Review Corsair XMS3 PC12800 C9 6GB

Una de las preguntas que por lo general siempre vemos en nuestro foro es si importan latencias bajas o mayor frecuencia?. Pues bien, como queremos que nuestros queridos usuarios y lectores no se queden con las dudas aprovecharemos que nuestros buenos amigos de Corsair nos enviaron estas memorias (que les mostramos anteriormente en un preview aqui), de hacer las pruebas necesarias para esclarecer esas dudas. Están cordialmente invitados a ver como rinden estas memorias bajo nuestra bateria de pruebas y de paso ver si realmente importan las latencias bajas o es mejor tener mas frecuencia.

Actualmente los sistemas operativos y las mismas aplicaciones como por ejemplo los juegos, se hacen cada vez mas demandantes de memoria ram, antiguamente utilizando Windows XP, tener 512MB de memoria ram era bastante bueno y nuestro sistema operaba de forma fluída, luego pasamos a 1GB y ahí si que nuestro sistema volaba. Muchos de nosotros inclusive encontrabamos que tener mas de 1GB era solo para quienes trabajaran con programas CAD o ultra demandantes. Paso el tiempo y los precios de las memorias comenzaron a sufrir cambios, aparecieron las memorias DDR2 a precios realmente accesibles y el paso a 2GB era cada vez mas común, sin embargo no siempre era realmente necesario. Eso hasta que apareció Windows Vista, pasamos de un sistema operativo que corría bien con «pocos» recursos a uno casi sediento de recursos, en ese aspecto el uso de 2GB de memoria ram era practicamente obligatorio, a menos que quisieras tener tu disco duro trabajando todo el tiempo por el uso del archuvo de paginacion. Favorablemente para nosotros los precios de las memorias sufrieron una fuerte caída de precio, favoreciendo el paso a montar mas de 2GB en nuestros sistemas, 4GB de memoria se está convirtiendo en el estandar clásico en nuestros sistemas, junto con ello el uso de Windows Vista x64 para un mejor uso y porque resultó ser la versión mas estable de este «funesto» sistema operativo, los precios de Kits 2x2GB hicieron que fueran la preferencia de muchos, sin embargo DDR3 comenzó a agarar fuerza poco a poco, levemente sus precios comenzaron a bajar conforme el mercado las asimilaba de mejor manera.

Todo cambió con la llegada de Core i7, con esta plataforma diseñada íntegramente para utilizar memorias DDR3 los precios de los kits de memorias lograron acercarse mas «al pueblo», sin embargo apareció una gran encrucijada para algunas personas, sigo con mi kit de 2GB, emigr a 4GB, paso a 3GB en triple canal o me lanzo a 6GB en triple canal? junto con esa pequeña disyuntiva se agrego el hecho que muchos fabricantes lanzaron kits de memorias de igual frecuencia pero con diferencias en las latencias, es por ello que muchas personas se preguntaban si las latencias mas bajas a cierta frecuencia era mejor que tener una frecuencia mayor pero a latencias mas altas. Pues bien, en esta oportunidad utilizaremos estas memorias provistas por Corsair para dilucidar esa encrucijada, realizaremos pruebas en 5 configuraciones diferentes para ver el efecto que tiene o podría llegar a tener las latencias por sobre la frecuencia.

Ya, los invitamos cordialmente a pasar a la siguiente página… Los esperamos.

Las especificaciones que Corsair nos ofrece para estas memorias son las siguientes:

  • 6144 Megabytes de Memoria DDR3
  • 3x 2GB modulos
  • 1600MHz DDR3
  • CL 9-9-9-24 JEDEC 1333Mhz (1600Mhz via XMP)
  • Disponible en 6GB (3×2048 MB) y 3GB (3×1024 MB) Triple Channel Optimized Kits
  • Unbuffered
  • 1.65 Volts
  • 240 Pin DIMM
  • Garantía de Por Vida

Como sale mostrado, estas memorias cuentan con especificacion JEDEC para 1333Mhz por ende cuando parte tu sistema de forma automática se configuran a 1333Mhz a las latencias señaladas (9-9-9-24 1T), por lo que para hacerlas funcionar a su frecuencia «natural» de 1600Mhz necesitaremos activar el Intel XMP o configurar las latencias y frecuencia de forma manual además del voltaje a 1.65v.

La cuna que albergará estas memorias consta de la siguientes piezas de hardware, algunas de ellas ustedes ya las han visto en algunos de los reviews que hemos realizado anteriormente.

CPU Intel Core i7 965 Extreme (3.2Ghz)
MB MSI X58Pro SLI (bios 8.24b)
RAM Corsair XMS3 3x2GB 1600Mhz C9
VGA PowerColor Radeon HD4850 512MB
HDD WesternDigital 160GB SATAII
PSU FSP Epsilon 700W Active PFC

Además para poder revisar estas memorias necesitamos de los siguientes Softwares.

Windows Vista x64 + SP2
Catalyst 9.5
PCMark Vantage x64
3DMark Vantage
Sisoft Sandra 2009 SP3
Everest Ultimate v5.0
Superpi v1.5
POVRay 3.7 b32
Cinebench R10 x64
Crysis Warhead
FarCry 2
FRAPS 2.96

METODOLOGÍA

Como centramos este review en la experiencia de uso para evaluar el impacto de las latencias versus la frecuencia, configuramos las memorias de la siguiente manera:

1333Mhz 7-7-7-20 1T @1.5v
1333Mhz 8-8-8-24 1T @1.5v
1333Mhz 9-9-9-24 1T @1.5v
1600Mhz 8-8-8-24 1T @1.67v
1600Mhz 9-9-9-24 1T @1.65v

Escogimos estos valores porque son los que podemos encontrar en kits de memorias presentes en el mercado. Los programas fueron ejecutados en su configuración default y fueron ejecutados un total de 4 veces, exponiendo como resultado final el promedio de ellas.

Las pruebas graficas corresponde al programa 3DMark Vantage, ejecutado en su configuración Performance, los juegos fueron corridos 5 veces medidos por FRAPS 2.96, a una resolucion de 1024×768 con calidad alta (sin filtraje).

Posteriormente, realizamos overclock a las memorias para determinar su máxima frecuencia estable sin tocar tanto el voltaje, realizado esto, se volvieron a correr las mismas pruebas para determinar la ganancia porcentual con respecto a su frecuencia original.

Resultados de las Pruebas

Las pruebas muestran una ligera tendencia a bajar el rendimiento al aumentar las latencias, al momento de pasar a una frecuencia superior se mantiene esa tendencia. Sin embargo, ciertas pruebas no vieron ganancia alguna al pasar de latencia en latencia y más aún al aumentar la frecuencia de trabajo. En el apartado de pruebas graficas dependiendo del juego y del motor utilizado, vemos ligeras ganancias al aumentar la latencia y más aún aumentando la frecuencia, como sucede en FarCry2, sin embargo la prueba sintética de 3DMark Vantage no vió reflejada una tendencia o alguna relación entre latencia vs frecuencia.

Para overclockear estas memorias bajamos el multiplicador de nuestro CPU de manera que lograramos tener una frecuencia igual o cercana a los 3.2Ghz originales, esto se debe a que para poder overclockear nuestras memorias necesitamos modificar nuestro BaseClock (si no sabes que es o qué significa te invito a ver esta guia que hicimos con mucho amor).

Al tratarse de una revisión de memorias, intentamos sacarle el máximo posible sin ponerlas en peligro ni poner en riesgo la estabilidad de nuestro sistema. Para ello comenzamos a incrementar el BCLCK de nuestro CPU en intertantos de 5Mhz, una vez hecho esto corrimos una prueba de PCMark Vantage y una corrida de Cinebench R10 (1CPU). Pasadas esas pruebas de forma satisfactoria se volvió a incrementar el BCLCK en 5Mhz y así sucesivamente hasta lograr 1800Mhz, en primera instancia los 1800Mhz pasaron nuestras pruebas de PCMark Vantage y Cinebench R10 (1CPU), pero al intentar ir un poco mas allá nos encontramos con sucesivos cuelgues e inestabilidad de nuestro sistema. Intentamos aumentando el voltaje desde los 1.65v hasta 1.70v, incrementamos el VQPI desde 1.45v hasta 1.5v y nada, la inestabilidad aleatoria se mantuvo, por lo que la frecuencia de 1800Mhz se consideró como inválida.

Como consecuencia de ello, comenzamos a bajar la frecuencia poco a poco hasta poder dar con un valor 100% estable, como se podrán imaginar fué una tarea ardua y bien agotadora, ya que no era llegar y lograr una frecuencia y dejarse llevar por un par de pruebas, consistió en una serie de pruebas de uso y de análisis. Finalmente luego de mucho batallar y de probar Mhz por Mhz, logramos la siguiente frecuencia 100% estable y a toda prueba.

Desde sus iniciales 1600Mhz alcanzamos 1784Mhz completamente estables, para mostrar el incremento respecto de su frecuencia original corrimos nuevamente todas las pruebas cuidando de mantener una frecuencia final del procesador igual o ligeramente similar a la original (3.25Ghz), de manera que no interfiera en la medición. La ganancia de rendimiento obtenida es de un 8~9% a lo largo de todas las pruebas.

Palabras Finales

La finalidad de esta revisión, mas que enfocarla como una revisión más de un producto, intentamos tratar de esclarecer algunas dudas de nuestros lectores y usuarios respecto del uso de memorias DDR3, sobretodo en el tema de las latencias vs frecuencia.

Otro tema a tomar en cuenta es el uso actual en sistemas Core i7 de kits de memoria de 6GB, todos sabemos que para sacarle un buen provecho a mas de 4GB de memoria Ram es imperioso el uso de un Sistema Operativo de 64bits. A modo de opinion personal, creo que, tomando en cuenta la facilidad con que podemos actualmente adquirir estos kits de memorias, no veo inconveniente en hacernos de uno y con ello aprovechar todo el potencial del Triple canal y además de brindarle a nuestro sistema una amplia cantidad de memoria ram, con ello disminuimos tiempos de carga, mejoramos la performance general y de paso podemos trabajar sin problemas con programas de alta demanda de recursos como lo son AutoCAD, 3DMax, Photoshop, etc…

Retomando el tema que nos convoca, este kit de memorias Corsair, otorga buen rendimiento a un precio lo suficientemente accesible para quienes quieren 6GB funcionando a 1600Mhz, con la posibilidad de poder bajarle las latencias desde sus iniciales «9-9-9» a «8-8-8» con un ligero incremento en su voltage, el cual no pone en riesgo la integridad de nuestro sistema. Sumado a esto, tenemos cierta posibilidad de overclock, un tanto limitada en nuestro Kit, pero que puede no representar a los actuales kits de memorias, ya que el nuestro corresponde a la primera partida de kits de memoria de 6GB que Corsair lanzó al mercado, posiblemente los actuales posean mejor márgen de overclock, algo que siempre se agradece, pero es algo que el fabricante no puede asegurar, al menos no en este tipo de kits que están orientados al consumo masivo, a diferencia de la serie Dominator, la cual está concebida para el overclock y para overclockeros, claro que con ello se viene un incremento en su precio.

Con este review quisimos dilucidar el mito que en DDR3 las latencias no importan, como pudimos ver, las latencias influyen pero todo depende de la prueba o del uso que tenga nuestro sistema, por ejemplo para juegos o uso general, las latencias ayudan, sin embargo, para uso de render las latencias no influyen en nada o muy poco, mas que nada un buen CPU y una buena tarjeta de video son tus mejores aliados.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

6 Comment

Mario Rübke 4 julio, 2009 - 17:33

@Hector Macias Ayala: creo que tienes un error, Win2K era casi tan demandante de ram como XP, quizás lo estas confundiendo con Win NT4.0. de hecho Windows 2k resultaba mucho mas «lento» que XP ya que era mucho mas robusto y netamente orientado a workstation.

ahora, estas tomando los requisitos minimos, en la epoca en que salio XP/2K practicamente todos teniamos 256MB+ de memoria ram bajo win98SE, con lo cual nuestro eqipo era lo suficientemente rapido, luego pasamos a 2×256 y ahi haciendo uso del dual channel el rendimiento aumento notablemente.

Mas que nada el problema al pasar de 98SE a XP fué por un tema de drivers y programas incompatibles mas que por requerimientos de hardware. Sin embargo pasar de XP a Vista, aún con la calidad de hardware que existe se notó y en demasía la gran cantidad de recursos necesarios y la baja en rendimiento de nuestro sistema, bajo las mismas condiciones de hardware.

De todas formas, es la clasica evolucion al salir un nuevo OS, sin embargo no hay que negar que Vista resultó ser un fiasco en lo que a optimizacoin de recursos se refiere, y eso se nota al utilizar Win7. Podriamos decir que Vista fué el Windows Millenium del nuevo siglo.

Hector Macias Ayala 4 julio, 2009 - 17:03

«Eso hasta que apareció Windows Vista, pasamos de un sistema operativo que corría bien con “pocos” recursos a uno casi sediento de recursos»

Cual se supone que es la diferencia de lo que sucedio con windows XP, que aparecio cuando win98 necesitaba 16 mb de ram y win2000 corria bien con 32, aparecio un windows xp que necesitaba 64 para correr pobremente mal y 256 para dar batalla como debia, incluso con 1gb no precisamente vuela. La alternativa era pelearse con un sistema complicado e incompatible como linux, o gastar en una mac, a la fecha un privilegio vetado a muchos.

En dos o tres años los requisitos de Vista, de los que windows 7 no difiere mucho, van a ser de risa o no? y windows 7 se va a quedar un buuueeen rato.

foroblogger 17 junio, 2009 - 03:59

Vaya pedazo de memoria, muy buena si señor, ahora que lo mismo la mayoria de los ordenadores actuales no le sacan todo el rendimiento del que dispone, eso tambien puede pasar

aniquilador 17 junio, 2009 - 00:43

Me parece interesante estas pruebas por que asi uno esta mas orientado a la hora de comprar, yo por los momento no allo que me haga falta unas ddr3 asi que voy a seguir disfutando un tiempo mas con mis 8gb en ddr2.

Noir 16 junio, 2009 - 21:31

Aún me quedo con DDR2 por el precio. La gran, GRAN limitante para upgradear

metalwolf 16 junio, 2009 - 21:25

Interesante review, justo estoy armando un pc pa un compañero y estoy cotizando DDR3, lastima que no puedo hacer triple channel, se tendra que conformar con 4Gb a 1600mhz.

salu2!!

Add Comment