¿Pilas o Baterías? ¿Qué es lo mejor para mi gadget?

Muchos de ustedes se han hecho esa pregunta al momento de renovar su cámara fotográfica digital compacta o algún otro aparatillo electrónico moderno. La respuesta no es absoluta, y las dos opciones tienen ventajas y desventajas. Para que no se quiebren la cabeza en la tienda y lleven bien clara su decisión, échenle una mirada a esta lista de pros y contras que hemos recopilado para ustedes


En primer lugar, descartemos de la discusión las pilas desechables. Además de lo altamente contaminantes que son, si usamos la cámara con frecuencia rápidamente nos daremos cuenta de que se nos va a ir más dinero en pilas que el propio costo de la cámara. Teniendo en cuenta eso, partamos por las pilas recargables. Actualmente, el 99.9% de pilas recargables disponibles en el mercado están hechas de Ni-MH, son baratas, tienen una alta capacidad y la relación calidad-precio es excelentísima. Al ser «estándar» (hoy en día la cantidad de aparatos que usan pilas AA es interminable) podemos llevarnos un juego de pilas y usarlos con nuestra cámara o la del amigo, la mamá, el abuelo… si el control remoto deja de funcionar hasta en él podemos ocupar nuestras pilas. Si se agotan podemos acercarnos a cualquier negocio y comprar un par de desechables para no quedarnos sin fotos a medio día (cosa que no recomendamos para nada, es mil veces mejor tener dos pares de pilas recargables para que una de ellas nos sirva de respaldo, con eso generamos mucho menos material tóxico luego). Una ventaja adicional es que ciertas compañías (Sony) fabrican pilas recargables blindadas, por lo que si debido a algún accidente se revientan en tu bolso, ropa o cámara nadie se envenenará. Además, cuando van perdiendo su carga máxima (y en consecuencia los aparatos electrónicos más demandantes dejan de operar correctamente) les puedes dar uso por mucho tiempo más en aparatos de bajo consumo como los ya mencionados controles remotos, evitando tener que botarlas a la basura (y contaminar) por el mayor tiempo posible.

Por su parte, la tecnología de las baterías ha progresado enormemente. Haciendo uso de iones de litio (Li-Ion) o polímeros del mismo elemento (Li-Pol) tenemos baterías pequeñas y muy ligeras, muchísimo más duraderas que las pilas y mucho más rápidas cuando las sometemos a estrés. Un ejemplo claro de esto es que al tomar fotos con flash en una cámara con baterías de litio cargará muchísimo mas rápido que una utilizando pilas de Ni-MH. Esto es una ventaja crucial para quienes buscan una cámara para fiestas y ambientes oscuros donde no quieren perderse sonrisa alguna.

Obviamente no todo es perfecto, y cada tecnología tiene sus desventajas. Las pilas recargables tienen una vida útil mucho muy inferior respecto a sus contrapartes de litio, son más pesadas y mas lentas, por lo que si necesitas flash con urgencia puedes demorarte muchísimo con pilas. A medida que ésta se va descargando, el tiempo de recarga del flash aumenta, ganándose el odio de quienes no pueden vivir sin flash.

Las baterías de litio por su parte sufren de dos graves problemas, precio y compatibilidad: Es muy común diseñar baterías iguales pero cambiarles una montura plástica un par de milímetros y así hacer que no puedas usar las baterías antiguas de una cámara similar, obígandote a comprar más baterías, las cuales son mucho más caras que las pilas recargables. 4 pilas AA blindadas de 2500 mAh cuestan alrededor de 20 dólares y menos. Una batería para cámara digital de 1300 mAh cuesta alrededor de 30-40 dólares si es alternativa. Ni hablar de las originales, por lo que si no tienes presupuesto para comprar más baterías puede que no te sea conveniente. Lo que era una ventaja de las pilas recargables acá es una desventaja: cuando su carga máxima disminuye, al ser en general sus factores de forma propietarios no nos queda otra que contaminar botando la batería a la basura.

¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál es su contenedor-de-energía-para-dispositivos-electrónicos favorito? ¿Pilas o baterías? Como ven nosotros no tenemos la verdad absoluta, pero si argumentos para levantar o hundir a ambas. ¡La palabra es de ustedes!

Crédito imagen

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

ASUS anuncia la pantalla portátil ASUS AirVision M1

14 Comment

Profesor Yeow 30 septiembre, 2011 - 16:37

yo aun no me decido … que me recomiendan?

Leonidas83glx 19 agosto, 2010 - 18:16

Yo tengo una cámara digital Canon A630 y las pilas recargables AA que uso duran un montón antes de ser recargadas.

CARLOS 10 agosto, 2010 - 13:14

prefiero las pilas de litio duran mucho
flash mas rapido

Leonidas83glx 31 julio, 2009 - 21:46

Lo que molesta de las baterías de Li-Ion es que la industria todavía no creó un factor de forma universal y compatible para estas baterías como las clásicas pilas comunes, lo que hace imposible su compatibilidad y reutilización en distintos equipos. Es más, a la industria no le interesa esto, sino conseguir una batería de este tipo sería tan facil como comprar un par de pilas AA en un kiosco o almacén. Por eso prefiero los equipos que utilizan pilas y empleo pilas recargables.

mngjorge 28 enero, 2009 - 06:25

Pienso que deberiamos tener mayor responsabilidad con el medio ambiente y si bien tenemos algo con lo que ganar al comprar pilas recargables (calidad precio) el factor de contaminar menos le refuerza mucho mas.

Atom 24 enero, 2009 - 13:43

Yo encuentro que las pilas son un desperdicio.. osea primero, las ocupas una vez y las botas.. malo para el medioambiente, segundo, duran una sola vez xd, encambio las recargables duran mas y ahoras mas claro una carga te sale mucho menos que comprar otra normal nueva, y no son tan dañinas para el medioambiente.

kipa 24 enero, 2009 - 13:23

yo opino que es mejor andar con limones y celdas fotovoltaicas….. viva greenpeace!

JESPINOZA 24 enero, 2009 - 12:20

hello

Atom 24 enero, 2009 - 11:49

Baterias de Li-ion 🙂

Noir 24 enero, 2009 - 10:54

@Pho6oZ: Trata bajándole la intensidad al flash en las opciones, de esa manera no te quema tanto las imágenes y recargarás mas rápido : D

Sl2

Pho6oZ 24 enero, 2009 - 01:13

yo en la cannon uso 4 baterial de 1800mAh y me duran poko por la poka carga ke tienen igual ke el flash de demora harto en cargar(cuando tengo ke usarlo porke en lo personal encuentro ke arruina la imagen) y en bateria uso la ke es del psp, ke es bastante rapida y se recarga muy rapido, lo malo es como dijieron la compatibilidad entre os aparatos

Noir 24 enero, 2009 - 00:40

@Chagui: Las pilas deben estar llegando al final de su vida útil. Por lo demás, en cámaras que usan sólo 2 AA el flash históricamente ha demorado siglos en cargar.

alfresoad 24 enero, 2009 - 00:33

la camara usa una bateria de li-Ion (la bateria dura un monton y el flash carga rapidisimo)
y el mp3 pilas recargable al igual que los control remotos de la casa

Chagui 24 enero, 2009 - 00:08

Mi camara usa pilas, y uso 2 pares de recargables de 2500 mAh, así me aseguro que siempre estoy con carga, lo malo es que el flash se demora harto en cargar.

Add Comment