Nuevos Chipset Intel para el 2007 (Bearlake)

 

Intel está afinando los detalles de su próxima generación de chipset para escritorio, se trata de los sucesores de la actual familia Intel Broadwater 96X  y 97X , esta familia de chipset soportará nativamente un bus de 1333 Mhz y serán lanzados durante el segundo y tercer trimestre del siguiente año (2007)… a continuación algunos detalles:

 

 

 

Intel Bearlake P/G (Q207)

Mainstream Chipset

 

Estos chipset por el momento se conocen con el codename de Bearlake en incluyen Bearlake-P y Bearlake-G este ultimo con video integrado (IGP), los bearlake –P y G estarán destinados a actualizar a los actuales chipset 965P y 965G este ultimo con IGP y según podemos leer en la fuente estos contaran con similares características, con la excepción de que los Bearlake incrementan la velocidad del FSB de 1033 a 1333 Mhz.

 

En lo que respecta a southbridge, los actuales northbridge 965 y 975 están pareados con el ICH8, los soutbrige bearlake estarán por su parte pareados con el southbridge ICH9.

 

 

Intel Bearlake X/G+ (Q307)

High End Chipset

 

Ya bien entradito el 2007 Intel introducirá los que serán los sucesores de los actuales chipset 975 Express, como es lógico este chipset también soportará un FSB de 1333Mhz, habrá 2 versiones: el Bearlake X y el Bearlake G+, el primero de estos será el reemplazo del actual chipset Intel 975X y entre sus principales features se cuenta con soporte para memorias DDR3 de 1333 Mhz y la nueva y venidera interfaz o revisión del puerto PCI Express 2.0, además de soporte para procesadores QuadCore, ¿Quién dijo Kentfield?, por ultimo soportara configuraciones dual GPU a full 16x y será pareado con el southbridge ICH9.

 

Respecto al Bearlake G+ esta será la versión con video integrado IGP, también integrará un controlador de memoria (in chipset desde luego) que soportará tanto DDR-2  a 800 Mhz como DDR-3 a 1066 Mhz, entre otras características, estará el soporte para DirectX 10 del sistema gráfico y de otras tecnologías como Intel Clear Video, soporte HDCP y salida HDMI. El southbridge que acompañará el Bearlake G+ al igual que en su hermano mayor Bearlake X será el ICH9.

 

 

PCIE 2.0:

Más ancho de banda oh si!

 

La versión 2.0 de puerto PCI Express, estará destinada a doblar la tasa de transferencia del puerto PCIE de 2.5Gbps a 5Gbps, y de esta manera incrementar el ancho de banda del puerto PCIE x16 desde los 4GB/s a 8GB/s o de 8GB/s a 16GB/s en modo bi-direccional, por lo tanto el chipset Bearlake X apunta fuerte al sector  de las tarjetas de video discretas o independientes.

 

 

DDR3 abordo!

Menos voltaje y más velocidad 🙂

 

Ahora bien como te pudiste dar cuenta Intel ya piensa en la memoria DDR3, aún cuando la actual DDR2 vive su época de mayor apogeo, merced de los procesadores AMD AM2 y los Intel Core 2 Duo, que hacen uso de esta memoria, sin embargo, haciendo eco de los apuntes de HKEPC según los últimos roadmap proveniente de Samsumg, la memoria DDR3 esta lista en velocidades de DDR3-800/1066/1333 Mhz de los cuales ya se ha enviado sus muestras a los respectivos partners. La disponibilidad en todo caso de esta memoria se espera para el segundo trimestre del 2007 cuyos chips que monten los respectivos módulos estarán fabricados a 70nm.

 

Por su parte la transición de DDR2 a DDR3 no se espera antes del 2008 y módulos o samples de memorias DDR3 a 1600 Mhz estarán disponibles en el 2009.

 

El paso a memorias DDR3 trae consigo una baja en el nivel de consumo, mientas las DDR2 operan a un voltaje nominal de 1.8v, las DDR3 operarán a un voltaje de solo 1.5v, el proceso de manufactura a 70nm debe ayudar en este sentido.

 

Fuentes:

https://www.dailytech.com/article.aspx?newsid=3830
https://www.hkepc.com/bbs/news.php?tid=653301&starttime=0&endtime=0

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad