Review ECS H55H-I (mini ITX)

Hoy les presentaremos una pequeña placa madre, pero con un gran potencial de uso. Su pequeño tamaño (ITX) la convierte en la primera opción para armarse un centro multimedial de pequeñas dimensiones, ideal para pasar desapercibido en cualquier lugar, sumado a la posibilidad de incorporarle una tarjeta de ideo discreta, sus capacidades gráficas aumentan. Veamos qué nos tiene que ofrecer esta peculiar oferta de ECS.

Esta plaquita se las mostramos hace tiempo en nuestro foro aqui, con un tamaño reducido (17×17 cms) forma parte de las placas consideradas dentro del rango mini ITX. Posee 2 slots de memoria DDR3 con soporte hasta 1333Mhz de forma oficial, un slot PCIe 2.0 16x, para insertar alguna tarjeta de video discreta, para mejorar el rendimiento visual en caso de ser necesario.

Con un precio de $79.99USD, pretende capturar a aquellas personas que gustan de lo minimalista pero sin sacrificar rendimiento, ya que, al poseer un slot PCIe 16x, nos permite instalar una tarjeta de video discreta a elección. Obviamente no le instalaremos una Radeon HD5850 o superiores, ya que para ese caso mejor utilizar otra placa madre que le ofrezca mejores prestaciones en ámbitos de overclock para CPU y Memorias que lo que ofrece esta, aunque si aún así le quieres instalar tu super tarjeta de video, estás en todo tu derecho y nadie te lo impedirá.

Primera Mirada

El empaque es bastante pequeño (del tamaño de la placa), bueno, la placa no es muy grande que digamos… dentro de este tenemos:

  • La placa
  • Manual de Usuario
  • 2 cables SATA
  • Bracket panel I/O
  • Disco con Drivers y Utilitarios

La placa posee todos sus componentes acomodados de forma tal, que no se utilice demasiado espacio. La posición de las tomas de energía (ATX 24pines y EPS 12v) es bien cómoda para gabinetes (cases) diseñados para este tipo de placas, sin embargo la ubicación de los conectores SATA es horrible para los estándares comunes, recordemos que estamos hablando de gabinetes para HTPC o MediaCenters, en donde los discos duros y las unidades ópticas están por lo general a la derecha.

El CPU está ubicado muy cerca del slot PCIe 16x, por lo que la utilización de coolers muy amplios está descartada, prácticamente se limita al uso de coolers pequeños o similares al stock. Las Fases de poder que utiliza la placa son 3+1 y el soporte de procesadores va desde el Pentium G6950 (C2) de 75W hasta el Core i7 870s (C1) de 82w. Si se preguntan si soporta al nuevo Core i5 655K (K0) de 75W, SI, si lo soporta.

El panel I/O es bien simple pero lleno de conectividad, tenemos: HDMI, DVI, VGA, eSATA, 6x USB2.0, Gigabit Ethernet, salida Optica y Coaxial de Audio y Audio HD 7.1.

Finalmente, para mostrar el tamaño de esta placa, la comparamos con una conocida nuestra, la Radeon HD5850. Es impresionante el tamaño.

BIOS y Opciones de Overclock

La BIOS de esta placa no dista mucho de cualquier otra encontrada en las placas madres y en especial de las placas ECS. Lo que si nos sorprende, es que, a pesar de ser una pequeña placa orientada a un mercado que quizás no conozcan la palabra overclock, posea opciones que permiten modificar frecuencias y voltajes.

En las 2 capturas anteriores se muestran la pantalla inicial del menu M.I.B II, donde podemos modificar frecuencias y voltajes, y una captura mostrando el máximo de voltajes que se pueden asignar a las variables ofrecidas, el único valor que sobresale y parece ser demasiado alto, es el voltaje asignado a las memorias, ya que llegaría a los 2.1v (considerando 1.5v como base), en el CPU podríamos llegar a los 1.7v de Vcore.

[nggallery id=518]

Plataforma de Pruebas y Metodología

Las piezas que se utilizaron para poner a prueba esta placa, fueron las siguientes:

  • CPU Intel Core i5 661 (3.33Ghz y Video Integrado)
  • MB ECS H55H-I
  • RAM 2x2GB GSkill Trident 1600Mhz 8-8-8-24 1T
  • VGA Intel HD Graphics
  • HDD Western Digital Caviar Blue 500GB SATAII
  • PSU PowerCooler 1050W
  • MON Viewsonic 24″ (1920×1200 60Hz)

Software

  • Windows 7 Ultimate x64
  • Adobe Photoshop CS5
  • Película The Pixar Story 1080p (.mkv)
  • Concierto Norah Jones HD 720p (.avi)
  • Adobe Flash 10.1
  • Mainconcept H.264
  • 3DMark Vantage
  • Call of Duty Modern Warfare 2
  • FarCry 2

Metodología de Testeo

Esta revisión se enfocará en comprobar las cualidades multimediales de esta placa, mas allá de determinar el rendimiento neto comparado con otras, a pesar de ello, queremos mencionar que realizamos pruebas en nuestros laboratorios y el rendimiento se encuentra similar al obtenido por la MSI H55M-E33.

Los juegos fueron ejecutados en su configuración Medium y a una resolución de 1400×900.

Antes de ver los resultados, pasemos a ver un poco de overclock, acaso si es posible.

Overclocking

A pesar que estamos ante una placa madre que no está pensada para el overclock, intentaremos overclockear nuestro cpu.

Esto fué posible gracias a que, la BIOS de esta placa, permite modificar frecuencias y voltajes, manos a la obra y comenzamos con el overclocking.

Este fue el valor más estable de overclock que pudimos lograr en esta placa madre. El voltaje del CPU (Vcore) está mal leído, por eso aparecen 2.2v que claramente no son los reales 😛

Resultados de las Pruebas Realizadas

Reproducción de Video HD (720p)

Para esta prueba utilizamos un concierto de mi cantante favorita (Norah Jones) el cual se encuentra encodeado en 720p utilizando H.264. La medición de uso de CPU fué utilizando el clásico CTRL+ALT+SUPR en el Task Manager, de esa forma observamos el historial de uso de cada uno de los nucleos de nuestro procesador.

Para la reproducción del contenido se utilizó Windows Media Player 11, el cual viene incorporado en nuestro Widows 7 Ultimate.

El uso del CPU se mantuvo rondando el 8%, con peaks que llegaron a los 15% en ciertos momentos, pero sin embargo a fluidez que mantuvo fue notable, prueba de ello los 68FPS que marca FRAPS.

Reproducción de Video Full HD (1080p)

En esta oportunidad se utilizó la película The Pixar Story, encodeada a 1080p via Matroska (mkv), de igual forma, utilizamos Windows Media Player 11 para la reproducción y medimos el uso de CPU mediante el Task Manager (tuvimos que instalar el codec mkv para la reproducción).

Durante la reproducción del contenido FullHD, los FPS bajaron a 30 y clavados, a pesar de ello, la reproducción solía ser a tirones, el uso del CPU se mantuvo bordeando el 14% pero con peaks hasta el 25% a ratos.

Contenido Flash (Reproducción Videos y Juegos)

Esta prueba se llevo a cabo utilizando Youtube, Vimeo y alguna de las muchas páginas de juegos en Flash que existen en internet. Es bien sabido el consumo de CPU que toma ver videos en Youtube y similares, por el uso de Flash. Debido a esto, se ha tratado de mitigar con la inclusión de técnicas que hacen uso de la GPU para reproducir el contenido.

Estuvimos jugando en Facebook PetSociety yFarmville y tambien navegando por Youtube, con la transmisión de la E3 entremedio. El uso del CPU se mantuvo lo suficientemente bajo – menos de un 10% – como para no notar lag o demora en el uso de las aplicaciones.

Codificación H.264

Para esta prueba, se utilizó el software Mainconcept H.264  se encodeó el video de Norah Jones desde un .avi 720p a un archivo mpg utilizando el codec H.264. Se midió el tiempo que demoró en realizar la compresión.

La conversión demoró 33minutos con 25segundos, arrojando como resultado un video de 900MB en formato mpg con audio MEPG-Layer2 de una resolución de 1280×720 (720p) @30FPS.

Photoshop CS5

A pesar que estamos enfocando este review en mostrar las cualidades multimediales que posee nuestra placa, o mas bien nuestro sistema, decidimos integrar esta prueba de uso de Photoshop, mas que mal, tenemos un PC que podemos utilizar ya sea para labores normales de oficina o de uso ligero, asimismo como centro multimedial.

Aplicar el filtro Radial Blur a una imagen de 10MP en calidad BEST, el tiempo que demoró en realizar esta función fué de 2minutos 22segundos y 34centésimas de segundo. Si lo comparamos con las otras placas H55 que hemos probado, se acerca al rendimiento ofrecido por la MSI H55M-E33.

Juegos

De igual manera, no todo en la vida es ver contenido HD o Full HD, a veces tambien querríamos jugar algun jueguito loco por ahi, para ello pusimos a prueba el video integrado de Intel que montan estos nuevos procesadores Clarkdale y comprobar sus fortalezas o debilidades.

De entrada les avisamos que la GFX integrada no soporta la prueba de video que realiza Cinebench R11 por lo que no la incorporamos como prueba de medición, nos decía que el Hardware no soportaba la operación.

Un resultado un tanto desalentador, pero era esperable, la IGP integrada se sabía de antemano que era mala y esto lo viene a corroborar.

FarCry2 a una resolución de 1440×900 con los detalles en Medium, nos arrojó un promedio de 13.19FPS. Recordemos que estamos utilizando el video Intel HD que viene incorporado en el CPU. Call of Duty Modern Warfare 2 @1440×900 a igual calidad de detalles (Medium) nos arrojó como resultado un promedio de 12.07FPS.

Como podemos ver, el IGP al menos para jugar estos juegos a esa resolución – que no es tan alta – resulta un desastre y NO ES RECOMENDADO.

Palabras Finales

Esta placa simplemente me encantó, de hecho, estoy seriamente pensando en adquirir un procesador Pentium G6950 (2.8Ghz, 2c) y utilizar una vga pequeñita, como una radeon HD4350 o una GF9400GT o G210. Por el contrario, me inclino por adquirir un Core i3 530 (2.93Ghz, 2c/4T) y utilizar el sistema con el video integrado del CPU, que como pudimos ver, aguanta sin problemas el uso cotidiano y de reproducción de contenido multimedia HD y Full HD.

Sobre el gabinete (case) para albergar a esta pequeña placa, utilizaría uno que ofrece SYM Computacion (uno de nuestros auspiciadores), el cual incorpora una fuente de 550W y es ideal para este tipo de placas madres de pequeñas dimensiones (mATX/ITX). Le instalaría un buen disco duro (de notebook o normal) y su buen reproductor de medios (BR/DVD) y tenemos un perfecto HTPC de reducidas dimensiones y bajo consumo, ideal para ser la envidia de tus amigos.

Pequeña en tamaño, pero grande en prestaciones, la ECS H55H-I, permite realizar inclusive un ligero overclock a nuestro CPU, ganando rendimiento y FPS en aquellos juegos que queramos disfrutar, teniendo en cuenta que estaremos bien limitados dependiendo de la VGA que le pongamos.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

21 Comment

Agustin 19 mayo, 2011 - 13:01

Hey amigos, podré usar un procesador intel pentium g6950 en esta mother y usar el video que trae integrado? porque mi placa es V1.1 y pues ya me confundi porque dice en la pagina que la v1.0a no soporta video con el pentium pero a que se refiere? al video HD a travez del puerto HDMI? o al video para poder usar la salida de video integrada a la placa, porque siendo asi mejor adquiero un core i3 y me evito problemas futuros jejeje pero en si tambien quiero saber si puedo con el pentium sin ponerle tarjeta de video externa y una memoria 2GB Kingston DDr3 1333Mhz respondan porfa si tendré algún problemilla

Argot 12 enero, 2011 - 15:25

recien compre esta tarjeta y el HDMI no despliega sonido, es solo para video?

Amet 14 enero, 2011 - 01:00

claro ke desplega audio HDMI significa High Definition Multimedia Interface y tiene audio HD 7.1 debes revisar bien

striker_gt 24 septiembre, 2010 - 22:14

Nunca habia visto una placa tan chica con pcie16x 😀

vulturize 24 junio, 2010 - 21:46

Bueno lo veo interezante este bichejo y mucho mas rendidor que esos atom con el mismo tamaño y con la presencia de un puerto pciex da todo lo necesario para armarse una mini bestia!!!

caco 21 junio, 2010 - 23:34

Como andará un i5 y esta placa con unan fuente de 200w? La mayoria de los gabientes iTx vienen con fuentes de 100-250w. seria interesate saber si esas fuentes se pueden un tarrito como este.

Mario Rübke 21 junio, 2010 - 23:39

probablemente un core i3 y utilizando el video integrado o una vga muy pequeña tal vez si se la pueda

Amet 20 junio, 2010 - 15:40

ahhh XD rarezas!!! aunke esa placa no valga mucho, los cpus van a hacer que tu bolsillo grite un poco y si quieres una grafica jaja.. saludos

jiampol 18 junio, 2010 - 15:31

lo unico que le hace falta 1 pcix4 o 1….
pero no deja de ser gran placa.. ademas las prestaciones estan exelente.. el overclock es injustificado para llamarle una placa buena…. es como tonto. decir es una placa muuy completa. pero mala en overclock al final le ponen y 5 por el bajo rango de aoverclock… si nos colocamos a pensar que ni el 20 % usa oveclock con suerte 20% haci que muy buena _D

rolox-z 18 junio, 2010 - 13:59

excelente, me gustaria que llegara algo asi a buen precio pero para amd, aun asi esta plaquita es una muy buena opcion!!!

funkyto 18 junio, 2010 - 09:10

erselente! por fin estamos a las puertas de una placa y gabinete pequeño, 20 años de tener moles en nuestros escritorios, ademas losgabinetes itx son baratos y elegantes
que tarjetas de video sirven?

Mario Rübke 18 junio, 2010 - 10:35

como se menciona en el review, cualquiera que sea PCIe 16x, o sea todas, solo depende el gabinete en el cual pongas la placa y la fuente de poder que le pongas.

660hp 18 junio, 2010 - 00:06

Esta si es una propuesta interesante para el chipset H55, no que hacer una placa ATX con este chipset como que no tiene razon de ser.

ariel 18 junio, 2010 - 08:15

en el caso de necesitar mas ranuras de expansion si se justifica el formato ATX…

660hp 18 junio, 2010 - 19:23

Pero por el precio se puede optar por mejores chipset.

ariel 19 junio, 2010 - 10:35

y para este micro que chipset mejor vas a encontrar si no existe??

ariel 19 junio, 2010 - 10:46

no necesariamente le tienes que colocar un i3,i5 con IGP, sino cualquier i5 (quad) y ponerle una buena VGA…

gustavo 17 junio, 2010 - 23:28

me parece una placa excelente!!!!

viene de 10 para hacer un minigabinete… incluso se le podría poner una placa de calidad media/alta para juegos
no una 5770 porque al estar armando un gabinete chico, el espacio es reducido y creo que calentaría todo demasiado… pero quizá una 5670 andaría bien, y se transformaría en una maquina gamer de presupuesto reducido (juegos en medium, resolución no muy alta)

por ende, una maquina para diseño grafico o una casa sin gamers (o con chicos que juegan poco), viene barbaro y sin la placa, anda comodisima para cualquier entorno por su tamaño reducido

y hablando de cualquier entorno… yo soy pro notebook en los trabajos (tiene ventajas y desventajas, pero creo que las ventajas estan muy buenas)… pero en caso de no ser pro notebook… es una linda opción para reducir espacio

Dj Artanis 17 junio, 2010 - 23:12

Tremenda placa, cuando vi la comparacion que hacen con la radeon no podia creerlo, es una verdadera propuesta para quienes no quieren gastar tanto y armarse un tarro pequeño, excelente review.

Que bueno que no solo hacen review de dispositivos que no todos pueden comprar, felicitaciones

Dr. T 17 junio, 2010 - 22:27

esta weno pa hacerse un pc pa tarrear !!! la llevarlo pa todos lados !!!

XD

GTStyle 17 junio, 2010 - 21:49

Me gusto harto.. vale lo qué cuesta..
una excelente opción para un PC mas hogareño o una oficina.

Add Comment