Otra de las batallas entre AMD e Intel

Después de una larga sequía de news de mi parte, por razones de trabajo y además que me jefecito Cedrik me pegó el «apreton», voy con darles una que recien está comenzando y es una de las tantas aristas de la siempre entretenida y constante guerra de declaraciones, contra-declaraciones, marketing, merchandising, CPUs entre medio, etc. entre AMD e Intel.

Es cosa de recordar hace unos 3 ó 4 años atrás (o un poco más?) cuando se hablaba de los Athlon XP, tales como los famosos y recordados 1600+, 1700+ o el 2500+, de los que se decía que se podia hacer un huevo frito encima de él por la «tremenda» cantidad de calor que producían (basta recordar esos Palomos por ahí), o precisando en terminos técnicos, lo que se conoce como el TDP (Thermal Design Power) era muy alto. Pero AMD se defendía diciendo que el Prescott (más conocido como «Preshot») tenía un TDP mayor, y eso es cierto y puedo dar fe que su TDP promediaba los 110Watt contra los 62 Watt de un XP antes mencionado. Pero esa batalla la perdió AMD y pasó en convertirse en una «leyenda urbana» de lo calientes (sic) que eran los procesadores verdes. Incluso, hasta el dia de hoy, tengo amigos y clientes quienes no se «arriesgan» a comprar un procesador AMD porque sabian que se calientan mucho, y vuelta a darles con la explicación que les datallé más arriba.

Vamos a la parte mas tecnica y dejemos de lado, por un momento, las «leyendas urbanas». Cómo les explicaba más arriba, TDP corresponde a las siglas en inglés de «Thermal Design Power» o en chileno (porque hablamos chileno y no español mier!!) «Potencia de Diseño Térmico», el cual indica la catnidad de energía en la cual debe ser diseñado un sistema de ventilación para que su rendimiento sea el optimo, el cual se les entrega esa información a los diferentes diseñadores de sistemas de ventilación, para así, valga la redundancia, diseñar sus difernetes sistemas de ventilación en base a los datos indicados. Ahora bien, para clarificar un poco más el tema y recordando mis clases de Termodinamica y Fisica en la Univ. (y si el Alzheimer y la Arterioesclerosis no me traicionan); el TDP arroja un valor que se mide en Watt ( así como HP o el CV) que es una unidad de potencia, la cual indica el trabajo realizado o la energia  liberada en una cierta cantidad de tiempo, en nuestro caso particular, lo que se mide es la cantidad de energia liberada en cierta cantidad de tiempo, que por lo general es la energia liberada en 1 hora. Por lo tanto, si tenemos un TDP alto, es porque la energia en 1 hora es alta en comparación con un TDP menor, para la misma cantidad de tiempo.

Ahora bien, AMD se defiende de sus TDPs altos en comparación a los TDPs de Intel, porque según ellos, el TDP que indican los azules es un TDP típico (TDPt), y los verdes indican un TDP  máximo (TDPm). Cuál es la gran diferencia?, el TDPm es el valor máximo de emisión de calor (energía) el cual el procesador liberará al ambiente, bajo una carga de trabajo máxima y sostenida en el tiempo. En cambio, el TDPt es el calor liberado por el procesador bajo una carga típica de trabajo en el tiempo. Y es lo que AMD critica de Intel respecto de sus campañas de baja emision de calor en contrapartida a AMD.

A mi parecer, el TDPm es el valor necesario a considerar para los diseñadores de sistemas de ventilación, ya que ellos se deben colocar en el peor de los escenarios, es decir, deben poder evacuar la maxima cant. de calor cuando el procesador esté a su maxima carga de trabajo. Por otro lado, el TDPt es el que un usuario final debe considerar para efectos de consumo energético y ventilación del equipo y su procesador (considerando que la emision de calor, en su mayor porcentaje en un sistema cerrado como es un gabinete, está dado por el procesador).

Resumiendo, esta batalla de energia liberada y cómo esta se interpreta y se da a conocer, está nuevamente comenzando y el problema es que afecta al consumidor final, ya que nosotros no estaremos seguros cómo realmente se está midiendo y entregando los datos de consumo, que al final es un dato importante para estos tiempo de responsabilidad medio ambiental y energética.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad