Relación de aspecto: ¿Por qué ahora son rectangulares?

Una pregunta típica que alguien se plantea cuando dan el salto de un CRT a un LCD es el por qué ahora todas son rectangulares y no cuadradas como antes. Datos curiosos después del salto.


Hasta la llegada de la televisión de alta definición teníamos básicamente tres relaciones de aspecto. 3:2 para fotografía (y 5:4 para ciertos usos publicitarios), 4:3 para televisión y 2.35:1 para cine entre las más importantes. A principios de los 80′ la SMPTE (Society Of Motion Picture And Television Engineers) creó un comité para buscar un estándar para contenido en alta definición con Kerns Powers como jefe de investigación.

Cuenta la historia que Powers un día se sentó y dibujó el área que utilizaban todas estas relaciones de aspecto llegando a la siguiente conclusión: Era posible colocar todas las relaciones de aspecto en un área común asegurando que todas se mostraran de la manera más eficiente y no hubiera pérdida de contenido, algo que alegró muchísimo a la SMPTE y se adoptó como el estándar inmediato para el contenido en alta definición. Como dato rosa cabe destacar que el propósito de esta investigación nunca fué encontrar un estándar para monitores o televisores, sino que estaba centrado única y exclusivamente en la producción electrónica de las películas. En la siguiente galería podemos ver cómo se proyectará el contenido en un televisor widescreen:

¿Y los monitores de PC?

Tal como se buscó un estándar para «optimizar» el espacio en el contenido de alta definición en la industria del cine los fabricantes de PC’s no quisieron quedarse atrás. 16:10 es el golden ratio que ganó por sobre 4:3 (1280×800 por ejemplo), 3:2 (1200×800 por ejemplo) o 5:4 (1280×1024 por ejemplo). La razón de esto es que puede mostrar dos páginas de información lado a lado sin problema alguno.

Lamentablemente los fabricantes de monitores están ofreciendo muchísimos monitores con relación de aspecto 16:9 prometiendo que son lo mejor para ver películas y jugar, algo que está lejos de la verdad. Si bien al utilizar un monitor 16:9 versus uno 16:10 series o películas para TV en alta definición no presentarán barras negras arriba y abajo estas barras seguirán apareciendo al ver contenido estándar (4:3) o películas en formato ancho como 2.35:1.


Ves alguna optimización para películas?

Lecturas interesantes (ambas en inglés):
Cinema Source – Understanding Aspect Ratios [PDF!]
Relaciones de aspecto [Archivo de una página de NEC]

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29 Comment

Qué monitor entra en mi mueble arcade 11 octubre, 2018 - 06:59

[…] información en Relación de aspecto de monitores y televisores  y en Comparativa de formatos de […]

JUANDE 24 diciembre, 2011 - 02:40

Quiero pedirles , me disculpen por mi torpeza; cambiando la resolución del monitor, logré que un círculo se vea como un círculo; de modo que quien quiera ver películas o videos de alta resolución en estos monitores, simplemente cambien la resolución de la pantalla y ésta regresará a los límites horizontales originales; si desean diseñar, busquen una resolución de pantalla que se ajuste a los parámetros que Uds., necesiten y tendrán cuadrados perfectos y círculos perfectos en pantalla. Gracias amigos. Les deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo Próspero. Un abrazo a todos.

JUANDE 24 diciembre, 2011 - 02:05

Reemplacé un monitor de CRT por un LCD; mi problema es que cuando dibujo un círculo, este se ve como un óvalo. ¿Cómo lo soluciono? ¿ O regreso al monitor CRT? ¿ Qué me aconsejan? Gracias de antemano.

Roli 1 agosto, 2009 - 22:15

@~M4DnesS~: Si, pero eso es obvio una vez que pensas que tenemos dos ojos uno AL LADO del el otro, por ende cubripos una superficie apaisada, si tuviésemos los ojos uno arriba del otro veríamos lás detalles verticalmente y existirían monitores «narrowscreen»
Saludos! Yo me kieor compra un LCD Widescreen llalala

klever 11 mayo, 2009 - 12:37

Hey, la verdad no me agradan para nada las widescreen. Es una cojudez tener que ver las cosas redondas ovaladas horizontalmente sólo porque a los creadores de widescreen creen que la mayoría de personas utilizamos la PC para ver huevadas y no para trabajar. Para ver videos y películas está la TV, no las PC. No jodan!

Noir 17 febrero, 2009 - 09:14

@Ysentu: Por lo que se deja entrever entre los documentos que publicaron elegiríamos la norma europea (fuck yeah :D) ya que se pide la posibilidad de transmitir a dispositivos móviles, algo que la americana no tiene y dudo que nos vayamos por la japonesa.

Ysentu 17 febrero, 2009 - 00:55

me tiene chato las lineas negras y me carga que la television aca no sea en alta definicion entonces solo hay 2 opciones que todas las personas se vean anchas o qdar con las franjas negras en la tele
y el gobierno mas lo q le cuesta decidirse x un estandar de HD

Fabiantronc 16 febrero, 2009 - 17:40

que weno pa «curturisarse» como dicen por ahi xD

kkkooo 16 febrero, 2009 - 17:29

y si van a seguir saliendo peliculas en 16:9 con esas malditas rayas negras
porque no mejor aprovechar recortar ese espacio vertical y darle max horizontal y asi tendriamos patallas aun mas anchas
ajajaajajajajajajaja

ExtreemD4t4 16 febrero, 2009 - 17:00

5:4 rlz

no hay nada mejor que un monitor cuadrado para jugar , los video apestan y son mas incomodos

Jose Pablo 16 febrero, 2009 - 16:46

@Nickon: Las peliculas que vienen en 720p o 1080p son de formato 16:9 porque sus resoluciones son respectivamente 1280×720 y 1920 x1080

@Xkuruma: No necesariamente se te «pierde» pantalla, porque si tu monitor es de 1920×1200 te van a quedar 120 lineas de pixeles verticales que tu consola no muestra (si tu consola es Full HD), es decir tu consola no es capaz de ocupar completamente tu pantalla, y no al revez.

TMX 16 febrero, 2009 - 16:26

@Nickon: las resoluciones 720p y 1080p no son 16:10, son 16:9, de hecho en un monitor de pc q es 16:10 se ven franjas negras pequeñas arriba y abajo, pero nada q no se arregle con bsplayer, vlc, mp classic, gom player, etc.

niggamonstacock 16 febrero, 2009 - 16:16

para hacer un buen povcam es necesario contar con una camara pequeña para no arruinar nuestra performance con el contrapeso, una camara digital no otorga una buena calidad en el mov aunque hay excepciones, al parecer una buena opcion es sujetar una camara minidv a un costado de nuestra cabeza, con un pañuelo atado sobre la frente (nigga-in-da-hood-style) mas cinta tartantape o ducktape. lo importante aqui en la relacion de aspecto de la camara es que: podemos grabar en 4:3 pero perderiamos la vista de nuestras manos sobre las caderas de la biatch de turno, entonces de ser posible cambiamos el modo a 16:9, da lo mismo si en nuestro televisor vemos lineas negras horizontales (esa es una preocupacion de maricas), lo que realmente importa son las lineas verticales y da lo mismo si son negras mientras podmaos disfrutar de ellas.

Hiroki 16 febrero, 2009 - 15:23

acá a mis abuelos le costó acostumbrarse a ese aspecto, pero ya se acomodaron y entieden que es por el bien del la alta definición,

Noir 16 febrero, 2009 - 14:35

@Hombre Pipa: porque no es cómodo P:

xkuruma 16 febrero, 2009 - 14:30

lo unico q odio de mi monitor de pc es q las resoluciones son diferentes a los lcd 16:9, por lo tanto pierdo parte de la imagen a lo ancho con mi consola :/

Hombre Pipa 16 febrero, 2009 - 14:21

@Takuru: Pa que se complican, hagamos todo cuadrado mejor 😛

Takuru 16 febrero, 2009 - 13:02

Ehhh, me conformo con las rayas negras. Pura estupides con esto de las relaciones de aspecto.

Serching 16 febrero, 2009 - 13:01

Si el tele es del cerro alegre. Y el otro dice vivi tu vida. Muy bueno

~M4DnesS~ 16 febrero, 2009 - 12:38

se deberia aclarar tambien que la vision de el ojo humano es como «widescreen», o sea que veemos mas detalles horizontalmente que verticalmente.

Miguel San Martín 16 febrero, 2009 - 12:38

@Lord-Nicon: es cierto… hay gente que odia las franjas negras.!

Noir 16 febrero, 2009 - 12:30

@Pietsuro: haha, sí

Lord-Nicon 16 febrero, 2009 - 12:23

La verdad eske en mi dvd siempre veo las peliculas en 16:9 en 4:3 nunk me a gustado, no me gusta tener que ver esas barras negras arriba y abajo, las verdad son bastante molestas para mi, y de hecho my pc lo tengo conectado a mi tv por s-video, y en el bs player se puede arreglar la imagen para que se vea a pantalla completa, asique super bien, debe ser la costumbre me imagino, toda mi vida viendo peliculas a pantalla completa y de un momento cambiar por esas barras negras arriba y abajo, cuesta un poco acostumbrarse

Hombre Pipa 16 febrero, 2009 - 12:21

Vah! Una duda existencial menos 😛

Nickon 16 febrero, 2009 - 12:21

@Blopa, pero cuanta pantalla «pierdes»…

Nickon 16 febrero, 2009 - 12:20

La verdad es mejor mantenerse en 16:10, ya que hay películas que vienen en 720p y mantienen ese formato, es decir, no hay lineas negras ni nada, al ponerlo en pantalla completa ocupa toda la pantalla y se puede apreciar de los mejor el aspecto wide de el concierto o la película que sea,
es verdad que hay peliculas que vienen en 16:9 pero eso ya es extremo, algunas vecez es desagradable ver una pelicula con aspecto tan gordo… se que el wide el mejor para la vista porque tenemos un mayor angulo de vision en horizontal, pero creo que 16:9 a mi no me gusta.
Me quedó con esas pantallas de 16:10 y con esas 720p o 1080p que ocupan todo el aspecto de las pantallas anteriormente mencionadas.

Buen articulo noironcio

Pietsuro 16 febrero, 2009 - 12:09

La primera foto es del Cerro Alegre cierto??? la tontera que pregunto… jajajaja

Rettke 16 febrero, 2009 - 12:09

Aun asi es super relativo en cuanto a la optimización para peliculas, ya que estas generalmente se filman en dos formatos: 1.85:1 y 2.35:1… para el primer caso los monitores de 16.9 si quedan optimizados, para el segundo se seguiran viendo franjas negras.

En el mundo del cine el mas usado es el segundo tipo.

Blopa 16 febrero, 2009 - 12:05

interesante. Soy un megafanatico del 16:9, me encanta todo lo widescreen pero me da pena aveces que el 4:3 se vaya, snif

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