Que pasó con los Drivers AMD Catalyst WHQL?

Desde tiempos inmemoriales, la carrera por actualizar los drivers entre las 2 empresas de Gráficos del mercado ha sido dura, AMD (ATI en su tiempo) y NVIDIA no eran de muy rápida disponibilidad de sus últimas versiones de drivers hasta que comenzaron a sacar drivers nuevos cada mes, pero desde hace un tiempo que AMD no actualiza los suyos.

Para ser exactos, AMD no lanza drivers oficiales certificados WHQL desde Diciembre del año pasado, siendo los Catalyst 14.12 Omega los últimos, en el intertanto han liberado muchos Catalyst Beta, siendo los 15.5 BETA la última entrega de estos. Pero la pregunta viene por el lado de los Certificados, qué pasa AMD?

Por el contrario de NVIDIA, quienes también tomaron un camino de actualización constante de Drivers, esto a través de su iniciativa o suite Game Ready, han liberado nuevas versiones bastante seguido, siendo la última versión la 352.86, optimizada para The Witcher 3 liberada el pasado 18 de Mayo.

Algunos piensan que AMD está esperando a lanzar su nueva familia de tarjetas de video, antes de lanzar nuevos drivers WHQL, pero el tema es el siguiente, qué pasará si con su nueva familia aún sigamos con drivers BETA? Y de lanzar nuevos drivers en Junio, porqué esperar casi 200 días sin Drivers Certificados?

¿Qué opinan ustedes?

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

27 Comment

andrea torres 20 diciembre, 2015 - 15:03

hola mario una pregunta tu cual controlador le tienes a tu pc
yo tengo un nvidea y se actualiza bastante amenudo pero en realidad no veo los cambios en las graficas y pienso que aveces lo mandan actualizaciones que no tienen un cambio notorio , sabes porque se actualiza tanto?

Mike 20 diciembre, 2015 - 16:16

Hola, no soy Mario pero igual te contesto. La cosa es así Nvidia saca bastante drivers porque lo que hacen es mas que nada incluir mejoras para ciertos juegos (títulos) puntuales que se van estrenando poco a poco. O sea por ejemplo ahora mismo la ultima version del driver incluye mejoras especialmente para el juego Rainbow Six y el Just Cause 3 que son dos juegos de estreno, entiendes?? eso no quiere decir que no traiga nada de nada de otras mejoras pero en gral. lo mas notorio es que sean mejoras para juegos puntuales de estreno y por eso es que derrepente no notas mejoras en otros juegos.
Saludos desde el Uruguay!!

Mario Rübke 22 diciembre, 2015 - 11:37

Tal como lo indica Mike

Gracias!

SYM 21 mayo, 2015 - 22:28

Por lo general actualizo por año y nunca e notado nada raro.

FCKGW 21 mayo, 2015 - 21:18

Sencillo, AMD en especial la subdivisión de VGAs subvalora sus productos.
es ridículo el cual se vendió las 290xo la 295x por mas estufas que hubieran sido.
el precio que uno paga por una VGA es por l tarjeta mima y por el respaldo, amd solo te vende una tarjeta

Mike 22 mayo, 2015 - 00:37

Pero aun así AMD si edito drivers Beta (que funcionan igual de bien que WHQL) y le han dado soporte a los diferentes juegos estreno que han salido,como por ejemplo el driver Beta con soporte para GTA V etc.
Que no hayan sacado drivers WHQL eso no es el fin del mundo tampoco,despues de todo lo que mas importa es que saquen drivers beta a tiempo cuando se estrene algun juego importante y respecto a los WHQL muy seguro esta vez se hizo una excepción y demoraron ya que estan enfocados en lo que sera el inminente estreno de nuevas tarjetas y seguro cuando estrenen las tarjetas en breve ahi si seguro sacaran los proximos WHQL con soporte para las nuevas tarjetas y de mientras perfectamente se puede seguir con los Beta que es lo mismo.

Amet 22 mayo, 2015 - 09:16

Lo raro es que aunque sean beta, los controladores AMD nunca me han causado problemas, ni pantallazos azules ni nada que afecte la jugabilidad, en diferentes PCs, diferentes graficas y procesadores, para mi siguen normal las cosas antes y despues de actualizar un controlador

Saludos

Mike 22 mayo, 2015 - 20:07

Claro Amet, yo con todas las Radeon que tuve muchas veces he usado los drivers Beta y jamas he tenido ni un solo problema de nada, al contrario. El problema es que hay mucha gente que piensa que al llevar el nombre Beta van a tener algun problema o algo asi y es mentira,funciona igual de bien que WHQL o hasta mejor a veces.
La verdad de hecho no entiendo porque tanto escandolo por esto de los drivers WHQL?? esto ni siquiera ameritaba andar publicando este artículo por mas que lo hayan hecho también en otras web.

Amet 24 mayo, 2015 - 01:23

Y hay gente que no sabe desinstalar sus controladores anteriores, reiniciar windows y/o limpiar el registro antes de instalar nuevos controladores, casi siempre los bugs y que no se noten las mejoras son a causa de este error de los usuarios

Saludos

Adrián Plá 21 mayo, 2015 - 16:41

Por que no se habla aquí del trato que da Nvidia con los usuarios de kepler y los últimos juegos como Witcher 3? Hacer rendir menos a kepler para tirarse a la compra de un Maxwell deja mucho que desear… que rindan mal las 780/780Ti en Witcher 3 casi como una 960 es para desconfiar lo que hará Nvidia en el futuro con Pascal y el trato que les dará a los users de Maxwell…. eso con AMD no eh visto que haya pasado… eso hace una compañía cuando tiene el monopolio del mercado….

Amet 21 mayo, 2015 - 18:17

Obvio, todos estos nuevos juegos corren optimizados para DX11.3 y cuando usamos una grafica DX11.2 o inferior no rinde bien, ademas, tiene algunas configuraciones bloqueadas para el usuario, incluso dentro de los paneles de control (ejemplo, no puedo configurar el antialising manualmente para Dying Light desde el panel de control Catalyst), en fin, ya termine el juego, pero me hubiera gustado tener una mejor experiencia grafica, es el unico juego que he sentido pesado a la resolucion que puedo jugar actualmente

Saludos

Davidcianorris 22 mayo, 2015 - 15:53

Disculpa Amet no se si estás enterado pero a lo que hace referencia Adrian es que los juegos rendían mejor en las GTX700 antes de la última actualización que vino con las GTX900… De hecho es algo bastante polémico y muy sonado.

Amet 24 mayo, 2015 - 01:20

Pues bien xD

Saludos

Amet 21 mayo, 2015 - 12:10

Porque hablas bastante caca y Nvidia no te paga

DnLaG 21 mayo, 2015 - 01:37

El primer comentario hizo que mis ojos sangraran de una manera ¡¡increíble!!

mariano3 20 mayo, 2015 - 20:45

Desde donde yo se los whql se lanzarian cada 3 a 6 meses segun los avances de los beta, el proximo mes deberian estar lanzando los certificados, no hay porque alarmarse de algo que ya se dijo el año pasado, algo que ya fue aclarado.

Mike 20 mayo, 2015 - 20:40

Bue, tampoco es para decir todas estas cosas tan absurdas y sin sentido (obviamente 100% subjetivas) como toda la basura que sueles comentar en este sitio y quien sabe en cuantos otros lados mas. Estos comentarios denotan una clara inseguridad,fanatismo,ignorancia y ganas de molestar y trollear por parte de la gente que los emite.

Cu 20 mayo, 2015 - 18:13

Quizas sea por el costo de certificar cada driver para cada juego. ¿Vale la pena estar certificando el driver cada vez que sale un juego nuevo? solo para la tranquilidad del usuario comun, pero un driver WHQL no significa que esté libre de problemas, para nada…

Tino 20 mayo, 2015 - 20:44

Es cierto, los WHQL cuestan tanto tiempo como dinero. AMD ya desde el 2013 que paso a sacar solo 2 WHQL por año. Igualmente los WHQL son para que Microsoft los distribuya a través de Windows Update o los incluya en nuevas versiones de Windows. Si querés los drivers siempre al día, actualizalos manualmente y listo. Incluso el CCC tiene una opción de actualización automática, sin pasar por Windows Update, y podes seleccionar si querés acceder a drivers Betas o solo WHQL/RC.

Sacaron unos Beta al mismo tiempo que Nvidia optimizados para GTA, asi que no veo cual es el problema. Si, lo Beta se están demorando un poco entre sí (pasaron 4 meses entre los 14.12 y los 15.4), pero AMD siempre deja huecos cuando esta lanzando placas nuevas, ya que estan enfocados en tenerlos listos junto al lanzamiento. Seguramente estén gestando unos 15.6 WHQL/RC para la lanzar la serie Rx 300 y Carrizo en junio.

Amet 21 mayo, 2015 - 12:07

Bueno, yo creo que AMD esta esperando al Windows 10 para lanzar los WHQL WDDM2.0 e introducir las mejoras competentes, por ahora no esta mal que esten lanzando los Beta, estoy utilizando los 15.4 Beta 1 y no me han dado ningun problema en Windows 8.1 64-bit (WDDM1.3//Direct X11.2) y mi R7 260X

Lo del primer comentario, pues no se, yo diria que estan recomendando a las GTX900 debido a que actualmente son las unicas graficas con soporte a Direct X11.3 (con una actualizacion de Windows 8.1 claro esta), muchos de los ultimos juegos son desarrollados por Nvidia Gameworks y es obvio que los pongan a correr con esta API, mientras actualizan a Direct X12, mi experiencia de juego en Dying Light (el cual es un juego de Nv Gameworks) fue pesima con mi grafica en Windows 7 SP1 (el cual es Direct X11.O si no lo actualizas, actualizado soporta algunas caracteristicas del DX11.1), pero al pasar a Windows 8.1 el cual posee el Direct X11.2 nativamente, obtuve mejora de rendimiento, pude jugar a mayor resolucion y mayor calidad de detalles, aunque hay que admitir que aun para mi hardware este juegaso es pesado, cada quien optimiza para su lado, puesto que por ejemplo, Battlefield 4 correria perfectamente en mi hardware, en ultra a buena resolucion aun en Direct X11.1 (el cual es la API nativa del juego), en Mantle mejora un poco, al igual otros titulos los cuales son desarrollados con ayuda de AMD, como Tomb Raider, estos tienen ventajas en las graficas AMD y otros como Batman, corren muchomejor en una GTX750Ti y otras Nvidia, se que los demas entienden

Saludos

zeuscor 20 mayo, 2015 - 17:31

Ya sabemos la preferencia madboxpc x NVIDIA, no es nesesario recordarlo otra vez.

AMD siempre a tenido precio y poder grafico justificado.
tengo una amd radeon 6770 1gb y casi mas de 3 años q no la cambio, claro no juego mucho pero si vas estar adtualizado para jugar lo justo seria q cambias tu targueta de video cada 2 años y con eso garantiza tus drivers normales.
NVIDIA siempre cobro lo q quiso y engaño a usuarios.
drivers adtualizados y recomendaciones adtualizar a la serie gtx900
ya en varios juegos se a nombrado lo mismo y repetido esto gtx 900
ha hora te combiene hacerlo….
yo no lo aria ya q es una basura de grafica y no justifica hacerlo me esperaria al cambio de comsumo y poder grafico q va revolucionar mas seguro el 2016.
y porfabor madboxpc … deja esas inclinaciones mal intencionadas.

Mario Rübke 20 mayo, 2015 - 17:41

Jajajaja para nada
De hecho es algo que le ha llamado la atención a varios sitios de tecnología, acaso todos los que colocamos la misma nota somos fans de nvidia? Yo creo que no.

Ten por seguro, que si fuese el caso de NVIDIA, hubiesemos puesto la misma nota, pero en este caso es AMD quien no actualiza sus drivers hace mas de 5 meses, y esa es la noticia.

Nosotros no vamos ni por una ni por otra, eso se lo dejamos a ustedes, la noticia tampoco es sobre qué marca es mejor en juegos, o en poder de cómputo, es simplemente que una de las 2 empresas tiene 5 meses sin actualizar sus drivers oficiales.

Acaso no te parece raro? Al menos a nosotros y a varios otros si

Saludos

Mike 20 mayo, 2015 - 20:36

Man Madbox no tiene preferencia por Nvidia,no se porque te ofendiste de esa manera!
En segundo lugar,muchas de las cosas que dice y hace Nvidia no creo que sean asi como dices «engañar a la gente» eso es simplemente marketing,estrategia comercial etc y es bien válido en el comercio,eso justamente es lo que le ha faltado en gran parte siempre a AMD para ofrecer y vender mas sus artículos.
En tercer lugar, de donde sacaste que la serie GTX900 es basura??? me parece un comentario totalmente burro y subjetivo. Yo desde hace un muy buen tiempo he sido usuario de tarjetas Radeon y son muy buenas pero hace un mes se murio la 6870 (que tan buenos resultados me dio) y como AMD aun no saco su nueva línea de tarjetas decidi irme a por la GTX 960 EVGA SSC porque me parecio una tarjeta que rendia muy bien para su precio y especialmente me llamo la atención el aspecto energético de MAXWELL por eso pereferi la 960 en lugar de ir a por la R9 280 o 285 de Radeon y creo que no me arrepiento de haberla elegido y es mas,probablemente luego si consigo alguien que viaje a USA seguro me hago traer la 970 (a menos que AMD con su nueva línea demuestre ser mas atractivo ) y la 960 la vendo usada a buen precio en mi pais.

Armagg3don 21 mayo, 2015 - 01:33

Este amigo tiene serios problemas.

La serie gtx900 es basura??? lo que hay que leer dios.

Guillermo 21 mayo, 2015 - 11:08

Dios… Que pata le acabas de dar al diccionario.

Amet 21 mayo, 2015 - 12:08

La grafica mas potente que MadboxPC tiene en sus manos es la R9 295X2 men

Saludos

Add Comment