User Review: Audífonos Plantronics Pulsar 260

En MadBoxPC.com esta vez tenemos la oportunidad de presentar un review realizado íntegramente por uno de nuestros usuarios, estamos hablando de Noir, quien decidió aportar al sitio con su review de los audífonos bluetooth Plantronics Pulsar 260, la opción que tiene las tres B en el mercado chileno.

Costando un poco menos de $40.000 (unos USD $80 aprox.) son lo más barato que se puede conseguir en el mercado formal, pero no por eso lo más malo. Este equipo entrega una calidad inigualable y una versatilidad enorme, junto al prestigio de la marca Plantronics.

El Contenido

Al sacar el producto de la caja, encontramos un cargador de pared (no aparece en la foto), 2 pares de gomas tamaño S y L, un cable Line-Out para conectar nuestro manos libres a cualquier equipo con salida de línea, manual, guía rápida e información de seguridad en variados idiomas.

Al tomar el cable Line-Out encontramos un inconveniente. Este es en un extremo de 2.5mm con 4 contactos y de 3.5mm en el otro con 2 contactos, lo que significa que nuestros manos libres tienen salida de 2.5, como los teléfonos Nokia que no son de la N-Series y los iPod Nano. Por suerte los adaptadores de 2.5@3.5 están en diversos comercios a un valor no superior a los $1.500 CLP (~US$3). Por otra parte podemos apreciar que el cable, al parecer, está enchapado en oro. De ser este el caso, un hurra para Plantronics.

Viendo los audífonos de cerca podemos ver que son de tipo In-Ear, esto significa que se introducen en el coducto auditivo y las gomitas se amoldan a nuestro oido, bloqueando de esta manera el ruido exterior.

Vemos que los audífonos traen el micrófono incluido, junto a una pinza para sostenerlo a nuestra ropa para que no quede muy abajo, muy a la usanza de los HPM-70 de Sony Ericsson o los HS-47 de Nokia, junto al respectivo y mandatorio botón para contestar/colgar.

Esto es lo más importante de todo, el receptor. Siendo aproximadamente del largo y ancho de un reproductor MP3 común y corriente. El receptor posee LEDs para facilitar su uso en escenarios con poca o sin luz.
El diseño es bastante simple, el botón central es para silenciar una llamada (que no suene el telefono mientras te llaman, por si no puedes contestar en el instante) o para utilizarlo como play/pause. También están los botones de subir/bajar volumen y adelantar/retroceder canción.

El paquete incluye un lanyard (correa para el cuello) que es de un material plástico que no lastima la piel con el roce ni se ensucia, lo que es bastante bueno.

Por supuesto esta correa puede sacarse y trae un sistema que se atornilla hasta quedar bastante firme, este va sujeto a una tapa que trae el receptor para usarlo como clip en la camisa o el pantalón, al mas puro estilo iPod Shuffle.

A pesar de que el receptor se ve inofensivo y débil en fotografías, es bastante fuerte y trae un diente que lo mantendrá seguro al receptor, hay que usar los dedos para desmontarlo y es practicamente imposible que se desmonte por accidente.

Si conectamos el manos libres (con otro dispositivo bluetooth) este nos pedirá una clave (0000). Al estar conectado con un dispositivo, ningún otro equipo podrá conectarse a él, aunque el dispositivo con el que esté conectado no se encuentre cerca. Esto se hace para que nadie transmita música por tu teléfono accidental o incidentalmente. Si por algún motivo queremos hacer que el manos libres «olvide» al dispositivo que tenía conectado anteriormente, tan sólo debemos encenderlo, luego apretar el botón de play y -mientras lo mantenemos presionado- el botón de encendido durante unos segundos. Esto dejará el manos libres en modo de búsqueda otra vez, pero, ¿qué pasaría si el botón de play falla y no tenemos como borrar el dispositivo anterior? Pues, Plantronics pensó en aquello y agregó un botón para reset por hardware, como el del router que probablemente tienes en casa, tiene un pequeño agujero por donde insertar un clip y voilà, el manos libres está listo para empezar una nueva vida.

En el costado izquierdo podemos ver el botón de encendido junto a una línea color grafito bastante llamativa. Para cargarlo es posible usar un cable Mini-USB, por lo que puedes usar el mismo cable de tu MP3, MP4, teléfono, cámara o calienta tazas USB para recargarlo usando tu PC.

Acá vemos la salida de 2.5mm de los Pulsar 260, algo sumamente limpio y sin elementos que molesten. La autonomía, según el manual del equipo, es de hasta 7 horas escuchando música. El tiempo de carga es de aproximadamente 3 horas, y si lo conectas al USB del PC no te darás ni cuenta cuando ya esté cargado, aparte de poder utilizarlo mientras se carga, cualidad que no todos los manos libres ofrecen.

Especificaciones Técnicas

Plataforma de Pruebas

Audífonos contra Audífonos
– Sony Ericsson HPM-70
– Manos Libres Nokia HS-47
– Manos Libres BlackBerry. *Plantronics Pulsar 260

Salida de Línea Pulsar 260:
– Tarjeta de Sonido Creative PCI 128, Microsoft Windows XP SP2 y RIghtmark Audio Analyzer.
– Cable Line-In Nokia 3300
– Adaptador 2.5@3.5 genérico + Sony Ericsson HPM-70
– Cable Line-Out Plantronics Pulsar 260

En el round 1 probaremos como andan los Pulsar 260 contra los audífonos que se incluyen en el paquete de ventas de la mayoría de los teléfonos de la línea Walkman de Sony Ericsson, los HPM-70.

Como podemos ver en las imágenes los HPM-70 tienen un cuerpo mucho mas delgado y estilizado haciendo ver a los Pulsar 260 un tanto toscos y anticuados. Con los HPM-70 se siente una real aislación del ruido exterior, cosa que no sucede por completo con los Pulsar 260, tanto en los tamaños S, M y L. La razón del problema: La parte trasera de los Pulsar (o sea, todo lo que va después de la goma) es demasiado gruesa y en los HPM-70 no, lo que produce que los pulsar te dejen «abierto» el conducto auditivo y la aislación se pierda. Esto por ningún motivo es signo de mala calidad, pero se nota que no es una aislación total.

Es así como nos dispusimos a conectar los HS-47 en la salida de 2.5 del receptor Pulsar, pero no sonaban. Creimos que estaban malos y conectamos los que vienen incluidos y todo funcionó bien. Lo que sucede es que el orden de los contactos no es el mismo que el que usa Nokia, y la empresa finlandesa se rige por estándares universales en ese sentido, por lo que me sentí muy decepcionado. Procedí a enchufar los manos libres de una BlackBerry 8100 y funcionaron sin problemas. Es muy conocido que las BlackBerries tienen cambiados un par de contactos, por lo que no funciona cualquier audífono y para hacer funcionar uno estándar como los HS-47 hay que cambiar el orden de 2 de éstos.

Me sentí muy, muy decepcionado, pero quise probar con el adaptador de 2.5@3.5 para poder odiar a Plantronics con motivos por toda la vida, pero tuve una grata sorpresa al ver que mis audífonos si funcionaban, y todo lo que usa los contactos estándares funcionaba sin problemas. Ahí noté que la gente de Plantronics es más astuta de lo que uno cree y hacen las cosas bien usando conectores inteligentes, aunque la calidad se notaba algo mas baja que usando los audífonos suministrados, pero también podría ser culpa del adaptador genérico que utilicé.

¿Pero qué son los conectores inteligentes? Pues, no son más que contactos que funcionan de manera distinta dependiendo de lo que esté enchufado. Por ejemplo, si le enchufo audífonos de 2.5mm estéreo, que tienen 3 contactos funcionarán sin problemas, pero si le enchufo uno de 4 contactos, que serìa audìfono estéreo + micrófono monoaural el conector asumirá que son los audífonos con micrófono originales y cambiará el orden de los contactos. Sabiendo esto estoy tranquilo y se nota que -a pesar de usar algo no estándar- tuvieron un mínimo de preocupación por el usuario final y pensaron en el 0.01% de gente como yo que notaría el asunto.

El Veredicto: Usando adaptador de 2.5@3.5mm los Plantronics suenan con una calidad MUY inferior a la que otorgan los audífonos suministrados. Aunque como dije anteriormente, esto también puede ser producto del adaptador de baja calidad utilizado.

Round 2

A la izquierda, descendiente de finlandeses y oriundo de la fábrica de México el cable de entrada de línea que se incluía con el Nokia 3300. No es más que un cable de 2.5@3.5mm de calidad mucho mayor a un producto genérico. A la derecha, enchapado –presuntamente– en oro y con ganas de ser el nuevo rey de la colina, el cable Line-Out de los Pulsar 260 de Plantronics. Otro cable de 2.5@3.5mm.
¡¡¡Señores, que comienze la pelea!!!

Al conectar el cable de linea suministrado con los Pulsar a mi PC y tratar de ajustar el volumen desde el receptor me dí cuenta que no es posible. Esto es debido a que es salida de línea y provee un nivel constante de audio. El sonido fué fuerte y claro. 0 complicaciones y muy sencillo y agradable. Por otra parte, el cable Nokia entrega un sonido muy estable pero más bajo. Esto se debe a que el manos libres lo reconoce como un audífono cualquiera y en vez de bloquear el nivel de salida permite que el usuario lo manipule a su antojo. En las pruebas lo utilizé al mayor volumen posible pero aún así los Pulsar 260 le ganan en poder. En los screenshots siguientes se puede apreciar la salida obtenida con ambos cables.

Por lo que se puede apreciar en los gráficos, el cable suministrado con los pulsar entrega a lo largo de todo el rango testeado, menos pérdidas de nivel de presión sonora. Si bien en frecuencias altas pareciera no tener una igual respuesta, en una vision general el cable Plantronics posee de todas maneras una mejor fidelidad. Para estas pruebas se utilizó el software Audio Analizer Audio Rightmark, en donde se seleccionó el test de grabado, conectando la salida de la tarjeta de sonido a la entrada, el mismo programa entregó los resultados en forma gráfica.

Conclusiones.

Por este precio ($40.000 CLP, US$80 aprox.) en el comercio formal no se encuentra nada parecido, lo más cercano son unos con otro factor de forma y a un precio mayor, pero sin ofrecer mayor calidad. Aunque para muchos el asunto del conector inteligente puede ser molesto, casi no se venden manos libres bluetooth con salida de 2.5 o 3.5 estándar por menos del triple de lo que vale este modelo.


Lo bueno:
– La posibilidad de conectarle audífonos de conector de 2.5mm.
– Salida de línea para conectar al PC. Ideal si quieres cambiar la música desde lejos, pues dejas el receptor cerca de los parlantes y usas el teléfono como control remoto.
– Poder utilizarlo mientras se está cargando.


Lo malo:
– Usando adaptadores la calidad no es la misma que con los audífonos originales, y adaptadores de calidad no se encuentran en cualquier lado.

Lo mejorable:
– El conector inteligente que lamentablemente no usa estándares internacionales, por lo que no es llegar y conectar cualquier manos libres en caso de necesitar uno urgentemente.

Bueno, acá termina este review. Quiero darle las gracias a -killua- por permitirme participar en esta gran comunidad y a todos los lectores que nos acompañan día a día.

Review por nuestro usuario Noir.

Puedes comentar directamente en esta publicación o si gustas más detenidamente en nuestro foro.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

10 Comment

chama 28 mayo, 2008 - 14:42

Interesante review, gracias.

MadBox 28 mayo, 2008 - 12:26

te contactas acá https://www.madboxpc.com/contacto/ mail de prensa 😉

JVortex 28 mayo, 2008 - 11:37

Si uno quiere hacer un review, cómo y dónde se hace?

Armisael 28 mayo, 2008 - 06:37

Excelente Review, muy claro y consizo

Noir 28 mayo, 2008 - 00:22

Claro, y te ahorras que el pastel de turno pise los cables y tire todo abajo (lo he visto muchas veces)

m4dv0y 28 mayo, 2008 - 00:10

Genial para poner el receptor en el equipo y transmitir música por el notebook via bluetooth.
Haces una fiestas con un notebook el receptor y un buen equipo.

Noir 28 mayo, 2008 - 00:05

Que son lindas washitas. Veré que otra cosa tiro pa review (debo comprarme un BT pronto)

Sl2!

-killua- 27 mayo, 2008 - 23:48

Ya lo habia leido de antemano pero igual

Me gusto el Review, ademas testear cosas de Audio es dificil

Ah! Y lo mejor esta por venir :jeje:

Congrats Sebastian!

Hombre Pipa 27 mayo, 2008 - 18:19

Y justo hoy día murieron mis audífonos 🙁

MadBox 27 mayo, 2008 - 17:49

Excelente y aprovechamos de inaugurar flechitas para una mejor navegación de páginas.

Add Comment