Pinetrail-D, la próxima plataforma para Intel Atom

Intel, consciente de que fabricantes como VIA, ARM, NVIDIA y tangencialmente AMD se acercan a invadir el mercado de los netbooks donde Intel domina con Atom, rediseñará la arquitectura de lógica de su próxima plataforma para netbook, comandada por su procesador Intel Atom que también se renovará en el Q409 con el núcleo single-core «Pineview» de 45nm basado en la arquitectura Lincroft, mientras la versión dual-core vendrá ya entrado el primer trimestre del 2010, ¡pero no es lo único!, las otras novedades te las contamos luego del corte.


Para el lanzamiento de la próxima plataforma basada en Atom, Intel planea integrar en el propio procesador el controlador de memoria y la unidad grafica (IGP), esto ya lo habíamos adelantado en septiembre del año pasado pero ahora tenemos las pruebas oficiales a través de documentos de la propia Intel que lo corroboran.

La nueva plataforma se conoce con el nombre de «PineTrail-D», soportara memorias DDR2-800 y se compondrá del chipset «TigerPoint». La idea de integrar IMC (Integrated Memory Controller) + GFX (Gráficos) en el mismo procesador tiene el objeto de simplificar el diseño, reducir consumo, temperatura y permitir netbook y nettops de menores dimensiones. Así Intel pasará de usar un diseño que compromete actualmente CPU (Atom 230/330) + Northbrige (945GC) + Southbridge (ICH7), a un diseño más simple que integre sólo Procesador + Chipset, donde las funciones gráficas y el controlador de memoria estén dentro del propio procesador, dejando un solo chip para funciones de I/O (Conectividad interna y externa), que se comunicará directamente con el procesador mediante una interfaz DMI (Direct Media Interface), con esto se elimina el uso de un FSB.

Integrando los gráficos y el controlador de memoria, potencialmente podría darle mayor rendimiento al procesador, sobre todo en el uso de memoria, por cuanto no tendría que consultar con el northbridge para sus peticiones, sino que haría sus peticiones directamente al IMC, pero esto en la práctica casi no lo percibimos.

Con esto Intel espera reducir en un 70% el tamaño físico de la plataforma que Intel vende o licencia a los fabricantes OEM de nettbooks y nettops, además de reducir en un 50% el TDP del Kit. Recordemos que Atom no se vende solo, y forma parte de una plataforma que se compone de procesador, placa madre y los respectivos chipset.

Ciertamente Intel se prepara en virtud de que, exceptuando VIA, pronto tendrá más competidores en este mercado.

vr-zone

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

9 Comment

Argento 13 mayo, 2009 - 15:24

le queiren robar el mercado a nvidia ion
que s epudran porque no pienso comprar un procesador intel con graáficos integrados
la memoria me parece genial pero gpu no

kanutin 27 enero, 2009 - 16:01

Al reves, lo de IGP en el proce fue antes de Fusion.

vulturize 20 enero, 2009 - 13:53

Ha entonces intel quiere hacer algo parecido al Fucion.::::::: Que copiones, primero el IMC despues algo parecido al Hypertransport y aora un GPU dentro del cpu .::::: COPIONES

gustavo (el original y quejoso) 20 enero, 2009 - 11:51

AH! y me dicen a mi que estoy loco porq me parece «grande» el micro

miralo a noir diciendo que es sexy!!! esta mamado!

Noir 19 enero, 2009 - 19:53

Suena sexy todo eso : D

MadBox 19 enero, 2009 - 19:21

Grande? del porte de una moneda de 10c?

gustavo (el original y quejoso) 19 enero, 2009 - 15:25

y… yo decia el de la foto… pero ahora viendo bien el diagrama… podria decir los dos =P

Cedrik 19 enero, 2009 - 13:48

el de la foto de presentacion o el del diagrama de la plataforma?

gustavo (el original y quejoso) 19 enero, 2009 - 13:46

che, pero ese micro es muy grande viejo… =P

Add Comment