OpenGL Será Nativamente Soportado por Vista

OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define un API Application Programming Interface«) para escribir aplicaciones que producen gráficos computarizados 3D (y 2D también). Esta interfase, consiste en más de 250 llamados de funciones diferentes, los cuales pueden ser usados para dibujar complejos escenarios tridimensionales a partir de unos simples. Desarrollado originalmente por Silicon Graphics, es bastante popular en la Industria del Videojuego, donde compite directamente con Direct3D de Microsoft.

 

El problema con OpenGL, es que jamás ha sido oficialmente soportado por Microsoft, lo cual es lógico, teniendo en cuenta que la Empresa de Bill Gates siempre se ha centrado en su propio API (Direct3D) en vez de uno externo.  A pesar de ello, los fabricantes de GPUs siempre han incorporado a OpenGL en sus Drivers, y eso se mantiene en la actualidad, ya que muchos juegos y aplicaciones destinadas a la productividad siguen usándolo.

 

Con Windows Vista, Microsoft oficialmente dejó en claro que soportaría OpenGL, pero, sólo operaría como una «capa» («layer«) encima de Direct3D. Lo anterior, implica, que habrá una conversión de por medio y por lo tanto el rendimiento se afectará.

 

Esta semana, el grupo Khronos, que es el actual responsable del desarrollo y mantenimiento del OpenGL, lanzó un reporte oficial, indicando que el API será nativamente soportado por Windows Vista, sin ser una «capa» sobre Direct3D. Usando un «Driver Cliente Instalable» («Installable Client Driver«) o ICD, OpenGL será completamente acelerado y compatible con la «Interface de Usuario» (UI) «Aeroglass» de Windows Vista. De hecho, Khronos indicó, que al momento que Vista sea lanzado, el rendimiento de «Aeroglass» con OpenGL será superior al de Direct3D. De acuerdo a Khronos y Nvidia:

 

  • Superposiciones de Hardware no son soportadas.

  • Superposiciones de Hardware de OpenGL son una característica obsoleta en Vista.

  • ATI y Nvidia recomiendan usar una mezcla Escritorio/FBOs framebuffer objects» que permiten renderización a texturas de forma más eficiente en OpenGL) en Windows para lograr similar funcionalidad.

 

 

A pesar de todo, los drivers de OpenGL de todas maneras deberán bajarse de Internet, y no vendrán incluidos en el CD de instalación de Windows Vista. Khronos indicó que Nvidia ya posee dos ICDs de OpenGL a nivel de versión beta y ATI, está por lanzar uno. Si no se utiliza un ICD, Windows Vista trabajará con OpenGL en modo de «capa» y sólo ofrecerá funcionalidad básica.

 

 

«Interface Aeroglass de Windows Vista con Flip3D»

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad