[Review] Medal of Honor: Warfighter

Hace ya un tiempo que Medal of Honor: Warfighter ha estado en el mercado prometiendo una experiencia diferente de la que entregan las otras dos grandes franquicias del genero en el mercado. La idea de una visión más seria y apegada a los problemas que enfrentan los soldados en la vida real es lo que Danger Close quería entregar ¿Aún dudas si MoH: Warfighter vale la pena o no? Échale un vistazo a nuestra review a continuación.

En MoH: Warfighter te pones en los zapatos de la unidad de misiones especiales Tier 1, lo mejor que existe en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La idea era vivir las experiencias que ellos han vivido estando en combate, ver la escena militar con los pies más cerca del suelo, lamentablemente MoH: Warfighter cae en la formula de Call of Duty tratando de entregar una experiencia tapada en acción hollywoodense y además la historia carece de un arco definido, sin momentos memorables ni algún climax.

El problema con MoH es que no ofrece nada nuevo, no nos entrega nada que no hayamos visto ya en uno de los tres mil Call of Duties o Battlefields en el mercado. Prometía algo más emocional y serio con una historia que debería hacernos respetar a los soldados que arriesgan su vida por su nación pero sin embargo en el producto final tenemos una historia totalmente poco interesante, separada en misiones pésimamente relacionadas que varias veces nos hacen olvidar el motivo de porque estamos allí en primer lugar y finalmente ni siquiera logras generar ningún vinculo con los personajes del juego.

Gameplay

Los controles en MoH: Warfighter son muy familiares si ya estás acostumbrado a jugar shooters militares. En MoH: Warfighter dependes de tus compañeros de combate para mantenerte abastecido en munición, varias armas tienen distintos tipos de miras que puedes cambiar rápidamente al presionar un botón y puedes asomarte cuando estás bajo cobertura para preparar mejor tus disparos y cómo se sienten las armas al momento de disparar es genial y muy reconfortante. En algunas misiones en la campaña puedes manejar vehículos, los controles se sienten bastante cómodos y todo funciona fluidamente. En realidad, no hay nada malo en relación a como manejas a MoH: Warfighter, el problema está en que la mayor parte del tiempo poco está realmente bajo tu control.

Durante varias partes de la campaña el juego te quita drásticamente de la experiencia realizando las acciones por ti e incluso tienes una misión donde solamente tienes esperar durante unos 2 minutos hasta que lo único que tienes que hacer es disparar (una vez) un tiro que es imposible que falles ya que está pautado.

Estos pequeños grandes detalles arruinan considerablemente la experiencia para ti, cuando estás bajo fuego enemigo disparando para sobrevivir junto con tu pelotón es realmente reconfortante pero luego suceden cosas como estas y te descolocan demasiado.

En MoH: Warfighter, como en cualquier otro shooter militar, hay momentos donde tienes que atravesar habitaciones en cámara lenta y tratar de matar a todos los enemigos a tiempo. Para cambiar un poco la formula adhirieron un nuevo sistema donde puedes elegir distintos métodos para destrozar las puertas y entrar a estos lugares, lamentablemente es una característica completamente inútil ya que ninguna de las opciones cambia el desenlace de la acción, simplemente la animación que ves antes de entrar. Esto perfectamente pudo haber sido una escena pautada y jamás hubiésemos sentido la diferencia.

Presentación

Frostbite 2 es uno de los mejores motores gráficos actualmente, capaz de entregarnos gráficos que nos dejan con la boca abierta e incluso son bastante impresionantes en consolas, desafortunadamente en MoH: Warfighter este no es el caso. Los modelos de los personajes parecen anticuados y tiene texturas muy poco impresionantes en consolas, el cuento es otro en PC donde los gráficos son realmente espectaculares. Es una verdadera lástima que la optimización para consolas sea tan pésima considerando que incluso Battlefield 3 se veía mucho mejor en ellas. Por otro lado los cinemáticos entre misiones son bastante decentes y muy foto-realistas, lo malo es que estos cinemáticos tienen el fin de generar un vinculo con los personajes pero fallan miserablemente en lograr esto.

El soundtrack deja mucho que desear, de hecho, ningún tema logra generar una atmósfera que logre envolverte en el juego y con lo que está sucediendo. No se cuanto dinero habrán gastado con Linkin Park pero hubiese preferido que hubiesen gastado más en el soundtrack in-game que en una sola canción que escuchas en los créditos y que no aporta absolutamente nada a la experiencia.

Si me preguntan en este momento como se llamaba el villano o incluso el protagonista de MoH: Warfighter no sabría que responderles, ya que ni las actuaciones de voces, ni los cinemáticos o el soundtrack lograron mantenerme interesado en ningún momento por la historia. Call of Duty no tiene el mejor soundtrack ni menos el mejor guión, pero aún así te entrega personajes que recuerdas incluso años después de jugarlos. Por esto es que me decepciona ver a un título que te promete justamente una experiencia más emocional fallar en los aspectos básicos para lograr que los jugadores se sientan envueltos e interesados en su videojuego.

Multijugador

Creo que varios recuerdan al MoH: Allied Assault, tal vez uno de los shooters militares más jugados en línea durante varios años. Allí implementaron características innovadoras y lograron desarrollar una experiencia en línea que mantuvo a mucha gente al frente de sus pantallas por horas. Esto fue hecho durante un tiempo que la tecnología estaba muy limitada y los desarrolladores no tenían todas las herramientas para generar un amplio campo de posibilidades que tienen hoy en día.

Ahora con todas las posibilidades y la oportunidad de innovar y entregar una nueva experiencia en línea, Danger Close entregó una pobre mímica del multijugador en la franquicia de Call  of Duty.

Imagínense el multijugador de Call of Duty con el motor gráfico de Frostbite 2, eso es prácticamente todo lo que es MoH: Warfighter. Con una cierta cantidad de diferencias que en vez de enriquecer el multijugador lo único que realmente logran es complicar la experiencia al punto que deseas que simplemente hubiesen copiado el multijugador de Call of Duty al 100%.

Seguramente los familiarizados con Battlefield 3 detesten el equivalente al sistema de squads que tiene MoH: Warfighter, el trabajo en equipo es importante pero aquí logran rotundamente frustrar tus esfuerzos para trabajar en equipo al hacer imposible cambiar tu fireteam estando dentro de un match, lograr configurar el voip para comunicarte con tus amigos y dios perdone al que se desconecte por equis motivo ya que le será imposible volver entrar a su fireteam o incluso al mismo equipo.

Danger Close incluyó bastante contenido en el multijugador con un gran número de naciones que puedes elegir, cada una con sus equipamientos especiales. Hay una gran variedad de armas, personalizaciones y mejores, de hecho, hay tantas opciones para elegir entre clases, naciones, armas y equipamientos que cuesta un poco acostumbrarse un poco a tanto contenido al principio. Sin embargo, una vez que te acostumbras y te familiarizas con todo lo que hay no se te hace nada difícil variar entre las clases y elegir los mejores equipamientos para cada situación. Además, el día que mire la abundancia de contenido como algo negativo creo que me pegaré un tiro en la cabeza.

A pesar de todas sus fallas, aquellos pequeños detalles que a veces te hacen fruncir el ceño y la falta de innovación, el modo en línea llega a ser bastante entretenido en algunos momentos y es un buen escape para cambiar el ritmo de tus otros videojuegos en línea.

Conclusión

Medal of Honor: Warfighter es un juego que existe solo por existir. En un mercado donde no estamos para nada faltas de shooters militares, lo que menos necesitamos es otro más del montón con cero innovación. Medal of Honor era un nombre que solía tener un peso hace unos años atrás, hoy es solo una mímica de franquicias que son mucho mejores. No es un juego aburrido ni tampoco te hará tirar el disco por la ventana, pero es uno que jugarás y luego olvidarás a la semana, un juego que no te entregará nada nuevo ni que te dejará con ninguna sensación diferente al momento que caen los créditos.

El multijugador es lo suficientemente sólido para mantenerte entretenido, con la gran variedad de naciones y las diferentes clases y equipamientos tienes bastante contenido para mucho tiempo más, pero no te esperes un multijugador competitivo al nivel de Call of Duty o Battlefield.

Cuando incluso Call of Duty empieza a alejarse de la escena militar moderna es un indicio de que tú también tienes que innovar en el género y no entregar algo que ya hemos visto durante los últimos 5 años.

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18 Comment

guido 28 diciembre, 2012 - 22:55

Los juegos de guerra de esta generacion son todos iguales y llegan al mismo punto. si opino sobre el COD el unico que podria rescatar es el COD MW1 el MW2 single player es relleno,solamente lo rescata el MP,COD MW3 empeoro el MP Y SP en todo sentido..
MOH warfighter es un shooter del monton al = que la serie de COD que han salido ultimamente

Saludos 🙂

SATAN 26 diciembre, 2012 - 02:52

yo jugue un rato, porq no cache nunca como yo poner el zoom o la mira normal, aveces queria matar a un wn rapido, pero el puto mono ponia la mira con aumento y me pegaban sus tiros y despues recien podia disparar, por esa cagada lo deje jugar, odioso q se cambie solo, ni idea como dejarla fija y q con una tecla lo cambie yo, pues aveces queria zoom, tenia q webiar 2 min p q se colocar 🙁
a mi me encanto eso de correr el zoom p distancias medias, pero q se cambie solo, lo mande a la xuxa, cuando cache como manejar ese tema, quizas termine la historia 😛

hubiesen hecho un modo multiplayer estilo swat 4, onda militares versus rebeldes, pero con esas opciones p abrir puertas 🙂

Saludos
extraño swat4, reviva esa franquicia

Iván Barra 26 diciembre, 2012 - 00:23

Completamente de acuerdo con el review. Lo quise comprar, pero un amigo lo hizo antes y me recomendó no hacerlo, que era malo; me pregunté que tanto podría ser y lo descargué por torrent. La gráfica y la jugabilidad son muy buenas, pero la historia y el resto es, decepcionante. Tampoco lo terminé de jugar.

El uno me gustó, lo encontré bueno, aunque se tratara solo de huir de los talibanes. Lo que no me gustó fue el final, lo encontré tan WTF!! tan repentino.

Eso. Buen review, al hueso!

Saludos.

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Sköll 26 diciembre, 2012 - 00:06

Lo jugue y es muy, pero muy parecido a Battlefield 3… Por lo tanto nada de innovacion. Lo unico destacable son sus graficas, pero nada mas. Otro shooter belico del monton, como los ultimos CoD, por lo visto el segmento de shooters belicos se encuentra totalmente estancado.

~>Pezhan! 26 diciembre, 2012 - 09:27

Es que ya no hayan que inventar pos…

Recuerda que los CoD y MoH anteriores todos eran basados en la segunda guerra mundial, osea tenian un trasfondo que ofrecer…En cambio los nuevos shooters belicos se centran en una posible 3 guerra mundial basado a lo que esta en oriente, pero nada que sea verdad…

Sköll 26 diciembre, 2012 - 13:21

Pero no solo se trata del trasfondo del juego, tambien se trata de la jugabilidad… Son demasiado «planos» no hay ningun cambio o innovacion en cuanto a jugabilidad

SATAN 29 diciembre, 2012 - 03:08

un AC103 u.u

Josew 25 diciembre, 2012 - 23:42

Lo he jugado poco pero realmente nunca me atrajo. Ser el punto medio entre Cod y BF solo te deja con gusto a poco queriendo mas de uno o de lo otro según sea tu estilo de juego. Los cinemáticos si son espectaculares, igual que los de Halo 4, pero eso no es todo el paquete. Sacar un cod con la cara de BF3 no fue buena idea, hubiera dejado Medal of honor hasta Allied assault y sus expanción, después de eso COD se tomo todo lo que era shooter bélico y nadie tuvo por donde atacar, hasta que llego BF3.

~>Pezhan! 26 diciembre, 2012 - 09:24

Pero eso que de BF3 ocupo el lugar de CoD solo fue en el multiplayer, ya que aunque tenga excelentes graficas, en el modo historia sigue siendo una mierda…

alexen_1a 26 diciembre, 2012 - 13:29

Concuerdo contigo, la campaña es una basura.

Josew 26 diciembre, 2012 - 15:10

BF no ocupo el lugar de CoD. Call of duty sigue siendo superior. Te lo digo yo que tengo ambos y 600 horas jugadas en BF3, Cod tiene mas ventas y mas players que BF.

~>Pezhan! 26 diciembre, 2012 - 16:26

Lo que pasa es que CoD tiene historia…

Tal como MW3 viene del MW2 y este del MW1, lo mismo paso con CoD 2 del CoD1, y del BO2 del BO1…BF3 no tiene en donde centrarse, su historia fue un asco, no por el sentido de no tener una base, si no en que no supo hacer la historia interesante.

Los que juegan CoD saben de esto, independientemente del multiplayer, hay algo de mucho realismo tanto en BF3 como en los ultimos CoDs.

Ambos son excelentes juegos, eso hay que decirlo, pero CoD lleva años en la industria. Con solo decirte que aún queda muuuuucha gente jugando el CoD2, CoD1 nose, ya que nunca lo jugue en MP, pero la vieja escuela del CoD2 aun la lleva y bueno, los actuales CoDs tambien, a mi el que mas me gusto fue el MW2 con su multiplayer…

Mike 27 diciembre, 2012 - 01:26

COD es superior pero solo en ventas porque es un juego mas facil de digerir por parte del publico infantil(chicos menores de 15 o 14 años) y tambien corre mas facilmente en cualquier PC pero aun asi es mucho mejor Battelfield tanto el Bad Company 2 como el BF3.

Mike 27 diciembre, 2012 - 01:27

A mi el multiplayer del MW2 no me atrajo para nada,prefiero el multiplayer del MW1 o del COD2

SATAN 29 diciembre, 2012 - 03:06

superior en graficas a CS 1.6 😛

Saludos

MaknusDave 27 diciembre, 2012 - 01:36

las misiones de BF3 fueron mejores que las de COD <_<
la inmersion de cada escena estaban mejor logradas

Mike 26 diciembre, 2012 - 14:50

Pero lo que vale realmente en si es el multiplayer! porque? pues muy facil,la campaña uno la pasa una vez sola y dura solo entre 10 y 15 horas segun como juegue cada uno y uno en gral. no lo vuelve a jugar. En cambio con el multiplayer uno puede pasar tranquilamente cientos de horas igual.Por eso lo que vale realmente es el multiplayer y en ese aspecto BF es infinitamente superior a COD,a todo eso hay que sumarle que BF3 tambien tiene un modo Cooperativo que esta muy bueno tambien 😉

Iván Barra 26 diciembre, 2012 - 23:03

Toda la razón del mundo, lo que le da valor agregado a un juego siempre ha sido el multiplayer, la verdad que la campaña del BF3, da lo mismo, lo importante es el tremendo mundo online que tiene, asensos, ir adquiriendo armas por logros, etc.

Conozco muchos juegos que a pesar de ser tremendos (Metro 2033 por ejemplo), quedan en eso, terminas las campañas en ambos finales y fue. Solo queda desintalarlos, en cambio, Crysis, BF3, CoD, L4D2, etc. tienen horas y horas para seguir entreteniéndote, incluso sigo metiéndome de vez en cuando al online de DOOM3, HAWX e incluso del UT3.

Aunque igual tener una historia entretenida es un plus.

Eso opino.

Saludos.

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