Opinión: El Fin del Mundo (quinta parte)

Ya vamos llegado al final de mi extraño relato/columna de opinión. En este quinto episodio revisaremos uno de los fenómenos más interesantes, que ha surgido en el último tiempo. En una sociedad que pierde rápidamente la paciencia, pero que olvida igualmente rápido.

Quinto Acto: El mesías es anónimo

En el año 2007, Julian Assange creó un sitio donde se publicaban todo tipo de noticias que denunciaran las malas prácticas de los gobiernos, empresas, instituciones publicas, iglesias, etc. Pero no fue hasta el año 2010, cuando gracias a Bradley Manning, un informante del ejército de EU, que más tarde fue enjuiciado como traidor y terrorista, que el creador de Wikileaks, logró acumular una gigantesca cantidad de cables diplomáticos de grueso calibre. El gobierno de EU condenó drásticamente a Julian y emitió orden de captura internacional para este terrorista que acababa de desclasificar información incriminadora sobre abusos en la guerra de Afganistán e Irak, y millones de cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo.

Esta condena resultó en un boicot internacional para cortarle los fondos a Wikileaks por parte de Paypal, Mastercard, Visa, entre otros.

Si Julian encendió la mecha, un nuevo actor fue el que lanzó la molotov. Anonymous entró en escena en el año 2008, luego de que un grupo de  usuarios de 4chan.org decidiera declararle la guerra a la Cienciología. Desde ahí en adelante se dedicaron a denunciar a empresas que ellos consideraban poco transparentes. En cierta forma defendían los mismos ideal y sus caminos se cruzaron al declararle la guerra a los enemigos de su amigo Wikileaks. Los sitios de Mastercard, Visa, Paypal fueron cayendo como piezas de dominó tras los ataques DoS, organizados por Anonymous. De ahí en adelante esta “organización” se transformó en un dolor de cabeza para muchas empresas y gobiernos. Con participantes en cada país, los temas regionales fueron divulgados gracias a estos “hacktivistas”.

Más que un grupo de hábiles hackers tras computadoras, en estos momentos son un movimiento, que convive en el ciberespacio y en la vida real. La gente común y corriente que muchas veces no tiene ningún conocimiento de informática sale a las calles a protestar contra los mismos abusadores que Anonymous denuncia.

Más que definiciones de que es este grupo, quiero destacar la idea de movilización popular que utiliza las nuevas tecnologías de comunicación y organización que otorgan las redes sociales.

Tal como dije antes, entre los años 90s hasta el 2000 se sentía que internet sería importante y promovería la libertad. Hoy en día la gente ya no cree en cuentos de hadas, se aburrió de ver como le comían la torta delante de sus narices y esta indignada. Es por esto que sale a la calle a manifestarse, hacer ruido, hacer desobediencia civil. Es por lo mismo que surgen estas instancias por algunos llamados terrorismo, por otros, activismo. Pero el camino se ve sombrío, mientras por un lado se denuncia un político corrupto, por otro, escondido bajo la mesa, se promulga una ley indeseada. Por un lado vemos en la televisión miles de indignados usando máscaras de Guy Fawkes en Madrid, en Wall Street, en Siria, en Egipto, en Chile y donde haya alguna injusticia, pero en otro lado los conocidos de siempre se continúan asegurando que esta máquina de poder no se detenga. Que futuro nos queda frente a eso? quizás soy pesimista, pero a la vez nunca imaginé tal grado de descontento a nivel mundial, quizás es la semilla que puede germinar otro futuro, no lo sé. Habrá que esperar y cambiar lo que uno pueda modificar para aportar a este movimiento.

Ahora sólo nos queda la conclusión de esta épica novela rosa, ahora vienen los zombies, los vampiros y los hombres lobos. Como siempre esperamos sus comentarios sobre el tema que vimos hoy. La próxima semana se viene la sexta y última parte, hasta pronto!

Ver también:

Esta dentro de los links en el texto pero si no lo viste, un excelente artículo sobre Anonymous en Madboxpc

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

4 Comment

giova 11 mayo, 2012 - 16:30

Pues creo que a la larga, el verdadero trasfondo de esta guerra al internet es atacar no tanto la pornografia, pirateria etc, sino la informacion misma, pues si ves este medio es el unico que da informacion distinta a la que dan los medios tradicionales, da una vision distinta aunque incomoda para los grandes poderes, y eso no les gusta quieren que se siga lavando el cerebro a traves de la tv, prensa, etc.

Pero alli esta el Internet que te da informacion de otras fuentes, ese es algo que los incomoda,

kanebra 11 mayo, 2012 - 13:16

no h-No hay que derramar la sangre por un ideal, hay que obligar al otro morir por su ideal.
Y eso requiere trabajo y ceso cuanto estas tú dispuesto a trabajar por tu libertad.
-No hay que luchar contra los cabrones, son los débiles que deben aprender a eliminar al cabrón de turno.
-Los beneficios costaron sacrificio, trabajar 8horas que no te den azotes, etc. etc. Si no estás dispuesto a dar lo suyo siguán opinando ovejas. Bebebebebebebe.
– Noticia del futuro “grupo de cenadores es raptado y dejado en plano centro amarrados como cerdos y pintados de rozado llenos de estiércol”
-“en un ataque cibernético las cuentas de las familias más poderosas del país son vaciadas y denunciadas y el dinero se le entrego a hogares de beneficencia y saldan las cuentas de DICOM.”
-“Vecinos linchas y descuartizan a narcotraficante.”
-“Soldados denuncian corrupción dentro de las fuerzas armadas por parte de un general”
ETC.ETC.ETC depende de UD pero no pueden negar que en algún momento la vida te coloca frente a una situación y eres TÚ con tu conciencia el que decide.

maestrodellaves 11 mayo, 2012 - 12:13

Este post es muy bueno y no porque hable de Anonymous, sino porque expresa claramente lo que sucede ya sea en un puesto de trabajo, ya sea en un pais o en el mundo entero:
Cuando consigues una victoria por un lado, te quitan otras cosas por otro.
Siempre ganan los malos, esto cada vez se parece más a la novela 1984.
Las manifestaciones, a mi forma de ver, sólo sirven para ver el gran número de personas que están en contra de una injusticia, pero no para acabar con ella.
Antes sí que se conseguía de esta forma, pero ahora no.
¿Huelga General?
Lo mismo: Antes lograban sus propósitos porque hacían perder dinero (ese es el verdadero dolor de cabeza de los poderosos, lo que en verdad mueve el mundo).
Pero ahora ya no, los políticos han ido perdiendo el miedo.
Además, están los efectos colaterales:
-Las huelgas pueden afectar a los propios ciudadanos, sobretodo si se dan en Servicios Públicos.
-Tambien pueden afectar a los trabajadores, sin cobrar ese ddía o arriesgándose al despido. Y, sobretodo, en estos tiempos de crisis, mejor que eso no ocurra…

Mi conclusión es que hay que pensar, y bastante bien, de conseguir formas de que los poderosos dejen de ganar dinero pero pensando bien en que los efectos colaterales sean inexistentes o, por lo menos, mínimos.

hahashvshjwws 10 mayo, 2012 - 17:43

Interesante

Add Comment