Review ECS GF7100PVT-M

En el mundo de los gráficos integrados ya quedaron en el pasado las soluciones en donde con suerte podíamos configurar una calidad de 32bits, actualmente nos preocupamos si es que pueden correr nuestros juegos preferidos en una forma decente, además de que podamos reproducir nuestros contenidos HD sin problemas y sin sobrecargar nuestro sistema.

El mercado ha tenido grandes ofertas en este mercado, basta con recordar aquellas placas madres que integraban una S3 Savage, fiel compañera de los computadores de oficina y del hogar hace 8 años atrás mas menos. Posteriormente ATI ofreció una buena alternativa cuando presentó su Xpress200 (Xpress 1100), el cual incorporaba una tarjeta de video Radeon X300 recortada, por la vereda del frente NVIDIA nos ofrecía en ese entonces a su chipset C5x el cual incorporaba una tarjeta de video GeForce 6100/6150.

Pasaron los años y tanto ATI como NVIDIA siguieron mejorando la oferta para los consumidores, actualmente ATI tiene en el mercado a su chipset 690G/V (Radeon Xpress 1250/1200) y en camino se viene el RS780, el primer chipset integrado que incorporará DX10. Por su parte NVIDIA ofrece actualmente sus placas con las graficas integradas GeForce 7150/7100/7050, sin dejar de lado tenemos al gigante INTEL quien también tiene su oferta en este mercado con su chipset G33 (X3100).

ECS Elitegroup en esta oportunidad nos presenta su placa madre ECS GF7100PVT-M basado en el NVIDIA MCP73PV, la cual incorpora una tarjeta de video NVIDIA GeForce 7100, su oferta para quienes no disponen del suficiente dinero para optar por soluciones High End o para amantes de Centros de Entretenimientos (HTPC).

Veamos que tal se comporta esta placa, en este review de MadBoxPC.com

Especificaciones según ECS

CPU

  • Socket LGA775 for Intel 95W CPU soporta desde Celeron™ hasta Core™2 Quad, incluyendo procesadores de 45nm.
  • Soporta FSB 1333/1066/800/533 MHz
  • Soporta Hyper-Threading™ Technology.

CHIPSET

  • Single chipset: GeForce7100/ 630i (MCP73PV)

Video

  • Memoria compartida: Máximo de 256MB
  • Chip NVIDIA GeForce 7 Series Graphics Processing Unit (GPU)

Memoria

  • Arquitectura Single-Channel DDR2
  • 2 x 240-pin DDR2 DIMM socket ; soporta hasta 4 GB
  • Soporta Memorias DDR2 800/667/533 MHz

EXPANSION SLOT

  • 1 x PCI Express x16 slot
  • 1 x PCI Express x1 slot
  • 2 x PCI slots

Almacenamiento

  • Soportado por NVIDIA GeForce 7100/630I
  • 2 x Ultra DMA133/100/66 devices
  • 4 x Serial ATAII 3.0Gb/s devices
  • Configuracion RAID0, RAID1, RAID0+1, RAID5

AUDIO

  • IDT 92HD206
  • Compatible con la especificación 8CH(7.1) HD audio

LAN

  • Realtek 8211B Gigabit Lan Controller

ECS GF7100PVT-M Primera Mirada

BUNDLE


El contenido del empaque incorpora las siguientes cosas:
– CD Drivers (XP/Vista para 32 y 64bits)
– Manual de Usuario
– Folleto de Instalación de Componentes
– Cable SATA de Datos
– Cable IDE ATA 133
– BackPlate para el I/O
– Adaptador DVI – HDMI

BOARD LAYOUT


Con el tamaño clásico de las placas mATX (Micro ATX) de 24.4cms x 22.4cms esta placa nos presenta un layout bastante ordenado. Posee 4 slots de expansión (1 PCIe 1x, 1 PCIe 16x y 2 PCI v2.3) por lo que si en un futuro queremos upgradear nuestra tarjeta de video, este slot PCIe cumple con el estandar PCIe 1.1, por ende si posees una tarjeta de video PCIe 2.0 podrás utilizarla sin problemas de compatibilidad.

En el panel I/O (Input/Output) tenemos:
– PS2 para Mouse
– PS2 para Teclado
– 1 Puerto COM (Serial)
– 1 Puerto VGA (dSub 15)
– 1 Puerto DVI-D (Dual Link Digital)
– 4 puertos USB 2.0
– 1 puerto Gigabit LAN (Realtek RTL8111B)
– Audio 7.1 Realtek HD (ALC888)

A pesar de que contamos con 2 slots de memorias DDR2, este chipset no soporta Dual Channel, por lo que podremos llegar a tener 4GB de memoria RAM pero solo funcionando en modo Single Channel. Junto a ellos tenemos el conector ATX de 24pines, el único conector IDE ATA 133 y un conector Floppy.


Recordemos que esta placa soporta los procesadores Intel Core2Duo/Quad, Pentium D/4 y Celeron D con FSB de 800/1066/133Mhz, soportando los procesadores de 45nm (Wolfdale/Yorkfield) con la BIOS 27/11/07. Con 3 fases de poder y un amplio espacio nuestro CPU funcionará bastante bien. Bajo las fases de poder se encuentra el conector EPS 12v de 4pines para brindar mayor estabilidad a nuestro sistema bajo condiciones de carga extrema.


Al estar basada en el Southbridge NF630i de NVIDIA, esta placa soporta la interface Serial ATA 3Gb/s y en esta placa encontramos 4 puertos SATA II. Pudiendo realizar configuraciones Raid 0, 1, 0+1, 5.

Para concluir incluímos una fotografia del chipset de esta placa, el GeForce 7100. Como se puede apreciar en la imagen, es el NF-7100-630i-A2.

ECS GF7100PVT-M – BIOS

Clasica pantalla de bienvenida de las BIOS AMI (America Megatrends Inc.).

En esta pantalla podemos configurar las latencias de las memorias RAM, bastante extenso tratandose de una placa madre integrada, asimismo podemos asignar la cantidad de memoria que queremos compartir a la IGP (Share Memory Size), desde 64MB hasta 256MB.

Frecuency/Voltage Control es la sección de la BIOS en donde podemos modificar (en teoría) los parámetros de nuestro sistema, pero vemos que con suerte podemos darle voltaje a las memorias y configurar el FSB de nuestro CPU. El voltaje máximo suministrado a las memorias es de 2.0v

Quisimos destacar este parámetro (CPU BSEL Select), es donde seteamos el FSB de nuestro procesador, para aquellos que poseen procesadores con un FSB de 266Mhz (1066Mhz QDR) el configurar el FSB-1333 significará un overclock, pero para aquellos que posen un CPU con FSB de 333Mhz (1333Mhz QDR), esta placa no ofrece opciones de overclock alguna.

Plataforma y Metodología

Hardware:

CPU Intel Core2Duo E6600 (Link Review)
2x1024MB Patriot PC6400LLK (@800Mhz 4-4-4-12)
ECS GF7100PVT-M
MSI G33M-FI (MS-7357)
120GB SATAII Western Digital 7200rpm
FSP Epsilon 700W PFC (Link Review)

Software:

Microsoft Windows XP Professional 32bits Service Pack 2
nForce Drivers 16.08 (ECS GF7100PVT-M)
Forceware 163.75 WHQL (GeForce 7100)
Intel INF Drivers v8.3.0.1013 (MSI G33M)

SisoftSandra XII Lite SP1
Cinebench R10
HDTach 3.04
Adobe Photoshop CS3
POV-Ray v3.7b25 (SMP)
SuperPi v1.5
WinRar 3.70
Everest Ultimate v 4.20.1220
FRAPS 2.92
Futuremark 3DMark06
Company of Heroes v1.71
Need for Speed Carbon

Metodología de Testeo


Para Photoshop CS3 aplicamos filtro Radial Blur en calidad Best a una imagen de 5610×3740, se midió el tiempo utilizando un cronómetro de pulsera con precisión de 100 milisegundos

Para PovRay se utilizó el mismo cronómetro para medir el tiempo que demora en renderear una imagen 3D (optics.pov) con 2 fuentes de luz y 12 objetos finitos ubicados a lo largo del espacio. El tamaño de la imagen rendereada es de 1024×768 con Filtrado Anisotropico.

En la prueba de WinRar 3.70 se utilizaron 5 archivos haciendo un total de 1.02GB en conjunto, se comprimieron en formato .rar y se midió el tiempo en que demoró el procedimiento.

Las pruebas sintéticas (SisoftSandra, Everest, Futuremark 3DMark06, Cinebench) se realizaron utilizando las configuraciones que vienen por default.

SuperPi se testeó utilizando en primera instancia 1 hilo de la aplicación (corrida normal), luego para la prueba Dual Thread, se abrieron 2 SuperPi v1.5 y se ejecutaron de forma sincronica ambos a la vez, el tiempo ut
ilizado es el promedio de los 2 tiempos marcados en la aplicacion.


Para la prueba HDTach utilizamos el modo Long Bench de 32MB, esta prueba se corrió en 3 oportunidades.

Los juegos fueron configurados en MEDIUM y LOW Details, de acuerdo lo muestran las siguientes capturas:

Company of Heroes

 

Need for Speed Carbon

 


Para benchear Company of Heroes se utilizó el Performance Test incluido en el Juego a una resolución de 1024×768, en el caso de Need for Speed Carbon, se utilizó FRAPS tomando 5 muestras por cada configuración de detalle a 1024×768.

Información del Sistema

GPU-Z

Gracias a esta útil herramienta desarrollada por nuestro amigo W1zzard de TechPowerUP!, podemos identificar y conocer la información de nuestras tarjetas de video o IGP.



Tal como señala GPU-Z, nos encontramos frente a la NVIDIA GeForce 7100/630i, posee 4 Pixel Shader y 1 vertex Shader, con soporte DX9.0c y SM3.0 como es costumbre desde la serie 6 de NVIDIA. El GPU funciona a 600Mhz a diferencia de la GeForce 7150 que funciona a 630Mhz.

DRIVERS

Ahora le daremos un vistazo a ver que nos dicen los drivers de esta tarjetita.



GeForce 7100/630i todo bien, pero HEY! 512MB de video?? si nosotros le compartimos 256MB no mas, y eso es lo máximo que le podemos dar, será acaso que posee TurboCache y nos resta mas memoria del sistema? o acaso es solo un error de lectura…

Pues bien, a lo largo de las pruebas, pudimos comprobar que solamente era un error de lectura ya que la memoria real dispuesta del sistema hacia la GPU es de 256MB y nada mas.

Overclock?

Tal como comentamos en la pagina de la BIOS, al utilizar en esta placa madre procesadores con un FSB de 266Mhz (1066Mhz QDR) tenemos la posibilidad de aumentar el FSB a 333Mhz (1333Mhz QDR), pero si utilizamos procesadores con un FSB de 333Mhz (1333Mhz QDR) no tenemos opción alguna de «overclockear» nuestro CPU en esta placa.


Recordar ademas que no tenemos opción de modificar voltajes para el CPU, solamente podemos darle voltaje a las memorias y hasta un límite de 2.0v. Junto con ello las memorias quedaron seteadas a 800Mhz y de ahí no se movieron.

Overclock del GPU (GeForce 7100)

Intentamos overclockear la GeForce 7100 pero no hubo caso, tratamos utilizando ATi Tool 0.27beta4, RivaTuner 2.06, nTune 6 Beta y nada, a pesar de que movíamos los sliders la frecuencia del GPU volvía a su valor por default (600Mhz), junto con ello, al no poder modificar la frecuencia de las memorias del sistema (RAM) tampoco sabremos si esto hubiese afectado en el rendimiento del IGP.

Dejando en claro este apartado de Overclock, procederemos a ver los resultados de las pruebas…

Resultados


Los resultados de la ECS GF7100PVT-M están ligeramente por debajo con respecto a la placa basada en el chipset G33 de Intel, ahora si miramos los resultados con el FSB de 333Mhz, el salto de rendimiento es grande.

Aquí se ve claramente como puede llegar a afectar el trabajar Single Channel (GF7100) versus Dual Channel (G33), a pesar de ello, cuando aumentamos el FSB a 333Mhz nos acercamos levemente al rendimiento de estar Dual Channel, a pesar de que en todo momento las memorias se encuentran trabajando a 800Mhz.

Nuevamente destaca el Dual Channel por sobre el Single Channel, caso distinto sucede en el test de escritura, en donde la placa con el Intel G33 obtiene un resultado ligeramente mayor a la ECS basada en el GeForce 7100. Con el FSB de 333Mhz solamente se obtiene un aumento en el test de Escritura.

Este test creado por MAXON basado en el motor Cinema4D estresa y utiliza todo el potencial de nuestro CPU y VGA para renderear en primera instancia una escena 3D y luego una imagen foto-realista. Los resultados del test CPU muestran una leve ventaja del chipset G33 por sobre el GeForce 7100 en condiciones default, con el FSB de 333Mhz se aprecia la mejora que tiene trabajar a una mayor frecuencia. En el ámbito de la GPU, se nota la ventaja de la solución de NVIDIA por sobre la de INTEL.

Quisimos en esta oportunidad realizar 2 pruebas de SuperPi, una de forma normal en donde la aplicación corre o mas bien, utiliza solo 1 núcleo del CPU y la otra corriendo 2 hilos de SuperPi a la vez. Como se puede apreciar, la ventaja la obtiene levemente la placa basada en el chipset G33 de Intel tanto en Single como en Dual Thread, ahora bien, al aumentar el FSB a 333Mhz nos brinda una gran mejora de rendimiento en este tipo de pruebas.

Prueba netamente de trabajo entre CPU y Memoria, a simple vista G33 nuevamente obtiene mejor tiempo que la GeForce 7100 dado que posee soporte Dual Channel, pero tampoco es tan grande la diferencia, tan solo 4 segundos. Al estar con un FSB de 333Mhz ganamos tiempo ya que tenemos el procesador funcionando a una mayor frecuencia (3Ghz como un E6850) y por ende tenemos una mayor banda pasante entre CPU y Memorias.

Este test que consiste en renderear una imagen utiliza todo el potencial de nuestro CPU y la comunicación con la memoria RAM. Por ende no era extraño suponer que la placa basada en el G33 obtendría mejor rendimiento que la ECS GF7100PVT-M dada su limitante del Single Channel. Nuevamente al aumentar el FSB ganamos harto en rendimiento.

Dado que estamos comprimiendo archivos este es un test que engloba casi al sistema por completo, ya que necesitamos harto trabajo de CPU y de Disco Duro. En este caso se observa que la placa basada en el G33 es superior a la solucion que monta el chipset GeForce 7100.

La ventaja que obtiene la ECS GF700PVT-M es notoria debido a que la GPU que incorpora es superior a la que ofrece INTEL en su G33 (Intel X3100), es por ello que solamente en el Test de SM2.0 obtiene mejor rendimiento, la falta de SM3.0 le resta posibilidades de obtener un mejor resultado.

En Company of Heroes se nota el trabajo que le entrega el Dual Channel a la X3100 a pesar de ello y de su limitante por no tener SM3.0 obtiene mejores resultados que su simil de NVIDIA. Con detalles bajos en ambas plataformas podemos jugar sin problemas a una decente tasa de FPS, ahora si cambiamos la configuración a detalles Medios, el bajón de FPS que tiene la GeForce 7100 es increíble, la X3100 también decae un poco mas de un 50% su rendimiento.

En este juego la GeForce 7100 corrió sola debido a que el juego en la placa G33 simplemente no quiso correr, ahora la GeForce 7100 tampoco destaca mucho en este juego, en ambas configuraciones obtiene resultados bajos haciendo el juego dificil de jugar (Low) e injugable (Medium).

Conclusiones y Evaluación Final

ECS Elitegroup nos entrega nuevamente una placa madre bastante pareja, nos referimos a pareja ya que cumple con ofrecer un buen desempeño y no tenemos que desembolsar una gran cantidad de dinero por ella.

Lamentablemente el chipset de NVIDIA no soporta Dual Channel por lo que hubiese sido un gran plus extra lo cual aumentaria el desempeño que ofreció esta placa a lo largo de las pruebas.

Su IGP es bastante bueno pero tampoco es destacable, habrá que esperar al próximo MCP78 para ver si alguna vez podremos tener un IGP que realmente sirva a aquellos quienes quieren disfrutar de sus juegos preferidos y mas modernos aunque sea sin tanto Eye Candy.

Lo destacable de esta placa madre, es que a pesar de no contar con Dual Channel, le dió ua buena pelea al chipset de INTEL el G33 quien si contaba con ese factor, que por lo demas creemos quien fue el determinante en algunas pruebas de la diferencia de resultados.

Esta placa gracias a que incorpora una salida DVI y asu vez agrega en el Bundle un adaptador DVI-HDMI, es una firme candidata a ser parte de tu HTPC, lamentablemente NVIDIA no agrega su tecnología PureVideo HD, por lo que practicamente todo el trabajo de decodificación de Video HD se lo lleva el CPU.

PROS:
Bajo Costo
Inclusión de 1 Puerto DVI
Adaptador DVI – HDMI
Layout Limpio
Amplio soporte para configuraciones Raid

CONS:
Chipset solo soporta Single Channel
Falta de PureVideo HD
BIOS muy limitada
IGP de regular desempeño

Agradecimientos a ECS Elitegroup por facilitar el sample para revision.

Review realizado por Marioace y el equipo de MadBoxPC.com
Febrero del 2008

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1 Comment

carlos 7 febrero, 2009 - 07:01

Yo armé una pc con esta tarjeta madre y su desempeño fue aceptable ya que funcionaron la mayoria de lo juegos que le probé, los más nuevos injugables pero funcionaron jeje.. otros mas antiguos como TR legend, GTA SA, Colin McRae 2004 funcionaron muy bien a resoluciones medias 800×600 con detalles graficos de medio a bajo. Lo que no me gustó fué que es muy delgado el mainboard por lo que hay que tratarlo con mucho cuidado, además trae autodeteccion de conectores de audio y por default está activado el DVI y es molesto si no utilizas ese conector por lo que hay que desabilitarlo en el bios para que funcionen las entradas traseras de audio. Saludos …excelente pagina.

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