Review Encore ENXTV-X2

Los monitores LCD-TV se venden como pan caliente en estos días, sobre todo para quienes acaban de irse a una pensión universitaria o se están independizando y acaban de dejar la casa de la familia. La relación calidad precio y la poca diferencia respecto a un LCD «normal» los convierten en excelentes compras, pero para quienes tienen un CRT, un LCD común y corriente o quienes quieren ver TV en el PC sin los malos ratos que algunas capturadoras tanto PCI como USB dan el Encore ENXTV-X2 podría ser una buena solución.


La caja es bastante llamativa, muy bien presentada y relativamente grande para un producto tan «barato». Podemos apreciar los puntos fuertes de la sintonizadora como la mejora de imagen digital, Plug and Play real, Picture in Picture y el hecho de que no necesita tener un PC para funcionar entre otras cosas. El contenido de la ésta es bastante simple, la capturadora, el transformador, un manual impreso, un cable de audio, control remoto y pilas. No es abundante pero tampoco nos quejamos.

Luego de sacarla de la bolsa anti estática, notamos que la sintonizadora es de color blanco y bastante agradable a la vista (aunque de cierta manera discordante con la estética de la mayoría de los televisores y monitores, que son de color negro), también podemos apreciar los botones para encendido y apagado, subir y bajar el volumen y cambiar de canal. Debajo se encuentra el receptor infrarrojo que incluye un led azul de actividad y podemos ver como sobresale el conector de antena por la parte trasera. En el lado derecho podemos apreciar una entrada mixta para video componente (Y/Pb/Pr) y S-Video junto a una entrada para video compuesto y audio estéreo.

Si nos movemos a la parte trasera, podemos apreciar de izquierda a derecha la toma de alimentación de 5V, salida VGA, entrada VGA, salida de audio, entrada de audio, salida de video y entrada de antena o TV Cable. Con todas estas conexiones podemos enchufar cualquier medio análogo imaginable.

Viendo el contenido menor del bundle encontramos el par de pilas AAA para el control remoto, el cable de audio para conectar nuestro PC a la sintonizadora, el cable VGA para hacer lo mismo con el video de nuestro equipo y el transformador que entrega un 5V y una potencia de 1 ampere.

El control remoto me hizo pensar inmediatamente en Samsung. Con una distribución equiparada sin muchas ni muy pocas características el control es bastante cómodo. Mi única queja es que es demasiado liviano, teniendo un peso equivalente o inferior a un par de pilas AA recargables.

La instalación no presenta problema alguno para cualquier persona con pulgares oponibles. Enchufamos todo e… inicialmente sólo podemos ver 10 canales, de los cuales dos se ven sin ningún problema. Algo impaciente (llevo 6 meses sin tele y estaban dando Los Simpsons) empiezo a cambiar de canal utilizando tanto la sintonizadora como el control remoto. Acá es donde se siente la debilidad de los materiales ya que la calidad del plástico no es de las mejores. Si consideramos que el control remoto es una de las herramientas fundamentales en la vida del hombre contemporáneo, sería lógico pensar que un buen producto debería esmerarse en entregar un control remoto durable y resistente. Luego de navegar por el menú Tune llegamos a la opción de sintonización fina y le decimos que escanee. De esa forma busca todos los canales posibles y los agrega.

La sintonizadora puede funcionar en tres relaciones de aspecto. 4:3 para monitores convencionales, 16:9 para TV o monitores wide con esa relación de aspecto y 16:10 para los monitores anchos que la mayoría tenemos. Esta última puede funcionar en una resolución de 1440×900 o 1680×1050, aunque Encore indica que la resolución óptima es de 1024×768@75 Hz. El monitor usado fue un Viewsonic VX1940w a una resolución de 1680×1050@60 Hz, por lo que le sacamos el máximo rendimiento. Algo bastante desagradable que noté durante las pruebas de uso fu que la señal se degradó enormemente al conectar el PC a la sintonizadora y ésta al monitor. Lamentablemente no tengo forma de saber si es el PC el culpable o si la sintonizadora no funciona bien a esta resolución.

Entre las diversas opciones que tenemos encontramos la función de Picture in Picture para poder ver TV mientras utilizamos el PC. Algo que la sintonizadora lamentablemente NO puede hacer es entregar a la vez el audio de la TV y el PC, tanto en el modo TV como en el modo PIP sólo oiremos lo que se escucha por la tele, algo bastante lógico para muchos, pero la cantidad de personas que dejan la TV prendida a modo de compañía o ruido de ambiente mientras navegan por Internet (donde se necesita el audio del PC para las notificaciones y el Youtube) no es menor; de hecho los estudios indican que hoy en día la mayoría de la gente ve televisión navegando por Internet. Realidad aumentada le llaman.

Otra de las características interesantes de la sintonizadora es el escaneo de canales que -progresivamente- va refrescando la pantalla mostrando lo que hay en diversos canales. No los aburro más y les dejo un pequeño video del uso de este aparato mostrando las características más importantes.

Siempre creí que la calidad de imagen de un buen LCD y una sintonizadora de TV aparte serían una mejor solución que un LCD con sintonizadora integrada pero al parecer me equivoqué.  A pesar de que la calidad de imagen es excelente para ser contenido SD estirado para calzar en una resolución de 1680×1050 pixeles no me sentí muy conforme. La degradación casi imperceptible -pero presente- que obtuvimos con la sintonizadora me hace pensar que no es buena para monitores de altas resoluciones, sin embargo el producto muestra un alto nivel de competencia al tener todos los tipos de entrada imaginables y aunque no lo utilices para ver TV se ve como una atractiva opción para quienes quieran conectar su consola de videojuegos al monitor, tal como ocurre con la XBox 360 y el cable VGA de ésta. Además, la posibilidad de revivir un viejo monitor CRT y quedarnos con una tele «extra» también es interesante considerando que es posible encontrar un monitor de 21″ por casi nada.

Ahora la pregunta es, ¿Conviene comprar esto por sobre un monitor con sintonizadora de TV? Si planeas usar la entrada VGA del monitor y hacer el puente con la sintonizadora entonces no ya que tendrás una pequeña penalidad en calidad de imagen y no es la idea cambiar la entrada del monitor cada vez que queramos ver TV. Si por otra parte tienes un monitor con entradas duales (DVI y VGA en la mayoría) y puedes usar una entrada para ver TV/usar la función de Picture-In-Picture y la otra para cuando quieras usar el PC sin la pérdida de imagen; O si ya tenemos un monitor y queremos agregar la función de poder sintonizar TV y tener entradas varias de audio en vez de comprar un nuevo monitor.

Los más puristas de la imagen quizás prefieran un dispositivo con mayor fidelidad (que probablemente tenga un precio completamente distinto), pero para el usuario casual que desea sintonizar televisión en el computador «de pasada» (este dispositivo es fácilmente transportable a diferencia de una tarjeta PCI) podría ser una buena adición a la colección de gadgets.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

38 Comment

Erica 2 diciembre, 2014 - 00:22

Hola me volvi loca pero lo encontre: resetean el sintonizador apretando la tecla menu despues 2 veces la tecla volumen derecho, despues 6 veces la tecla canal hacia abajo y 1 vez volumen derecho… y listo solucionado.

Jorge 25 enero, 2015 - 18:51

Chicos, tenía el mismo problema y lo solucione como decia en el comentario mas arriba, tres veces la tecla sys pero ver que la lucesita azul titile cada vez que aprietan el botón, me dió resultado. Suerte !

Luke 26 diciembre, 2013 - 11:14

Muy buen review!
Les dejo otra review de la competencia, de la Noganet.
httpss://www.youtube.com/watch?v=j_ejiom6qVI
Saludos!

luis 22 julio, 2012 - 00:35

concha de su reputicima madre ,me cagaron con esta porqueria jaja.

luis 22 julio, 2012 - 00:33

creo que nos cagaron a todos jeje,tengo el mismo problema .lo desarme y no le encuentro ningun boton de reseteo jeje,estaba pensando ponerlo a 220 volt asi quemo la porqueria esta jaja.como nos garcaron ,300 pesos,esta mierda me sintoniso 13 canales,por no ponerle la atena .

romina 21 enero, 2012 - 23:27

Hola disculpen tengo un problema con el encore enxtv-x2 no se que toque del menu y ahora se me ve todo negro, ni siquiera puedo ver el menu de la sintonizadora, ni el de la pantalla en modo de tv,ni modo pc , como lo “reseteo o arreglo”???, gracias por la respuesta

max 20 septiembre, 2011 - 15:33

hola que tal como andan, se que esperan respuesta para arreglar su problema pero tengo el mismo problema que soni federico lisandro y javier y la re concha de la lora!. alguien sabe que se tiene que hacer? espero respuestas. gracias

Gabriela 30 noviembre, 2011 - 12:05

Yo tengo ese mismo problema.. pero me quedo en Modo Demo.. me pasa la pantalla de colores, azul, negra y la re p*****….. y no aparece el menu… si alguien sabe como solucionarlo por favor!!! o resetearla!! Muchas gracias!!!

Nicolas 19 septiembre, 2011 - 22:41

me interesaria que me cuenten como debo configurar el modo video para poder ver bien la imagen ya que se ve con rayas y muyyy mal… tengo directv y conecto desde las entradas de colores en un costado del sintonizador.

desde ya muchas gracias

yanu 13 enero, 2011 - 15:59

logre solucionar lo de la pantalla presionando tres veces sys como dice leo! (grosso)…graciasss!! fijense bien y no voy a tocar ningun boton mas del aparato!

LeoMza 12 diciembre, 2010 - 23:19

RESETEAR o algo así, si seteaste un modo de pantalla que no podés ver, se hace presionando rápidamente 3 veces la tecla SYS del control. Si no funca insistí con esa teclita.

Choncaco 21 diciembre, 2010 - 18:22

Leo te amo, me salvaste la vida!!!! GRACIAS!!!!!!

leocuervo 12 septiembre, 2011 - 23:11

gracias maestro me salvaste

marcos 21 noviembre, 2010 - 21:13

el boton mode o el boton sys, no me acuerdo cual era prueben esos

Sebas 17 noviembre, 2010 - 21:39

Los que tengan problema en volver a poner la resolución que soporta el Monitor/TV-LCD, por que setearon el sintonizador fuera de rango, deben fijarse si el control remoto tienen el botón «mode» ese va cambiando la resolución del sintonizador hasta llegar a la que soporte la pantalla que estan usando.
Espero les sirva…

marcos 13 noviembre, 2010 - 02:01

Hola que tal pienso comprarme esta sintonizadora en estos dias. segun lo del problema del aspect ratio, no si si sus monitores lcd tendran la funcion pero el mio tiene la funcion en el menu del monitor, creo que tendrian que cambiarla ahi. la de una señal de cable comun es 4:3

cecilia 4 septiembre, 2010 - 23:36

Hola disculpa tengo un problema cambie la resolucion y ahora se me ve todo negro, ni siquiera puedo ver el menu de la sintonizadora, ni el de la pantalla en modo de tv, el modo pc se ve bien, como lo “reseteo o arreglo”???, gracias por la respuesta cecilia

Alan 30 junio, 2010 - 11:53

Hola tengo esta sintoniadora.. alguien como conectar video componente? vi que tiene entrada de S-Video..pero no de YpBpr… pero en el menu de configuraciones de deja seleccionar YpBpr ayuda no se como conectar los cables rojo verde y azul de super video de mi playstation 2

juan 22 junio, 2010 - 15:34

hola..nesecito saber que es lo que neceseito para poder conectar el sintonizador con la compu y el monitor…osea,nesecitaria saber a donde va conectado el monitor y que cable va del sintonizador a la cpu…porfavor necesito una respuesta desde ya muchas gracias!!

javier 14 junio, 2010 - 18:07

hola, tengo el mismo problema que soni, federico y lisandro..
solo que en mi caso en lugar de una pantalla negra, me pone cuadros de colores… alguien tiene idea si tiene algun boton para hacer un hard reset.. o simplemente la tengo que tirar a la basura???

Federico 5 junio, 2010 - 19:00

Hola disculpa tengo un problema cambie la resolucion y ahora se me ve todo negro, ni siquiera puedo ver el menu de la sintonizadora, ni el de la pantalla en modo de tv, el modo pc se ve bien, como lo «reseteo o arreglo»???, gracias por la respuesta

soni 9 junio, 2010 - 06:36

yo tengo el mismo problema que federico y lisandro ….busque por todos lados y no lo puedo resolver…si alguien lo resolvio muchas gracias sonicacho@hotmail.com

cecilia 4 septiembre, 2010 - 23:38

que hiciste para arreglarlo? gracias

Mariano 29 febrero, 2012 - 00:00

Hola, a mí me paso lo mismo y no se como solucionarlo, por favor me podrían decir como hicieron?

Desde ya muchas gracias

Lisandro 10 mayo, 2010 - 15:01

para ver Pip entre la pc y la tv se puede en resolucion 1680*1050 o hay q bajarla?

German 23 abril, 2010 - 20:09

Alguien tiene idea como resetear la sintonizadora? creo que puse mal la relacion de aspecto y me aparece la pantalla en blanco sin poder poner el menu de configuracion.
Gracias!
Slds

Lilian 3 agosto, 2009 - 23:04

HOLA A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR… ME VINO CON UN LCD DE 20, ESTE SINTO, Y NO TENGO NI LA MENOR IDEA DE COMO ENCUFARLO A MI PC… RUEGO SI ALGUIEN SE PUEDE CONTACTAR CONMIGO Y AYUDARME? ES URGENTEEEEEEEEEE
veuticuatrodoce@hotmail.com
GRACIAS

BESOS…

Noir 24 agosto, 2009 - 11:33

no se conecta al pc, se conecta entre el monitor y tu pc para que puedas usar la funcion PIP o similar. Lee el manual y conectalo como se indica ahí.

chocapic 24 abril, 2009 - 19:31

gyuhAUHUSHASUDHUASDHDSUA es chistoso cuando tay configurando y esta la pelicula de la wea de la cancion xdxdxd

jose 22 abril, 2009 - 11:23

Me agrada la sinceridad al analizar hard. Yo tengo los mismos parlantes jbl que venian con una compaq creo

Noir 21 abril, 2009 - 10:35

@BarbaRoja: igual es peso pluma, por lo que dudo que se rompa fácilmente

BarbaRoja 21 abril, 2009 - 09:58

Lastima q no cuenta con DVI y si se cuenta que el control remoto no es de lo mejor. entonces no me sirve mucho, ya q se me pasan cayendo :p
Buen review

Noir 21 abril, 2009 - 07:16

@BladeDave: Sí, lo conectas por la enrtada RCA : D

Sago7 21 abril, 2009 - 00:27

Lindo review Noir…

^^

BladeDave 21 abril, 2009 - 00:13

ta reweno, se le podra isntalar d-box?

Shooter 20 abril, 2009 - 22:25

yo todavia espero que traigan capturadoras hdmi a precios decentes para respaldar las pelis de hd que ya tengo lleno el dvr y no las quiero borrar!!

Noir 20 abril, 2009 - 21:52

@G2Blast: El precio «sugerido» es de aproximadamente 70 dólares, pero por lo general es mucho menor a eso. Sobre disponibilidad en Chile no sabría indicarte si alguna tienda en específico lo está trayendo.

Sl2

G2Blast 20 abril, 2009 - 19:47

emmm…, cuanto cuesta y donde lo venden???

Add Comment