Review Canon Powershot A590 IS

Canon, empresa líder en muchos sectores, como el de la fotografía, nos presenta la Canon Powershot A590 IS, una cámara compacta muy prometedora. Para ver el análisis de sus pro y sus contras, si cumple con las expectativas, si se comporta de acuerdo a lo que el mercado exige, la calidad de sus fotografías, su Look & Feel, ¿Qué es lo que tiene esta Point & Shoot de especial?, y mucho más lee, este completísimo análisis después del break, aquí en Isocien.com

En MadBoxpc religiosamente recomendabamos la Canon Powershot A590 IS. Precisamente eso mismo nos impulsó a realizar, aquí en ISO100,este review, para que puedas saber realmente qué estás comprando, y no te guies solamente por las ideas compulsivas de un grupo de ñoños resentidos que solamente quieren hacer que tu dinero sea derrochado.

La Canon A590 lanzada en Enero del año ante-pasado (Ya ha pasado harta agua bajo el puente),  ha sido considerada por gran parte de nuestra Comunidad Fotera como la cámara, por lo menos en su segmento, con mejor relación precio/calidad.

Con un precio sugerido en Chile de $114.990CLP, esta cámara compacta entra en el grupo de las Point & Shoot de Gama Media. Aunque de por sí, este es un segmento complicado, ya que la gente que da el salto desde gama baja a media, espera maravillas.

Pero recordemos 2 cosas muy importantes que tienes que tener claro antes de leer este review: Primero, la cámara NO hace al fotógrafo, lo puede limitar, pero no lo va a mejorar. Y segundo, quizás como la recomendamos la mayoría de las veces, creamos muchas expectativas, pero es una cámara de Gama Media, no hay que pedirle más ni menos.

Dejando en claro todos los antecedentes técnicos, quiziera aclarar unos detalles:

Suponiendo que estás de acuerdo a lo anterior, felicitaciones, y prepárate, que a continuación viene el mejor review de cámaras hecho en Isocien.com (Es el único hasta ahora, no? 😛 )

La cámara trae incorporada un sensor CCD de 8.0 megapixeles de 1/1.25 pulgadase incluye un zoom de 4x, equivalente a 35,0-140,0 mm en 35mm que puede entregar un zoom combinado de 16x tomando en cuenta el digital. La apertura máxima del lente es de f/2.6 en angular y f/5.5 en tele, ofreciendo un enfoque mínimo de 5 centímetros en modo macro. Posee un estabilizador de imagen óptico que permite obtener fotografías claras y enfocadas. Ocupa pilas AA, pero no me quiero alargar en las especificaciones, las que iré detallando más profundamente adelante.

El dial tiene el siguiente aspecto:

Y estas son cada uno de sus modos:

  • Programa: Similar a automático solo que se puede controlar la potencia del flash, el balance de blancos, mayor variedad de velocidades ISO y ráfagas. Dejando al control de la cámara velocidad y apertura.
  • Prioridad de Obturación: El usuario elige la velocidad de obturación, y la cámara se ocupa de seleccionar la apertura para que la foto no salga ni sobre-expuesta, ni sub-expuesta, por ejemplo cuando se quiere capturar un objeto a alta velocidad.
  • Prioridad de Apertura: Totalmente al revés, uno elige la abertura del diafragma y la cámara elige la velocidad de obturación, útil para retratos y paisajes.
  • Manual: El nombre lo dice, no? Tienes el control de absolutamente todo, la velocidad de obturación, apertura, flash, ISO, calidad de imagen y todo lo que se te pueda ocurrir.

Estas 4 funciones corresponden a la Zona Creativa. Siendo las siguientes denominadas Zona de Imágenes:

  • Modo Fácil (Easy Mode): Simpleza en su máxima expresión, la cámara ajusta todo, excepto el flash, que uno lo ajusta según Canon para poder ocupar la cámara en lugares como museos y zoológicos. O sea, es una función 100% de acuerdo al estilo de cámara, una Point & Shot.
  • Automático: El típico modo que todos conocemos, la cámara ajusta todo, dejando solamente el ISO y el Flash para que los podamos modificar. También se modifica el tipo de enfoque y la calidad de la imagen.
  • Modo Película: En este modo se puede grabar videos a una resolución de 640×480 a 20 fps, aunque también es capaz de grabar a 30 fps, pero solamente a 320×240. No se puede aplicar Zoom Óptico mientras se graba, solamente digital.
  • Además de los siempre presente Escena Nocturna, Vegetación, Playa, Acuario, Puesta de Sol, Nieve, Fuegos Artificiales, Retrato, Instantánea Nocturna, Interiores, Paisaje y Niños y Mascotas.

Casi todas las cámaras (O una buena parte de ellas) de la serie A5XX de Canon, tienen la oportunidad de que mediante un adaptador pueden portar una serie de accesorios muy útiles. En el caso de esta cámara, gracias a un adaptador de 52mm es posible acoplar un Gran Angular y un Tele Objetivo, además existe la posibilidad de agregar un flash atornillándolo en la rosca del trípode.

El aspecto de la caja no varía mucho, bastante sobrio. Siendo lo más chillón el sticker de una promoción 😛

La primera impresión es que nos deja muy claro que lo que hay adentro de la caja es una cámara que ocupa el procesador de imágenes DIG!C III, tiene un sensor CCD de 8,0 Megapixeles, posee un Zoom Óptico de 4x, ocupa la tecnología de estabilización de imagen óptica de Canon (Por eso mismo se llama A590 Image Stabilizer) y tiene la tecnología Face Detection, o detección de caras si así lo deseas.

Además de las funciones y/o capacidades mencionadas en el frontis de la caja, por la parte de arriba también se destaca:

  • Detección y corrección de Ojos Rojos.
  • ISO 1600 máximo.
  • Tecnología Motion Detection, de la que hablaremos más adelante.
  • Pantalla LCD de 2,5 pulgadas.
  • Enfoque mínimo de 5cm .

  • Grabación de video con resolución VGA.
  • Inspección de imagen, característica que también profundizaré.
  • Redimensión de imágenes.
  • Soporte de memorias SD y SD de alta capacidad.
  • Soporte para memorias MMC.
Por favor disculpar el montaje flaite. No tengo presupuesto para comprar una light tent 😛

El bundle en general está bien, no sobrepasa, pero está bien. No es difícil apreciar los distintos componentes, pero asumiendo que tu PC no puede mostrar JPG’s (Eso si que es raro), con gusto te explico lo que podemos apreciar ahí: Podemos ver un CD con todo el software necesario para sacarle el jugo a la cámara, guías de usuario tanto en español como en inglés, un cable USB para transferir la información al PC, cable A/V para compartir fotos y videos con la familia en un televisor, el importantísimo cuerpo de la cámara, 2 pilas AA (Las oficiales del bundle no son Duracell, son Philips) para poderosear en su partida a la cámara, una tarjeta SD Kingston de 1GB que amablemente nos regala Canon, además de otra tarjeta MMC de 32MB y por último, pero no por eso menos importante, una correa que salvará la integridad física de la cámara en más de alguna ocasión.

El software incluido en el CD es bastante nutrido, cuenta con lo siguiente:

  • ZoomBrowser: Es realmente el alma de todo el pack, contiene el gestor de transferencia, editor de videos, visor de imágenes, un programa para personalizar los sonidos y splash screen de la cámara y otro de captura remota (Que lamentablemente no le sirve a nuestra cámara 🙁 )
  • PhotoStitch: Un lujito que nos regala Canon. Permite automatizar el proceso de unir fotografías panorámicas ordenándolas y superponiéndolas, también sirve para juntar fragmentos de una fotografía escaneada. Además integra un visor de fotos que estén en 360º.
  • EOS Utility: Creo que el nombre lo dice, no nos sirve de nada en nuestro caso 😛 . De todas formas, es lo mismo que ZoomBrowser, solo que con más detalles (Como definir desde el PC la configuración de la cámara) para sacarle el jugo a tu EOS.

En esta parte del review analizaremos como se ve y siente la cámara (Que por caprichosos le colocamos Look & Feel), después de todo a nadie le gusta sacar un transformer del bolsito, ni tampoco sentir una roca en la mano.

El «Look» de la cámara es el típico que uno podría esperar de una compacta, muy similar, si no es que igual, al de una A580. Tiene un color gris oscuro y se resalta lo justo y necesario, no como otras cámaras con stickers de colores chillones y extravagentes. Los colores de las letras son muy sobrias, quizás lo más estrombótico serían las letras IS en un color rojo muy apagado. Resalta en la parte frontal el visor, flash y ese botoncito ubicado en la fotografía en la parte inferior izquierda del objetivo, que sirve para poner los lentes que dijimos más atras. Cuando la cámara se prende, lo que más resalta es el objetivo, que se extiende bastante.

Por atrás la cámara es muy simple, dispone de un switch que cambia entre el modo activo de la cámara y el modo de revisión, además de los botones de navegación que tienen su función muy clara, a excepción del que está al medio arriba, que en el modo de revisión sirve para clasificar a las fotografías en distintas categorías como personas, actos, paisajes, etc.

La cámara no es «tan» compacta, de hecho no pudo heredar el bolsito de su predecesora, pero por lo menos tiene una buena ergonomía, comparada con otras colegas de su segmento.

Entrando al «Feel»; Si miramos por el lado la cámara lo que más resalta es el grip (Producto de las 2 pilas AA) que esta estratégicamente localizado (Más bien aprovechado) por Canon para que sea mucho más fácil tomar fotos con una mano. Comparada con el modelo de referencia que ocuparemos en esta revisión (Una Kodak M853) la cámara es pesada, inclusive sin pilas, aunque sin caer en algo que moleste.

La resistencia que tienen los botones es adecuada, pero hubiera preferido mayor resistencia en los controles del zoom. También debo confesar que siempre ha sido un problema para mi mover el dial de las cámaras, porque me como las uñas y transpiro bastante en las manos (Uff, que matapasiones :P), y aunque no he experimentado dificultades hasta ahora, por momentos siento que hubiera preferido un dial un poco menos resistente.

Los materiales de fabricación son bastante resistentes, especialmente entre el switch de cámara y revisión y en el dial. El único componente de la cámara que me pareció débil fue, al igual que antes, el control del zoom.

Llegó lo que a todos nos gusta: Menos bla bla y más análisis. Es primera vez que hacemos esto (Por lo demás esperamos su feedback), y tengo el deber de advertirte es que soy un poco subjetivo 😛 Pero trataré de compensar esto con la mayor cantidad de fotografías posiblepara que ustedes tambien saquen sus propias consecuencias.

Para todas las observaciones que haré, ocuparé la cámara con sus opciones en default y en Modo Automático, a no ser que se señale lo contrario.

Hablemos de tiempos. Apenas se prende la cámara se nota el bajísimo lag que requiere la cámara para estar lista, el flash en promedio se demora en recargar aproximadamente 5 segundos, aunque con una pequeña trampita (Poniendo el Modo Revisión y de inmediato volver al Modo Cámara) se reducen un poco. La ráfaga nos dió un total de 1,5 fotografías por segundo, decente pensando que Canon ni siquiera menciona esta función en la caja.

Entrando a lo más técnico, es sabido que las cámaras compactas con suerte llegan a ISO 400 manteniendo niveles de ruido en la imagen aceptable. Esperando algún milagro, procedí a desplegar el trípode, tomar lo primero que estuviera a mi mano derecha y empezar a tomar fotos como condenado. A continuación la galería.

[nggallery id=282]

Lamentablemente, se puede ver lo que todos sabemos (O por lo menos supiste en el párrafo anterior), el gran pecado de los sensores CCD, la causa de sonrojo de cualquier compacta. Hablamos de los intensos niveles de ruido a ISO’s altas. Hasta ISO 400 el ruidose mantiene aceptable, pero se dispara totalmente a ISO 800. Ni hablar de ISO 1600.

Pese a que la cámara trae incorporada una luz que «ayuda» al Auto Focus (Enfoque Automático o AF para los amigos), se nota de vez en cuando que en condiciones de iluminación escasa le cuesta enfocar. Por ejemplo, se me hizo muy difícil sacar fotos en el zoológico de noche.

El visor es un detalle que siempre se agradece ya sea para ahorrar energía o para tomar fotos «difíciles». En todo caso, la distorsión que tiene de la foto final se nota. Es imposible fiarse de él si pretendes tomar buenos macros, o aplicar ley de tercios.

El Estabilizador de Imagen (O IS para nosotros) cumple su función. Hace muy bien su trabajo y además cuenta con modos para paneo, que solo funciones al presionar el obturador, o que funcione constantemente. Es cosa de tener activado el IS y realizar pequeños para darse cuenta de que pasan desapercibidos en el LCD. Además se transforma en un «must» o deber activarlo cuando se ocupa Zoom Digital.

Junto al IS también trabaja una función llamada Motion Detection, que como su nombre lo dice, detecta automáticamente el movimiento. Esta tecnología hace pequeños ajustes en la cámara para obtener las mejores fotos posibles, como por ejemplo priorizar la Velocidad de Obturación.

El Modo Video es bueno, sin ser ni malo ni excelente. Graba a 30FPS pero solo a 320×240, hubiera sido mucho mejor que grabara a ese framerate en 640×480. Además a mi gusto compensa la exposición (Si está muy brillante o muy oscuro) muy rápido. Otro detalle que se les escapó a los tipos de Canon, fue que no es posible aplicar Zoom Óptico, solamente el Digital. A continuación una muestra de un video a 640×480 a mano con las opciones en default.

Para todas aquellas personas que pretenden pasar de Semi-Manual (Av o Tv) a Manual pero encuentran que es muy difícil compensar el brillo, la cámara incorpora un medidor de la exposición a la derecha diciendo claramente si esta sobre o subexpuesta. Así como tambén se otorga esa ayuda en el Modo Manual, en los modos Semi Manuales y Automáticos, la cámara te avisará si la velocidad de obturación es muy larga (Desde 1/20 hacia arriba).

El famosísimo marketing del Face Detection además del típico uso que le da la cámara para calcular el AF y la exposición, también sirve para clasificar las fotos como «Gente». Además si uno lo desea, cuando se detecta la cara, la cámara automáticamente hace un Zoom a la cara para poder checkear la expresión de la persona.

Quedándonos en el Modo Revisión (O Play), todas las fotos se pueden clasificar en Paisaje, Eventos, Por Hacer (Tcc To Do), 3 Categorías que nosotros podemos ocupar y el ya mencionado «Gente». Para nuestro alivio, hay circunstancias como cuando se detecta una cara o se elige algún Modo del estilo Retrato, que si se cumplen, hacen que la cámara se adelanten a nuestros dedos y clasifique las fotos automáticamente en Gente.

Haciendo un paréntesis. Me tendrán que disculpar, queridos lectores, pero claramente yo estoy limitando la cámara. Pero dentro de mis limitaciones (No, no soy retardado. Creo.) a continuación una galería de imágenes sin Post-Proceso:

[nggallery id=289]

Si no te gustaron, ten por seguro que se pueden hacer fotos mucho mejores. Para ver fotos cool de la A590 puedes ingresar a su página de Flickr. Sin embargo el Post-Proceso, es una pequeña trampita pero que ayuda mucho. A continuación una galería de imágenes Post-Procesadas:

[nggallery id=290]

Cuando se toma una foto, al igual que la gran mayoría de las cámaras, se tiene la opción de que se muestre por un tiempo determinado la fotografía para su revisión. En el caso de esta, se tiene la opción de «Focus Check», que sirve para checkear que el enfoque se haga correctamente haciendo un Zoom en el sector donde la cámara dió prioridad. Además gracias a Face Detection, en vez de mostrar un área estándar (Como el centro, o las áreas detectadas por AiAF), existe la opción de mostrar cada cara detalladamente, algo que se agradece a la hora de borrar fotos en la misma cámara.

El otro modo que existe es el «Detallado», donde se puede ver casi toda la información de la fotografía, tales como ISO, Velocidad, Apertura, Tamaño, Fecha y Hora, etc. además de un Histograma y una miniatura de la foto con el modo Zebra Activado. El modo Zebra nos muestra cuales son las partes de la foto que están sobrexpuestas resaltando el blanco «quemante».

La revisión es muy agradable debido a trasiciones muy elegantes (Como un efecto de fundido), los cuales también se pueden ocupar para una presentación. Esto último se aprovecha mucho mejor gracias al cable A/V que viene en el empaque.

Donde la cámara realmente se queda atrás, es a la hora de tomar fotos nocturnas a mano alzada. El Flash quema demasiado las pieles, los fondos quedan negros totalmente y cuesta un montón enfocar, pese a la ayuda que otorga Face Detection y la luz especialmente dedicada al Auto Focus. Cuando digo mano alzada, es porque sencillamente mis manos no tienen buen pulso y me es imposible tomar fotos con exposiciones superiores al segundo. Una imagen, dice más que mil palabras:

Teniendo en consideración que por muchos, la Canon A590 es la mejor opción de su segmento, la vara estaba muy alta, y quizás pecamos en eso. Ahora, cuando sintetizamos todo el análisis nos damos cuenta que está bien, que no le puedes exigir a una compacta lo mismo que una super zoom. Pero eso no significa que nos quedemos en la mediocridad.

Me hubiera gustado en gran medida, que la cámara hubiese sido capaz de controlarse remotamente, pese a que Canon está adoptando la medida de no admitir Control Remoto en sus cámaras nuevas de la serie A. Pero ese es un detallito.

De día la cámara es exquisita (Que raro sonó eso), ya que gracias a My Colors podemos saturar a propósito los colores logrando fotos muy lindas. Por el otro extremo, la cámara es un asco con todas sus letras de noche, pieles quemadas, fondos negros, mal AF e infinidad de imperfecciones. Ahora, leerlo y sentirlo es distinto, quizás suena muy fuerte leerlo. Digámos que la cámara se podría portar mejor (Y harrrto mejor).

La sensación que produce tomar la cámara es muy cómoda gracias al bulto fruto de las pilas grip. La interfaz es muy intuitiva y eficiente, permitiéndo ver los cambios automáticamente en la vista previa.

Debo decirlo. Lo que gatilló la compra de esta cámara, más que sus especificaciones, fue que podía portar CHDK. Ahora estás pensando «CHDK WTF?», simplemente CHDK permite liberar todo el potencial de la cámara, su analogía en el mundo de los computadores sería el overclock, para explicarlo de una manera fácil, en un próximo artículo te explicaremos más detalles, así que stay tune.

Analizando, compilando y sacando cuentas, podemos decir que si bien tiene unos detallitos (Y que detallitos!) la A590 tiene 2 potenciales consumidores: Un entusiasta que quiere partir en este sub-mundo de la fotografía, incursionando en Manual y Semi-Manual (Hombre Pipa cof cof) y el Fotero Pro con chorrocientas DSLR que de vez en cuando quiere un descanso y ocupa su cámara de «reserva». Resumiendo, la A590 es una excelente cámara para pasar a Manual, sin embargo hay detalles que definiran si es lo tuyo o no, ya que por cierto, si eres de los que ocupa la cámara para tomar foto en carretes (Que generalmente es el ñoño) no dudes en darle un rotundo next a esta cámara. Los precios de ser un Geek por Defecto.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

8 Comment

wspuatt 4 julio, 2011 - 03:32

yE2IOP nkkkzptptgka

Denver 3 julio, 2011 - 03:40

Yo, that’s what’s up trhutfluly.

Polaco 16 febrero, 2010 - 17:04

Oye @Ras, y de que te sirve tener mas MP? con 8 esta bien

ashkelon03 16 febrero, 2010 - 20:35

para poder sacar mayor detalle en una imagen antes que esta se vea pixelada

buena camara, pero en gama media me quedo con mi fujifilm s5800, me encanta su macro a quemaropa xD

Polaco 16 febrero, 2010 - 20:40

Si, pero para lo que uno la va a ocupar no necesitas mas, si aficionado

ashkelon03 16 febrero, 2010 - 20:57

pero estando ambas,la de 8mp y la de 12mp cercanas en el mismo valor, creo que no hay por donde perderse si las demas caracteristicas son similares.

ahora si las fotos son para imprimirlas y guardarlas en un album, pues con 5mp es suficiente yo creo xD

Malerie 9 abril, 2013 - 09:27

That’s a wise answer to a trckiy question

Ras 16 diciembre, 2009 - 03:21

si buena camara pero solo tiene 8.0 megapixeles ahora con menos de 200 ,ucas puedes comprar con HD y de 12 megapixeles

Add Comment