Pronto tendremos nanolasers en nuestros computadores

Al menos eso es lo que auguran científicos de Arizona State University, en Estados Unidos, y la Technical University of Eindhoven, de Holanda. Verán, estos científicos, a través de sus estudios conjuntos, han descubierto nuevas formas de crear lásers más y más pequeños, tan pequeños que podrían, perfectamente algún día, formar parte de los pequeños componentes electrónicos de nuestros computadores.

Pero, ¿por qué la industria de la informática está tan interesada en los nanolásers?, porque significaría una importante mejora en la velocidad de transmisión de datos. ya que cada día que pasa nuestros computadores se hacen más y más rápidos, pero la velocidad de transmisión de datos a través de conductores metálicos no, por lo que se genera un cuello de botella que limitaría el avance en este ámbito. De ahí que los nanolásers, que transmitirían información mucho más rápido, sean el objetivo de empresas como Intel y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Pero para eso, es necesario que se hagan mucho más pequeños de lo que se logra hasta ahora.

Un ejemplo: el tamaño de un láser en cualquier dimensión (grosor, por ejemplo) se creía estaba limitado a la mitad de la longitud de onda involucrada. Así, para los lásers utilizados en medios ópticos, la longitud de onda requerida es de 1500 manómetros, por lo que un láser de 750 manómetros era el láser más pequeño posible. En el caso de los semiconductores, el láser más pequeño es de 250 manómetros.

La aplicación de nanolásers no solo se podría aplicar a semiconductores, Internet también es un campo de aplicación factible, según la fuente y que permitiría mayores velocidades de acceso y transferencia.

Pues bien, este grupo de científicos ha demostrado que es posible crear lásers más pequeños. Y de ahí a que los tengamos en nuestros equipos personales no pasaría mucho. Al menos fechas concretas no hay, pero esa son las proyecciones.

Puedes encontrar una explicación mucho más científica en ScienceDaily. (inglés)

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

5 Comment

GTStyle 10 agosto, 2009 - 04:05

@Black_Armor:
q sexy serian las placas, ii las velocidades de transmision :o!

Pho6oZ 9 agosto, 2009 - 21:56
Black_Armor 9 agosto, 2009 - 15:46

Seria bastante futurista, cambiarian los conductores de cobre de las placas, por nanolaser, y imagino que cambiarian los cables por fibra optica.. Se veria como en las peliculas futuristas como las naves espaciales cuando destapan el panel y se ven los tubos transparentes que se encienden y apagan.

Messcal 9 agosto, 2009 - 14:45

remplazar placas PCB por placas de laser, seria toda una investigacion, esperemos verlo como para el 2020…2050 para entonces tendre unas 70 años y esta pagina estara guardada en un disco duro en mi atico

AndresCL 9 agosto, 2009 - 14:15

Interesante, se viene con potencia todo lo que se refiere al ámbito de los «Nano» 😛

Add Comment