Oficial: Intel anuncia Transistores 3D para Ivy Bridge

Como ya lo adelantamos (incluso antes que Intel) y no nos equivocamos, la compañía ha anunciado hoy transistores 3D o 3D Tri-Gate transistors, la nueva técnica de diseño a nivel de transistores que debutará de manera exclusiva con su próxima generación de procesadores Intel Ivy Bridge (22nm) y segun Intel es la evolución del transistor que por primera vez desde su invencion hace 50 años utilizará una estructura 3D.

Tal como en la generación pasada Intel ha hecho la transición desde métodos como SOI (Silicon On Insulator) a High-K metal Gate (mejoras intermedias incluidas) y ahora toca el debut de 3-D Tri-Gate Transistor que debutará con los próximos procesadores Ivy Bridge de 22nm, que debutaran la primera mitad del 2011, posiblemente a inicios del próximo año.

De acuerdo a Intel, los transistores 3D (tri-gate) en 22nm entregan un 37% más de rendimiento a bajo voltaje comparado con los transistores “planos” usados con su proceso de manufactura a 32nm (High-K metal gate) y consumen la mitad de energía operando al mismo rendimiento que sus contrapartes 2D de 32nm.

Una de las grandes cosas de esta técnica es que los transistores 3D tienen puertas (gates) en los 3 de los 4 lados del transistor, esto permite un mejor control sobre el flujo de corriente del transistor y permite un cambio más rápido entre los estados encendidos (on) y apagado (off).

Como ya mencionamos Intel hará el debut de esta tecnología a nivel de transistores con sus próximos procesadores Ivy Bridge de 22nm que tomaran ventaja de todas estas prestaciones eléctricas, de consumo y voltaje de esta técnica más eficiente a nivel de transistores.

Este logro de Intel es fruto de años de desarrollo, ya en el 2002 lo habían anunciado como este desarrollo jugaría un importante rol en el desarrollo de futuros productos de Intel y ahora anuncian que ya están listos para implementar la tecnología a nivel comercial en sus procesadores, específicamente en Ivy Bridge de 22nm.

[nggallery id=691]

 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

26 Comment

Dinatale 5 mayo, 2011 - 10:09

jajajaj ombe chotoo siempre leo tus comentarios jaja como me haces reir jajajajajajajaja la otra vez leii sobre la botella en el ojete cuando madboxpc hizo un review de los intel sandy brige sobre i5 2500k y respectivamente i7 2600k cague de la risa, y ps creeme asii sera, tanta bulla de bulldozer y ps bueno los q se consideran fanboy de AMD seguiran con el Ojete boca arriba

choto 5 mayo, 2011 - 17:16

me alegro que te gusten mis coment lastima que hay algun moderador obiamente fanboy de AMD que me los borra…

choto 5 mayo, 2011 - 07:03

segun parece tanto esperar Bulldozer Fail los fanboys van a seguir con el culo roto….

ravenhour 5 mayo, 2011 - 02:29

perdon metida de pata en si un procesador es un sistema de relees,transistores, lo unico novedoso es el numero de fases que pueda manejar,estados on / off.

Amet 4 mayo, 2011 - 23:26

No se porke les dicen 3D si todo lo real es 3D…

ravenhour 5 mayo, 2011 - 02:27

ejem…. 2d es como un dibujo en una hoja de papel esta en 2d por que solo aplican 2 variables de ejes x , y pero sin nada de profundidad mas que la de su propia impresion en estos ejes, un circuito 3d tiene otro eje z que le proporciona altura y profundidad no es lo musmo un cuadrado que un cubo,piensa por favor,para ser 3d tiene que moverse en esos ejes el mundo nuestro esta entre 2d y 3d,y se menciona encerrado en una cuarta dimesion que atravieza a todas las anteriores que seria el punto de fuga de estas, bueno un circuito en 3d es mas alto almenos no es como una linea en un dibujo tiene profundidad y reliebe y contiene mas material entre su diseño y al ser mas alto se le pueden modificar ciertas cosas que en un modelo 2d no se podria este modelo 3d,implementaria algo asi como un sistema de relee,por favor de la mejor manera piensa las cosas.

Amet 5 mayo, 2011 - 10:17

Jajaja, que explicacion, si entendi lo ke decia, pero sigue siendo estupido el termino 3D para algo obvio.., todo es 3D no me pongas el ejemplo de un dibujo en un papel, por que la Hoja es 3Dmencional, o si no no existiria…, ya si cambian los angulos de vision para diseñar algo, no era culpa de que fuera 3D o 2D era que no lo habian pensado antes y para hacer marqueting le pusieron asi..

Saludos.

Guillermo 5 mayo, 2011 - 18:43

Mira es sencillo por como lo explica «ravenhour», en una arquitectura 2D solo es aplicable sobre la superficie, mientras que el diseño 3D de una arquitectura podes hacer uso del eje de las cotas o eje de alturas para darle un uso, al la hora de hacer algo en 2D su dimension de cota o altura es despreciable por el trabajo que realiza, mientras que sobre el eje de cotas o alturas en uno 3D si se realiza trabajo.
Te doy un ejemplo un poco mas grafico, si vos dibujas de perfil una amaca, podras realizar un esquema de fuerza en 2D que seran suficiente para realizar el calculos de todas las fuerzas ejercidas sobre la mismas y ahi termina todo, al mismo esquema lo podes hacer en 3D pero en tu eje de las cotas (tu nuevo eje) no vas a tener absolutamente nada haciendo fuerzas.

Amet 5 mayo, 2011 - 20:04

-.-«» otro que cree que no entendi, solo me referi ¿por que 3D? por el nombre, no por nadamas, entendi el articulo -.-«»

Guillermo 5 mayo, 2011 - 23:14

En el caso es la misma cosa que un monitor 3D, porque 3D si la percepcion desde siempre fue en 3D, pero la imagen proyectada sobre el aparato sigue siendo en 2D. Con o sin lentes sigue siendo 3D porque percibis la profundidad, pese a que sea una imagen en 2D. El nombre no va por su forma o simetria, sino por la percepcion de las cosas, en este caso lo mismo.
Por cierto una aclaracion a tu primer comentario, hay una pequeña ley matematica para subespacio, todo subespacio contiene a los subespacio menores, por lo tanto un espacio 3D contiene al 2D y 1D, por lo tanto dentro de un espacio 3D es mas que comun encontrar elementos de un espacio 2D, ironico no?? Y se cumple para el colmo

ravenhour 6 mayo, 2011 - 09:22

uff si tienes razon no se por que me he comido la primera dimension,siempre se me olvida,sera que en los vectores que veo siempre lo manejo en varias dimensiones,he y si es raro como en este mundo 4d se comforma de figuras y planos 1d,2d y 3d yo miro al mundo de esa forma como un fractal de poligonos y cosas raras.

Guillermo 7 mayo, 2011 - 11:47

En realidad percibis el mundo en 2D y el cerebro lo traduce y acota las distancias, cuando ves algo es una proyeccion sobre la superficie de la cornea, el uso de ambos ojos de forma frontal te da la «perspectiva» de ser en 3D… Por cierto.. como aplicas una fuerza vectorial en un punto?? Descomponiendo componente a componente…

gustavo 4 mayo, 2011 - 22:38

saben lo que estaría bueno?
una buena explicación de como trabajan los transistores actuales en español y de una forma que sea más o menos fácil de entender, porq yo me conozco los viejos transistores que parecían una lamparita, pero los de hoy la verdad que ni idea

y luego, expliquen con misma metodología, como funcionan estos, para poder entender la importancia del salto tecnológico! sinceramente, no se a que se refieren con 3d y esas cosas 😛

Dj Artanis 4 mayo, 2011 - 22:25

Sea como sea es un gran salto en tecnologia y ya sea Intel o AMD es muy importante esta noticia, todavia me acuerdo de los primeros transistores que eran unos tubos de vacio que parecian ampolletas de 12 volt, como me gustaria trabajar en Intel por ultimo haciendo el aseo en sus instalaciones de desarrollo

Nintendork 4 mayo, 2011 - 21:47

Por ejemplo aquí:
https://www.solarfeeds.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15358&catid=321&Itemid=524
https://hw-lab.com/globalfoundries-28nm-now-and-20nm-tomorrow.html

Todas las compañias afines al rubro(GloFo, TSMC, UMC) lo tienen contemplado sea para 2012 o 2013.

Nintendork 4 mayo, 2011 - 21:41

AMD no tiene que investigar nada en ese tema. El trabajo en el proceso de fabricación corre a cargo de GlobalFoundries.

Ir a la web de global foundries y ver sus roadmaps.

SATAN 4 mayo, 2011 - 21:32

redacte pesimo xD..
me falto tb como tanques, …

pero bueno.. se entiende..

PotatoMine 4 mayo, 2011 - 19:08

«Se viene trabajando desde el 2002», vaya eso si es investigación y trabajo, supongo que a AMD le tocará hacer ingeniería inversa, ó ¿me equivoco?.

SATAN 4 mayo, 2011 - 21:28

jaja aj aj…
seguro WEEEUU no hizo lo mismo con los cientificos alemanes..
llego al final de la guerra y con tropas intactas..
y se llevo todo.. dejando a los demas con deudas externas, el vendiendo insumos tranquilitos..
y despues q se mete antes de irse se roba toda la tecnologia y los cientificos..
por algo tiene la bomba nuclear xD
q historiador ando T_T

saludos

SATAN 4 mayo, 2011 - 21:31

olvide mencionar q tb hicieron ingeneria inversa con aviones prototipos alemanes, como tanques armamentos varios y cohetes..
ademas como sabe q pierde las guerras q crea por q cada region es distinta geograficamente, es por esto q invita paises a entrenamientos conjuntos, para aprender a desplegarse en diferentes regiones ¬ ¬

Saludos

Amet 4 mayo, 2011 - 18:57

O_o wow!!

arnaldogt 4 mayo, 2011 - 18:44

nose pero encuentro que las targetas readon rinden muy bien y si no es por amd readon nvidia se queda dormido devemos a que las targetas graficas esten tan avansada es por amd

Dinatale 4 mayo, 2011 - 18:05

ashhh intel son unos moustruos amd ps bueno que puedo decir, la verdad es que siempre tieene q haber algo de competencia aunque con toda la bulla de bulldozer lo que amd puede hacer es comer de las migajas de intel, por que seguro intel con esta nueva arquitectura y tegnologia arrasara todo el mercado, la verdad me pregunto algo y tambn para ustedes lectores, que hubiese pasado si a(A T I )
la hubiese comprado intel en vez de AMD uff creo q las tarjetas radeon fueran muchisimo mejor de lo que son ahora y ps de amd solo hubiese sido adsorvido por nvidia WOw uff serian dos empresas peliandoo duro duroo

SATAN 4 mayo, 2011 - 21:24

no se si serian mejor…
pues el rendimiento de los cpu es pobre y da lastima frente a las GPU…..
ademas las vga ATI si la hubiese comprado intel..
te encargo el precio…
yo diria q la hd6000 la mas barata saldira 3.000 libras esterlinas xD
algo sabemos muy bien.. intel sabe hacer buenos proce…
pero muy distinto es hacer GPU!!

aunq sea de AMD esa division de vgas.. son divisiones distintas de trabajos xD

saludos

saludos

hari_seldon 4 mayo, 2011 - 17:04

Parece un tremendo salto en tecnología.
AMD obligado a seguir luchando con buenos precios no más…

looool 4 mayo, 2011 - 16:16

oh em geeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Add Comment