Oficial: Toshiba abandona el formato HD-DVD

Se veía venir y ya lo adelantamos en esta nota, después de todos los antecedentes que se fueron sumando uno a uno en lo que va de este 2008, finalmente el peso de ellos terminaron por aplastar las aspiraciones de Toshiba para su formato de alta definición HD-DVD, hechos que desde luego informamos en detallados informes que puede revisar al pie de este articulo. Todo comenzó cuando los grandes estudios de cines comenzaron a oficializar su exclusividad con el formato rival el Blu-Ray a inicios de este año (enero), seguido de esto el comercio minorista e importantes tiendas on-line merced de las decisiones de los estudios anunciaban también exclusividad con el formato de Sony, en un efecto domino letal para el HD-DVD, que intento contraatacar con una baja de precios en sus reproductores mas algunas promociones, como llevar 5 títulos gratis HD-DVD con la compra de un lector HD-DVD para Xbox 360, medidas que finalmente resultaron infructuosas, pues sin el apoyo del mercado y la industria en general la muerte del formato era inevitable.

Así comenzaron especulaciones respecto a un inminente abandono del formato por parte de Toshiba, lo cual se ha hecho hoy oficialmente mediante un comunicado de prensa de la compañía japonesa, la cual pone fin a la guerra de formatos de alta definición que comenzó en el 2006 cuando estos formatos comenzaron su debut en el mercado como los candidatos a suceder al convencional DVD.

Debemos decir que desde un inicio el futuro y saber quien seria el ganador siempre fue incierto, en algunos momentos se menciono al HD-DVD como el sucesor debido a su afinidad técnica con el DVD, pero también se comento que debido a sus capacidades de almacenamiento superiores el Blu-Ray se impondría, luego las ventas que en un periodo favorecían a uno y luego a otro, hacían más incierta la situación aún, pero hay algo que siempre se dijo y siempre fue verdad, y es que la industria del cine decidiría quien ganaría esta batalla, y así fue por que basto que la mayoría de los grandes estudios anunciara su preferencia por blu-ray para que comenzará la debacle y progresiva decadencia del formato de Toshiba, la cual llego en tiempo record ya que bastaron solo dos meses para su derrota, si consideramos que los hechos que precipitaron la muerte del formato se dieron entre enero y febrero de este 2008, sin duda, un periodo de tiempo record si comparamos con los meses que van desde el 2006 cuando la batalla comenzó con los formatos introducidos en el mercado.

Según Atsutoshi Nishida, Presidente y CEO de Toshiba Corporation «Evaluamos cuidadosamente el impacto de continuar con la supuesta Guerra de formatos HD y llegamos a la conclusión que una decisión rápida ayudaría de mejor forma al desarrollo del mercado». Aunque también expreso su desilusión por lo acontecido desde luego. A continuación un extracto del comunicado oficial de Toshiba.

Toshiba Anuncia la descontinuación de su negocio HD-DVD
19 Febrero, 2008

«Toshiba Corporation hoy anuncio que ha emprendido una evaluación minuciosa de su estrategia general para el HD-DVD y ha decidido que no desarrollará, fabricará ni comercializará reproductores HD-DVD. La decisión ha sido tomada luego de los importantes y recientes cambios en el mercado. Toshiba continuará sin embargo, suministrando soporte para servicio post-venta para todos los dueños de reproductores HD-DVD Toshiba.

Toshiba comenzará a reducir las remesas de reproductores y grabadores HD-DVD a sus canales de venta al por menor, apuntando hacia el cese del negocio para finales de marzo del 2008. Toshiba también planea termina la producción en volumen de unidades de discos HD-DVD para computadores (PC) y juegos en el mismo periodo de tiempo, aunque continuara con sus esfuerzos para cubrir los requerimientos de los clientes. La compañía continuara evaluando si continua con notebooks con HD-DVD integrados según sea la demanda a futuro.

Esta decisión no tendrá impacto sobre el compromiso de Toshiba para el estándar DVD, y la compañía continuará comercializando reproductores DVD convencionales. Toshiba piensa continuar con su contribución al desarrollo de la industria del DVD, como un miembro del DVD Forum, una organización internacional con mas de 200 compañías, entregada al debate y a definir los formatos de disco óptimos para el consumidor y la industria relacionada.»

De esta forma Sony y su formato Blu-ray es el gran ganador y sale victoriosa en esta guerra de formatos de alta definición que pretendía imponerse como el formato sucesor del DVD luego que ambos conglomerados (Blu-Ray y HD-DVD) no se pusieran de acuerdo en el 2005 respecto a un formato en comun para suceder al DVD, asi se inicio dicha guerra de formatos, donde se dejo al mercado decidir.

Ahora es Sony quien alza las manos la cielo, luego de vivir una situación similar con su formato de cinta beta Max a finales de los 80, así Sony tuvo que esperar casi 20 años para poder disfrutar de una victoria que marca el destino de los formatos digitales de alta definición a futuro, donde desde luego blu-ray será la única oferta para HD (High Definición) -al menos por ahora- y veremos si logra desplazar al formato SD (Standard Definition) como se le denomina al convencional y común DVD, que por cierto es un formato muy extendido.

Veremos como se recupera Toshiba y las compañías socias que apostaron sus fichas al formato HD-DVD, sin duda las mas perjudicada el la propia Toshiba que invirtió miles de millones en la promoción de su formato, pero de seguro que una derrota fue un riesgo que debieron considerar desde un inicio, ahora lo grandes perdedores serán los usuarios finales que adquirieron reproductores HD-DVD que por cierto debutaron con precios exorbitantes, pues con la noticia su inversión se devaluará notablemente de cara al futuro y en cosa de tiempo sus reproductores no serán mas que el vestigio de una tecnología obsoleta.

A la fecha y según datos entregados por Toshiba, la compañía nipona habría vendido unos 700.000 lectores y grabadores HD-DVD de salón en todo el planeta, concentrando su mayor volumen de venta en Japón, a los que se suman más de 300.000 lectores HD-DVD para la Xbox 360 y mas de 300.000 computadores que incorporaron lectores de HD-DVD, ahora Toshiba según informa en la nota de prensa se enfocará en sus negocios de siempre, semiconductores, memorias NAND Flash, discos duros y otras unidades de negocios que tiene la compañìa.

Ahora con el anuncio de Toshiba también se espera lo que decida Microsoft respecto a un inminente lector Blu-ray para la consola Xbox 360, hecho que ya hemos comentado en la noticia respectiva y según un anuncio de Microsoft entregado el día de ayer, solo estaba esperando la decisión de Toshiba respecto al formato para adoptar las estrategias respectivas, pero ya podemos dar por hecho que tarde o temprano Microsoft deberá mover sus fichas al formato Blu-ray pues la oferta multimedia y de contenidos claramente será casi en su totalidad para el formato de Toshiba, por que sentido tendrá el lector HD-DVD en un par de años mas?.

Finalmente en este compendio de conclusiones, me queda la duda del papel de Intel, una de las grandes compañías junto a Microsoft que apoyaban el HD-DVD, pero el papel de Intel siempre fue por decirlo de alguna forma casi imperceptible, tangencial, indiferente, pero bueno supongo que ya no tiene importancia luego del anuncio de Toshiba.

Señores Blu-Ray es el futuro el HD-DVD queda a partir de hoy relegado al olvido.!

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

1 Comment

mordur 8 julio, 2009 - 11:02

No lo estan abandonando hace años?? 😛

Add Comment