Review ECS GF9300T-A: NVIDIA GeForce 9300

La gran familia NVIDIA está de fiesta el día de hoy: acaba de nacer su último hijo. Quizás no es tan popular y mimado como los primos gráficos, pero un hijo es un hijo y hay que quererlo igual (al menos eso me decía mi padre, no sé a qué se refería). Pero volvamos a nuestro tema de hoy, nuevo miembro de la familia Chipset, la serie 9 para procesadores Intel.

Hoy revisaremos las promesas que nos trae Nvidia sobre el papel y luego destrozaremos un sample hasta quedar satisfechos con los resultados. Cual campaña para alcalde, muy de moda en estos días, revisemos las promesas que nos trae Nvidia, a ver si le creemos y votamos por él.

Nvidia pensó este producto para los usuarios que requieren un buen rendimiento a precios económicos. Escritorios de trabajo, navegación, edición de documentos, multimedia básica son los usos más frecuentes de este segmento. Pero Nvidia quiere llevar a otra categoría a las despreciadas tarjetas madres con video integrado. La promesa es un componente potente, capaz de reproducir Blu-ray o jugar cualquiera de los últimos juegos de moda con una calidad aceptable. Tener sonido 7.1 digital y a la vez contar con una interfaz HDMI. Ellos quieren fijar el nuevo estándar con estos componentes.

Revisemos cada uno de los componentes más importantes para poder hacernos una idea del poder que promete y ver que tan bien parado llega a nuestros exigentes laboratorios.

Lo más importante quizás, es su procesador de video. Cuenta con 16 Shaders Procesors y viene en dos sabores: GF9400 y GF9300 con distintas velocidades de reloj.

Promete dar rendimientos superiores a cualquier otra solución integrada. Puede correr prácticamente cualquiera de los últimos títulos de videojuegos disponibles en el mercado a una tasa de 30 cuadros por segundo, ya sea en DX9 o DX10.

Como todos los últimos GPU de Nvidia, integra compatibilidad con CUDA lo que le da cierta ventaja en algunas aplicaciones sobretodo de procesamiento de imágenes y videos. Otro de los nuevos elementos incorporados en las nuevas familias de GPUs es PhysX y que gracias a esto, los resultados de 3D Mark Vantage se ven muy superiores a físicas calculadas por CPU. Otra jugosa promesa es el Hybrid SLI. En otras palabras combinar el GPU integrado con una tarjeta de video 8400 GS or 8500 GT. Aquí Nvidia se la juega por mejoras en el rendimientos de alrededor de 70%.

Otra de las características que es muy bienvenida es la capacidad de reproducir Blu-ray con menor consumo de CPU y combinado con las salidas HDMI y sonido 7.1 Digital hacen de este producto un campeón en el segmento HTPC (Home Theatre PC). Algo que sin duda será el estándar de ahora en adelante.

El resto de los componentes no son muy llamativos a excepción de su FSB de 1333 Mhz y el soporte de DDR2 y DDR3, algo que amplía enormemente su rango de público. Las posibilidades de conexión a televisores y monitores a través de HDMI, Dual-link, DVI, Display Port o VGA le confieren una versatilidad única. El resto, equipamiento estándar: 1 x16 pci-e, 4 x1 pci-e, 6 pci, 6 SATA (con posibilidad de RAID 0,1, 0+1, 5), 12 USB 2.0, Gigabit Ethernet.

Con este precalentamiento estas listo para saltar a la cancha. Veremos si el papel aguanta todas las promesas y que tal parado sale esta nueva familia de Chipsets NVIDIA.

La placa madre que recibimos para review proviene de ECS Elitegroup y es ni mas ni menos que su modelo GF9300T-A Black Series.

Siguiendo con el tema de la familia Black Series, ECS presenta esta nueva placa madre basada en el nuevo chipset de NVIDIA, el GeForce 9300.

Para que quede claro que estamos ante una placa con chipset NVIDIA, soporte para los procesadores de Intel de 45nm y FSB de 1333Mhz, además de promocionar sus bondades como DX10, Video HD, PCIe 2.0, HDMI, Hybrid Boost.

El bundle que incorpora esta placa madre, es simiar al que poseen todas las placas de la serie Black de ECS. Un CD con drivers, backplate I/O con tono negro, 4 cables SATA, manual de usuario y guia de instalación rápida.

Esta es la placa madre GF9300T-A, como podemos observar, a diferencia de muchas placas con video inetgrado, esta es en formato ATX, posee un solot PCie 2.0 16x, 2 PCie 1x, 3 PCI, 4 slots de memorias DDR2 800Mhz, 6 puertos SATA 2, un puerto IDE. La posicion de las cosas es bastante buena, salvo la del conector IDE, muy abajo y que posiblemente tope con alguna tarjeta que se instale.

El panel I/O de esta placa madre y que, mas o menos, será el mismo que veremos en las otras placas madres que posean este chipset, en el podemos observar: 2 puertos PS2 (Keyb y Mouse), Conector VGA D-Sub15, conector HDMI, 6 puertos USB 2.0, conector eSATA, Gigabit Ethernet (Atheros AR8121) y Sonido HD 7.1 (Realtek ALC 883)

Un close up a los conectores SATA, como podemos apreciar se encuentras muy justos con el conector PCIe 16x, por lo que con tarjetas de video muy largas habrá cierto incomodo con la instalación, pero nada preocupante, no perderás ningún puerto por tener una VGA.

Junto a los jumpers del panel frontal, tenemos el par de botones de Power y Reset, muy útiles para aquellos que gustan de montar la plataforma fuera del case. Junto a estos se encuentran los pines por si queremos instalar algún tipo de puerto LPT o COM. AL fondo a la izquierda se aprecia un jumper de color rojo, ese es el CLR CMOS, encargado de limpiar y resetear nuestra BIOS ante cualquier configuración errónea.

El protagonista de este review, el chipset GeForce 9300, fabricado a 65nm, en su interior alberga a la GPU GeForce 9300 con clocks de 450Mhz para el core y 1.2Ghz para los Shaders (16SP).

BIOS y Opciones de Overclock

Nuevamente una pantalla que se nos hace familiar, para que no olvidemos que estamos ante una placa madre miembro de la familia Black Series de ECS.

Fotografia protocolar del inicio clasico de una BIOS AMI.

En la pestaña Advanced Chipset Setup, podemos configurar Hybrid SLI (si es que aplica) y determinar cuanta memoria de nuestro sistema (RAM) compartiremos con el video integrado (desde 64MB hasta 512MB)

M.I.B ( no, no son los Hombres de Negro) es el menú en el cual movemos frecuencias y ajustamos voltajes en nuestro sistema. Como buen chipset de NVIDIA podemos setear si queremos manejar el sistema de forma Automática, Linked (FSB y Memorias a la par) o Unlinked (tanto FSB como Memorias se mueven por si solos).

El rango de valores que tenemos para el FSB es desde 100Mhz (400Mhz QDR) hasta 625Mhz (2500Mhz QDR) y para las memorias de 400Mhz hasta 1400Mhz.

El único parámetro que podemos modificar de nuestras memorias, aparte de la frecuencia, es la latencia CAS, nada mas.

De todas formas tuvimos un problema o BUG con esto, ya que no importando si configurabamos Cas4 o Cas5 o lo dejabamos en AUTO, CPUz reconocia la frecuencia de las memorias en 667Mhz y las latencias como 15-15-15-63.

Esta es toda la gama de voltajes que podemos modificar, solamente de las memorias y del Northbridge. Entendemos que sucede esto debido a que estamos ante una placa recien lanzada y con BIOS en estado preliminar.

Plataforma de Pruebas y Metodología

Hardware

CPU Intel Core2Duo E8400 (3Ghz, 1333Mhz FSB)
MEM 2x1GB OCZ Reaper PC9200 HPC (@800Mhz 4-4-4-12)
MB ECS GF9300T-A
MB MSI P6NGM-FIH (GeForce 7150)
MB MSI G33M-FIH (Intel G33)
VGA PowerColor Radeon HD4850 512MB (Pruebas de Sistema)
IGP GeFoce 9300 (para pruebas de gráficos)
HDD Western Digital 120GB SATAII

Software

Windows Vista Ultimate x64 + SP1
Driver nForce 20.07
Forceware 178.13
Catalyst 8.9
PCMark Vantage
3DMark 06
ScienceMark v2.0
SuperPi v1.5
HDTach v3.0.4
SiSoft Sandra 2009
Everest Ultimate Engineer Edition
Crysis v1.21
Call of Duty 4 v1.6
Need for Speed Pro Street v1.0
World in Conflict v1007

Metodología de Testeo

Todas las placas fueron testeadas con programas en condiciones default, se ejecutaron 5 instancias de cada programa para evitar errores en la medición, las pruebas de sistema se ejecutaron con la tarjeta de video PowerColor Radeon HD4850 512MB de manera que no sufriera perdida de rendimiento el sistema al tener video compartido.

Los juegos fueron configurados en calidad LOW DETAIL y testeados en 2 resoluciones (800×600 y 1024×768), en todas las placas la cantidad de video compartido fue de 256MB. Para medir los FPS se utilizó el software FRAPS v2.9.6, obteniendo como resultado el promedio de 5 corridas. Todos los juegos fueron corridos en modalidad DX9 (debido a que tanto la GeForce 7150 como la Intel G33 no soportan DX10).

Resultado de las Pruebas

En primer lugar veremos pruebas de sistema, para ver como se comporta este nuevo chipset ante su antecesor como lo es el GeForce 7150 y uno de la competencia como lo es el Intel G33.

Bueno, creemos que debido al problema que presentó la BIOS, pero que la gente de ECS nos dijo que era una mala lectura de CPUz, los resultados no son lo suficientemente favorables para el nuevo chipset de NVIDIA, de todas maneras se notó que hace uso del Dual Channel, algo que no estaba presente en el chipset anterior.

En lo referente al apartado grafico resulta abismal la diferencia con sus contendoras, de hecho en muchas ocasiones el chip grafico de Intel X3100, simplemente no permitía correr el juego, arrojando este errores y señalando que el chip grafico no es soportado.

Overclock

Nuevamente nos encontramos con una placa ECS con limitadas opciones para el overclock, en esta oportunidad, creemos, que al ser una placa con BIOS preliminar no incluye todas las opciones. De todas formas pudimos obtener un ligero overclock a nuestro CPU, todo esto debido a que nuestro E8400 puede subir algo su frecuencia sin requerir tanto voltaje en un principio.

Como pudimos observar, 400Mhz es lo máximo que pudimos obtener sin subir el vcore, de todas formas 3.6Ghz le vienen bien a cualquiera que requiera mas rendimiento.

Conclusiones y Evaluación Final

Como se pudo apreciar a lo largo de las pruebas el rendimiento de esta placa madre es bastante bueno, lamentablemente al parecer hay ciertos problemas con la BIOS debido a ser un producto recien lanzado, esperemos que proximamente con un update de BIOS se aregluen esos problemas.

Otra cosa que hay que mencionar es la temperatura que alcanza el chipset de esta placa, lamentablemente la técnica del dedómetro no se pudo utilizar a cabalidad debido a que nuestro sensor dedístico no podía estar mas de 3 segundos sobre el disipador del chipset, debiendo ser retirado de inmediato antes de sufrir quemaduras de 3er grado. Sobre el layout es bueno recalcar que no nos gustó la ubicación del conector IDE, al menos no para ser utilizado por unidades ópticas que por lo general se instalan en la parte alta de los gabinetes.

Una de las cosas que extrañamos es el soporte para Hybrid Power, algo que creemos puede ser muy útil para quienes posteriormente adquieran una VGA discreta, no siempre querrán utilizar el poder de esa nueva VGA, sino que bastará con utilizar el GPU integrado que ofrece este nuevo chipset, además ahorrando el consumo energético que generará la nueva tarjeta discreta.

Hablando en lo netamente gráfico, queremos decir que este rendimiento ofrecido es bastante bueno, en algunas ocasiones es destacable, claro está que no se puede comparar a soluciones discretas para escritorio, pero como dicen por ahi «algo es algo». De todos modos, este chipset gráfico es sin lugar a dudas el mejor chipset grafico para procesadores Intel que hay en estos momentos. Sin lugar a dudas, podríamos decir que NVIDIA logró entregar el rendimiento que ofrece AMD con su 780G/790GX en plataformas AMD, per esta en plataformas INTEL.

Es por ello que este chipset gráfico representado en esta oportunidad en manos de ECS en su modelo GF9300T-A recibe nuestro reconocimiento por ser un chip grafico de alto desempeño, superior a los actuales en plataforma Intel.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

11 Comment

Emiliano_1552 9 agosto, 2009 - 16:23

Peor Sirve Para jugar? Por q yo qria comprar otra y no avia mas de la q queria entonces mande a encargar la Nvidia GeForce 9300

david 16 octubre, 2008 - 21:15

y yo con mi 7150 🙁

Robson 16 octubre, 2008 - 17:42

Excelente review, ya se que voy a elegir para el pc ofimática de mi casa
Saludos desde México, los leo siempre.
No había podido entrar hace tiempo, no cargaba la página, ahora anda increíblemente rápido.

Vulturize 16 octubre, 2008 - 15:04

Los chipsets nvidia siempre fueron calentones y de rendimiento bajo pero con este chipset cambia en algo las cosas pero le falta mucho y hay que ver si pueden contra la ATI 790 y su sideport.

MadBox 16 octubre, 2008 - 12:15

Buen trabajo mario, lo garantizo de aquí a dos años todas las vga serán integradas XD

6iE.CR 16 octubre, 2008 - 08:38

@LeonidK: Vamos a buscar un procesador Intel y uno AMD bien equilibrados en precio y rendimiento y luego veremos quien tiene mejor plataforma con video integrado.

Saludos!

Noir 15 octubre, 2008 - 23:10

Excelente como la presentación de CUDA muestra el ícono de Picassa y un screenshot de Lightroom 😀

El_Empanada 15 octubre, 2008 - 19:15

otro excelente review, como no podia ser menos… ahora respecto al tema de los IGP… el GeForce9300 anda entre el 790GX y el 780G… con el 9400 estando a la par del 790GX +- (por lo gral. el de AMD es mejor, pero no e una GRAN dif. tampoco)… todo esto usando un Q9300 y un 9950BE

Marioace 15 octubre, 2008 - 18:59

@LeonidK: teniamos la intencion de incluir algun igp de ATi pero no hay para intel desde hace rato e incluir uno con procesadores Phenom hubiese sido un tanto ventajoso para la plataforma AMD o tal vez no. Pero bueno para otra ocasión trataremos de hacerlo
gracias de todos modos

LeonidK 15 octubre, 2008 - 18:57

No solo para trabajar, sino tambien para jugar sirve =)
Tira casi como el 3ple de sus viejos 7xxx lol =)
Buen review!!! Tenian que probar con ultimos igp de ATi =) para ver quien gana en IGP

JVortex 15 octubre, 2008 - 18:33

Excelente review 🙂
Esta mobo resulta de buen uso para aquellos que no juegan y que sólo se dedican a trabajar 😉

Add Comment