¿Qué cámara digital me compro?

Con la gran cantidad de marcas, modelos y ofertas de cámaras fotográficas que vemos cada día, es bastante difícil elegir entre el mar de especificaciones que tienen. Por lo mismo, hoy les mostraremos algunas de estas ofertas disponibles en distintas tiendas del país para que puedan hacer su elección informadamente. Lógicamente como esta información queda obsoleta con bastante facilidad, iremos revisando el tema periódicamente.


La comparativa la dividiremos en 3 categorías:

Gama de Entrada: Hasta $80.000 – USD $130.00
Gama Media: Hasta $120.000 – USD $200
Gama Media Alta: Hasta $200.000 – USD $330

El criterio para elegir una buena cámara compacta por lo general se centra en tener una buena autonomía, un lente de calidad, controles manuales y de preferencia visor óptico (para cuando queramos ahorrar energía). Como ya lo habíamos dicho, los Megapixeles no son un tema tan importante a la hora de elegir una cámara.

Ahora, vamos a lo importante:

En la gama de entrada encontramos la Nikon L10 y la Kodak CD703. Ambas son equipos sin visor óptico, carecen de controles manuales y tienen un zoom óptico de 3X, pero Kodak gana en Resolución (7 v/s 5 MP) e incluye estabilizador de imagen. El modelo de Kodak podría ser el ganador, sin embargo en Ripley y Falabella encontramos la Canon A-570 IS reacondicionada,[1. Reacondicionado se refiere a modelos reparados por el fabricante y con garantía tanto en la tienda como en el fabricante. En el caso de la A570 no todas las cámaras reacondicionadas han pasado por manos ajenas, muchas veces son modelos que estuvieron en vitrina o fueron devueltos sin uso pero con el empaque abierto.] que es un modelo con un lente 35-140 (lo que significa 4X de zoom óptico) en equivalencias a 35mm, 7.1 Mpix, controles manuales, estabilizador de imagen, opción para colocar filtros mediante tubos adaptadores y un estuche sumergible (accesorio aparte) que sin duda le vendrá como anillo al dedo a los aficionados a los deportes acuáticos, por lo que se lleva una mención especial en el segmento de entrada. El único contra respecto a la competencia es que se trata de una oferta puntual y puede que en muy corto tiempo ya no esté disponible.

Pasando a la gama media encontramos diversos modelos, como la Lumix DMC-LS80PL. Un modelo básico con 3X de zoom óptico y 8.1 Mpix pero su gracia es que tiene un modo llamado «Stary Sky» que permite hacer exposiciones largas (hasta 60 segundos), ideal para los que tengan trípode y quieran salir a capturar la noche estrellada. Para la gente fanática de Sony una sugerencia es buscar la DSC 730 KIT, que incluye pilas recargables Sony y un estuche por menos de $100.000. Al igual que la Panasonic carece de modos manuales y un visor óptico.

Si puedes estirar unos $10.000-15.000 más el presupuesto, recomiendo a ojos cerrados la Canon A-590IS que se encuentra en Paris. Aunque no es más que el upgrade de la 570 con un cuerpo estéticamente más llamativo gracias a su terminación color grafito y un leve aumento de 7,1 a 8Mpix tienes el plus de que no es reacondicionada (si es que habías descartado la recomendación anterior) y es un modelo más nuevo, por lo que tiene si más adelante quieres venderla para ir por una más moderna tendrás un mejor precio de reventa.

En la gama media alta encontramos buenas ofertas por parte de Panasonic, Nikon y Canon de menor a mayor precio. Panasonic nos ofrece la DMC-LZ10, un monstruo de 10 Mpix con 5x de zoom óptico y un lente equivalente -en términos de 35mm- a un 30-150mm. Aparte de eso incluye estabilización de imagen y puedes encontrarla con una SD de 1GB marca Panasonic en Paris.

Costando $200.000 en la tienda y $171.000 por internet, la Nikon P50 es una opción bastante llamativa para quienes son reacios a tratar con Canon. Con un lente equivalente a un 28-100 es ideal para fotografiar eventos familiares, y los 8,1 Mpix de su CCD podrás aprovecharlos al máximo con sus controles manuales. Sin embargo, mi elección personal es la Canon SX-100IS ($200.000 en tienda y $190.000 por internet) debido a su lente 36-360 (10x de zoom óptico), estabilización de imagen, LCD de más resolución y lente más luminoso. Respecto a la Nikon pierdes el visor óptico y el gran angular, así que es decisión personal colocar esas cosas en la balanza y ver qué pesa más para ti.

Cabe destacar también que todas estas cámaras poseen modos manuales. ¿Y por qué es esto importante? Porque por lo general los modos de escena sólo son útiles en las condiciones específicas para las cuales fueron creados. Por ejemplo, si voy en un auto a mucha velocidad y quiero fotografiar el paisaje en una cámara sin modos manuales es lógico que coloque el modo de escena de paisajes que no hace más que setear poca apertura (diafragma cerrado o número f alto) para obtener una gran profundidad de campo pero una velocidad de obturación más larga para compensar esa poca apertura y terminaré con una imagen movida. Aún cuando pude haber utilizado una velocidad de obturación corta y una apertura baja el no poder controlarlo me jugó en contra y existen posibilidades de tener fotos no muy buenas gracias a la automatización del proceso. Por otra parte, a medida que vayas mejorando tus habilidades fotográficas sentirás rápidamente que la cámara te quedó chica en cuanto a funciones.

Pronto más novedades, y recuerden que en el foro de fotografía tenemos nuestro salón de clases virtual. El primer software que escogimos para empezar es Adobe Lightroom 2, por lo que les serviría bastante complementar esa nueva cámara que van a comprar con algunas técnicas de edición gráfica para hacer que esa foto bonita se transforme en una imagen inolvidable.

Fuente foto:  CC, algunos derechos reservados

Related posts

Review Canon EOS R50: Portátil y poderosa mirrorless

¿Es recomendable almacenar agua en las lavadoras?

Canon lanza en Chile sus nuevas cámaras EOS R8 y EOS R50

20 Comment

NINSMASH 9 noviembre, 2010 - 20:44

Hola, quiero ver si me puedes apoyar, (o alguien), tengo una Canon A570, considero es muy buena, pero… Soy bien piedra para ocuparla en Modo Manual, y mucho mas en la noche, me salen muy pero muy borrosas, poco nitidas etc. (como dije, soy un asco), Me podrían explicar lo del ISO, Obturación, y como le hago para mejorar, etc. Soy aficionado, pero quiero mejorar, porque mi Canon, no la cambiaria por ninguna cochinada de las «nuevas» que segun prometen mucho sin hacer nada…

Ignacio 12 agosto, 2009 - 00:13

Hola a todos. Les cuento que adquirí la Canon 590ls y estoy pa que mas contento con la compra. Esta muuuuy buena!!. La recomiendo 1000% saludos a todos y gracias a Noir por la exelente guia ;D. Saludos!.
pd: aaah la compre a tan solo 70 lukitas reacondicionada 😀

Eu 3 enero, 2009 - 13:17

Buen artículo, felicitaciones

Noir 10 noviembre, 2008 - 23:20

@Lore: Te invito a crear un tema en el foro y darnos detalles para ver si te podemos ayudar (:

Sl2

MadBox 10 noviembre, 2008 - 18:34

pero has cambiado algo de la configuración?

Lore 10 noviembre, 2008 - 18:03

Hola, sólo quiero consultar algo, hace una semana compré una Lumix DMC-LZ10, y en principio me pareció muy buena, no soy una experta en el tema, pero me pareció una buena cámara, después la cámara al tomar las fotos la pantalla se ponía en negro, y tarda unos cuantos segundos para que vuelva a mostrar la imagen, volví a la tienda y la cambiaron ellos decian que era normal y yo que no, pues en un inicio no lo hacía, ahora la nueva cámara hace lo mismo… no se si e normal, pero si lo es no me parece una buena opción, pq hay que esperar mucho para volver a tomar una nueva foto… Alguien que me diga si es normal que se tarde tanto…

Noir 29 octubre, 2008 - 20:16

@maik: No aparece porque se agotó en todos lados.

maik 29 octubre, 2008 - 20:10

la canon a720 no aparece por ser un modelo muy antiwuo ?
he leido muy buenas criticas de ella
salu2

Noir 26 octubre, 2008 - 23:34

@TMX: Buscar la A570 refurbished ya que ganarías estabilizador. Aparte de esa cámara no se me ocurren más.

Sl2

Memories 26 octubre, 2008 - 20:46

awesome ! muy útil !

TMX 26 octubre, 2008 - 12:40

@6iE.CR, si pero la idea es no andar con el tripode, menos en un concierto.

Que me podrian recomendar para la necesidad antes mencionada? algo no muy caro sip.

Noir 25 octubre, 2008 - 20:41

@Grungeman: Personalmente encuentro asquerosísimas a las 3. En lo que es precio/calidad la s8000 podría ser si es que desesperadamente quieres una superzoom. En mi caso personal fuji terminó de morir cuando dejaron de fabricar la 5600 y la 9500 que -a mi parecer- son de las mejores superzoom en la historia.
Existe la posibilidad de que vayas por una S3, S5 o FZ18 usadas?

Grungeman 25 octubre, 2008 - 20:30

Excelentes consejos estoy viendo camaras hace rato… Y en verdad habian unas fujifilm q me habian interesado. no sé si me puedes ayudar Noir, eran la S700, la s1000 y la s8000. Precio rendimiento son convenientes?
Saludos y felicitaciones nuevamente.

Eduardo 25 octubre, 2008 - 18:01

Muy buena la Guia.

Saludos!

6iE.CR 25 octubre, 2008 - 13:15

@TMX: Lamentablemente la única solución real para tomar fotos nocturnas realmente buenas es un trípode… claro, necesitas ISO baja (si no quieres ruido) y un diafragma no demasiado abierto para tener suficiente profundidad de campo (si es que la necesitas). Esas dos variables implican obligatoriamente una exposición larga, y si llegas a tiempos más lentos que 1/15 tus manos van a ser la piedra de tope para la calidad de las fotos.

Noir 25 octubre, 2008 - 10:29

@TMX: PD revisa este link para ver si tu cámara salió con un problema de fábrica: https://www.usa.canon.com/consumer/controller?act=PgComSmModDisplayAct&fcategoryid=218&modelid=13390&keycode=2111&id=28799

Sl2

Noir 25 octubre, 2008 - 10:28

@TMX: Lamentablemente el sensor de una point and shoot es demasiado pequeño para ambientes como conciertos y demases. Lo único que podría sugerirte sería usar enfoque manual [AF a tanta distancia y con poca luz a veces falla y se demora demasiado en enfocar], la apertura máxima [puedes sacrificar nitidez para que la imagen no salga borrosa] y una velocidad de 1/40 si estás en wide. En caso de estar en tele trata con 1/80 o 1/125.
Sobre el ISO déjalo en 200-400 [depende de cuanto ruido te dé y si es utilizable o no a ese punto] y debieras tener algo no-tan-malo.
Una cámara co estabilizador de imagen sin duda te ayudaría muchísimo, pero tampoco puedo asegurarte que será la solución a todos tus problemas.

@Juan Eduardo: Claro, el hombre hace a la máquina y la máquina hace al hombre.

Sl2

Juan Eduardo 25 octubre, 2008 - 04:27

Muy apropiadas las recomendaciones…

Ojo con los que deseen sacar mejor provecho de sus camaras, el modo manual es 100% necesario para los entusiastas. Por lo tanto hay que ver cuales son las necesidades reales del «camarografo», en mi caso personal no dereo invertir en una Reflex, pero si quiero lograr buenas fotos, para lo cual hay pocas camaras point and shot que me pueden entregar lo que pido (zoom optio adecuado, estabilizador de imagen, tiempo de exposicion prolongado, ISO manual y formato RAW).

salu2

TMX 25 octubre, 2008 - 02:01

Yo soy muy huaso pa las fotos, tengo una Canon A530 y pa sacar fotos de noche soy negado, no se si es la camara o soy yo jaja, pero a mi me gusta sacar fotos nocturnas, y nunca me salen bien, por ejemplo a fuegos artificiales me salen muy movidas o con demasiado ruido, para recitales el 10% de las fotos sacadas salen bien, no sé si con una cámara con estabilizador de imagen optico me ayudará, pq la idea es no andar con un tripode por todos lados para sacar buenas fotos nocturnas.

Polilla 24 octubre, 2008 - 23:39

que buenos consejos, de verdad q me resultaron muy utiles y me aclararon muchas dudas q tenia 😉

saludos

Add Comment