Review Palit 9600GSO Sonic 768MB

Un nuevo día y un nuevo review, en esta oportunidad probamos un producto Palit que pretende llenar el vacío existente entre la GeForce 9600GT y la gama media de la generación anterior. Siendo intrínsecamente un derivado de la GeForce 8800GS, la Geforce 9600GSO es un mera reetiquetación, pero Palit espera sorprendernos y en esta oportunidad probaremos su modelo Sonic, el que viene con varios megahertz por sobre la frecuencia especificada por NVIDIA.

Repasando un poco la historia de la GeForce 9600GSO, llegamos al momento en que NVIDIA decide crear una tarjeta de video llamada GeForce 8800GS, uno de los tantos refritos del core G92, claro que para hacerlo un poco distinto a los otros recortó la cantidad de shaders y la interface de memoria, asimismo como la cantidad de memoria que monta. Por otro lado la GeForce 9600GT quedaba demasiado sola como miembro de la familia GeForce 9 y la cercanía de rendimiento que ofrecía la GeForce 8800GS, practicamente obligó a realizar un renombramiento pasando de ser GeForce 8800GS a GeForce 9600GSO, siendo este modelo el más básico de la serie 9 de NVIDIA. (Obviamente mientras no aparezca la 9500GT, que conoceremos en unas semanas más)

Luego de esta breve introducción, los dejamos con la protagonista de este review, la Palit GeForce 9600GSO Sonic 768MB.

Primera Mirada

La rana robot símbolo de Palit luce airosa y demuestra confianza, claro, estamos ante un modelo con overclock de fábrica que promete buen rendimiento para los bolsillos menos pudientes. En la cara frontal destacan las bondades de ser un modelo overclockeado, los 768MB de memoria GDDR3 y los 192bits de interface en las memorias.

Recordamos que los valores por defecto de una GeForce 9600GSO son de:

Core Clock: 550Mhz
Shader Clock: 1350Mhz
Memory Clock: 1600Mhz

El bundle que integra la tarjeta de video es bastante simple, no se puede esperar mucho ya que es un modelo de rango medio.

CD con Drivers
Cable S-Video a RGB
Cable S-Video a HDCP
Adaptador DVI a HDMI
Adaptador DVI a VGA
Adaptador Molex a PCIe 6pines
Manual de Instalación

La Tarjeta

Clásica apariencia de los modelos Sonic de Palit, un vistoso cooler color dorado con una toma de aire central, recordandonos el cooler de la GeForce 7900GTX. A simple vista pareciera una GeForce 9600GT Sonic (de la misma empresa).

Los 2 heatpipes que ayudan a refrigerar el core (G92), estos heatpipes salen por fuera del plástico dorado, con ello se ventilan de mejor forma y más rapidamente. En segundo plano se aprecia el conector SLI que posee la tarjeta.

Esta tarjeta posee un conector de energía PCIe de 6pines, a pesar de ello, no es hambrienta de energía…

El panel clásico, 2 conectores DVI-i (HDCP) con propiedades HDMI (mediante adaptador) y la salida S-Video (HD-TVOut)

Una Mirada a Fondo

Retiramos la carcaza plástica dorada y apreciamos el cooler que realmente mantiene a esta tarjeta fresca y siempre lista para sufrir.

Un sistema basado en 2 heatpipes de cobre y aletas de aluminio, asimismo la fase de poder se encuentra disipada por un disipador (valga la redundancia) de aluminio negro.

Una vez que retiramos el cooler y los disipadores apreciamos el PCB (Printed Circuit Boad) al desnudo, en esta oportunidad nos encontramos con un diseño nuevo de PCB a diferencia del utilizado en la GeForce 8800GS que revisamos anteriormente y tambien distinto al utilizado por las GeForce 9600GT que revisamos anteriormente. Apreciamos que la zona mas poblada es la de la fase de regulación.

Como mencionabamos denante, la fase de regulación de la Palit Sonic 9600GSO, so 3 fases para el GPU y 1 para las memorias, estos elementos se encargan de que toda la energía que recibe tanto por el conector PCIe de 6pines asimismo como la que recibe por el slot PCIe sea bien manejada y limpiada de impurezas.

El core G92-150-A2, fabricado en 65nm con 754M de transistores, su frecuencia es de 600Mhz (en este caso), 96 Shaders funcionando a 1500Mhz (en este caso).

Las memorias que incorpora la Palit Sonic 9600GSO son GDDR3 de propiedad de Quimonda con un tiempo de acceso de 1ns. La tarjeta monta 12 chips de memoria, 6 en la parte frontal y 6 en la parte trasera.

Sistema de Refrigeración

Ahondando un poco mas en esta revisión, pasaremos ahora a ver la parte fundamental de toda tarjeta de video, su refrigeración, gracias a ella podemos jugar Crysis o Grid sin preocuparnos de que se nos derrita o se nos queme.

Como dato anexo, la temperatura durante todas las pruebas inclusive cuando la tarjeta se encontraba con overclock no sobrepasó los 40ºC a full carga, además mientras la tarjeta se encontraba sin carga (idle) era de 26ºC. Todo esto con el ventilador regulado de forma automática.


El armazón compuesto por una base de cobre inmersa en un armatoste de aluminio, 2 heatpipes de cobre, aletas de aluminio y un pequeño ventilador autoregulable.

La base del disipador, no se aprecia pulcritud tipo espejo pero sin duda hace un buen contacto con el gpu.

En esta fotografía apreciamos la forma como hacen contacto el core con el disipador.

La placa de aluminio dorado que se encuentra en la parte trasera de la tarjeta de video, posee pads que hacen contacto con las memorias de la parte trasera.

Como se aprecia en la fotografia, el contacto con los chips de memoria se aprecia es bastante bueno inclusive se marcan los grabados de los chips.

Plataforma de Pruebas

Como es costumbre, en esta página les detallaremos la plataforma utilizada para poner a prueba esta tarjeta de video. Para variar un poco, en esta oportunidad utilizamos una plataforma basada en un procesador Quad-Core de AMD.

Hardware

CPU AMD Phenom X4 9850 (2500Mhz)
MB MSI K9A2 Platinum (AMD 790FX)
2x1024MB Corsair PC6400 @ 800 4-4-4-12 2T Unganged
VGA Palit GeForce 9600GSO Sonic
VGA Sapphire Radeon HD3850 1GB
VGA MSI GeForce 9600GT 1GB
WD 120GB SataII

Software

Windows Vista Ultimate x86+SP1
AMD Catalyst 8.6
NVIDIA Drivers 175.16
Futuremark 3DMark 06
Futuremark 3DMark Vantage
Crysis v1.2
Company of Heroes v1.71
World in Conflict v1.007
Need for Speed Pro Street
Unreal Tournament v1.2
Call of Duty 4 v1.5

Metodología de Testeo

Los drivers se dejaron tal como vienen por defecto, todas las pruebas fueron ejecutadas 5 veces realizando un promedio entre todos los intentos, la configuración en cada juego es en High Quality, no se utilizaron Filtros para ninguna tarjeta, las resoluciones utilizadas son 1024×768, 1280×1024 y 1680×1050. Los test sintéticos de Futuremark fueron corridos en sus configuraciones default.

Resultados de las Pruebas

Partamos por las dos últimas versiones del sintético entre sintéticos, 3DMark.

La 9600GSO obtiene puntajes muy parejos si la comparamos con la 9600GT (que monta 232MB más de memoria en su PCB). La opción sub USD 150 de AMD, la HD3850 también anda muy muy similar. Veamos que nos dicen las pruebas reales.

Aquí vemos que la 9600GSO, aún cuando es un modelo «por nombre» inferior a la 9600GT, supera visiblemente los framerate que obtiene esta tarjeta. Con menos memoria a bordo y un precio algunos dólares más bajo, pareciera ser que la idea de Palit no esta nada de mal. Al comparar contra AMD la cosa cambia, ya que en este performance test (que tenemos que tener en cuenta que no es de gameplay real, sino que sólo una película rendereada con el motor del juego) la HD3850 arrasa por sobre ambas opciones NVIDIA. El resto de las pruebas tendrán que confirmar o refutar las tendencias que aquí vimos.

Aquí el rendimiento de las tres tarjetas se empareja mucho más, aunque definitivamente la líder del grupo es la Palit 9600GSO Sonic.

Con esto ya podemos comenzar a pulir nuestras primeras conclusiones respecto a la 9600GSO Sonic, que es definitivamente más poderosa que la 9600GT. Las frecuencias con las que Palit entrega el producto le dan ventaja por sobre el modelo GT. La HD3850 obtiene un rendimiento inferior a ambas opciones, pero al aumentar la resolución de nuestro monitor al máximo vemos que la cosa cambia a favor de ésta.

Se repite la misma escalera de resultados: la 9600GSO en primer lugar, luego la 9600GT (que insistimos, monta más memoria y corre a frecuencias más altas) y luego la AMD Radeon HD3850.

En esta prueba en particular tenemos una excepción a la tendencia que hemos visto: la GSO anda muy similar a la GT, pero en este caso es similar «hacia abajo». La HD3850 la empata o supera en todas las resoluciones.

Volvemos a la «normalidad», con la 9600GSO Sonic superando a la 9600GT por un margen (que en este caso es bastante estrecho).

Overclock

Gracias a la utilidad llamada RivaTuner v2.09 pudimos llevar a la Palit Sonic 9600GSO desde sus frecuencias iniciales 600/1500/1800 Mhz (Core/Shaders/Memos) a unos fáciles y bonitos 730/1800/1880 Mhz (Core/Shaders/Memos).

Queremos recalcar que estos valores obtenidos no son los máximos que entrega la tarjeta, sino que corresponden a valores que practicamente todos quienes adquieran esta tarjeta podrán lograr sin dificultades, sobretodo para una configuración 24/7.

Para ver que tanto ganamos y ver en cuanto aumentó nuestro rendimiento, decidimos correr nuevamente algunos juegos y pruebas, obteniendo los siguientes resultados.

Los gráficos exhiben sin dar pie a ninguna discusión que el potencial de overclock de la Palit 9600GSO Sonic es bastante alto, pudiendo entregarnos resultados que ahora si superan absolutamente a cualquiera de las otras tarjetas probadas. Los números podrían ser aún más altos en manos de un overclockero con paciencia, calzando perfecto este producto con el nicho al que está destinado.

Conclusiones Finales

Como pudimos observar, la Palit GeForce 9600GSO Sonic es una buena alternativa a la hora de elegir una VGA de buen rendimiento a un precio sub USD 160, lo que llena el espacio entre las tarjetas de video de gama media y de gama medio-alta. A pesar de que hoy en día tenemos por unos pocos dólares más a la recientemente aparecida Radeon HD4850, que se despega positivamente del rendimiento de cualquiera de los productos que probamos (y con creces), en el rango estricto de precio que analizamos la Palit GeForce 9600GSO Sonic es la opción más recomendable.

Con un precio de $140USD esta tarjeta de video no pelea contra la GeForce 9600GT sino que de frentón la supera. Cabe mencionar y recordar que en este review se utilizaron tarjetas de video con memoria por sobre los 512MB, ya que la GeForce 9600GSO posee 768MB de ram, la 9600GT utilizada y la HD3850 cuentan con 1GB de memoria, es bueno hacer esta distinción para que se haga notar el nicho de precios en donde habita esta tarjeta.

Pero volviendo al punto respecto al posible nicho de esta tarjeta, lamentablemente como está el mercado actualmente, con tarjetas de video cuyo rendimiento es muchísimo mayor que las revisadas el día de hoy y  con precios cada vez más bajos, el futuro para tarjetas como esta GeForce 9600GSO es bastante incierto. La Radeon HD4850 por «sólo» 60 dólares más ofrece una experiencia de juego completamente distinta, y es muy probable que esto haga caer los precios de las 9600GT y hermanas menores. Solamente recomendable si no tienes el dinero suficiente para una HD4850 (y no tienes como ahorrar esos endemoniados 60 dólares), la Palit 9600GSO Sonic es una tarjeta que destaca pero hoy en día el mercado la hace estar en una posición complicada.

A pesar del problema ya mencionado, sólo si tienes 140 dólares y NADA más, la Palit 9600GSO Sonic de 768MB se merece nuestra recomendación, ya que productos de precio similar no logran superarla.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

18 Comment

Alguien que sabe... 10 agosto, 2008 - 06:09

«JVortex dijo:
Demás ta buena, y a menos de 100 lks. Yo creí que esta VGA iba a salir “muerta” como la 8800GS, pero al contrario, salió vivita y coleando.»

… me imagino que habras querido decir «ambas» (8800GS y 9600GSO) salienron vivitas y coleando. Estamos hablando de la misma placa, pero con rediseño de ensamblado.
Aparte, desde cierto punto de vista la «8800GS XXX» es superior a esta 9600GSO, ya que tiene clocks mas altos.

Von MyAss 17 julio, 2008 - 01:08

Demandred: Si entendi perfecto aquello 😉 pero para que voy a gastar un poco mas por esa GSO si una GT de referencia me sale aun mas barata por 10 o 12 fps menos. Es practicamente nada de diferencia en juegos como COD4 que dan cerca de 100 FPS con estas.

Demandred 16 julio, 2008 - 23:12

Von MyAss: pero si la comparacion fue precisamente contra una 9600 y 3850 de 1GB. Ambas mas caras que la GSO estandar, de ahi la gracia, lograron lo mismo con menos memoria, menos frecuencias y menos billetes.

A eso le llamo una maravilla.
Buen review se agradece.

Pero de aqui a que cambie mi 8800GT va a salir la ati HD7850 y 7870 XD

Juan 16 julio, 2008 - 22:52

von myass x2

era lo mismo que iva a decir

Von MyAss 16 julio, 2008 - 22:40

Se me olvidaba comentar que casi todos los reviews existentes de 9600GSO son de la Palit 9600GSO Sonic que aca han revisado. Buena estrategia de marketing ha realizado PALIT para hacerle un nicho a su producto que encuentro no es la gran maravilla.

Von MyAss 16 julio, 2008 - 22:38

Personalmente no la encuentro tan descomunalmente buena, puesto que en otros reviews contra 9600GT de 512MB de ram no ha sido mucha la diferencia (ha sido bastante parecido a lo que han expuesto) y el precio de la 9600GT de referencia es de $120 dolares. Ahora si la comparan contra el precio rendimiento de una 9600GT de 1GB que la mas barata sale cerca de $180 dolares ahí es notable el rendimiento.

rodrigo81 16 julio, 2008 - 22:26

Mmm muy bueno y clarificador el review me sorprende

Ademas la de ECS esta a 80k en PCF… aunque sin oc y con 384 de ram, por el precio no deja de ser…
saludos

Sebastian 16 julio, 2008 - 17:59

La 4850 sin dudas, a pesar de que los drivers estan en verde, el rendimiento que consigo a 1680×1050 es increible en todos los juegos. El fuerte de las radeon es su capacidad de no disminuirse a grandes resoluciones, es sencillamente espectacular si tienes un monitor widescreen de 22». Los Juegos son otra cosa con esta tarjeta.

Diego 16 julio, 2008 - 15:48

esta o la 4850? saludos

Warchild 16 julio, 2008 - 13:02

Yo NUNCA voy a tener mas de 140 dolares para gastar en una tarjeta de Video.
Simpre he considerado a la GSO como una altenativa…. ahora con este review, me queda claro que es la UNICA opcion que tengo si uqiero algo de rendimiento. Gracias MarioAce!!!!

PD: que paso con los graficos de rendimiento segundo a segundo??

MadBox 16 julio, 2008 - 12:08

@6IE.CR. y por que discrepas, el precio puede ser algo que no te convenza de la 4850 no? por tanto me estarías dando la razón 😛

hay factores siempre afectan una buena decisión en base al rendimiento de algo

El desconocimiento.
Fanboys.
Exceso de dinero.

Yo aún no puedo creer como en Chile alguien pagó 480 mil pesos por una VGA que a la semana siguiente estaba a 380 mil y que sigue siendo un precio descomunal en base a lo que hace la competencia por 200

JVortex 16 julio, 2008 - 11:34

Demás ta buena, y a menos de 100 lks. Yo creí que esta VGA iba a salir «muerta» como la 8800GS, pero al contrario, salió vivita y coleando.

6iE.CR 16 julio, 2008 - 11:33

@Madbox Ahí discrepo, no puede «no convencerte» la HD4850 porque ésta sencillamente rinde el doble o más, no hay nada que hacer. Encuentro que es opción SOLO si no tienes el dinero para comprar una HD4850 o superior. (Y aún así mi recomendación sería conseguirse con un amigo los 60 dólares de diferencia, porque la experiencia de juego que obtendrán al comprar una tarjeta de USD 200 comparada con una de USD 140 es demasiado diferente).

MadBox 16 julio, 2008 - 10:55

Sin duda un buen producto, una alternativa si no te convence la 4850

Noir 16 julio, 2008 - 04:00

zOMG esta la raja 😀

Ahora si tuviera las lukitas para comprarla todo seria color de rosa :/

Nikkolaz 16 julio, 2008 - 02:26

omfomgo ta la raja la tarjetilla
y el review tambien, se las mandaron xd

.:kanuto:. 15 julio, 2008 - 23:23

Le gana a la 9600GT y a la 3850 !
es por el nucleo G92 cierto¿?
_____________

Excelente Review en todo caso, me gusto la VGA

Boris 15 julio, 2008 - 23:19

yaaaa que bueeena, no me lo imaginaba de la 9600GSO o sea…encontraba raro que con 32 Shaders mas que la 9600GT y bajo la misma arquitectura funcionara mas lento…:S excelente…en todo caso la 4850 como que pareciera valer mas la pena…pero = me la compraria si el precio fuera bajo…aunke por 30 lukas mas pudiese tener 1 mejor, a la resolucion que juego yo, no se notaria.

Add Comment