Review: Intel Celeron G530 e Intel Pentium G620

Nuevo día, nuevo review. Hoy les traemos de la mano de Intel dos procesadores de bajo costo y grandes prestaciones, los  renovados Intel Pentium G620 y Celeron G530.

Síguenos después del salto.

Intel claramente se rehúsa a deshacerse de su legendario nombre Pentium  y menos aun de la línea Celeron, aunque a muchos nos trae mal sabor de boca. Veremos si con la arquitectura Sandy Bridge podemos dejar esto de lado y encontramos en estos procesadores las buscadas 3B o sea buenos, bonitos y lo mas importante de todo… baratos. Esperemos que con estos procesadores Intel se robe una porción muy lucrativa del mercado que históricamente la asociamos con AMD, las plataformas de bajo precio en el segmento de entrada.  Averigüemos que tal rinden, en la siguiente revisión.

 

Pentium G620

Este CPU es basicamente una versión recortada de los procesadores de doble núcleo basados en Sandy Bridge. No cuenta con HyperThreading ni con Turbo Boost para el CPU pero si cuenta con TurboBoost para la GPU dandonos 250MHz extras cuando la GPU se ve exigida.

A continuación, la lista completa de especificaciones.

Intel Pentium G620

Microarquitectura: Sandy Bridge
Socket: LGA 1155
Frecuencia: 2.600 MHz
Precio de lanzamiento: USD 65
Núcleos (reales/lógicos): 2/2
Proceso de manufactura: 32 nm
Caché L3: 3 MB
Periféricos on-die: Controlador de memoria (DDR3 dual channel), Gráficos integrados (HD 2000 @850 MHz/ 1100MHz turbo boost)
Turbo Boost CPU: No
Turbo Boost GPU: Sí (1100 MHz)
TDP: 65 W
Sets de instrucciones: MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2
 
 

Celeron G530

El Celeron G530, es muy similar al Pentium G620, salvo 2 detalles: una menor memoria caché y una frecuencia 200 MHz menor.

Intel Celeron G530

Microarquitectura: Sandy Bridge
Socket: LGA 1155
Frecuencia: 2.400 MHz
Precio de lanzamiento: USD 42-47
Núcleos (reales/lógicos): 2/2
Proceso de manufactura: 32 nm
Caché L3: 2 MB
Periféricos on-die: Controlador de memoria (DDR3 dual channel), Gráficos integrados (HD 2000 @850 MHz/ 1100MHz turbo boost)
Turbo Boost CPU: No
Turbo Boost GPU: Sí (1100 MHz)
TDP: 65 W
Sets de instrucciones: MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2

Pasamos a continuación a las imágenes correspondientes de ambos procesadores.

 

Primera Mirada

No hay mucho que ver, ya que nuestros samples venían OEM. Les dejaremos eso si, las respectivas capturas de CPU-Z

 

Su respectivo CPU-Z.

Como podemos ver, no hay mucha diferencia entre ambos procesadores salvo su lugar de manufactura.

Junto a su CPU-Z

 

Sigamos a la plataforma de pruebas utilizada.

 

Metodología y Plataforma.

Hardware:

  • Procesador: Intel Pentium G620
  • Procesador: Intel Celeron G530
  • CPU Cooler: Noctua NH-D14 (Provisto por Noctua)
  • Placa Madre: ECS P67H2-A B3 (Provista por ECS)
  • VGA: XFX ATI Radeon HD 5770
  • Memorias: G.Skill PI Series 3x2GB 1600MHz 6-8-6-20 @ 2x2GB 1866 MHz 9-9-9-24
  • HDD: Western Digital Caviar Black 1TB Sata3
  • PSU: Topower M2 650W  Turbo Modular

Software:

  • Windows 7 Ultimate x64 + Service Pack
  • Últimos Drives AMD
  • Cinebench R11.5
  • Aida 64 Extreme
  • 3DMark 11
  • Unigine Heaven HW Bot Mod
  • Sisoft Sandra 2011
  • PCMark 7
  • Super Pi MOD
  • CPU-Z

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placasmadres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones deprogramas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 3 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet/SpeedStep y los juegos corrieron sin PhysX.

Lamentablemente, la placa Z68 que nos conseguimos para esta revisión, llego muerta por lo que les debemos las pruebas del IGP para una futura revisión.

 

Pruebas Sintéticas

Al ser procesadores que no overclokean, ya que poseen multiplicador bloqueado y no poseen TurboBoost, y estar destinados a HTPC y equipos de bajo presupuesto, decidimos dejar de lado las pruebas 3D y enfocarnos netamente en el rendimiento general del sistema y el rendimiento bruto del procesador.

Nos llevamos una grata sorpresa, el controlador de memorias es en extremo solido, dándonos unas muy saludables velocidades de lectura y escritura.

Muy buenos números, considerando que el Phenom II 975 BE obtiene un score para 1 core de 1.09.

Ambos procesadores pueden mover contenido HD sin ningun problema. Si agregamos una VGA de rango bajo, tenemos un HTPC de exelente rendimiento.

No hay novedades en este apartado, se nota la diferencias en frecuencias y el 1MB de caché adicional. Cabe destacar, que el procesador en ningún momento causó un cuello de botella a nuestra VGA, lo cual habla muy bien de ellos, y de la arquitectura Sandy Bridge. Nos sorprendió agradablemente como les mencionamos el controlador de memorias de este procesador, no tuvo problemas en manejar nuestro KIT de memorias, nos deja la duda si podría ser capaz de manejar nuestras memorias a una mayor frecuencia con latencias más apretadas.

 

Palabras Finales.

Esta es la parte mas complicada de las revisiones, estamos ante dos muy buenas opciones, pero hay q ue tener claro a que segmento apuntan.

¿Un PC gamer? Olvídenlo, son 2 procesadores chicos, cuya finalidad es claramente HTPC y equipos pequeños para ofimática, y quizás para el gamer casual, en juegos estos procesadores quedaran cortos tanto de cache como de frecuencia, hay que recordar que las versiones mas grandes parten normalmente de los 3000 MHz. Cabe decir que consideramos PC gamer cualquier equipo capaz de mover los ultimos juegos, con filtros activados a 1080p en 40fps o más.  Por contraparte son el perfecto reemplazo para los procesadores LGA 775 E5XXX y E6XXX, y junto al precio (CLP$35.000 – 44.000) los hacen muy buena alternativa y pondrán claramente en problemas a las versiones AM3 de bajo costo, y mucho más aún al socket FM1 ya que en la actualidad, existen muchas alternativas de bajo costo para plataformas Intel que prometen buenos rendimientos a precios aterrizados. Intel dió el golpre preciso, encontrando un exelente remplazo para sus plataformas LGA775 de bajo precio, poniendo la lápida a esta legendaria plataforma, con un mas que digno sucesor.

Cabe destacar el IMC de estos procesadores, no tuvimos ningun problema en utilizar las memorias, a alta frecuencia con latencias muy decentes.

Damos gracias a Intel por facilitar estas muestras para esta revisión y esperamos poder seguir trabajando con Intel en un futuro no muy lejano.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

45 Comment

CuRe 19 abril, 2012 - 17:25

En cuanto a rendimiento neto de procesador, por otros reviews, amd no tiene con que competir en el rango de precio, un athlon x2 250 cuest alo mismo que un g620 y el segundo se lo come.
Si planeas usar el gpu «integrado», amd es claro vencedor, asi pues, si tienes una gráfica dedicada, no hay como vencer a estos intel en la gama de precio obviamente…

sapito 19 noviembre, 2011 - 11:05

que bien por intel, por que no hacen el review con una tarjeta de gama media alta para ver el rendimiento con una grafica dedica ? , estos reviews aveces dejan mucho que desear,,

a los amd fan lovers ! dejen de lloriquear por las mugres de cpu que tiene amd

pando 13 noviembre, 2011 - 19:39

Llano apesta al lado de SB low end hablan estupideses de puro fanboy nomas,se nota que no han probado lo bueno…

Radamantis_Kio 13 noviembre, 2011 - 17:46

En cuanto a ese nintendork fanatico de AMD solo escribe estupideces el HD3000 es muy superior a la HD6410 de los AMD Llano, El celeron barre el piso en CPU con cualquier Llano A4 y cuesta menos tanto el micro y la placa, hasta te puedes armar un CPU con G530 +H61 + HD5570 que es el equivalente en precio a un Llano A4 + A75 que son caros tecnologia antigua y obsoleta sin contar que el socket FM1 tiene los dias contados y las posibilidades de upgradear son muy limitadas en este plataforma solo un completo ignorante en hardware preferiria comprar un LLano A4 antes que un Celeron G530

Radamantis_Kio 13 noviembre, 2011 - 17:41

Para los que no saben nada de microprocesadores les digo que el Celeron G530 es superior a un Athlon II X2 260 y tiene un rendimiento cercano a un Phenom II X2 560 y cuesta la mitad, por donde se le mire es mejor opcion un Celeron G530 + H61 con la opcion de upgradear a furuto a un Core i3 o Core i5 Ivy Bridge.

jose 11 noviembre, 2011 - 11:42

A nintendork, llevas razon 4290 es obsoleta, pero es la integrada mas alta que puedes montar si por ejemplo quieres prescindir de una dedicada y montas un procesador athlon II en una placa amd, eso unido al precio, a mi parecer desorbitado de las placas fm1 hace que solo quede como alternativa precio-rendimiento decente las soluciones con e-350, e-450 a las que un simple g530 supera en rendimiento de proceso pudiendo hacer con solvencia lo que a mi parecer distingue a estos equipos que no es otra que aprovechar la aceleracion gpu en navegadores, flash y reproduccion de video en hd.

Esto te lo digo desde un ontario c-50 al que le quitas la aceleracion gpu y es una castaña que rasca en linux donde no hay aceleracion grafica con videos de youtube a 480p, con 720p ni te cuento, con un triste y barato g540 se que estos problemas no van a aparecer mientras que en xp y 7 disfruto de las mismas bondades que con una apu de amd.

La plataforma fm1 proce+placa, en españa puesto en casa no lo encuentras mas barato de 130-140, y una plataforma celeron nueva la puedes tener por menos de 100, hay 30 ó 40 euros con lo que en caso de necesidad, te puedes comprar una 6450 de un solo slot con memoria dedicada, refrigeracion pasiva que no se que fm1 la supera pero creo que hay que mirar un poco arriba.

Incluso asi el procesador Celeron sigue siendo mejor ya que el procesador fm1 mas barato es el equivalente a un athlon x2 250.

En overclock creo que ganan las fm1 no lo se pero supongo que sera asi ya que los celeron estos no suben ni a tiros, en cuanto a consumo electrico estan igualados vatio arriba, vatio abajo.

No obstante las soluciones fm1 me parecen muy capaces pero creo que a estos precios y habiendo mejorado tanto las graficas integradas intel lo van a tener un poco dificil, al menos por ahora, amd tiene que mejorar su capacidad de procesamiento por ciclo, como digo intel ya tiene apus decentes y baratas «esto ultimo es lo mas raro»

kanebra 11 noviembre, 2011 - 10:54

Esos procesadores los hicieron para regalarlos a un país africano o una guerrilla centroamericana para calcular las toneladas de coca jajajaj

Vulturize 14 noviembre, 2011 - 01:31

Y crees q los narcos van a comprar huevadas???

Nintendork 11 noviembre, 2011 - 10:50

jose
El tema es que esa AMD HD4290 ya es una integrada obsoleta, la integrada más baja de Llano (HD6420 de los A4) es el cuadruple de rápida y asesian a la HD3000.

Ya ni hablamos de las HD6530 del A6 o el HD6550 del A8. Estos 2 a su vez cuadriplican a las intel HD3000.

Roberto 11 noviembre, 2011 - 10:41

Concuerdo con varios en que hubiese sido mejor incluir en el review al menos un Athlon X2 , para darse una idea más clara del rendimiento.

maller111 11 noviembre, 2011 - 10:28

solo leer la palabra «CELERON» me trae malos recuerdos :s

pando 13 noviembre, 2011 - 19:31

lo mismo van a decir dentro de unos años de Bulldozer y Fusion…

Vulturize 14 noviembre, 2011 - 01:29

Fusion???? jajaja claro como no yo me rio jeje

rolox-z 11 noviembre, 2011 - 09:23

si en las conclusiones hablan de como estos pondran en aprietos a los proce am3 y Fm1 lo minimo es incluirlos en el review a modo de que lo dicho no sea solo una opinion subjetiva sin una base de comparacion que los lectores puedan ver… onda poner su athlon II 250 y un llano de similar precio y ver que pasa.
buen review.

Vulturize 14 noviembre, 2011 - 01:27

Eso es el punto!! si tanto critican el llano o al bobcat entonces porq no incluyen en el review a ver como anda!! ha eso si analices puntualmente y las capacidades de todos los procesadores en diferentes ambitos por cierto un bobcat es aun el rey ante los atoms. Los pentiums y celeron no sera problema para los FM1 peor para los AM3

jose 11 noviembre, 2011 - 08:40

Primero, siempre compre amd, 2 equipos, 2 portatiles, todo con amd, me hace falta otro y en este caso he comprado un g530, motivo precio-rendimiento, amd en este rango de precio tiene procesadores con alta capacidad grafica y baja capacidad de proceso, sin embargo con la llegada de las hd 2000-3000 integrada en sus procesadores intel a conseguido APus, como las llama Amd pero con la balanza invertida a favor del proceso, cuando analicen las graficas integradas descubrireis como la mas baja hd 2000 puede con integradas como el igp 4290 y como a nivel de proceso un simple g530 puede con un athlon II 250, por menos del precio de este integra grafica sufiente y procesador mas potente, en españa un athlon x2 250 cuesta 60 euros el procesador g530 me ha costado 45, me sorprende que intel no publicite mas su producto cuando es claro vencedor, especialmente en entornos donde la aceleracion gpu no funciona muy bien como en linux y donde tener un mejor procesador tiene especial relevancia.

Perdon por el toston y gracias por haber leido hasta aqui.

Ricardo 11 noviembre, 2011 - 03:32

mmm creo que estan mal enfocados algunos que critican demas.

tuve la oportunidad de usar uno notebook no con estos procesadores sino que con las Versiones Bxxx, me parece que son muy rapidas para usaruios comunes y silvestres andara muy bien, el problema sera para los que quieran incursionar comodamente en otras areas de la computacion, que ahi quedaran cortos, son una buena opcion para empresas, porque para el usuario promedio AMD sera la mejor opcion, ya que te permite versatilidad, para le usuario que quiere incursioanr en areas más avanzadas.

Buen review, buenos procesadores, pero no son lo mejor de su categoria.

D4n13l0n 11 noviembre, 2011 - 03:22

Armo pcs con AMD Athlon II x2… pero me gustaria ver q tan cerca o lejos del rendimiento d estos procesadores esta un pentium y un celeron…

Buen review pero hubiera sido mejor agregar esa informacion para comparar mejor el rendimiento de cada modelo y saber si conviene o no comprarse uno d estos procesadores.

No creo q los procesadores intel sean malos… ademas seria una buena alternativa para armar un pc d bajo costo y buen rendimiento…

Saludos

mariano23 11 noviembre, 2011 - 03:32

no son malos lo que pasa esque tienen el rendimiento adecuado a su precio, pero el punto malo de ellos es su competencia amd y sus llano, los llanos pagas cierto rendimiento y le puedes sacar mas rendimiento mediante oc y estos procesadores pagas cierto rendimiento y te quedas con lo pagado sin posibilidad de sacarle el extra.

Nintendork 11 noviembre, 2011 - 00:13

Para HTPC no montar ni estos proces ni mucho menos una gráfica gama baja.

Montas un Fusion A4 o un A6/A8 si piensas jugar.

PaDa 11 noviembre, 2011 - 01:22

x2 llano es el nuevo rey de los htpc. saludos

Marco 11 noviembre, 2011 - 15:37

Aqui en mexico conviene mas este procesador intel el a4 3300 esta $1300 y la tarjeta mas barata 1800 mientras el g620 esta $900 y la tarjeta mas barata $1000 y por $1450 se compra hd6670 y queda una mejor computadora.

Minato Gzenx 26 noviembre, 2011 - 22:26

gran razón has de tener, pero ni te creas, también en unos sitios llega a salir mejor AMD en cuanto a precios, el Ahtlon II X2 me lo dieron en $750, algo asi como 70U$D, y una gráfica como la 9800GT como dices sale en 1000, y una APU te puede salirquizás al mismo precio de gráfica+micro, pero siempre es saberle buscar ^^
Eso lo aprendí cuando andaba buscando un cargador de HP y cuando compre el Athlon

khriz 10 noviembre, 2011 - 23:50

encontre bien simple el review,como que solo fue para demostrar la diferencias entre estos 2 cpus….falto algo de la competencia o de plataformas antiguas para tener referencia del rendimiento que ofrecen en el mismo rango de precios.
saludos

papasote 10 noviembre, 2011 - 23:14

Que caga más fea, AMD la lleva es esta vereda

Dominator 10 noviembre, 2011 - 23:03

Pero por favor, estos proces dan pena. Solo por ni si quiera dar opcion a que se ocee, que menos que a 3GHZ, con la fama que tiene intel de oceros, y como se nota que quieren controlar el mercado, no quienren dar oportunidades a los que quieren darle vidilla a estos proces.

Seguro que si se pudiera ocear, via FSB o BCLK, estos proces llegarian tranquilamente a 3,5GHZ, y entonces si que fueran atractivos para el gran publico.

Pero claro, no quieren echarse tierra a ellos mismos para que no le compren sus procesadores marcados como gama superior.

En fin lo dicho, pena me da, lo selectivos que se han puesto con el tema overclok, en fin…

Salu2

MartinG 10 noviembre, 2011 - 22:26

Como rendirá contra los procesadores de AMD Fusion sin IGP ?

Haken 10 noviembre, 2011 - 21:14

Realmente dan pena los reviews de madboxpc y CHW, menos mal que están naciendo sitios buenos y preocupados por la calidad como ozeros

Jose Manuel Leon 10 noviembre, 2011 - 21:43

Que bueno que me lo dices muchas gracias, pensé que estariamos condenados. =D

Pilot_ 10 noviembre, 2011 - 21:48

naciendo? llevan como 5 años ya….

Vulturize 14 noviembre, 2011 - 01:17

Gracias por el dato!!

sapito 30 noviembre, 2011 - 17:01

en ozeros tambien se equivocan yo tengo un celeron de estos con una hd 6950 y aunque reconosco que tengo cuello de botella tampoco es exagerado mi pc ronda juegos a 1080p unos 60 fps, no hago nada con tener 150 fps, y tampoco con overclockear a mi ni intel ni amd me pegan por hacer esas tonterias ni los ratones de laboratorio de ozeros! asi que gg

Zapolio 10 noviembre, 2011 - 20:38

AMD lamentablemente no tiene competencia directa en este rango de precios, lo mejor de estos procesadores es su consumo, extremadamente bajo.
Resultan la mejor alternativa para PC de oficinas, colegios o uso general e incluso podrían usarse para jugar en calidades inferiores o medias, rinden de manera muy similar al legendario E8400.

pando 10 noviembre, 2011 - 20:09

el tipico fanboy de AMD esto no lo va entender nunca y seguira con su ridicula frase »AMD es mas barato y es mejor»…

Jose Manuel Leon 10 noviembre, 2011 - 20:58

Orale tienes mucha razón haz de ser el mejor entre todos por escoger intel… (Y) que rudoooo.

mariano23 11 noviembre, 2011 - 01:15

El tipico chico rudo intel que le venden cualquier procesador nomas por ser intel y se queja de los fanboy amd porque compran mas barato, antes todos decian lo mismo de las radeon y mira ahora se esta voltiando todo.

BlackMan 11 noviembre, 2011 - 06:25

Compras mas barato pero no lo mas conveniente en lo que precio/performance se refiere. Lea e informese. Los precios de AMD solo se adecuan mas a nuestros mercado.

eXmortis 11 noviembre, 2011 - 14:05

AMD vende procesadores económicos pero no siempre es mejor que Intel. Por algo son mas baratos, utilizan materiales de calidad inferior por lo cual rinden y duran un poco menos que un Intel

No estoy defendiendo a Intel ni nada de hecho uso un AMD. He visto reviews de Intel y AMD, aun no he visto un AMD que supere al Intel i7 por ejemplo, puede estar cerca pero no lo supera.

Vulturize 14 noviembre, 2011 - 01:16

Anda!!! entonces hace tiempo mi pc con Amd estaría muerta si dices q utilizan materiales de mala calidad!! anda a inventar cosas en otro lado!! Amd hace buenos procesadores y de calidad porq armo pc con micros Amd y 0 problemas!!!

Dinamictree 10 noviembre, 2011 - 20:04

busque otros reviews mas completos en otras páginas, gracias de todos modos.

Pilot_ 10 noviembre, 2011 - 19:20

Depende claramentede q llames un pcgamer, para mi es un emipo q me mueva cualkier juego fullhd sin problemas y no un «pcgamer» q venden en fallabella. Segundo, demuestras tu ignorancia sobre la arquitectura sandy bridge, solo los modelos k ocean, estos no dieron ni un mhz de oc pq simplemente no se puede ( el record de oc son 2800mhz con una asus maximus 4)
Si consideras q faltaron pruebas, agradeceria tus suguerencias a pilot_@madboxpc. Com Saludos!

Dinamictree 10 noviembre, 2011 - 20:14

que yo sepa, otros modelos sin «K» igual ocean 2100 2500 2600,… o estos gringos me están weando???
y lo otro, en falabella no venden equipos con hd5670 ddr5 externa.

hubieras comparado estos proces con las generaciones antiguas. para tener una mejor referencia. y pruebas reales ps.

Ejemplo en bench el phenom x4 le gana al athon x4, pero este último codifica mejor en x.264 y h.264 HD en premiere.

Pilot_ 10 noviembre, 2011 - 21:37

solo los modelos con turbo boost puedes moverle el multi. estos proces no lo tienen

Dinamictree 10 noviembre, 2011 - 19:07

«¿Un PC gamer? Olvídenlo, son 2 procesadores chicos, cuya finalidad es claramente HTPC» Supongo entonces que estos CPU’s son inferiores al E5200 y celeron E3200, por que con ambos, acompañados de una hd 5670, DDR5, en mi caso, es posible jugar resident evil 5, devil may cry 4, dead space y varios juegos a 1280 x 720. El review es muy pobre, los bench son números que jamás reflejarán el rendimiento real en aplicaciones,… falto hacer pruebas con h.264, Juegos, pruebas de compresión y obviamente OC.

Fabián 10 noviembre, 2011 - 19:24

Se nota que no leiste, los procesadores no so npara overclockearos, son para htpc, y claro, un gamer casual juega juegos en media, cs, re5, l4d, juegos de bajos fps.

Add Comment