Opteron Socket F detalles revelados

Como ya les informamos anteriormente en esta noticia AMD ha pospuesto el lanzamiento de su nueva Generación de Opteron para el día 1º del mes de Agosto, en un inicio estaba programado su lanzamiento para el día 11 de julio pero eso ya no acontecerá. Se ha venido hablando respecto de este procesador por ya hace algun tiempo y ahora aparecen más detalles proporcionados por AMD respecto a este procesador.

 

Como sabrán o no ustedes el Opteron revisión F, como se le conoce, vendrá en un nuevo socket, coincidentemente el socket F de 1207 pines LGA (Land-grid array) parecido al socket LGA775 de Intel. Este nuevo socket podrá ser utilizado en un futuro para procesadores de 2, 4 y 8 vías pudiendo llegar a procesadores de 16 cores. Este Opteron que se lanza ahora en Agosto es un procesador Dual Core con soporte para memorias DDR2 667 y tecnología de Virtualización, estará fabricado a 90nm y poseerá un cache L2 de 1MB por core, en total 2MB (2x1MB).



 

La nueva carrera ya no esta por quien ofrece mas MHZ, eso está claro, pues la fuerza bruta sirve en algunos casos, pero siempre se antepone la inteligencia ante todo, a esto han apostado justamente tanto Intel Como AMD al ofrecer nuevas micro-arquitecturas, pues ahora luchan por la eficiencia de sus procesadores, que por la fuerza de estos mismos. Intel ha demostrado esto con su micro-arquitectura Intel Core, cuyo lema es el rendimiento por watt o Performance per Watt, en tanto AMD tiene lo suyo con su EE (Energy Efficient).

 

Retomando el Tema del Opteron rev F, según AMD la versión dual core esta programada para agosto, pero para el 2007 se planea lanzar la versión quad core, la cual tendrá similar Power Efficiency que los procesadores dual core disponibles actualmente.

La nueva familia de opterons estará disponibles 3 series: 1000, 2000 y 8000. La serie 1000 serán opterons para socket AM2 y serán el reemplazo de la línea actual de opteron 1000 series, los modelos 2000 estarán basados en el socket F y son destinados a sistemas dual core, por su parte los 8000 serán Opteron de cuatro y ocho vias. Las 3 líneas o series de opteron (1000, 2000, 8000) serán procesadores dual core, pues como les mencione mas arriba las variantes quad core vendrán en el 2007.

Quizás te llame la atención la nueva denominación numérica de los Oteron, que ahora agregan un cuarto dígitos en vez de los 3 que se conocen actualmente, pues déjame decirte que es solo una denominación para identificarlos entre si, pues el primer dígito corresponde a la serie y el numero de vías (way) del proceador, el segundo dígito corresponderá a la generación del procesador, en tanto que los últimos 2 dígitos serán para determinar la velocidad de reloj del procesador que se da según el modelo, por ejemplo:

 

x210 = 1.8 GHZ

x212 = 2.0 GHZ

x214 = 2.2 GHZ

x216 = 2.4 GHZ

x218 = 2.6 GHZ

x220 = 2.8 GHZ

 

Siguiendo ésta nomenclatura tenemos por ejemplo que el «AMD Opteron 8220» seria el modelo de 8 vías (8), 2º generación (2) y velocidad de 2.8 GHZ (20), los incrementos de Mhz de un modelo a otro son de 200 Mhz como ha sido habitual en los procesadores AMD, los incrementos en los 2 últimos dígitos que denotan la velocidad son en incrementos de 2.

Los procesadores de AMD Opteron se dividen en procesadores de bajo consumo de energía (HE) y consumo regular de energía (SE), mientras los procesadores de consumo regular (SE) poseen un Thermal Data Power de 95W, los Opteron de bajo consumo (HE) llegaran a los 55W.

 

Como podrán ver con el socket F AMD finaliza su migración a memorias DDR2 para sus tres principales plataformas y procesadores, ya lo hizo anteriormente al presentar sus Turion 64 X2 mobile socket S1 (638 pines), luego al presentar sus procesadores para escritorio Sempron, Athlon 64, Athlon 64 X2 y Athlon FX de socket AM2 (940 pines), ahora toca el turno a su plataforma corporativa respaldada por sus Opteron de socket F (1207 pines). Para un futuro se espera el soporte de la memoria FB-DIMM que será soportada por la arquitectura K8L
.

 

Finalmente mencionar que la disponibilidad de estos Opteron Rev. F será a partir del 17 de julio para distribuidores autorizados de AMD (bajo embargo), mientras que los retairlers podrán contar con estos procesadores a partir de su fecha de lanzamiento el 1º de agosto de éste año.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad