores, estos son: HD Tach 3.0.4.0, HD Tune 2.53, Flash Memory Toolkit y ATTO Disk Benchmark. Como hemos comentado previamente los benchmark sintéticos otorgan una referencia en MB/s respecto a la velocidad de lectura y escritura de un dispositivo, como así también tiempo de acceso y uso de CPU.

HD Tach 3.0.4.0: Conocido y largamente utilizado para testear dispositivos USB. Este software es todo un clásico cuando se trata de medir la velocidad de un disco duro o dispositivo de almacenamiento, sea este interno, externo, USB etc. HD Tach mide la tasa de transferencia bruta de un dispositivo, así como también la utilización de CPU y tiempo de acceso.

 

HD Tune: Similar al HD Tach, este software también es bastante usado y nos entrega cifras con peak mínimos, máximos y promedio de transferencia, también tiempo de acceso y uso de CPU, aunque suele entregar cifras mas austeras que HD Tach, de todos modos en un software de referencia.

 

Flash Memory Toolkit: Para testear velocidades de lectura y escritura utilizamos este software especializado en memorias FLASH, por lo tanto, es un software totalmente idóneo para nuestro propósito y que provee diagnósticos y Benchmark para memorias NAND Flash, especialmente lo usaremos para ver el rendimiento en tareas de lectura y escritura.


ATTO Disk Benchmark:
Este software es otro de los test de rendimiento sintético que se usa con frecuencia para medir velocidades de escritura y lectura con distintos tamaños de archivo o file Size. También es usado para medir las velocidades básicas de un pendrive para constatar si estas tasas de transferencia cumplen con los requisitos de la tecnología ReadyBoost de Windows Vista. Para nuestra prueba utilizados el tamaño de archivo de 1MB.


Conclusiones Sintéticos:  El Patriot Xporter ha demostrado buen desempeño en las pruebas sintéticas, aunque no ha alcanzado por muy poco los 200X Speed (30MB/s), excepto en HDTune que ya dijimos es un poco mas exigente, de todos modos las velocidades de lectura son sobresalientes en los demás benchmark, obviamente estas cifras son de referencia y deben ser tomadas como tal. En lo que es netamente escritura los benchmark muestran una aceptable velocidad si lo comparamos con el rival de turno el A-DATA PD17, aún así estas pudieron ser mejores.

 

Tiempos de Acceso y Uso de CPU: Una propiedad que caracteriza a las memorias Flash sobre los dispositivos mecánicos, es el tiempo de acceso a la información y mientras menor sea este, mucho mejor. Por otro lado el uso que un dispositivo haga de la CPU también es un indicador a considerar, pues mientras mayor independencia tenga este del procesador, es mejor para no ocupar recursos innecesarios de proceso. En el siguiente gráfico verán los valores obtenidos en ambos casos.

 

Comentario: Resultado curioso, fue en el único apartado de los bechmark sintéticos en donde el Patriot Xporter XT pierde frente a su pequeño rival, pues el tiempo de acceso de sus chips de memoria marcaron 1.3ms según HD Tach, con un uso de recursos de CPU del 7% según el mismo Benchmark, cifras superiores a las conseguidas por el A-DATA PD17, de todos modos estos valores no tienen mayor incidencia en el uso diario, pues aun siendo 1.3ms de tiempo de acceso, estos jamás los notaremos o no serán perceptibles a  simple vista, tampoco el uso del 7% del procesador, tomando en cuenta la velocidad y potencia de los procesadores actuales.

Pruebas de Rendimiento Reales

 

Nuestra batería de pruebas reales ya son habituales en revisiones de dispositivos de almacenamiento, esto por que consideramos que representan resultados mucho más tangibles y cercanos a la realidad que las pruebas sintéticas gestionadas por software, ya que son las mismas tareas que potencialmente harás si te decides a adquirir un dispositivo como este, estas pruebas incluyen por ejemplo el copiar (escritura), eliminar y transferir (lectura) archivos de uso común, como lo son documentos Office, Archivos de música en formato MP3 u otro formato, un archivo de Video o una colección de fotografías en formato JPG.

 

Estas pruebas como ya has podido ver en revisiones anteriores se expresan en tiempo y desde luego mientras más bajos sean estos, es mejor, pues significa que menos tiempo nos demoraremos en tareas descritas en el párrafo anterior, que se resumen en copiar, eliminar y transferir archivos hacia y desde el dispositivo.

 

 

Pruebas de Escritura.

 

Estas pruebas consistieron en copiar desde el disco duro distintos tipos de archivos y tamaños dentro del rango de capacidad total del dispositivo (1GB), con lo cual comprobamos la velocidad de escritura en la unidad.

 

Archivos Office: Se copiaron un total de  209 archivos de distinto tipo (110MB), entre ellos documentos Word, Hojas de cálculos, archivos PDF y presentaciones Power Point. Quizás el uso más común que le daremos al Pendrive, por lo tanto esta prueba toma vital importancia, sobre todo cuando necesitemos copiar varios archivos para trasladarlos de un PC a Otro o del PC de Escritorio al Notebooks.

 

Archivos MP3: Quien no los conoce, para esta prueba copiaremos una carpeta con 250 archivos MP3 distribuidos en 34 carpetas que totalizan 960MB, con esta prueba ocupamos casi la totalidad de la capacidad nominal de almacenamiento del disco 1GB (982MB capacidad con formato).

 

Archivos AVI: Prueba similar a la anterior, solo que ahora copiaremos un archivo de video de 716MB directamente desde el disco duro al Patriot Xporter XT.

 

Archivos JPG: Consistió en copiar 113MB en 220 archivos en formato JPG con una resolución de 1280×960 y tamaño entre 350 y 440KB desde el disco duro al Patriot Xporter XT.

 

 

Comentario: Los resultados están a la vista, el Patriot Xporter XT supera sin problemas en cuanto a tiempos de escritura al A-DATA PD17, que dicho sea de paso, se defendió como pudo. Estos tiempos concuerdan con las pruebas de escritura de Flash Memory Toolkit en donde el Patriot Xporter obtuvo 13.3MB/s frente a los 5.4MB/s del A-DATA PD17 lo que desde ya indico la superioridad del Patriot Xporter XT.

 

 

Pruebas de Lectura:

 

Esta prueba consistió en transferir los archivos copiados anteriormente en el Patriot Xporter XT de vuelta al disco duro, esta tarea también suele ser habitual cuando transportamos archivos de un lugar a otro, por ejemplo desde la oficina hasta el computador de la casa o viceversa, con esta prueba además comprobamos la capacidad de lectura del dispositivo, la cual estará en cierta medida supeditada al disco duro considerando factores como desfragmentación, nivel de espacio libre y desde lueg
o el acceso secuencial de escritura de este, aun así esto es una prueba que corresponde a una tarea habitual o cotidiana que podemos realizar con el dispositivo, por lo que es 100% valida.

 

 

Comentario: Otro resultado similar, aunque podemos apreciar que los tiempos fueron en algunos casos más parejos, pues aquí también influye como mencione en el párrafo anterior, el disco duro por su acceso secuencial y nivel de desfragmentación. De todos modos el Patriot Xporter XT fue más veloz, sobre todo con tamaños de archivos más grandes donde se marca mayor diferencia.

 

 

Pruebas de Borrado.

 

Estas pruebas consistieron en cronometrar el tiempo en que demoramos en eliminar los archivos utilizados en los test de escritura y lectura con archivos Office, MP3, de video y JPG, algo que nos da una referencia real de cuanto demoramos en eliminar la información del Patriot Xporter XT en distintas situaciones.

 


Comentario:
Las pruebas de borrado nos vuelven a mostrar tiempos favorables al Patriot Xporter XT, de todos modos estos tiempos en dispositivos USB basados en memorias Flash de alta velocidad, nunca serán demasiado altos pues el acceso aleatorio de las memorias NAND Flash ayuda en este propósito.

Conclusiones Finales

 

Patriot Memory ha hecho un buen trabajo con este dispositivo, sus velocidades de transferencia son excelentes comparado con la media de dispositivos USB y los tiempos obtenidos en los test de tareas habituales han arrojado tiempos bastante reducidos, lo cual es siempre mejor, pues sabemos que lo mas preciado actualmente sea en el hogar, la oficina o la universidad es el tiempo y si un dispositivo nos permite mayor productividad/tiempo pues tanto mejor. El apartado que me pareció un poco flojo en el dispositivo es su velocidad de escritura, esta pudo haber sido mejor, aunque debo mencionar que he visto otros dispositivos 200X con similares velocidades de escritura, pero también he visto otros con velocidades superiores, de todos modos aunque a titulo personal no me impresionó, estas velocidades no dejan de ser excelentes si consideramos que están muy por sobre la media de dispositivos mas comunes que podemos encontrar en el mercado.


Respecto al contenido que ha incluido Patriot Memory, la verdad es que no esperaba menos para un dispositivo High Speed como el Patriot Xporter XT, el colgador es bastante útil para llevar o lucir el dispositivo, el cable de extensión USB (33.5cm) es un accesorio que se agradece cuando nuestro PC no tiene puertos USB frontales o estos están ocupados y debemos usar los puertos traseros, pero lo que me pareció algo bastante útil e ingenioso de agregar en el contenido, fue el sistema Anti-Lost-Cap o dicho en español es sistema anti-perdida de tapa, pues a quien no se le ha perdido o traspapelado la tapita del pendrive alguna vez, con el accesorio que incluye el Patriot Xporter XT esto seguro ya no será un problema.

 

Pasando al tema de la estética y composición, el dispositivo es de corte mas bien deportivo, con un diseño ovalado que sale del típico diseño rectangular de algunos dispositivo, los componentes internos (PCB y Chip (s) de memoria (as) ) como el conector USB se protegen por una cubierta de goma bastante gruesa, lo que asegura resistencia a golpes, caídas, pisotones, líquidos, perros juguetones etc… en este aspecto el Patriot Xporter XT es bastante seguro. Por otro lado el punto en contra podría ser lo ancho del dispositivo que si lo usamos en computadores que tren puertos USB frontales en sentido horizontal, dejaremos obstaculizado uno de los puertos, aunque esto no es algo para preocuparse en demasía.

 

 

Pro

+Buenas tasas de lectura

+Excelente calidad de material

+Sistema anti lost cap

+Buen bundle

 

Contras:

-La velocidad de escritura pudo ser mayor

-Cable extensión USB un poco corto

-Led de funcionamiento en la parte posterior

Por estas razones y los resultados obtenidos le entregamos el premio de Producto Recomendado.

No Olviden revisar nuestros Otros ReviewsGuías prácticasPublicaciones y Noticias, están a vuestra disposición en las secciones respectivas.

Agradecimientos:


SYM Computación por su constante Apoyo a los proyectos de MadboxPC.com
A ustedes por leer y premiar nuestro trabajo con sus Comentarios.

Reviews Relacionados:
Review A-DATA PD17 1GB (02-07-07)
Review: Corsair Flash Voyager GT 2/4GB (RoundUp) (26-05-07)
Review M-Audio Mobile Pre USB (30-04-07)
Review X-Micro X-VDO MP4 F610 (08-03-07)
Review LUX-350SA-BK (HDD ENCLOSURE) (12-07-06)
Review Pendrive Corsair Flash Voyager 2GB (02-07-06)
Review OCZ Rally DCH 2GB (21-04-06)
Review Pendrive A-Data Fingerprint FP1 (02-07-06)
Review Spire GigaPod3 (29-05-06)
X-Micro Video Mp3 400 (24-01-06)
Review X-Micro Mino DisGo 20GB (13-12-05)
Vantec EZ Swap 2 MRK-300ST (03-10-05)

Revisión por: ]-Cedrik-> y el equipo revisor de MadboxPC.com

08 de Julio de 2007.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]