Pelo corto, vestón y corbata… pero sigo siendo rockero \m/

Si son músicos frustrados como yo, entenderán que las ansias de tocar un instrumento nunca mueren. Aunque ya estés inserto hasta el cogote en el estresante mundo de las pegas, el caos de las pruebas y exámenes de los estudios te agobie, o las pololas de turno consuman gran parte de tu tiempo (y bolsillo XD)

Muchos de esos -etcéteras- hacen que el alguna vez sueño de ser rockstar cada vez se vea postergado, eso hasta que te das cuenta de que creciste, ya te cortaste el pelo, te pusiste la corbata y las tocatas en las kermesse’s (¿¿así se dice??) del colegio quedaron en la retina. Algo para contarle a los nietos por lo menos…

Pero bueno, las ganas de ser un rockstar están ahí y doy muchas gracias a la tecnología por ser tan bondadosa y entregarme el software necesario para que pueda soñar un rato cuando les firmaba autógrafos a las minas del bingo del colegio, después de haber ejecutado mi solo a lo Kirk Hammett.

Existe una gran variedad de software de audio pululando por la red que pueden servirte para emular un Studio profesional. Desde lo más básico como Cool Edit, Fruity Loops, hasta los más avanzados programas como Cubase o el titánico Pro-Tools.

Yo comencé a utilizar estos programas casi por coincidencia. Hubo un tiempo dentro de mi círculo de amigos en que se popularizó la idea de hacer canciones dedicadas a un cumpleañero. Las canciones eran en tono de palanca, con tallas internas que le habían sucedido al amigo en cuestión, historias de carrete, etc. Como había una sobrepoblación de guitarristas entre mis amigos, componíamos en conjunto, hacíamos los arreglos en guitarra y bajo. El único “pero”, era que no habían bateristas, ni tampoco ninguno de nosotros sabía manejar programas dedicados para grabación.

Es así como llegué a conocer Fruity Loops, una especie de suite, que se enfocaba en la creación de música electrónica. En realidad, nunca le di ese uso, porque el género que nos gustaba era el metal y el punk. Fruity Loops incorporaba un set de batería virtual que mediante un drum-map o mapita donde tenías que ir llenando con cuadritos cada elemento correspondiente a una batería. (bombo, caja, platos, etc.) Fruity te daba la posibilidad de componer tus propias pistas de ritmo agregando todo lo que incorpora una batería real con un sonido bastante aceptable.

Una vez que tenías la batería hecha, esta se pasaba a una onda de sonido que podías agregar en otro programa, Cool Edit Pro. Este software te permitía grabar por pistas, vale decir, podías ir grabando y tirando las pistas de audio dentro del programita, es decir, la guitarra, bajo, voz, batería y hacer sonar todo esto en conjunto tal como un Studio profesional. Obviamente que existían softwares mucho más avanzados y completos, pero Cool Edit era intuitivo y práctico para un principiante.

Así entonces gracias a estos dos programas más mi guitarra y un micrófono de computador de 2 lucas marca «Genius», pasaba horas de entretención grabando a mis amigos y grabándome, para luego con paciencia, ir arreglando los condoros y ajustar los tiempos para que todo sonara parejito… Posteriormente obtenías una mezcla lista para ser pasada a un cd o mp3 y hacerla sonar en el carrete cumpleañero para burlarte de tu amigo en buena onda.

Últimamente, un amigo que trabaja en un Studio de grabación profesional (onda con los Mac, Pro-tools, la mesa de chorrocientos canales y toda la chimuchina posible), me mostró un programita llamado Guitar Rig. La gracia de este programa es que solamente necesitas una guitarra, un cable, un adaptador de $500 obtenible en cualquier tienda de electrónica y tu computador se convierte automáticamente en cientos de amplificadores y pedales de efectos. La verdad es que cuando lo vi en acción, Guitar Rig me revolucionó. No concebía la idea de que con tan poco obtuvieras tanto. Obviamente el modelador de un cabezal Peavey 5150 que cuesta aprox. Un millón de pesos y fracción, no será el mismo sonido que entregan los tubos de vacío, pero la emulación es bastante realista.

Otro programa que me llamó mucho la atención es también un plug-in VSTI como Guitar Rig llamado Addictive Drums, que tal como su nombre lo indica, es un conjunto de baterías y sonidos extremadamente realistas a años luz en calidad sonora de las baterías rudimentarias de Fruity Loops.

 Para terminar, el último programa que estoy utilizando es Cubase 5, una suite semi-profesional de grabación multipista, similar al Cool Edit Pro, pero llevado a otro nivel. Con éste, se puede utilizar en conjunto Guitar Rig y el Addictive Drums como plug-ins, garantizando la volada de estar componiendo cancioncitas que probablemente nadie escuchará. Jaja

 

Disculpen por tanta autorreferencia chiquillos. Ojalá que algún musicólogo por ahí se anime a probarlos y dé gracias a la tecnología que tanto nos quiere.

Ah! y les dejo una cosita que grabé probando los juguetitos que mencioné.

https://soundcloud.com/franciscoarriagada/hola 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

28 Comment

Jotequila 10 agosto, 2011 - 23:27

Hace años que uso guitar rig en el PC/MAC y Amplitube en el iPhone/Ipad.

Todos ellos los uso con interfaces adecuadas y no tengo nada de lo que quejarme, sueno espectacular en guitarra/bajo sin molestar a nadie, eso si, no esperen milagros, por mucho software que uno use, el instrumento y la habilidad del musico son esenciales.

Saludos!

Kristof 29 julio, 2011 - 10:54

Cabe destacar que Cubase ES un software profesional, que puede llegar a sorprender si uno lo conoce por completo 😉

MemoMT 26 julio, 2011 - 18:53

Aguante Amplitube y ASIO4ALL…cero latencia…en la entrada de linea obviamente :P…muy buen post, pero soy novato y no te puedo dejar +10 jajaj

InFlamesJuan 25 julio, 2011 - 16:31

Lamentablemente creo que vivo la misma situacion que tu… :(lo unico bueno es que nos pasamos todo el puto dia frente a un pc y no hay firewall o limitador de internet qe nos detenga /m/

Simon 25 julio, 2011 - 01:57

Minuto 2:00 primer video. Yngwie Malmsteen, ¿quien conoce el nombre del tema?, hace mucho que lo ando buscando.

Creep 25 julio, 2011 - 08:25

Evil eye xD

kankito 24 julio, 2011 - 00:15

Yo la verdad es que uso Fl Studio con el realstrat, Drumkit From hell, y el amplitube 2 hago muy buenos instrumentales.

GonzElrond 23 julio, 2011 - 21:10

el cubase 5 es profecional no semi… pero programasos y si queiren rockear de verdad ocupen el superior drummer con el metal fundry \m/

D4n13l0n 23 julio, 2011 - 20:34

Jajaja yo tb uso ese programa, hace tiempo, y bueno… el adaptador del q habla es una especie d pedalera q trae el guitar rig, es para poder cambiar los efectos sin tner q andar marcandolos con el mouse en la pantalla del programa… y en realidad es muy bueno ese programa, y funciona d maravillas en una maquina con dos nucleos en adelante, y solo con la tarjeta d sonido integrada, Y el driver ASIO4ALL, a veces es un poco complicado para configurarlo.

Para los q quieran usarlo, simplemente despues d instalar los drivers ASIO, desactiven todos los sonidos del sistema sino les tirara error el condenado driver al abrir el guitar rig y no podran hacer sonar su guitarra, y tb fijense q en la pestaña input y output d el driver este seleccionado correctamente cada linea de su tarjeta d sonido… Espero le haya sido d ayuda…

Buen post hermano… =D

Jean Chacana S. 23 julio, 2011 - 16:16

Estmados todos: Ese «delay» del que hablan se llama latencia o «retraso» en español. Eso es fácil de soluciona y sirve para todo tipo de programas de audio. Sólo bajen el controlador ASIO4ALL que es gratuíto y elimina casi la totalidad de la latencia al conectar los instrumentos directo al pc por MIC IN o LINE IN.

¡Saludos!

kakaroto666 23 julio, 2011 - 16:08

buena compadreeee yio soy musico guitarrista muy bueno tu post completisimooo =) saludosss te ganaste mi alMA xd saludos

Arriagada 23 julio, 2011 - 16:15

Vale compadre! Ojalá que puedas probar el Guitar Rig

t3b4n 23 julio, 2011 - 16:00

Arriagada, el enlace del final tira error 404!

Arriagada 23 julio, 2011 - 16:14

fixed!

Marcelo 23 julio, 2011 - 15:39

Y si te gusta el heavy y la bateria, tenés el DrumKit From Hell.

Arriagada 23 julio, 2011 - 16:14

El addictive es mucho mejor! También usé el DFH, ehh weno…

Zerlek 23 julio, 2011 - 15:16

«un adaptador de $500 obtenible en cualquier tienda de electrónica»…

que adaptador?

Arriagada 23 julio, 2011 - 16:13

Hola! El adaptador es para tu cable de guitarra, a el jack del microfono de tu computador

Rodrigo 24 julio, 2011 - 15:39

Eso no se hace! La entrada de micrófono está hecha para señal de micrófono, no para señal de linea ni de instrumentos. Tienen impedancia distinta, voltaje distinto. En resumen, NO es llegar y conectar una guitarra al pc con un adaptador de esos. Puedes FÁCILMENTE quemar la tarjeta de video del pc. Necesitas un adaptador usb especial pa pc, una caja directa o una interfaz de audio con entrada de linea.

arriagada_deslogueado 24 julio, 2011 - 19:51

Hola. Desde que empecé a grabar cosas en el pc, y eso que llevo muchos años en esto, se me ha quemado una tarjeta de sonido.(qué tiene que ver la de video?) de todas formas,
si dices que hay otra forma de hacerlo, Me parece un tanto alarmista, pero respeto tu opinión.

arriagada_deslogueado 24 julio, 2011 - 19:55

faltó el -NUNCA-

adadada 25 julio, 2011 - 22:26

para algo sera el line in…..

kramex 23 julio, 2011 - 17:04

debe referirse al adaptador de plug grande (de la guitarra) al plug chico de la tarjeta de sonido para conectarla a la entrada de MIC o de LINE_IN de la tarjeta.

kramex 23 julio, 2011 - 15:07

buena nota, me senti identificado con el titulo ^_^

antiguamente (hace muuuchos años) usé un programa llamado «Guitar FX»… el problema es que habia un delay entre el input y el output… (hacias sonar una cuerda y por los parlantes sonaba segundo despues) lo que hacia incomodo para tocar en vivo, solamente servia para grabar.

con los pc de ahora y el guitar rig como anda ese delay??? es poco? o aun se mantiene y solo sirve para grabar y no para tocar «en vivo»?

Zerlek 23 julio, 2011 - 15:17

yo lo he probado, pero igual tiene delay, hay que tener una buena tarjeta de sonido.

Marcelo 23 julio, 2011 - 15:37

Con un AMD 7750BE, 2GB de RAM, la tarjeta de sonido del mother y usando el driver ASIO4ALL el delay en el GuitarRig es casi imperceptible.

Arriagada 23 julio, 2011 - 16:17

Claro, con los drivers ASIO4ALL , disminuyes la latencia. Yo tengo una tarjeta super piñufla realtek y muy baja latencia. Pruébalo!

Zerlek 26 julio, 2011 - 14:01

No se yo lo he usado varias veces y noto la latencia, soy muy pegado con esas cosas y a la larga me molesta, prefiero tomar el ampli+pedal y grabar con mic :p

Add Comment