Review ECS X58B-A

Con este tema de la crisis financiera, cada peso o centavo que podamos ahorrar es valioso, sobretodo en este mundo de la computación, donde muchas cosas no son tan económicas. Para aquellos que quieran una plataforma Core i7 pero sin gastar un dineral en ello, ECS Elitegroup posee una placa para ello, incluyendo soporte para SLI y CrossfireX, la ECS X58B-A viene a buscar terreno en aquellos que quieren un Core i7 a un precio no ridículo y con grandes capacidades.

Sin duda alguna, Core i7 ha marcado una nueva etapa en lo que a rendimiento y paralelismo se refiere, es por ello que los fabricantes de placas madres no se han querido quedar atrás y lanzan al mercado sus modelos orientados a esta nueva plataforma. Muchos de los fabricantes que ofrecen productos para esta plataforma lo hacen con precios que parecen casi restrictivos y de tener modelos de bajo calibre, son por lo general «capados» de algunas funciones que si poseen los mas caros.

Sin embargo ECS presenta la X58B-A como parte de su familia Black Series y con la característica de soportar una configuración MultiGPU de ambas compañías (SLI y CFX).

El empaque es bastante grande,  con un dragón gigante sosteniendo un gran símbolo. Entre la gran cantidad de stickers que posee, encontramos uno que menciona la capacidad de la placa de soportar SLI y CrossfireX. Además de ello promociona el utilizar la implementación VRD 11.1 para regulación de tensión.

El bundle que posee la placa es bastante poco, nada fuera de lo común, inclusive creemos que llega a ser «pobre». Tenemos 6 cables SATA, CD con Drivers y Software, Manual de Usuario, BackPlate, Cable eSATA, Bracket USB 2.0 y FireWire IEEE 1394. Extrañamos los conectores SLI y los CrossfireX, pero bueno, no todo en la vida puede ser perfecto :P.

La placa mantiene la tonalidad adquirida por ECS desde que comenzó con su familia Black Series. Entre tonos negros y naranjos/amarillos, la X58B-A luce bastante sobria, destacando los slots de memoria DDR3 1333Mhz con soporte hasta 24GB (6 módulos de 4GB). Lo primero que notamos es la total ausencia de un puerto IDE y el en franca retirada FLOPPY, por lo que si deseas ser dueño de esta placa necesitas si o si un lector/grabador SATA.

El panel de Entrada/Salida de la X58B-A es bien bueno, mantiene a los clásicos PS2 para teclado y Mouse, cuenta con 6 puertos USB 2.0, 2 eSATA (JMB362), FireWire IEEE1394 (VT6308P), 2 Gigabit Ethernet (RTL 8111C), un boton de CLR CMOS (Bastante útil) y finalmente los conectores para Audio provistos por el codec RTL 888S.

En la fotografía podemos apreciar las 6 fases de poder que regulan la tensión para el CPU, todas ellas acompañadas de sus respectivos capacitores sólidos. Tras 5 de ellas y refrigerando a los mosfets, se encuentra un disipador de cobre con la reseña QoolTech(tm) II, tecnología en base a Heatpipes y disipadores propietaria de ECS. En la esquina superior izquierda tenemos el conector EPS de 12v de 8pines para alimentación auxiliar, un lugar no muy adecuado bajo nuestro punto de vista.

En esta foto, podemos ver los slots de expansión que posee esta placa madre, 2 PCIe 16X 2.0 para tarjetas de video, con soporte para SLI y CrossfireX, 1 PCI, 2 PCIe 1X y 1 PCIe 4X. Sobre este último tenemos un molex que brinda mayor energía en el momento en que estamos utilizando alguna tarjeta de video del tipo HD4850 o similares hacia arriba, y más aún bajo configuraciones Multi GPU.

Continuando con la inspección visual, tenemos el extremo inferior derecho de la placa, en el podemos observar un panel LED  de diagnostico, el cual, mediante combinaciones de letras y números indican el estado del arranque del sistema. Junto a los jumpers del panel frontal (Power, Reset, HDD Led, Power Led) se encuentra el jumper de CLR_CMOS, útil por si se nos olvida que tenemos el botón en el panel I/O.

A un costado de la placa tenemos los 6 puertos SATAII, la orientación (90º) es ideal para la instalación de las unidades y que no interfiera con tarjetas de video de gran tamaño. Junto a ellos tenemos los botones de Power (Rojo) y Reset (Amarillo), a decir verdad, la ubicación es buena, no del todo, ya que la utilización de estos botones es mas que nada cuando tenemos montado el sistema fuera del gabinete, por ende una ubicación mas en la parte inferior de la placa hubiese sido mejor (a nuestro gusto).

Las BIOS son muy parecidas entre sí, por ende lo que mas llama la atención son sus apartados de overclock o los menús personalizados, es por ello que nos avocaremos de lleno en el menú M.I.B, lugar donde ECS sitúa las opciones de configuración de sus placas madres.

Para comenzar, la clásica y protocolar fotografía de la BIOS, clásico menú de BIOS AMI.

En el menú de Advanced Setup podemos activar o desactivar algunas funciones de nuestro CPU, como por ejemplo el uso del modo de ahorro (C1E), Virtualización, Turbo, Frecuencia QPI, HyperThreading, etc…

En el apartado M.I.B tenemos lo necesario para scarle el provecho a nuestro sistema, desde modificar el BaseClock o el Multiplicador (Ratio CMOS) hasta los voltajes necesarios, entre los voltajes tenemos el Vcore (CPU), VTT (QPI), VDIMM (RAM) e IOH (Chipset).

BaseClock (FSB): desde 133Mhz hasta 510Mhz

CPU Ratio: desde 12x hasta 60x

CPU Vcore: desde 0.5v hasta 1.6v en incrementos de 0.00625v

IOH Voltage: desde +0.011v hasta +0.693v en incrementos de 0.011v desde el default (1.120v)

CPU VTT Voltage: desde +0.013v hasta +0.481v en incrementos de 0.013v desde el default (1.216v)

SB Voltage: desde +0.05v hasta +0.15v en incrementos de 0.05v desde el default (1.232v)

VDIMM Voltage: desde +0.015v hasta +0.945v en incrementos de 0.015v desde el default (1.504v)

DRAM Frequency: AUTO, 800Mhz, 1066Mhz, 1333Mhz y 1600Mhz

La amplia gama de frecuencias para el Uncore Clock, el encargado de hacer funcionar a nuestra memoria caché L3 y nuestro NorthBridge. Recordemos siempre mantener esta frecuencia al doble al menos de nuestra memoria Ram.

Para este review, utilizamos las siguientes piezas de Hardware y las hicimos acompañar de los siguientes programas

Hardware

CPU Intel Core i7 965 Extreme (3.2Ghz @133×24, 6.4GT/s QPI)
RAM 3×2GB Corsair XMS3 1600C9 (1600Mhz 9-9-9-24 1N)
MOBO MSI Eclipse (Bios 1.39b)
MOBO ECS X58B-A (Bios 06/02/09)
VGA Nvidia GeForce GTX 260
HDD Western Digital 120GB SATAII
PSU FSP Epsilon 700W Active PFC

En Software utilizamos lo siguiente

Windows Vista Ultimate x64 + SP1
NVIDIA GeForce 180.48
SiSoft Sandra 2009 SP2
Everest Ultimate 5.00
Cinebench R10
SuperPi v1.5
Crysis
PCMark vantage

Metodología de Testeo

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en todos los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para hacerlas compatibles con esta nueva familia de procesadores.

Las pruebas fueron ejecutadas sobre una mesa de benchs, en una pieza con temperatura promedio de 20ºC sin ventilación auxiliar salvo los coolers proporcionados por las mismas piezas de Hardware (Cooler del CPU, Placa Madre y VGA).

Solamente fueron ejecutadas algunas pruebas, debido a que se enfocó el review en el rendimiento otorgado por poseer una bios mas actualizada.

Los resultados son bastante alentadores, ECS siempre ha sido una marca que se preocupa de entregar buen rendimiento a un precio justo y alcanzable para todos, esta placa no fue la excepción y claramente es una gran opción de compra para quienes quieren un sistema basado en Core i7.

La Importancia de una Buena BIOS

En el presente video, verán la importancia de tener una buena BIOS para nuestra placa, en ella realizamos la simple prueba de inicio y carga de Windows Vista Ultimate x64+SP1, todo ello con 6GB de RAM, algo que no debiese demorar mucho, verán como una mala programación hacen de ello toda una odisea.

Como pudieron observar en el video, ese es uno de los efectos que puede llegar a producir una «mala» BIOS vs una «buena» BIOS, decimos entre comillas («») puesto que no son malas ni buenas en sí, sino que la primera BIOS que fué durante 3 meses la única existente para aquellos que tenemos esta placa madre, no respondía de la mejor manera, provocando la ralentización de todo el sistema, partiendo desde el booteo mismo como se mostró en el video.

Overclockear en Core i7 ya se nos hace cada vez mas fácil, al poder testear muchas placas nos brinda un «training» que permite poder realizar esta actividad de mejor manera. Además ya podemos manejar los valores de voltajes y limitantes posibles, todo ello gracias a la practica, meter mano no hace mal, solamente hay que hacerlo con cuidado y si no sabes algo, preguntas o lees por ahi, hay mucha información en Internet 🙂

Luego de estas palabras, mencionamos que a pesar que ECS nos promociono que la placa en sus laboratorios logró 215Mhz de BCLCK, en nuestro laboratorio solamente logró estabilizarse a 175Mhz de BCLCK, intentamos posteriormente con una BIOS entregada por la gente de ECS (que resultó ser la misma que existía en el sitio web hasta hace 1 mes).

A pesar de tener una nueva BIOS, el resultado no varió, intentamos con otros procesadores Core i7 (920 y 965E) e igual no logró superar los 175Mhz de BCLCK, posiblemente nuestra placa no es muy overclockera, porque hemos visto resultados mucho mejores dando vueltas por ahi.

La placa es bastante buena, un buen precio para ser una placa para Core i7 con soporte Multi GPU de ambas compañías (SLI y CFX), soporte para 24GB de memoria ram 1333Mhz y además un atractivo diseño (hay muchos que se fijan en la estética) hacen de esta placa una buena compra. Sin embargo si a una placa madre no la acompañamos de una buena BIOS todo lo bueno que pueda tener se nos va a las pailas.

Como pudieron ver en el video que les mostrarmos, el cambio con tener 3GB o 6GB era muy notorio teniendo la antigua BIOS, sin embargo, al cambiar a la nueva BIOS disponible desde hace poco mas de 1 mes, todo fue mejor y realmente se aprovecha la placa en su plenitud. Esto se pudo ver reflejado en los resultados al ser comparada contra una placa que revisamos anteriormente como lo es la MSI Eclipse, pero cuyo valor supera a esta ECS en casi $100USD, lo cual transforma a esta placa madre de ECS en una real alternativa de compra, sin embargo, tenemos que hacer hincapié en el tema de la BIOS, si no posee instalada de fabrica la nueva BIOS (06/02/09) no obtendrán el rendimiento deseado, pero esto es importante para quienes posean kits de memoria de 6GB (3x2GB).

En lo referente al tema del soporte de memorias, tuvimos problemas con la placa en un principio con las pruebas de compatibilidad que realizamos, instalamos memorias DDR3 1066 7-7-7 1.5v «value» con chips SAMSUNG ZCF8 y a pesar de que esas memorias en otras placas (Core i7) funcionan sin problemas a 1333Mhz o frecuencias superiores, en esta placa no pudieron trabajar sobre los 1066Mhz nominales, no importando si seleccionábamos en la BIOS el multiplicador deseado, salvo ese detalle, no tuvimos problemas con otras memorias instaladas en la placa 🙂

Ante todo lo expuesto cerramos nuestro análisis mencionando que nos quedamos con un sabor entre dulce y agraz, aunque al final más dulce, ya que luego de haber sorteado el problema de la incompatibilidad con nuestra memoria value y posteriormente la baja de rendimiento de nuestro sistema al utilizar un kit de memorias de 6GB, la placa resultó rendir increíblemente bien ante una contendora fuerte como la que tuvo. Gracias a su precio el cual es bastante bueno considerando su rendimiento y sus capacidades no podemos dejar de recomendarla para aquellos que necesitan o quieren tener un sistema Core i7 a un precio no ridículo.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

14 Comment

henry navarrete 15 enero, 2010 - 13:41

tengo un problema tengo es a motherboard y salio bien y todo cuando le pongo una pny fx1800 la maquina se vuelve lentisima no se si alguien me pueda decir si tengo que configuar el bios para correr esa tarjeta

Tiananman 26 marzo, 2009 - 14:10

@Marioace:
🙂 a valeee

Marioace 26 marzo, 2009 - 01:35

@Tiananman: Efectivamente es de Liquid Trio Experiment 😉

Predator30 25 marzo, 2009 - 21:44

Buena placa ….rendimiento en stock super bueno . se cae un poquitin con el tema de oc pero obviamente q es una alternativa economica para una buena plataforma. el oc siempre será un punto a parte q no dice en general si una placa es buena o mala , es solo un plus

Tiananman 25 marzo, 2009 - 18:33

cual es la musica del video????
se parece al bajo de tony levin , me recuerda a liquid trio expriment , pero no los escuxo hace mucho
tonse no caxo muy bien xD

proscolo 25 marzo, 2009 - 17:58

@Nachoafta: asi es, no digo lo contrario!!!
@aniquilador: no, no es cuestion de SUERTE!!!!
y si, gracias a la garantia se puede optar a una solucion….como en todo ambito.

Nachoafta 25 marzo, 2009 - 17:55

ECS, tiene buenas ofertas y buenos productos , pero a menudo salen partidas defectuosas, pero sigue siendo una buena opcion

aniquilador 25 marzo, 2009 - 17:52

a y otra cosa para eso estan las garantias que ofrecen los productos.

aniquilador 25 marzo, 2009 - 17:50

amigo proscolo no te digo nada por que ami me han salido malas msi extremas para intel como para amd, y tambien asus tanto como para intel como para amd y una vez me salio mala una gigabyte para intel, acuerdate que es cuestion de suerte…

proscolo 25 marzo, 2009 - 16:49

he tenido 3 black series(780g, a8200, 790gx), pero con chipset AMD de las cuales 2 salieron defectuosas, por eso perdi la fe….

aniquilador 25 marzo, 2009 - 16:37

amigo proscolo estas tarjeta son la serie exprema de ellos y ellos no se pueden dar el lujo de sacarlas malas por lo menos la mayoria yo por ejempro se por que soy tecnico que la gama media o baja de esta gente tienden a salir malas igual que las foxconn, el truco de conprar una tarjeta buena es ver con que materiales esta contruida y que tipo de chipset lleva montado cosa que la gran mayoria de la gente no sabe.

Jotequila 25 marzo, 2009 - 16:19

Tuve la oportunidad de usar la placa en casa de Marioace, realmente un agrado usarla y de un rendimiento excepcional luego de la actualizacion de bios….

=D

proscolo 25 marzo, 2009 - 15:49

son muy lindas estas placas… pero yo les perdi un poco la fe

aniquilador 25 marzo, 2009 - 14:52

Muy buena noticia para los fanaticos de intel, yo tengo una tarjeta de estas pero para amd desde hace 3 meses y me va muy bien con ella y me costa que esta marca ofrece productos muy bueno a precios rasonables.

Add Comment