Review: Corsair Gaming Sabre Optical RGB

Corsair con el tiempo ha ido expandiendo su línea de productos y para englobar un segmento, hace unos meses presentó la línea «Corsair Gaming» para hacer énfasis en esta área del mercado. Con este concepto envía para compartir con ustedes un mouse enfocado al usuario gamer, que en lo personal fue una grata sorpresa, todos los detalles del uso y abuso de este periférico después del salto!

Introducción

Al día de hoy ingresar al marcado de periféricos gamers y hacerse de un espacio puede ser algo más que difícil debido a la diversidad de dispositivos existentes, por lo que ser original e innovador llega a ser un problema mayor para cada nuevo producto, y a la vez, un dolor de cabeza para cada usuario al tener que decidirse por un periférico. Aún así, la línea Corsair Gaming se las arregla para buscar una identidad propia con periféricos como el Sabre Laser RGB y el  Sabre Optical RGB, siendo dispositivos que apuestan por una identidad bastante particular dentro del segmento gamer, ya que además de ser rápidos y muy configurables, apuestan al bajo peso y a la variedad de colores bajo su consigna «RGB» tal y como veremos a continuación.

Especificaciones

Con un valor publicado en la página oficial de USD59.99 (CLP $37.500 aprox.), el Sabre Optical ha sido concebido para ser muy liviano, con sólo 100g de peso en su cuerpo y sin pesos adicionales, resolución hasta 6400dpi mediante sensor óptico, hasta 1000Hz de tasa de muestreo, 8 botones programables y cuatro zonas iluminadas «RGB» con la posibilidad de representar hasta 16.8 Millones de colores, con lo cual el Sabre Optical puede ser desde el punto de vista estético, muy personalizable y adaptarse al gusto visual de cualquier usuario y lograr combinarse con el resto del equipo en caso de tener gabinetes o escritorios modificados. De paso hay que aclarar que este mouse no está destinado a quienes buscan un mouse grande, robusto, pesado y con partes adaptables ya sea en forma o balance de peso.

DPI50 dpi - 6400 dpi
SensorÓptico
Retroiluminación4 zonas RGB
Botones programables8
Tasa de muestreoSeleccionable: 1000Hz/500Hz/250Hz/125Hz
Memoria internaSi
Peso100g
PatinesTeflón, tamaño extra grandes
Corsair Utility Engine (CUE)Habilitado
Cable1.8m recubierto en fibra trenzada
Tipo de juegosFPS
Dimensiones124mm x 80mm x 38mm
GarantíaDos años

 

 Unboxing

A primera vista la caja muestra el mouse y algunas de sus especificaciones en inglés y en francés

 

Abierta la tapa frontal vemos dentro de un plástico protector el mouse, y a la izquierda un énfasis en las zonas iluminadas y su capacidad de representar hasta 16.8M de colores

 

En el interior encontramos un manual de usuario y luego de algunas maniobras y paciencia se puede retirar el mouse y su cable de la caja. Tanto software de configuración y drivers del mouse deben ser descargados desde la página de Corsair por lo que el unboxing es bastante rápido y con pocas sorpresas.

 

Mirada a fondo

En su vista del lado izquierdo podemos ver con claridad los dos botones al lado del click izquierdo que usualmente se usarán para aumentar o disminuir los DPI. en el costado se observan dos botones más que por defecto son «avanzar» y retroceder». Además se observa la aleta de la base, la cual permite apoyar el dedo pulgar.

 

En el lado izquierdo tenemos ausencia de botones en el costado, y la presencia de la aleta de este lado para normalmente descansar sobre ella los dedos anular y meñique, para así no rozar con los dedos el mousepad. Recordemos la longitud del cuerpo del mouse que es de 124mm.

 

En su parte posterior tenemos el logo «Corsair Gaming», y en segundo plano podemos observar el robusto conector USB. El ancho del cuerpo del mouse es 80mm considerando la parte más ancha (a nivel de las aletas laterales), el ancho en su parte superior es de aproximadamente 60,4mm

 

Foto de perfil, para observar con claridad la altura de 38mm y curva que posee el talón o parte posterior-superior del mouse. La altura y forma de esta curva puede ser decisiva en la comodidad de uso, lo cual depende mucho del gusto personal y forma-tamaño de la mano de cada usuario.

 

En su vista superior destacamos la posición desplazada hacia el lado izquierdo del cable, y la ergonomía específica para gamers diestros. también podemos observar el ancho total a nivel de las aletas que como mencionamos es de 80mm. Cabe destacar la presencia de un botón programable en la parte central, que por defecto viene sin configurar, y que como los demás botones puede ser configurado para las más diversas funciones.

 

En la parte inferior se destaca una base con un diseño discreto, estilizado por líneas en suave relieve y no es una simple base plana, lo cual denota una preocupación por el diseño en su totalidad. Vemos el lente que cubre al sensor óptico de 6400dpi de resolución y los patines «extra grandes», que a primera vista juegan un papel importante en el control del glide.

 

En el frente se observa la conexión del cable al mouse, que a la vista y el tacto es muy resistente, reforzada por una goma dura que protege la unión, y el cable de 1.8m está recubierto por una fibra sintética trenzada muy resistente que evita cortes en el cable en caso de ser tensado de forma brusca. Además vemos la rueda con un texturizado en goma que ofrece buen tacto y agarre, y que también como todos los mouse actuales tiene un botón programable al presionarla («tercer click o click central»).

 

Iluminación: la principal característica que se destaca en este mouse es su capacidad de personalización en el plano estético, las luces pueden representar hasta 16.8 Millones de colores, y se les pueden asignar funciones como parpadear, oscilar o estar siempre encendidas. La luz al costado de los botones que regularmente ajustan los DPI (en la fotografía de color verde), puede ser configurada para representar un color por cada escala de dpi seleccionada, por ejemplo verde para 1000dpi, amarilla para 4000dpi y roja para 6400dpi, a gusto del usuario.

 

 Software paso a paso

La primera sección nos permite de forma fácil realizar las asignaciones de cada botón, las cuales pueden ser definidas por acciones pre establecidas, o por macros creados por nosotros.

 

En el apartado de rendimiento, podemos configurar diferentes dpi para cada nivel y además seleccionar los dpi del modo «sniper» el cual puede ser configurado en cualquiera de los botones (por ejemplo el central detrás de la rueda es una buena opción). Además permite en caso de necesidad configurar independientemente los valores para los ejes X e Y. La altura de elevación se relaciona con la distancia entre el sensor y la superficie, para superficies rígidas la altura es algo mayor que en las superficies blandas, ya que en éstas últimas se deforman por algunas fracciones de milímetro bajo presión y el sensor se acerca más a la superficie, sin embargo la configuración «Medio» funciona perfecto en cualquier superficie.
El «angle snapping» es básicamente un modo de predecir y corregir el movimiento del cursor, en la imagen, se realizó una comparativa, moviendo el cursor de forma horizontal a velocidad moderada. Desactivado, las líneas son irregulares, en cambio al activarlo, y gracias a las correcciones, se general lineas más rectas y predecibles. Hay que decir que la corrección es más precisa en sentido horizontal (eje X), en el sentido vertical (eje Y) si bien hay corrección, la diferencia es menor. El uso de esta prestación queda a gusto personal pudiendo ser activada o desactivada.

 

 

En la sección iluminación podemos seleccionar cada zona iluminada y cambiar el color y brillo, para los botones selectores de DPI podemos asignar un color para cada nivel de sensibilidad.

 

En acciones se pueden configurar una variedad de acciones las cuales pueden ser luego asignadas a algún botón particular, se pueden programar macros, lineas de texto para ser introducidas en chats, combinaciones de teclas, accesos directos a archivos, carpetas o programas, asignar un valor DPI específico como en el modo Sniper, temporizador de eventos en el cual complido el tiempo asignado puede activarse un sonido, una iluminación específica o una accion predeterminada, en ratón están las funciones básicas como click, doble click derecho e izquierdos, etc, y el control de media son los clásicos botones multimedia como play, stop, pause, volumen +/- etc.

 

La iluminación, además de los colores puede ser continua, variar de forma gradual, variar en forma de intermitente o en forma de onda, pudiendo elegir intensidad de iluminación, duración del efecto, repeticiones, etc. La verdad es que es un apartado bastante completo y permite realmente hacer de todo con las luces, característica que los modders podrían amar, ya que las luces se pueden adaptar perfectamente a cualquier situación de color y luz que haya en el entorno de usuario.

 

Aquí no hay mucho que añadir, se puede desactivar globalmente la iluminación del dispositivo y modificar el Poolling (Polling rate o tasa de muestreo, que en términos sencillos es la frecuencia o cantidad de veces por segundo con la cual se informa al ordenador el cambio de posición del mouse). Además se informa la versión del firmware permitiendo actualizarlo de forma sencilla gracias a un botón de acceso fácil.

 

La sección programa permite elegir el idioma de la interfaz, avisa la versión del software y permite actualizarlo de forma sencilla con un botón de acceso directo. Entre otras cosas permite configurar el OSD (Información en pantalla del mouse) y personalizar botones del mouse para controlar algunos reproductores multimedia compatibles.

 

El soporte se ve bastante accesible, con botones para solicitar ayuda en línea, descargar el manual, recibir ayuda técnica, entrar a los foros, etc. Además informa las características del sistema.

 

Conclusiones

Partiendo por el aspecto físico, pese a su bajo peso, se siente sólido y de calidad, el plástico es bastante resistente a la presión (y las caídas) y con una suave textura en su superficie que mejora el agarre (razón por la que la cubierta no brilla en las fotos). El cable y la unión de éste al cuerpo del mouse y al conector USB son muy resistentes, y seguro aguantará mucho tiempo pese a un uso intensivo. Los grandes patines de la base permiten mayor control en el deslizamiento (Glide), por lo que idealmente se debe acompañar con un mousepad suave o con poca textura superficial para que deslice suave y sin problemas, por el contrario si desean mayor control y que deslice menos, la opción es un mousepad con más texturado superficial.

Desde el punto de la calidad interna, los botones Omrom ya son bastante conocidos por su calidad y en este aspecto hay poco en que profundizar, simplemente duran y en raras ocasiones dan problemas. Por otro lado el sensor óptico Avago S3988 es uno de los mejores según pude leer en algunos artículos, siendo muy sensible y preciso en el rastreo de movimiento, tanto que en mi humilide opinión, no tiene nada que envidiar a un mouse láser configurado a los mismos 6400dpi. Según el fabricante la garantía se extiende por 2 años, lo cual al parecer es suficiente.

La estética que es donde más énfasis se hace con la sigla «RGB», presenta tres inconvenientes. El primero es que los colores básicos rojo, verde y azul se ven bastante bien y brillantes, sin embargo y concordando con otros análisis, colores que se alejen mucho de este grupo principal tienden a brillar menos y ser menos precisos, por lo que la promesa de 16.8 Millones de colores queda al debe. Lo segundo es que el perfil de colores solo se carga una vez iniciada la aplicación «Corsair Utility Engine», antes de esto, durante el encendido del PC y carga del sistema operativo, sólo se muestran los colores de fábrica. En tercer lugar la configuración de los efectos de luces es en primera, segunda y tercera instancia difícil, no es llegar y seleccionar un efecto, debe ser configurado de un modo poco intuitivo. Estos dos últimos aspectos quizás sean posible de mejorar en futuras actualizaciones, en donde el perfil de colores se cargue directamente desde la memoria interna. Si se le da énfasis al multicolor «RGB» y a la personalización visual, estos detalles entorpecen un poco ese concepto y experiencia de uso.

Respecto a la ergonomía, está destinado a usuarios diestros y de manos con tamaño mediano, por lo que quienes tengan manos grandes (Talla L), podrán usarlo cómodamente si sujetan el mouse con la punta de los dedos (Finger grip) o con la mano en forma de garra (Claw Grip), siendo quizás incómodo si tratan de usarlo con la palma de la mano completa (Palm Grip). Para quienes tengan una mano talla M o S, ya sea en Palm Grip o Claw Grip es muy cómodo y no fatiga en usos prolongados. En manos más pequeñas como las tallas XS, es probable que sólo puedan usarlo con Palm Grip, por lo que si no les acomoda esta forma de tomar el mouse, deberían buscar uno más pequeño. El bajo peso ayuda bastante a evitar la fatiga en quienes constantemente levantan el mouse para desplazarse grandes distancias (Lift off).

El precio es discutible, si bien la página de Corsair lo publicita a USD59.99, una búsqueda rápida por tiendas online extranjeras nos arroja valores entre USD64.50 y USD69.99 en el mejor de los casos, ya que en algunos sitios supera los USD84.29. Habrá que esperar para saber con que valor llega a Chile cuando sea importado al por mayor por algún retail nacional, para ver con esa información en que segmento económico se enmarca en nuestra realidad local y así poder ver sus fortalezas y desventajas pero respecto a sus rivales directos en cuanto a valor.

De momento, me quedo con una buena impresión de éste periférico, un mouse en lo personal muy cómodo y liviano, altamente personalizable tanto en prestaciones como en lo estético, de excelente respuesta, muy resistente (de verdad resistente) y sólo quedamos pendientes con el precio en el mercado nacional.

Saludos!

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Ghost of Tsushima: Director’s Cut: Requisitos para PC, cross-play y, por primera vez, soporte para Trofeos de PlayStation

4 Comment

gesher 10 febrero, 2015 - 02:49

se puede desensamblar? muchos ahora vienen sellados sin posibilidad de limpiarlos o cambiar un botón desgastado por el uso.

bla bla 10 febrero, 2015 - 11:29

es cierto… y no solo los mouses, con los teclados y auriculares pasa lo mismo

a mi se me rompio el conector del microfono de unos roccat kave 5.1 (que viene con el input de microfono en el mismo auricular) y no lo pude arreglar

ahora los uso para escuchar musica y me compre otros auris para jugar, pero es una lastima, son unos auriculares increibles y los tengo tirados por ahi ahora

Mario Verdugo Bobadilla 10 febrero, 2015 - 12:59

Hola. Efectivamente si se puede abrir y no viene sellado. Bajo los patines están los tornillos, el resto del armazón va a presión. Los tornillos son tipo «Torx» (como estrella, no hexagonales), pero al día de hoy no es difícil conseguir este tipo de destornillador.

bla bla 10 febrero, 2015 - 02:03

una lastima los pocos mouse para zurdos que hay… por suerte soy derecho 😛 pero no deja de ser una lastima

Add Comment