Power 7 el próximo super-procesador de IBM

La gente de The Register ha tenido la oportunidad de ver algunos documentos internos de IBM, en los cuales se revelan algunos detalles de su próxima generación de procesadores que sucederán a su arquitectura actual IBM Power 6, lanzada en Mayo del 2007. IBM Power 7 es el próximo proyecto de «The big Blue» y en este informe hablaremos de él y de las supermáquinas que se podrán concebir gracias a este procesador.

Recordemos primeramente que Power 6 es un procesador dual-core fabricado a 65nm con tecnología SOI (Silicon On Insulator), destinado al mercado de servidores de alto desempeño y plataformas basadas en Unix como los propios sistemas IBM Power 595 entre otros.

IBM Power 7, sin embargo, según los documentos examinados por The Register, posee un diseño que compromete en total 8 núcleos por procesador, los cuales pueden montarse en arreglos de dos procesadores para un total de 16 núcleos de proceso. Pero esto no es todo el potencial del procesador, ya que IBM sabe que el concepto de supercomptuacion (que se ha extendido también a las tarjetas de video como hemos visto en los últimos lanzamientos de ATI y sus Radeon HD 4800 y NVIDIA con sus GeForce 200 series) ha tomado una relevancia preponderante, y por tal razón IBM ha trabajado bastante para mejorar el rendimiento de computo de estos procesadores, así tenemos que cada uno de estos ocho cores de Power 7, tendrá una potencia individual de 32 Gigaflops para un total de 256 Gigaflops por procesador, un rendimiento que bajo estos términos dobla al actual Power 6, y lo destacable, es que a menor velocidad que el actual modelo, ya que Power 7 operará bajo los 5.0Ghz que es la velocidad máxima con que IBM ofrece el Power 6 para el mercado de servidores, tal como lo anunciamos en esta nota de abril del 2007.

IBM Power 7, será un procesador bajo proceso de manufactura de 45nm, tecnología en la cual IBM tiene experiencia ya que lleva desde hace tiempo trabajando al respecto, gracias al desarrollo de por ejemplo del procesador Cell-BE de la PS3, del cual se anuncio su paso a los 45nm en febrero de este año, también los trabajos en conjunto con AMD que según tenemos documentado datan desde principios del 2007 e incluso antes, por lo tanto, los 45nm no son algo desconocido para IBM. Otras optimizaciones que se harán en Power 7 será su capacidad multi-hilo, ya que según los datos proporcionados, cada núcleo o core de Power 7 tendrá en total cuatro hilos de ejecución o “threads” y si consideramos que el procesador posee en total 8 núcleos, entonces son solo matemáticas básicas para deducir que Power 7 tendrá en total de 32 hilos de ejecución. Power 6 por ejemplo cuenta con 2 hilos de ejecución por núcleo para un total de 4 thread, tomando en cuenta que es un procesador doble núcleo.

Para algunos clientes, IBM considera configurar sistemas 2U con cuatro arreglos compuestos cada uno por 2 procesadores Power 6, esto conformaría un sistema con 8 procesadores Power 6 y 64 núcleos en total, para un rendimiento de cómputo total de 2 TeraFlops y 128GB de memoria.

Pero lo anterior no es todo, ya que cada uno de estos sistemas 2U pueden combinarse para conformar un sistema de 1024 núcleos, que pueden alcanzar un rendimiento de cómputo de nada menos que 32 TeraFlops y 2TB de memoria.

Ahora si ya debes pensar que esto es lo máximo, tengo el agrado de decirles que estás equivocado por que la escalabilidad al parecer no tiene límites y la carrera por los supercomputadores tampoco, ya que la fuente también nos informa que IBM esta preparando una maquina “infernal” denominada «Blue Waters» avaluada en 208 millones de dólares para el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) de la University of Illinois, este “SuperHiperMega Computador” tendrá…nada menos que la friolera de 38.900 procesadores Power 7, conformado una bestialidad de maquina con 312.000 núcleos a 4.0Ghz, este monstruo tendrá una potencia de computo total de 10 PetaFlops , con la nada despreciable suma de 620TB de memoria y 5PB/s (Petabyte/segundo) de ancho de banda en las memorias, más 26 Petabyte de almacenamiento, algo así como la capacidad de almacenamiento combinada de 26.000 discos duros de 1TB.

Esta maquina basada en procesadores Power 7 será construida en base a 100 racks que ocuparan un espacio de 4.400 pies cuadrados y será el supercomputador mas poderoso jamás creado y que seguro liderara el ranking Top 500, de hecho el sistema sera 10 veces más poderoso que «RoadRunner«, que actualmente es el supercomputador más poderoso del orbe.

Power 7 es la apuesta de IBM para competir con otros grandes en el mercado de procesadores para servidores que ya preparan sus próximas arquitecturas, como Sun Microsystem y sus procesadores UltraSPARC de arquitectura Niagara, a Intel con sus Itanium que tendrá su iteración de 8 núcleos también en el 2010 y a IBM con sus Opteron. Por ultimo The Register también menciono el proyecto «Quasar» el cual combinaría el uso de procesadores Power6 con procesadores Cell.

The Register vía HardOCP

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

15 Comment

Natan 22 marzo, 2010 - 17:04

Pues al menos tengo el gusto de administrar P595 con power6, y dejenme decirles que a veces por mas complejo que se vea es necesaria mas capacidad tanto de procesamiento y storage.

wilsonsitio 25 junio, 2009 - 17:48

Y que organizmo necesitaría procesar tanta información???
Que yo sepa solo los centros espaciales como la NASA, pero solo la centésima parte.
Saludos a todos.

Manuel 23 junio, 2009 - 16:25

y todo mundo pensando y peleandose hasta berreando que intel y su ridiculo i7 es lo mejor 😀

siempre pasa lo mismo la gente y usuarios de todo tipo siempre andan discutiendo de que si intel/amd ati/nvidia, pera nadie se quiere dar cuenta que solo son CPUS domesticos

finalmente seria bueno tener una tenologia como esa, no tardar mucho para q intel, como siempre robe o cope esas tenologias de sus competidores incluyendo AMD, que este ultimo por falta de presupuesto siempre le roban las ideas pues su manufactura no es muy rapida que digamos

ADMIRADOR SECRETO 25 febrero, 2009 - 20:24

PS ESTA BIEN SOLO QUE NO ES SUFICIENTE
AXILIENME UN POCO MAS

GRACIAS

john 25 febrero, 2009 - 20:22

OCUPO MAS INFORMACION YA QUE
NO ES SUFICIENTE ESPERO ME PUEDAN AYUDAR

GRACIAS

Soaler 11 agosto, 2008 - 20:39

El último párrafo dice «y a IBM con sus Opteron», supongo que quiso decir AMD.
Salu2.

Mkosto 21 julio, 2008 - 20:24

26 Petabyte de almacenamiento solamente??? no señores si yo un usario domestico poseo el unico Disco duro de 80 GB con 4 petabytes de espacio libre sin particionar FTW! si oyeron bien 4,294’955,835 MB de espacio usable https://smg.photobucket.com/albums/v630/mkosto/?action=view&current=woot002.jpg

Paso cuando trate de instalar OSX 86 en mi pc, las tablas de particiones tronaron.

Adrianimado 20 julio, 2008 - 03:57

quiero 2 blue water para jugar doom 1
diablo 1 y starcraft.

en fin

un render sería de lo más bkn, onda en tiempo real y con global ilumination y toda la parafernalia
uff

kraker6881 14 julio, 2008 - 23:26

regalenle uno a chile, para las compañias de internet

vixo 14 julio, 2008 - 22:06

medio pc y unos solo quere navegar en internet XD

aunuqe la billetera deve temblar !

kanuto 14 julio, 2008 - 15:16

a JVORTEX: no supiste lo que paso cuando jugaron Crysis con superPC’s de la NASA??
se cayo con cuatica.

el consumo depende de los proces y de su TDP
pero 1GigaWatt no es descabellado xDDD
____________

Bestia de PC, pero mientras no pueda tenerlo en mi casa, me queda solo admirarlo

JVortex 14 julio, 2008 - 11:54

a ROLOX-Z: No creo que sea así, lo más probable que lo corra sin problemas.
Pero igual sigue siendo una bestialidad de computador. ¿Se imaginan uno de esos en sus casas? ¿Qué harían con él? 😛
Yo lo usaría para renderizar mis modelos 3D, que lo haría en tan sólo 1 ó 2 segundos 🙂
A propi. ¿Y que pasa con el consumo de esta cosa del otro mundo?

rolox-z 14 julio, 2008 - 02:24

pero apuesto que no se puede el crysis a full resolucion… jajajajajaja

MadBox 14 julio, 2008 - 02:10

de verdad monstruos.

BoYa 13 julio, 2008 - 02:05

Jajajaj que cabron el pc =P

Add Comment