Presidenta Bachelet anuncio Un Computador Por Niño

Ayer miércoles 21 de mayo, se celebraron las glorias navales en Chile, como es usual en esta fecha la presidenta de Chile Michelle Bachelet en el Congreso Pleno, anuncio su cuenta publica en donde da a conocer al país los avances y desafíos que tiene el gobierno en distintas materias como educación, salud, transporte, tecnología, empleo, energía, materias sociales entre muchos otros tópicos.

En esta tercera cuenta publica de la mandataria –la más larga hasta la fecha con 2 horas y 14 minutos- abordo un tema relacionado a lo que tocamos a menudo en nuestra línea noticiosa y editorial en MadboxPC, ya que la presidenta Bachelet anuncio entre las medidas y proyectos para Educación, la implementación del programa «Un Computador Por Niño», programa impulsado por https://ucpn.cl y similar al programa OLPC impulsado por el profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Nicolás Negroponte. Es así que entre los compromisos importante en esta materia fue la entrega de forma gratuita de 30 mil computadores para los alumnos que se encuentren en el 40 por ciento más vulnerable de la población, a partir de séptimo básico y que estén dentro del 30 por ciento de mejor rendimiento. Para no perder detalles de lo anunciado por la Presidenta ofrecemos el texto respectivo de la Cuenta Pública 2008.

“Hemos hecho un gran esfuerzo a través de Enlaces para equipar escuelas en todo Chile con computadores e Internet. Pero hoy queremos hacer un esfuerzo muy especial.

Hoy queremos dar un gran salto en equidad, en un gran primer paso de una política que tendrá que proyectarse más allá.

Queremos que algún día en Chile cada niño tenga un computador personal.

No es un proceso fácil y, por tanto, de alguna manera tenemos que comenzar. Qué es lo que vamos a hacer:

Comenzaremos por premiar el esfuerzo de los alumnos. En marzo del 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población que ingresen ese año al séptimo básico y que estén en el 30 por ciento de mejor promedio de notas de su nivel.

Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovecharán con sus hermanos, familias y amigos.

Para los más pequeños, durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico en todos los colegios municipales del país.

En estos laboratorios habrá un computador por niño en el aula. Serán computadores especiales para niños y niñas que están desarrollando sus capacidades de leer y escribir.

Además, entregaremos computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros, de manera que nos acompañen en el aprendizaje de sus alumnos.”

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

28 Comment

Vanessa Muñoz 26 marzo, 2010 - 14:58

HOLA soy Vanessa y aun espero el computador me lo gane con mi esfuerzo
y aun no llega en mi comuna y yo lo necesito demasiado para poder aser mis
tareas necesito alguna informacion para saber cuando me lo entregan. Mi comuna es Pudahuel y mi colgio Liceo San Pablo aun no tiene ninguna informacion yo y mis compañeras que nos los ganamos estamos aun con una esperanza para que nos entregen el computador. Gracias esperare alguna informacion de ustedes.

carla 14 mayo, 2009 - 13:24

Mi hija fue una de las beneficiarias de los computadores y al dia de hoy 14 de mayo del 2009 , no pasa nada , en la junji lo único que saben decir el fin de semana llegan, ya van más de 8 fines de semana con el mismo cuento, será otra más del gobierno?

MAGDA 4 mayo, 2009 - 17:08

hola yo no estoy muy enterada de esto quisiera saber un poco, si alguien me entregara informacion se los agradeceria…como por ejemplo que niño se lo gana y quien decide que se lo gane o tiene que hacer una postulacion especial?…gracias.

javiera 27 abril, 2009 - 21:45

yo soy de puerto montt,chile y ha mi y a otros alumnos les dijeron que ivan ha entregar notebooks
,primero los notebooks eran 30 mil y ese dia solo entregaron 15 mil ¿¿¿que paso con la otra mitad ???
ha my me dijeron que me ivan a entregar my notebook en principios de abril o fines de marzo y hasta que yo se ya estamos ha fines de abril y nada me han entregado ….
yo no se que sucedera pero lo que mas me da rabia es que ilusionas yy uno se pone contento y feliz y despues te dejan plantado con lo que dicen ha mi eso me puso muy triste y enojada ya que me da pena que engañende una manera hacy ….
PD:si alguien pudiera acerle llegar esto ha alguien que pueda ayudar con esto ,ayudar con esta gran estaba (sy es que lo podemos llamar asy ).
XAU…. XD

palito 11 marzo, 2009 - 19:13

bueno yo creo que aqui la unica mierda es lo que piensan negativamente y ven todo lo malo,
es verdad que hay gente que revende los pc, pero no los metamos a todos en el mismo saco
no porque sea gente de escasos recursos van a creer que toda la ayuda que reciben la venden, eso comprueba que aun no se dan cuenta de que hay personas de escasos recursos que con mucho esfuerzo logran llegar a la universidad y eso en parte tiene merito de los padres , de niños niños y tambien del gobierno en casos como este ..
porque ¿como un niño de escasos recursos va a manejar bien un computador si no lo tiene?
yo creo que esto es una gran ayuda para la gente que no tiene la misma suerte de los demas,
seguro que un niño de buena situacion economica no tiene un computador en casa?
todos los chilenos tienen el mismo derecho y con gente pesimista como uds. este pais nunca va a crecer, ahora cada papa tendra la responsabilidad de que esto no se convierta en un arma de doble filo como ya se dijo….

VANIA GISSELLE ALVAREZ GUERRERO 3 marzo, 2009 - 20:02

MUXAS GRASIS POR AVERME REGALADO 1 COMPUTADOR
ES 1 MUY VUENA PERSONA ASTA LUEGO

elizabeth 26 noviembre, 2008 - 23:29

mi hijo es uno que tiene las mejores notas del curso 6 basico (6,8) y resulta que no se lo dieron por que no es vulnerable pero resulto que si se lo dieron a otro niño que no es vulnerable tampoco que les parece, encuentro que no debe ser asi ya que cada niño se esmera por tener buena notas a nivel de (6,8)por supuesto y que no se lo ? yo soy una mama que vive con las cosas justas que me dieron un puntaje altisimo y vivo en la quebra no hay caso de bajarlo pero no importa por el computador si no lo que importa el niño el daño que le estan haciendo y a cuantos mas

Vanessa 29 octubre, 2008 - 12:49

Yeahh!!!!
gracias presidenta
xq’ a mi me toco un compu
yo lo necesitaba xq’ no teniaa!!!

gracias saludos!!!
y bendiciones!!
🙂

andrea 13 agosto, 2008 - 18:48

considero que regalar un computador a los niños y niñas con buenas notas y de mas escasos recursos es una buena idea, entiendase que se utilizara en el hogar por lo tanto pienso que no afectara en la educacion de los niños. Los chilenos tenemos la costumbre de culpar al resto de errores que cometemos todos, algunos dicen mejoren la educacion, es decir, preocupense de que los niños aprendan y estoy de acuerdo, pero y nosotros los padres, hermanos, tíos,primos etc. ¿hacemos algo por ayudar, no solo juzgamos porque para eso somos buenos, nos sacamos un siete, total los demás deben preocuparse para eso están, para eso les pagan, para eso quisieron estar en el poder, les digo una cosa antes de echarle la culpa al resto miremonos nosotros y preguntemonos que estamos haciendo mal y como podemos ayudar a mejorar la educacion, porque nosotros la estamos echando a perder en nuestra casa , con nuestra manera de ser con los hijos, con la libertad exagerada que le damos, con permitirle que nos falten el respeto de chiquitos, con no ponerles limites y enseñarles que si bien podemos ser amigos padres e hijos y los mejores ,siempre debe haber respeto tanto para los padres como para los hijos creo que si empezamos por eso podemos lograr que nuestros hijos sean mejores y la educacion también porque que mejor que estar con unos alumnos educados tomando atención cuando se hacen las clases y así mismo un profe educado escuchando a sus alumnos con respeto, eso nos falta a todos RESPETO porque nos dan la mano y nos tomamos el brazo no medimos distancias y no me digan que es mentira porque mas encima somos cara dura .chao

zdmhpoij qnfyx 11 julio, 2008 - 20:07

ujfolcby srupxveit xkminzhcd vtxd yaud tigsmjoyk wkucs

DarK-AnarKy 7 junio, 2008 - 12:49

me parece uan medida populista y poco analisada, tal como dijo alguien tener un computador no asegura el buen uso de este, todo ese dinero deberia ir dedicado a infraestructura y capacitacion a los profesores, la tia bachelet esta haciendo esto solo para aumentar sus indices de aprobacion y ganar futuros votos, los estudiantes no son tontos y se dan cuenta de que esto es una medida para ganar popularidad, me pregunto que ira a pasar con la politica si los jovenes que se estan movilizando y manifestando seran los votantes de los proximos años.

Constanza Pallamares 27 mayo, 2008 - 16:43

Mi opinion es que mejor gaste la platita en la mejorar la educacion es como que no se diera cuenta de las verdaderas necesidades de la gente. La desigualdad de los colegios particulares y municipales crea la brecha de oportunidades escasas para los mas pobres. El problema se ataca de raiz y dando regalos para que la gente se caye. Se le valora el intento, pero enfoquemosnos en generar mayor empleo para los padres, entonces. O en generar una igualdad frente a la alzas de precios y sueldos y pos sobre todo en los colegios … LOS CHICOS EXIGEN IGUALDAD

TATAXP 26 mayo, 2008 - 12:47

jojojo como van a correr esas comisiones por ahí , para que hablar de las licitaciones xD

shooter 24 mayo, 2008 - 01:40

La educacion no se da con un computador, deberian mejorar los sueldos de los profesores y cambiar el sistema de educacion, no por tenerlos todo el dia en clases y con notebook van a estudiar mas, e incluso, a pesar de que hoy hay mas informacion dando vueltas en inet y demases los estudiantes saben cada dia menos de cualquier ramo, basta preguntarle lo basico a cualquier liceano sobre ciencia o historia. El gobierno, con estas mediaticas proposiciones, solo quieren tapar los malos resultados que van dejando con la pésima politica estatal.

rolox-z 24 mayo, 2008 - 00:46

es como dificl hablar o dar una opinion certera en este ambito, si bien por una parte este anuncio podra entusiasmar a muchos niños a entrar dentro del 30% con mejor calificacion, por otro lado si es para los mas pobres o de menos recursos, muchos de estos terminaran en persas o ferias para palear problemas economicos que muchos de estos niños tienen en sus hogares.
siempre he dicho que el mejor aporte que puede dar un presidente en su mandato es mejorar la educacion de raiz, cambiar la forma a traves de la cual se educa, incentivar a maestros y alumnos, mejorar infraestructura, y dejar de lado grandes trancas en la educacion publica… por ejemplo el lucro en las universidades y la inferioridad en la educacion publica… invertir en educacion es una inversion que siempre dara frutos, quisas a largo plazo pero que los dara…
sin ser sensacionalista en ves de un computador por niño prefiero una modificacion a la ley general de educacion y al sistema educacional chileno.
al menos esto de los pc es una avance… esperemos con ansias que el futuro de la educacion mejore.

MadBox 23 mayo, 2008 - 18:32

No había comentado anteriormente, pero para ser precisos, esto igual es un ejemplo de que una buena iniciativa con buena propagación por internet se escucha en todas partes. Seguramente Luis Ramirez debe estar feliz.

AMDON 23 mayo, 2008 - 14:39

concuerdo con el segundo mensaje de Jotequila..

AMDON 23 mayo, 2008 - 14:37

(ERWIN) hay que agradecer una medida estupida por que te lo regalan??? la calidad de la educacion no comienza por ahi, ademas no te compares con Bolivia, peru o colombia. comparate con paises europeos o asiaticos, Canada etc.

Felipe 23 mayo, 2008 - 12:29

Mejor subanle el sueldo a los profesores, para que los profesores buenos no sean exclusivos de los colegios privados y gasten esa plata en hacer colegios con infraestructura adecuada, inviertan en deporte. Pero regalar PCs? C’mon…

Joaquín 23 mayo, 2008 - 11:24

Lo encuentro una sumamente imbécil, como mierda no se da cuenta este gobierno que todas las cosas que entregan a la gente de escazos recursos son revendidas muy bien como dijo alguien en ferias persas , etc yo no entiendo que tienen metidos en la cabeza estas porquerías que están en el gobierno.

Y siempre hacen lo mismo , ya hasta cuendo, cuando la gente se va a dar cuenta que nunca vamos a surgir como país así…

sludos

Jotequila 22 mayo, 2008 - 21:57

Mientras escribí mi primer comentario también pensé en lo que dijo Natalie, pero también se me vino a la cabeza que para la universidad tampoco es totalmente necesario tener un notebook, es decir…

…si bien mañana en teoría debería estar aprobando el último examen que necesito para titularme, en todos los años de universidad nunca fue obligatorio y 100% necesario tener un notebook, pero pucha que me ha ayudado en numerosas ocasiones.

Lo que finalmente me lleva a la misma conclusión, y es que hay que mejorar la calidad de la educación primero (principalmente en tener mejores profesores, más capacitados y mejor pagados) y luego pensar en entregar heramientas extras a los estudiantes.

Salu2

Natalie 22 mayo, 2008 - 18:26

Estoy de acuedo con todos, sobre todo con XYMONEX… derepente lo de la tecnología peude ser un arma de doble filo, sobre todo si se tiene en cuenta la corta edad de un niño en edad escolar y las áreas neurofisiológicas de su desarrollo.
En todo caso, si el tema fuera «1 laptop por estudiante universitario»; presidenta. cuente con todo mi apoyo! Porque en la u, si que es una herramienta más que necesaria, indispensable.

wolfito 22 mayo, 2008 - 18:22

en alguna medida tiene razon todos uds… sensacionalismo, votos, deseo de mejorar la educacion etc… Se que los paises del norte de europa tiene niveles altos de desempeño en sus colegios, y es en mayoria a buenos profesores, motivados, y con la infraestructura minima que es necesaria para hacer clases… ademas, no menos importante: familias muy conscientes de la importancia de una buena educacion… si no existen los tres pilares (docentes… familias… y medios) es muy dificil el hacer algo bueno.
El regalar equipos, podria ser uan buena iniciativa, pero se usaran como se debe? y un pc en una casa no garantiza un crio mas inteligente y capaz, ya que es solo un medio, tal como un libro.. que saco con tener uno en casa, si sirve de posavasos, de tejo para el luche, de adorno en un estante o para evitar que me cojee una silla o mesa, hace tiempo se entregaron libros… y que fue de eso? sirvieron de algo? creo que primero se debe evaluar el buen destino de esa inversion antes de ofrecer «regalos» que puedan parecer buenos…

haggen 22 mayo, 2008 - 17:02

lo que si, espero que con el anuncio que se hizo de subsidiar redes de fibra optica, llegue banda ancha a mantagua (quintero), que me cambio de casa para aya ;O;

Erwin 22 mayo, 2008 - 15:38

Por algunos comentarios leidos arriba veo que a veces la gente es mal agradecida, si anuncian que van a regalar un PC salen con que es sensasionalismo o que es por votos… Luego que pasa si no se regala nada??? tambien son pencas porque no regalan nada… Osea Alegan porque SI o porque NO. Quien entiende a la gente.???

La cosa es simple van a regalar un computador y hay que agradecerlo, y punto. no darle 100 vueltas, en otros paises como boliva o peru o colombia tu creis que les regalan alguna cosa???
Hay que agradecer y punto. GRACIAS . Gente mal algradecida no falta.

Xymonex 22 mayo, 2008 - 14:38

Recuerdo las palabras de un sabio profesor que por fortuna me hizo clases hace años ya, y frente al tema de los computadores en las salas de clases el menciono que ricardo lagos (en esos dias presidente) que andaba jugoseando por silicon valley por un tema similar de difundir mas tecnologia y entre esta computadores para los niños en las salas de clases y asi surgir y bla bla. Bueno el comentario de mi profesor fue que en las propias escuelas que hay en sillicon valley, no hay computadores en las salas de clases. Esos hace ratito que se dieron cuenta que ese tema es solo una limitante en vez de una mejora en el desarrollo de los niños. Sinceramente creo que los niños no deberian tener un encuentro cercano del tercer tipo con tanta tecnologia, porque hay areas en su desarrollo que se veran influenciadas, la escases de imaginacion puesto que el computador te lo entrega todo.

houndour 22 mayo, 2008 - 14:12

algo por encima, habia escuchado sobre eso…. pero creo q primero hay q partir por mejorar la educacion de pizarra, a los profes, etc. pa despues tomar medidas de paises desarrollados, en q el sistema si funciona.

bue asi como salio transantiago, saldrá esto de los pc XD

suerte y byeZZ

Jotequila 22 mayo, 2008 - 13:45

Lo de los computadores lo encuentro una medida sensacionalista, pero bueno, ya se darán cuenta que nuestros niños no se harán más inteligentes por tener un OLPC XO o un Classmate en casa.

Por otro lado ya veo venir que los asaltantes harán maravillas robando a los niños, y que en el mercado negro (entiendase como Persa o ferias libres) los encontraremos a un precio módico.

No hay que tener bolas de cristal para poder darse cuenta de lo que depara el futuro, hay que mejorar la calidad de educación.

Salu2

Add Comment