Nuevo Cable Reemplazaria Al Conocido Coaxial

Científicos han desarrollado un cable muy delgado, más delgado que el cabello humano, a través del cual pueden transmitir la luz visible, pavimentando así el camino para importantes avances en la energía solar, computación y medicina.

 

El descubrimiento, descrito en una publicación del Applied Physics Letters, es considerado como una «reinvención» a escala minúscula del cable coaxial, el medio por excelencia conductor de señales de TV, telefonía e Internet.

El cable coaxial ha estado vigente por décadas sobre todo debido a sus excelentes y eficientes cualidades de transmisión.

Según Michael Naughton, jefe del Departamento de Física del Boston College y uno de los científicos envueltos en el proyecto,

«Nosotros estamos haciendo algo que es muy conocido, claro que hemos reducido significativamente las dimensiones de un cable coaxial.»

Ellos armaron un cable coaxial que transmite la luz, compuesto por un «cable» interno de carbono, rodeado por un aislante y otro cable externo de aluminio. Es de alrededor de 300 nanómetros de ancho, muchas veces más delgado que un pelo de cabello humano, con el cable del centro sobresaliendo en una punta para servir como «antena para la luz».

La luz visible posee una longitud de onda entre los 380 y los 750 nanómetros, pero los científicos lograron «introducirla» en un cable más delgado que esa medida. Incluso ellos condujeron luz roja y verde a través del cable demostrando que se puede transmitir un amplio espectro de luz visible.

Naughton agrega,

«No es la velocidad de la luz, pero probablemente es un 90 por ciento de la velocidad de la luz. Sin embargo, sigue siendo mil veces más rápida que la electrónica convencional. Este invento tiene el potencial de conducir a numerosos avances tecnológicos. Es importante porque es útil.»

Según Naughton, el cable podría ser usado en celdas de energía solar de alta eficiencia.

Naughton finalmente agrega,

«Podría conducir a circuitería eléctrica en miniatura y dispositivos tipo switch microscópicos basados en la luz y destinados a la computación óptica. También podría tener aplicaciones médicas tales como implantes de retina para personas con ese tipo de enfermedades o para detectar moléculas simples de patógenos en el cuerpo.

Pueden pensar en fabricar chips que puedan mover luz – básicamente manejar información a la velocidad de la luz en vez de usar los métodos convencionales. De hecho, es óptica para la manipulación de la información en vez de la electrónica convencional.»

 

Fuente: Reuters

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad