Review MSI NX7600GT-T2D256E SLI


Micro Star International (MSI) nos ha encomendado la misión de poner a prueba un par de VGAs, ni más ni menos que un par de 7600GT aptas para funcionar en modo SLI. Para ello echamos mano a distintas opciones de hardware, partiendo por una X1600XT, que en su momento  se lanzo como competencia de la 7600GT, y una X1800GTO2 ademas de una X1800XT, las que competiran contra el modo SLI de 7600GT.

La finalidad de este review entonces, es ver si vale la pena invertir en una configuración SLI o simplemente optar por una VGA single pero de similares o mejores prestaciones por el mismo precio o similar.

Antes que todo veamos de quien estamos hablando, para esto he confeccionado una tabla resumen de las características de esa VGA y la que nos envió MSI.

  GeForce 7600GT MSI NX 7600GT-T2D256E
Core Frec. 560Mhz 560Mhz
Mem. Frec. 700Mhz 700Mhz
Cant. Memoria 256MB
256MB
Mem. Interface 128bits 128bits
Mem. Type GDDR3 GDDR3
Pixel Pipelines 12 12
Vertex Shaders 5 5
SLI Si Si
SM3.0 Si Si
HDR Si Si
Interface PCIe PCIe

Como podemos notar, MSI ha seguido al pie de la letra las especificaciones de la 7600GT dispuestas por NVIDIA (ya que otros fabricantes las entregan pre-overclockeadas desde fabrica). Luego de esta breve introducción pasemos a ver el producto en sí y como se comporta.

La Tarjeta y sus Accesorios

Como nos tiene acostumbrados MSI, la caja de este producto es bastante vistosa y llama la atención de cualquiera que la vea. Ademas de la inclusion de sus guerreros celestiales tenemos delante de nosotros las características mas relevantes de la tarjeta, junto con un sticker en donde promociona el juego Prince of Persia: The Two Thrones, incluido en el bundle del producto (cosa que veran a continuacion).

El bundle es el clasico que acostumbra incluir MSI, bien variado y de gran utilidad. Ordenandolo tenemos:

CD Drivers MSI
CD Utilidad para DVD
DVD Juego Prince of Persia the Two Thrones
Sticker MSI Multimedia
Cable para S-Video
Cable para HDTV
2 Adaptadores DVI-VGA
Guia Rapida de Instalación
Guia de Usuario


La Tarjeta

A simple vista destaca su pequeño cooler, el cual no es de un peso demasiado elevado. El largo del PCB es mucho menor al de las tarjetas high end (7900/X1800/X1900), por lo que finalmente la tarjeta no es de una masa demasiado alta. Además su PCB se ve limpio al poseer una distribución de componentes bastante ordenada.

Nada muy distante de lo común, salvo alguno stickers de identificación y los integrados encargados de los voltajes de memorias y GPU nada mas.

Aqui podemos ver los 2 Conectores DVI-I y la salida HDTV/Video-Out. En segundo plano se aprecia el conector SLI, ademas se pueden apreciar las aletillas del cooler.

Como se puede apreciar, la fase de poder es bastante simple y no requiere de una toma de energía externa, lo cual hace pesar inmediatamente que la tarjeta no consumiría tanto.

Una Mirada a Fondo

Una vez retirado el pequeño cooler es visible en el PCB de la tarjeta la silueta del cooler dibujada, con ello se puede ver claramente que tan solo 2 de los 4 módulos de memorias quedan bajo este (pero no son enfriados ya que el disipador no hace contacto efectivo con ellos). Naturalmente esto no es problema, ya que a estas frecuencias y voltajes las memorias GDDR3 no se calientan tanto como para necesitar una solucion de enfriamiento compleja.

El cerebro de esta VGA, el G73-GT. Fabricado en un proceso de 90nm es quien se encarga de realizar las complejas operaciones en tiempo real que requieren las aplicaciones de hoy.

GDDR3 Samsung K4J52324QC-BC14, lo cual nos da un tiempo de acceso de 1.4ns por lo que hipoteticamente podriamos acceder a una frecuencia máxima de 714Mhz.

Ahora es el turno del cooler; como podemos ver esta compuesto integramente por cobre como material de disipacion y sus aletillas son formadas por una lamina delgada doblada en segmentos dispuestos de forma concentrica, de esta manera el flujo de aire se distribuye de manera radial alejandose del pequeno ventilador. Por detrás vemos el acabado pulido sin llegar a un lapping espejo.

Especificaciones Según MSI

    Soporte Completo para Microsoft® Direct® 9.0 Shader Model 3.0
    Las normas para las consolas de hoy y de próxima generación permiten efectos sorprendentes y complejos para un realismo cinematográfico. Las GPUs de NVIDIA® GPUs ofrecen la implementación más completa del set Shader Model 3.0 — incluyendo vertex texture fetch (VTF) — para asegurar una compatibilidad y desempeño excelentes para todas las aplicaciones DirectX9.

    Soporte para Ture High Dynamic-Range (HDR)
    Los últimos efectos de lighting traen los ambientes a la vida para una experiencia ultrarealística, completamente interactiva. Basada en la tecnología OpenEXR de Industrial Light and Magic, la implementación de textura en 64 bits de NVIDIA entrega efectos visuales de primera línea en el modo high dynamic-range (HDR) a través de capacidades de punto flotante en sombras, filtros, textura y blending.

    Arquitectura de Shading CineFX 4.0
    Entrega efectos visuales avanzados a velocidades inimaginables. El soporte completo para Microsoft® DirectX® 9.0 Shader Model 3.0 permite efectos especiales increíbles y complejos. La arquitectura de shader de próxima generación con nuevo diseño de texturas simplifica el proceso de texturas para un juego más rápido y suave.

    Tecnología NVIDIA® SLI™
    Entrega hasta 2 veces la performance de la velocidad de una GPU. El soporte completo para Microsoft® DirectX® 9.0 Shader Model 3.0 permite efectos especiales increíbles y complejos. La arquitectura de shader de próxima generación con nuevo diseño de texturas simplifica el proceso de texturas para un juego más rápido y suave.

    Tecnología NVIDIA PureVideo ™
    La combinación de procesadores de video de alta definición y software decodificador entrega una claridad de imagen sin precedentes, videos suaves, color exacto y escala de imagen precisa para todo el contenido de video,  convirtiendo así a su PC en un home theater de última generación.

    Procesador de Video Programable y Adaptable
    La tecnología programable de PureVideo se adapta a nuevos formatos de codificación a medida que se van desarrollando para proveer una solución de video compatible con el futuro.

    H.264 de Alta Definición, MPEG-2 y Aceleración de Hardware WMV
    Reproducción suave H.264, MPEG-2, y video WMV incluyendo WMV HD con mínimo uso de CPU para que la PC esté libre para realizar otros trabajos.

    De-Interlacing Avanzado Temporal
    Suaviza la reproducción de video y DVD en imágenes progresivas para entregar una imagen nítida y clara, que rivaliza con los sistemas de home-theater de alta tecnología.

    Escala de Alta Calidad
    La tecnología de escala de alta calidad entrega una imagen clara y limpia en cualquier tamaño de ventana, incluyendo resoluciones de HDTV de hasta 1080p.

    Corrección de Color de Video
    Corrige diferencias en color características de monitores RGB y TV a través de las configuraciones de Controles de Color NVIDIA PureVideo ProcAmp, asegurando que los videos no sean muy oscuros, demasiado brillantes o pálidos, sin importar el formato o pantalla de video.

    Codificador HDTV Integrado
    Provee salida análoga para TV (Componente/Composite/S-Video) con resolución de hasta 1080i.

    Interface de Memoria de 128 Bits
    Entrega más ancho de banda y eficiencia para soportar los últimos juegos y aplicaciones a velocidades increíbles.

    Tecnología NVIDIA® UltraShadow™II
    Mejora el desempeño de juegos de última generación, como id Software's DOOM 3, que tienen escenas complejas con múltiples fuentes de luz y objetos.

    Precisión de Color a toda velocidad de 32 Bits
    Entrega una calidad de imagen superior sin comprometer el desempeño.

    Tecnología NVIDIA® ForceWare®
    Provee un record probado de compatibilidad, confiabilidad y estabilidad con la más amplia variedad de juegos y aplicaciones. ForceWare asegura la mejor experiencia fuera de serie para todos los usuarios y provee un desempeño continuo y actualizaciones de prestaciones sobre la vida de las GPUs NVIDIA GeForce.

    Especificaciones Principales

  • Interface de memoria de 128 bits
  • Optimizaciones y Soporte para OpenGL 2.0
  • Tecnología Multi-Pantalla NVIDIA® nView®
  • Tecnología NVIDIA® Digital Vibrance Control® 3.0
  • Doblesl RAMDACs 400MHz
  • Soporte DVI Doble-Link
  • Tecnología de Procesamiento 90nm
  • Construido para Microsoft® Windows™ Vista

    Requerimientos de Sistema

  • Intel Pentium IV (o superior), AMD K8 (o superior) o compatible con slot PCI Express
  • Memoria mínima de sistema 128MB
  • Unidad de CD-ROM para la instalación del software
  • Conexión con Internet para la actualización en línea de la Guía de Programación Interactiva
  • Se recomienda un suministro de energía de 400 watt (550W para el modo SLI) para la estabilidad del sistema.

Equipo de Pruebas, Overclock y Multi-GPU

Hardware

AMD Athlon X2 3800+
MSI K9N SLI Platinum (Review)
2x512MB OCZ Platinum PC2 8000 XTC
2x MSI NX7600GT-T2D256E
ATI Radeon X1600XT (Review)
ATI Radeon X1800GTO2
ATI Radeon X1800XT
FSP Epsilon 700W (Review)
 

Software

Windows XP Pro SP2
Forceware 91.33 WHQL
Catalyst 6.8 WHQL
Futuremark 3DMark 03
Futuremark 3DMark 05
Futuremark 3DMark 06
F.E.A.R
Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay
Half Life 2: Lost Coast
Quake 4
Serious Sam 2

Overclock

En este apartado pudimos comprobar uno de las verdades mas fundamentales del overclock: NADA es 100% predecible. De las dos tarjetas que tuvimos en nuestras manos obtuvimos resultados diferentes, lo que habla de que siempre a la hora del overclock ademas de nuestra paciencia estara presente el factor suerte, clave a la hora de permitirnos llegar mas o menos lejos por sobre las frecuencias nominales. Para los anales del overclock, les contare que una de ellas fue capaz de pasar los 630Mhz en el core y los 840Mhz en memorias. En cambio, la otra tarjeta no era capaz de pasar los 615Mhz en el core y los 805Mhz en las memorias. Que significa esto? Que siempre a la hora de hacer un review no debemos dejarnos encandilar por un producto que overclockee muchisimo, ya que para el consumidor en casa podria ser perfectamente imposible repetir la configuracion que logramos en nuestra plataforma de pruebas. Por lo mismo, para evitar formar ilusiones infundamentadas en nuestros lectores, el overclock de la VGA que utilizaremos en este review es el siguiente:

Con esto nos aseguramos de no crear falsas expectativas en torno al producto.

The Power of Two: 7600GT SLI

Pues bien, si nos han pasado 2 VGAs obviamente tenemos que probarlas en SLI. El funcionamiento de esta modalidad es bastante sencillo, y solo necesitamos conectar ambas tarjetas mediante el puente que provee a placa madre, seguido de activar la modalidad en el panel de control de NVIDIA. Veamos como califica esta tarjeta, tanto en modo single como dual en las siguientes paginas.

Resultados

Futuremark Suite

Vemos como claramente la 7600GT derrota a su «rival» X1600XT en estas pruebas sinteticas, y como con un poco de Overclock es capaz de «pelear» ante VGAs con mayor ancho de banda en memorias y frecuencias como lo son las X1800 de ATI. La configuracion SLI no tiene rival en estas pruebas, llevandose a todas las Competidoras por un amplio margen.

Half Life2: Lost Coast

Este juego desarrollado por Valve, ha tenido por lo general un aprecio por los GPUs del ahora division Graficos de AMD, ATI. Pero a pesar de esto, una 7600GT con Overclock se acerca y da batalla a la X1800GTO2, en SLI el rendimiento es realmente bueno pero no lo suficiente como para quitarle el cetro a la X1800XT.

Quake4

Id. Software mejoró el motor de su juego Doom3, su acentuado rendereo basado en OpenGL hace de este juego la delicia de los poseedores de VGAs con chips NVIDIA, y esta no es la excepción. Claramente la única VGA ATI que puede lidiar con este juego es la X1800XT, ya que la 7600GT con sus 128 bits en las memorias y frecuencias menores de trabajo en comparación con la X1800GTO2, saca mayor provecho y obtiene mejores FPS.

F.E.A.R

Este juego desarrollado por Sierra, posee un motor capaz de hacer sufrir hasta la GPU mas fuerte. Pero esto no fué suficiente para la 7600GT, quien nuevamente deja atrás a la X1600XT y lucha codo a codo con la X1800GTO2, claro está con un poco de «ayuda» (Overclock). Al aplicar Filtros se nota el peso del motor inclusive en SLI, donde la caida de FPS es notoria y puede ser debido a sus 128 bits de memorias.

Serious Sam 2

En este juego, aquellos que lo han jugado sabrán que su gracia radica en aplicar filtros y utilizar HDR, además en este juego NVIDIA por lo general muestra una ventaja ante su competencia y este es el caso, en donde la X1800GTO2 solamente se libra de la 7600GT a 1280×1024 con filtros activados gracias a sus 256bits de ancho de banda en las memorias y bueno mayores frecuencias. Las 7600GT en SLI, bueno juegan solitas.

Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay

Otro juego con intensidad de graficos alta. Pero la 7600GT lo sabe llevar bien y ni se inmuta a tener filtros o alta resolucion. Estando a la par de la X1800XT a veces, solamente despega del resto en una configuracion SLI. Claramente es un gran punto a favor de una VGA orientada al segmento medio y con caracteristicas inferiores a sus rivales X1800 de la competencia.

Conclusiones y Evaluación Final

NVIDIA creo una tarjeta de video de esas que marcan un hito dentro de un segmento; en un principio lo hizo con la GeForce 6600GT y ahora ultimo con la GeForce 7600GT. En los juegos su desempeño ha sido muy interesante ya que la jugabilidad se ha mantenido siempre igual y con la aplicación de antialiasing ha dado buenos resultados. Los 128-bit de memoria, aunque no son tan espectaculares como los 256-bit de ancho de banda que lucen los modelos mas caros, son suficientes para que esta tarjeta muestre un nivel de performance muy bueno con respecto a sus pares.

Otro punto que vuelve al producto interesante es el soporte de SLI para aprovechar al máximo esta GPU. De todas maneras hay que pensar lo que mejor a uno le conviene ya que por el precio de dos GeForce 7600GT podemos conseguir una 7900GTX o su equivalente en precio de ATI (X1900XT). Todo depende de ti.

Por su desempeño mostrado a lo largo de todo el Review, es que la MSI NX7600GT-T2D256E recibe nuestro premio: Producto Precio-Rendimiento, puesto que dentro de su rango de precio es casi indiscutidamente la mejor opcion, y contra otros modelos mas caros logra resultados bastante satisfactorios.




Agradecimientos a:

Micro Star International (MSI)
por su Confianza.
Caroline Empson por su paciencia. 😛
Todos Ustedes que Prefieren MadBoxPC.com

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]