OCZ PC-3500 Gold GX

Estas memorias vienen integradas con chip's de la nueva manufactura de BH-5 denominado UTT (Untested), los cuales son escogidos para soportar la frecuencias de 433mhz a bajas latencias, todo un acierto, ya que como sabemos al ser hermanos de los utilizados en las VX-4000 las posibilidades de overclockeo aumentan considerablemente, lo que trataremos de demostrar en esta revisión.

 

Descripción:

Como es costumbre con OCZ el empaque es idéntico a los utilizados en las memorias High Perfomance, o sea es un blister de plástico semi-rigido que cumple la función de ser exhibidor mas que protectores:

 

 

Una vez abierto el envase nos encontramos con estas verdaderas preciosuras y nos damos cuentas de las finas terminaciones de sus disipadores de cobre con un baño químico que las hace parecer de oro muy pulido y suave, excelente acierto de parte de OCZ Technology. Como mencionamos en principio son un kit hecho para dual channel.

 

 

Esta es la única diferencia encontrada con otras memorias de la misma serie y es su etiqueta, donde tiene el modelo, la serie y las latencias, además de su PN (part number).

 

 

Un detalle de las terminaciones de esta «sexies mems «

 

Especificaciones Técnicas

Especificaciones Técnicas Según OCZ:

  • 433MHz DDR
  • CL 2-2-2-5 (CAS-TRCD-TRP-TRAS)
  • Disponible en módulos de 512MB
  • Unbuffered
  • Disipadores de cobre terminación Oro
  • Garantía de por vida
  • 2.8 Volts
  • 184 Pin DIMM

Características especiales

  • EVP® (Extended Voltage Protection): Deja a los expertos la posibilidad de usar las memorias hasta un voltaje VDIMM máximo de 3.0V ± 5% sin invalidar la garantía.
  • ULN (Ultra Low Noise): Emplea técnicas para la reducción de ruido eléctrico presente en el PCB, garantizando así, módulos de memoria más estables y rápidos.

Part Numbers:

1GB (2×512) D/C Kit PN – OCZ4331024ELDCGEGX-K

 Link del fabricante

Pruebas:Plataforma de testeo

Plataforma de testeo Hardware

* AMD Athlon64 3200+ socket 939 (Whinchester).
* DFI LANparty NF4 SLI-DR, Bios Oskar Wu 510-2 especial UTT/BH-5
* 1Gb de RAM: 2 DIMMs OCZ PC-3500 Gold GX.
* ATI Radeon x850 XT PE 256MB GDDR3
* Disco duro Western Digital SE de 120 GB SATA
* Fuente de poder Enermax 600W Noisetaker.
* Lector DVD LG

 

Plataforma de testeo Software

  • Windows XP Professional SP2 con DirectX 9.0c
  • Drivers: ATI Catalyst 5.7 (video) y Forceware 6.66 (placa)
  • Sisoft Sandra 2005
  • Everest Home Edition
  • Super Pi Mod 1.4
  • PCMark 04
  • PCMark 05
  • 3DMark2001 SE
  • Doom3

 

Metodología:

DDR400 latencias 2-2-2-5 a 1T con 2.7 Vdim, CPU 200×10=2200mhz

DDR433 latencias 2-2-2-5 a 1 T con 2.8Vdim, CPUZ 217×10 = 2170mhz

DDR500 latencias 1.5-2-2-5 a 1T con 3.4Vdim, CPUZ 267×9.5 = 2536mhz. Extrañamente el procesador nos entregaba la frecuencia señalada, pero las memorias nos mostraban 253mhz, esto creemos se debe al stepping del AMD64 Whinchester. Con multi 9 no respondía, pero con 9.5 nos estabilizaba todas las pruebas, asi que optamos por usar esta configuración para termianar el review.

**Nota: Usar voltajes mayores a 3.0V con estas memos puede provocar daños irreparables si no usas la ventilación adecuada y puede provocar la invalidez de la garantía.

Pruebas: Benchmark y test reales I

SiSoftware Sandra Professional

Como apreciamos el aumento a medida de que aumentan los mhz y se bajan las latencias es evidente, siendo la diferencia entre la configuración mas baja y la mas alta de 25% en Int y Float.

Everest Home Edition

Lectura

 En lectura del Everest se pone en evidencia el mejoramiento del rendimiento al obtener 1306Mb/s  mas, lo que equivale al 18.7% de aumento.

Escritura

En el test de escritura se obtiene 18.4% mas entre la config a 200Mhz y la de 253Mhz lo que se traduce en 404Mb/s de aumento real.


Latencias

En esta prueba apreciamos las bondades de mantener bajas latencias a altos Mhz, pues obtenemos una disminución en la respuesta, lo que equivale a 14,3% sobre el original a 200mhz.

Pruebas: Benchmark y test reales II

SuperPI

2M

 Esto es bueno…disminuir 20,33 segundos nos indica lo favorable que es efectuar un overclocking aprtando las latencias hasta donde mas se pueda. Para los estadistas esto equivale a un 26,6%.


8M

 Y acá en la prueba que mide estabilidad cuando overclockeamos, el famoso super Pi de 8M, donde obtuvimos una baja de 93 segundos o (un minuto y medio), con respecto a la configuración por default del sistema y de casi un minuto, 56 segundos, con respecto a la configuración recomendada para estas memorias.

3DMark 2001

Debido a que en esta prueba ya las tarjetas de vídeo no son el factor limitante, los resultados que se obtienen son muy útiles para medir los parámetros que están reteniendo una mejor puntuación. En particular, estos parámetros son el CPU y las memorias

Como lo suponiamos, en este bench pudimos obtener una mejora de un 18,4% con respecto a la configuración de 200mhz frenteb a la de 253mhz y de un 11,7%  entre  la de 217mhz y la de 253mhz-


Doom 3

Elegimos este juego para medir el rendimiento real , ya que es bastante útil por la sensibilidad a los FPS demostrados al aumentar el rendimiento proporcional al CPU y memorias.

Aunque el aumento no fué exhorbitante, un 7,7% mas de FPS en un juego como este no es un mal logro, por lo que se cumple el objetivo de aumentar un poco mas la fluidez  visual.

Conclusiones

Como mencionamos al principio, OCZ se ha preocupado mucho en demostrar que está haciendo bien las cosas y al testear estas memorias nos hemos dado cuenta de esto, ya que la versatibilidad denostada en el manejo de latencias nos parece muy buena y queda demostrada en el aumento progresivo de la perfomance obtenida por la ya conocida causa de que la combinación ideal para Athlon 64 que es bajas latencias/altos Mhz lo que redunda en resultados redondos y si a esto le sumamos un buen soporte a subidos voltajes hacen de las PC-3500 Gold GX unas excelentes memorias para fines overclockeros, eso si que si quieres sacar el mejor partido deberás utilizar una placa madre que sea capaz de entregar voltajes sobre 3.2V, como lo son la DFI Lanparty nForce 4 Ultra en sus distintos sabores.

Con respecto a su uso por default (PC-3500 o DDR433), nos entrega resultados bastante aceptables y comete su objetivo a cabalidad, ya que pudimos configurar sin mayores esfuerzos las latencias a 2-2-2-5 con los 2.8 Vdimm que nos indicaban las especificaciones.

Subiendo los mhz, bajando un poco el multi y tratando de apretar las latencias obtuvimos a 253mhz 1.5-2-2-5 a 1T con 3.4V, que si bien es un Vdimm  alto nos demostró que podíamos llegar un poca mas allá y sin mayores problemas para las memorias, aunque sugerimos que si vas a usar estos voltajes te preocupes de tener una buena ventilación.

Sin duda estas memorias están ideales para gente que sabe que le conviene tener bajas latencias sin mayores esfuerzos, el rendimiento esperado es muy bueno y soportan sin problemas altos voltajes, ya que las probamos hasta 3.6V (con una buena ventilación), y no dió señas de problemas.

Tal como lo dice su nombre sería una buena opción para Gamers que no quieren complicarse la vida exigiendo mas a su sistema y pueden ser usadas en default (433mhz a 2.8V), sin mayores complicaciones. Ahora si tu fin es overclockearlas esta es una buena memoria para hacerlao ya que tiene un chip que soporta grandes exigencias, como lo es el UTT/BH-5, tanto en Mhz como en Voltajes, pero la unica limitante sería la plca madre que puedas estar usando, ya que está indicada para las que nos pueden entregar un generos Vdimm.


A favor:

  • Inclusión chip UTT/BH-5 escogidos
  • Buen manejo a bajas latencias
  • Buen soporte de Voltaje (probado hasta 3.6Vdimm en esta revisión)
  • Apariencia espectacular, con terminación «Gold»
  • Buen rendimiento

En contra:

  • Tal vez los disipadores puedan retener mucho calor al usar altos voltajes.

 Debido el excelente desempeño obtenido por estas memorias les concedemos el premio de «recomendado»

Agradecemos a OCZ Technology por facilitarnos las memorias testeadas.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]