PowerNap: Ahorra hasta un 75% en tu datacenter

Una nueva técnica desarrollada por investigadores en la universidad de Michigan promete ahorrar hasta un 75% de energía en serviores haciendo uso de componentes de equipos portátiles como NetNotebooks y teléfonos celulares.

El equipo investigador analizó el consumo energético de diversos servidores y descubrieron que durante aproximadamente el 80% del tiempo los equipos están en reposo, pero que aún así consumen alrededor del 60% que las fuentes de poder de 2.250 watts utilizadas en el área entregan. El sistema se divide en dos a0.áreas fundamentales: La primera parte consiste en cambiar las fuentes de poder utilizadas y hacer uso del sistema RAILS (Redundant Array for Inexpensive Load Sharing), que en vez de una gran fuente de poder de más de 2000 watts utiliza varias fuentes de poder pequeñas de 500 watts. El motivo de esto es que con las fuentes de poder actual, aún en estado de hibernación los equipos consumen de un 20 a un 30% de energía, una cifra no menor. La segunda parte consta en migrar componentes desde equipos portátiles como notebooks y celulares que permiten un ahorro energético eficiente. Actualmente la carga de trabajo de un servidor son décimas de milisegundos procesando información y cientos de milisegnudos en estado de reposo. Junto a esto se necesita desarrollar un nuevo sistema operativo -o modificar en kernel en sistemas open source- para permitir que el software haga uso de las capacidades de manejo energético del sistema. Junto con disminuir el consumo energético del servidor en sí, también bajarían drásticamente las cuentas de refrigeración para datacenters diversos. El único «problema» del sistema es que la implementación en equipos actuales sería demasiado cara, por lo que sólo nos queda esperar a que se implemente en nuevos diseños de servidores. [DailyTech][Imagen]

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

7 Comment

Marco Antonio Choque U. 10 marzo, 2009 - 18:09

que interesante, eso si es ahorrar.

En servidores, existe un dios, BACKUP 😀

Jose Manuel Leon 9 marzo, 2009 - 19:49
Noir 9 marzo, 2009 - 07:38

@Darío, El Pacificador!: No lo veo tan difícil a nivel de software al menos. En lo que es hardware la fuente de poder sería muchísimo más cara debido a la gran cantidad de «módulos» de energía que esta tendría.

Sl2

Darío, El Pacificador! 9 marzo, 2009 - 03:52

Me pregunto si este ismo tipo de variante en cuestión de «power supply» se puede llegar a implementar en usuarios civíles o «home». O sea, se justificaría la adquisición de fuentes de PCs tan poderosas como las actualmente necesarias para una PC gamer? Hay información al respecto?

D-lira 8 marzo, 2009 - 17:23

Nice, se vee bastante bien eso.

D-lira 8 marzo, 2009 - 17:23

Nice.

Hombre Pipa 8 marzo, 2009 - 16:51

Mish, se van a ahorrar más costos operacionales 😛

Add Comment